lunes, 10 de marzo de 2014

204 – Pico de Mediodía (Picos de Mampodre – Cordillera Cantábrica).



Viernes 07 de Marzo de 2.014

Itinerario:
Acebedo – Majada del Escordio – Majada de Hoyo Bajero – Cubos Bajeros – Cubos Cimeros – Pico de Mediodía.


                                        Ascendiendo al Pico de Mediodía (Picos de Mampodre).


Chus, Ana, Elías y Javier



            Por fin nos visita un poderoso anticiclón garantizándonos buena jornada montañera. Para la ruta de hoy hemos elegido los Picos de Mampodre teniendo como objetivo la cumbre del Pico de Mediodía.
            Salimos de Acebedo (1.153mts) porteando los esquís y a los pocos minutos podemos aprovechar para deslizarnos sobre la nieve que cubre el camino o bien la que queda orillada en el mismo. Vamos hacia el Oeste por el camino coincidente con el GR dejando a la derecha el valle formado por el arroyo de la Vega Cea. Luego, aproximándose al valle del arroyo Erendia bordea por su izquierda la poco destacada elevación de La Matona . Sobrepasada La Matona llegamos a una intersección de caminos (1.310mts). Descartamos el de la izquierda señalizado con marcas de GR y que continúa hacia el collado de Lois. Nosotros debemos seguir por el de la derecha que atraviesa el ameno bosque del Monte Cea y nos conduce a la Majada del Escordío (1.360mts) a la que llegamos después de un ligero descenso y posterior cruce del arroyo Cea.
            Dejando atrás la cabaña y tenadas, abandonamos el cauce y valle del arroyo Cea para remontar una estrecha canal en la ladera Sur del Pico de Cuesta Rosa. Superada la misma nos situamos sobre la Majada de los Hoyos (1.550mts) desde donde se pueden intuir las cumbres de Pico Valjarto y asomando un poco también Pico de Mediodía. La ruta para llegar al Pico de Mediodía deja a la derecha la que seguiría hacia el Valjarto haciéndonos pasar junto a la cabaña de altura (1.580mts), lugar adecuado para un breve descanso.
            Continuamos en ligera subida. Mientras que en la parte baja y a nuestra izquierda queda el valle y arroyo Cea, bordeamos para librar las estribaciones rocosas que dejamos a nuestra derecha en busca del oculto acceso a Cubos Bajeros y Cubos Cimeros. Por ahí sigue la ruta remontando con buena continuidad de nieve hacia el Pico de Mediodía. Tomando claramente dirección Norte hemos dejado a nuestra espalda la cabecera del valle Cea que se forma a partir del collado del Valle de las Arenas y protegido por la cadena de montañas Cueto de las Hundidas, Pico del Corral de los Diablos, Cerro del Valle de las Arenas, Peña Brava y sus respectivos collados.
            Superada una pared de roca que libramos por su parte derecha nos situamos sobre una plataforma superior desde la que observamos de frente la pared Sur del Pico Valjarto y la cresta que une su cumbre con la del Pico de Mediodía que ya podemos ver más claramente. Ahora seguimos en orientación Oeste entrando en el fascinante circo formado por las crestas que unen las cumbres Peña Brava (2.095mts), Pico de Mediodía (2.179mts) y Pico Valjarto (2.035mts). Hay continuidad de nieve hasta la misma cumbre del Pico de Mediodía y solo las rampas finales nos obligan a emplear un mayor esfuerzo. Alcanzamos primeramente la arista a la izquierda de la cumbre y luego ya salvando algunas rocas continuamos por la misma hasta el punto más elevado del Pico de Mediodía (2.179mts).
            Los cuatro amigos nos sentimos muy dichosos tras haber coronado y disfrutamos de las fabulosas panorámicas que tenemos al alcance de nuestra vista. Al lado mismo se encuentran las cercanas cumbres de Pico Valcerrao (2.168mts) y Peñas del Mediodía (2.192mts) que junto al Pico de Mediodía en el que nos encontramos y el Pico Valjarto (2.035mts) forman la parte más Oriental de los Picos de Mampodre. Mirando hacia el Norte divisamos Tiatordos, Peña Ten y Pileñes. Hacia el Este alcanzamos a ver Picos de Europa, Coriscao, Espigüete. El pueblo de Maraña a los pies de la montaña. También Acebedo, nuestro punto de partida… En fin. Aparte del buen sol, hoy no hace viento y aquí arriba nos podemos encontrar muy a gusto. Pero toda ascensión requiere un posterior descenso. Y si este va a ser esquiando, ya le empezamos a saborear antes de iniciarle.
            Después de las obligadas fotos testimoniales nos preparamos para bajar. La nieve está muy transformada, algo pesada, pero al menos la superficie no se presenta costrosa. Retiene muy bien en la fuerte inclinación de la primera parte del descenso y disfrutamos. En pocos minutos y con breves paradas, volvemos a pasar por Cubos Cimeros y Cubos Bajeros y otra vez por la cabaña de la Majada de los Hoyos. Nos merecemos otro descanso, ahora más relajados, tomando el bocadillo, comentando sensaciones. Todo es positivo. La jornada está resultando satisfactoria y perfecta.
            Continuamos descendiendo. Majada del Escordío, bosque de Monte Cea, y finalmente aprovechando la orilla del camino donde aún queda nieve para finalizar porteando hasta el pueblo tras haber disfrutado de una memorable jornada. Nos despedimos hasta la próxima que esperamos sea pronto, muy agradecidos a este “señor anticiclón” que acaba de venir a visitarnos y con intención de quedarse entre nosotros por varios días.
     

Tiempo total dedicado a la ruta: 7 horas.
Desnivel acumulado de subida: unos  1.050 metros
Distancia recorrida: unos 14,7 kms
Climatología: Día soleado. Temperatura primaveral. En la cumbre... una gozada!




                                              Plano y referencias tomados del servicio IGN.


Ahí van las fotos de la jornada…


Siguiendo la carretera desde Riaño hacia el puerto de Tarna nos vamos acercando a Acebedo. Desde el coche tomo esta fotografía del macizo de Picos de Mampodre por donde transcurre la ruta de hoy.


Desde Acebedo seguimos la pista que en principio remonta el valle de la Vega Cea. De momento, poca nieve pero suficiente para poder deslizarnos por el borde.


La ruta hacia el Pico de Mediodía bordea por la izquierda del Pico de Cuesta Rasa que ahora vemos en primer término.


Hemos ganado altura y ya tenemos buena capa de nieve para seguir deslizando los esquís.



Ahora vamos por el trazado del camino que nos hará pasar por la Majada del Escordio. Posan para la foto Ana, Chus y Elías.



Llegando a la Majada del Escordio no sobra nieve. Cruzamos el arroyo de Cea y luego seguimos de frente dejando a nuestra izquierda esa primera montaña picuda. Al fondo de la imagen aparece nuestro objetivo: Pico de Mediodía. 


Cabaña de la Majada del Escordio.


Seguimos, dejando atrás la Majada del Escordio y también el arroyo y valle de Cea. 



Abajo la Majada del Escordio y el valle de Cea así como el Pico de Todos los Vientos.


Pasamos por el rellano de la Majada de Los Hoyos. La canal que vemos en la imagen conduce a la ascensión del Pico Valjarto.


Sobrepasamos la cabaña de la Majada de los Hoyos quedando también atrás el Pico de Cuesta Rasa.


La ruta pasa a la izquierda de unos escarpes de roca para luego acceder a la canal ahora oculta que  nos conducirá al Pico de Mediodía. El valle del arroyo Cea queda a la izquierda justo por debajo nuestro.


En la imagen vemos el valle de Cea con las montañas y collados que le bordean. Collado y Cerro del Valle de las Arenas, Collado de Murias, Pico del Corral de los Diablos y Collado de Vioba.


Después de bordear los escarpes de roca ya vemos el acceso que pasando por Cubos Bajeros y Cubos Cimeros nos conducen hacia Pico de Mediodía. Sorteamos por la derecha la pequeña muralla que aparece en la foto.


Vamos ganando altura y ya vemos más ambiente. En frente, el Pico Valjarto unido por el cresterío al Pico de Mediodía con nieve hasta la cima.


Una vista hacia atrás donde podemos ver el Pico del Corral de los Diablos y Collado de Vioba. Por debajo se intuye el valle de Cea.


Entramos en el bonito circo formado por Peña Brava, Pico de Mediodía, y el cresterío que les une.


A nuestra izquierda, Peña Brava.


Pico Valajarto queda a la derecha.

Peña de Mediodía, punto más elevado al que se accede fácilmente con los esquís.


Peña Brava y cresterío hacia Pico de Mediodía.



Llegando a la parte superior de la arista cimera, una mirada hacia abajo donde quedan Cubos Cimeros, Cubos Bajeros y valle de Cea. 


Y mirando hacia la otra parte podemos observar esta bonita panorámica con más cumbres de los Picos de Mampodre: Pico Valcerrao y Peñas del Mediodía.


Seguimos por la arista sorteando algunas rocas.


Aquí llega Ana mientras al fondo queda Peña Brava.


Nos situamos sobre la cima de Pico Mediodía desde donde disfrutaremos con muy buenas panorámicas.


Foto de cumbre de los cuatro: Javier, Chus, Elías y Ana.


Hacia el Este montañas del entorno de Coriscao, Peña Prieta, Curavacas, Espigüete…


Alcanzamos a ver Picos de Europa. En el valle vemos el pueblo Acebedo donde hemos iniciado la ruta.


Mirando hacia el Norte vemos Peña Ten y Pileñes.


También Tiatordos.


Hacia el Oeste las cercanas cumbres de Picos de Mampodre, Pico Valcerrao y Peñas del Mediodía.


Completado el tiempo de disfrute de la cumbre emprendemos el descenso que se nos promete emocionante.






Disfrutamos de una nieve calidad “primavera” que se deja manejar de manera aceptable. Encadenamos infinidad de giros y rápidamente vamos dejando por detrás las pendientes que antes habíamos ascendido.




Se nos va a acabar la buena esquiada cuando llegamos a la Majada del Escordio.


Ahora ya, en suave desplazamiento volvemos sobre el trazado del camino cubierto por nieve.


Apuramos deslizándonos sobre las estrechas franjas que aún se mantienen al borde del camino. 


Los cuatro amigos hemos logrado disfrutar de una ruta entrañable. Hasta la próxima!.



6 comentarios:

  1. Bueno, bueno...qué gozada de ruta ¡. Ya espero con ansia la publicación completa de la misma.
    Menudo día espectacular.
    Vosotros que podéis salir un viernes...
    Un abrazo:
    Kike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después del breve "adelanto" publicado anteriormente, ahora puedes seguir viendo más amplio detalle de la ruta.
      Sé que te gustará verlo ya que los dos intentamos el año pasado este mismo objetivo sin el éxito deseado.
      Un abrazo,
      Javi

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias Juan Carlos por tu comentario.
      Como ya le digo a Kike, lo anterior fué un avance de la publicación que ya he terminado de preparar. Espero que también te guste.
      Un saludo,
      Javier

      Eliminar
  3. Que buena ruta Javi...y que día ¡¡. Magnífica esta entrada al Pico Mediodía.
    He leído que denominas a las Peñas que se observan al norte de Valcerrao como las Peñas de Mediodía... Es cierto que en algún mapa se denominan así...pero generalmente tiene de nombre Pico La Cruz del Mampodre.
    La perra Chus es una campeona. No pierde comba ni en el descenso. Cómo se nota que está en forma.
    Menuda envidia me das con esta ruta con esquís de travesía. A ver si algún año la puedo cuadrar en mi apretada agenda.
    Un abrazo:
    Kike.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía yo que te iba a gustar, Kike.
      Ahora tienes esta información para cuando se te presente la oportunidad de realizar esta misma ruta con nieve, porque "en seco" la has hecho muy reciente.
      Por mi parte, ya habíamos comentado que tenía ganas de hacerla con nieve y ahora tuve este buen momento para llevarla a cabo sin esperarme a ver cuándo podría encajarte a ti para hacerla en común con los esquís.
      Seguro que encontrarás el momento en tu apretada ajenda.
      En cuanto a los nombres... los he sacado de mi fuente de información que es el plano IGN. Las montañas no dejan de ser las mismas con una denominación u otra.

      Hoy mismo (jueves día 13) hemos vuelto a estar muy cerca de ahí.
      Se me está acumulando el trabajo de preparación y publicación, pues también tengo otra ruta del pasado domingo...

      Un abrazo,
      Javi
      .

      Eliminar