jueves, 12 de diciembre de 2013

197 – Coriscao.



Martes 10 de Diciembre de 2.013

Itinerario:
Puente Arroyo Mostajal (Puerto de Pandetrave)– Valle de Puermán – Puertos de Salvorón (Cota 2.065) – Valle de Luriana – Coriscao – Valle de Luriana - Puertos de Salvorón – Pico de Tabla Mal Rota – Valle de Puermán – Puente Arroyo Mostajal.


                                                        Pico Coriscao desde el "Pico de Tabla Mal Rota".


Elías y Javier


            El pico Coriscao es un clásico muy visitado de la Cordillera Cantábrica siendo la ruta de acceso más habitual la que parte del mismo puerto de San Glorio. Hay otras dos rutas de ascensión a esta misma cumbre muy atractivas que se inician ambas desde la carretera de subida al puerto de Pandetrave. La primera remonta el valle de Luriana (Km.6) - (se puede ver la entrada de Nov.2.010 pinchando en este enlace); y otra segunda (Km 7,5) asciende primeramente por el valle de Puermán hacia los puertos de Salvorón desde donde obliga a un corto descenso hacia el valle de Luriana para coincidir con la anterior alternativa. Y es esta última opción la que hemos decidido para hoy.
            Aparcamos en el pequeño espacio junto puente del arroyo de Mostajal (1.425mts) donde coincidimos con otra pareja de montañeros que al igual que nosotros también se dirigen hacia Coriscao. Ellos salen por delante de nosotros y veremos su progresión sobre la nieve en la larga distancia que nos sacan. La ruta sigue el curso del valle de Puermán por la ladera de la derecha y pasa por un corto tramo de bosque tras el cual ya podemos distinguir el cordal de los Puertos de Salverón con el collado hacia el que nos dirigimos. Antes, al inicio del valle, se ha quedado a la izquierda el valle que forma el arroyo de Mostajal que recoge las aguas de las cuencas que se forman a partir del Alto de Mostajal, del Alto de la Triguera y del Pico Cervera entre otros.
            La temperatura es muy baja y aunque hemos comenzado ya avanzada la mañana, debido a la orientación del valle tardamos en situarnos donde da el sol poco antes de alcanzar el cordal de los Puertos de Salverón. Disfrutamos de un día totalmente despejado y conforme vamos ganando altura, mirando hacia atrás del valle podemos ver al fondo un atractivo grupo de montañas entre las que se distinguen claramente Gabanceda, Gildar y Corcadas de Ceranzo. También llegarán a asomar los Picos de Mampodre.
            En hora y media desde que hemos comenzado la ruta terminamos por superar los 600 metros de desnivel situándonos en la cota "2.065mts" del cordal de los Puertos de Salvorón.  Desde aquí ya tenemos panorámicas más amplias entre las que también alcanzamos a distinguir parte de los Picos de Europa. Pero mejores aún las tendremos cuando posteriormente coronemos Coriscao.
            Quitamos pieles y descendemos unos  150 metros hacia el valle de Luriana hasta situarnos próximos a la parte inferior de la amplia pala final de Coriscao. Nuevamente colocamos las pieles de foca para seguir en trazada diagonal ascendente hasta enlazar con el lomo Sur que baja de la cima y por el que finalmente terminamos por encumbrar Coriscao (2.234mts).
            Hoy siendo martes tenemos toda la cumbre libre para nosotros, cosa poco habitual en días festivos cuando se congregan numerosos montañeros que acceden a esta emblemática montaña, magnífico mirador desde donde se ofrecen muy atractivas panorámicas. Hacia el Norte se encuentran Picos de Europa identificando los Picos de Friero, Peña Santa y Torre Bermeja, así como otras destacadas montañas del Macizo Central. Hacia el Este alcanzamos a ver las Sierras de Peña Sagra y Peña Labra. Hacia el Sur identificamos Peña Prieta, Tres Provincias, Espigüete… y hacia el Oeste también son muchas cumbres las que podemos distinguir como Mampodres, Corcadas, Gabanceda, Peña Ten…  En fin. Un grandioso espectáculo de montañas con mucha nieve.
            Pero el intenso frío y viento en la cumbre no invita a quedarnos parados mucho tiempo. Poco más que lo justo y necesario. Tras el breve repaso panorámico del entorno y algunas fotos testimoniales nos preparamos rápido para el descenso que hacemos por la pala orientada al Oeste bajando hacia el valle de Luriana. Disfrutamos de buena nieve hasta situarnos prácticamente en la vertical de la cota "2.065mts" donde volvemos a colocarnos las pieles de foca para remontar a la misma. Bueno. Esto lo hago yo solo porque Elías se conforma con llegar a un collado de menor altura en este mismo cordal desde donde también se accede al valle de descenso de Puermán.
            Desde la mencionada cota "2.065mts" aún siento ánimos para extender un poco más la actividad y sigo subiendo hasta la elevación denominada “Pico de Tabla Mal Rota” (2.121mts) para desde allí coger una pala de descenso orientada al Sur con muy buena pinta. En esta cota al igual que en Coriscao también pega fuerte el viento con intenso frío. Me preparo rápido para el descenso y disfruto de muy buena nieve juntándome con Elías abajo en el valle. Ya juntos seguimos esquiando hasta el puente del arroyo de Mostajal donde damos por finalizada la bonita ruta de la jornada.

Tiempo total dedicado a la ruta: 6 horas.
Desnivel acumulado de subida: unos  1.350 metros.
Distancia recorrida: Aprox. 11,5 kms
Climatología: Día despejado. Frío. En las cumbres bastante viento (de Sur) y mucho frío.



                                                           Plano y referencias tomados del servicio IGN.


Veamos la muestra gráfica de la ruta,


Iniciamos la ruta de hoy desde el puente del arroyo Mostajal, carretera del puerto de Pandetrave.


Salimos con los esquís con nieve a pie de coche. Abajo queda la carretera del puerto de Pandetrave.


El camino que seguimos por el valle de Puermán pasa por un corto tramo de bosque.  




Elías también practica hoy el “cani-esquí” con su perra “Chus” que como siempre al principio de los paseos anda sobrada de fuerza y entusiasmo y si se la deja a su aire se descontrola. Por esa razón su dueño prefiere “atarla en corto” al principio de la ruta. Luego ya continúa más relajada.



Valle de Puermán en el que al fondo tenemos el cordal de los Puertos de Salvorón al que hemos de llegar.


Mirando hacia atrás del valle de Puermán. Al fondo ya empiezan a destacar el conjunto de montañas entre las que destacan Gildar y Gabanceda.


Con un poco de zoom Gildar y Gabanceda.


Estamos llegando al cordal de los Puertos de Salvorón desde donde ya tenemos más amplias panorámicas como en la foto donde aparecen Picos de Europa.


También podemos ver el pico Coriscao hacia el que nos dirigimos. De momento hay que quitar las pieles de foca para descender esquiando unos metros al valle de Luriana. 



Descendida la montaña que queda atrás volvemos a colocar pieles de foca en dirección a Coriscao.


Enfrente tenemos la extensa pala de nieve de Coriscao. Tomaremos una diagonal ascendente hacia el collado de la derecha para coger más o menos el lomo por el que alcanzaremos la cumbre. 



En la foto vemos el valle de Luriana, otra alternativa de acceso a Coriscao también desde el puerto de Pandetrave. Con la línea roja señalo la cota "2.065mts" a la que hemos ascendido desde el valle de Puermán que queda por detrás.


Sobre la cima de Coriscao con el testimonio gráfico de la ascensión.


Por su estratégica ubicación, Coriscao es un fabuloso mirador hacia el entorno de montañas. Enfocando hacia el Norte vemos Picos de Europa: Torre Bermeja, Peña Santa, los Picos del Friero… 


También el Macizo Central con Peña Vieja, Horcados Rojos, Tesorero, Llambrión…


Hacia el Oeste, además del valle de Luriana, una gran extensión de montañas de León. Mampodre, Peña Ten, Gabanceda, también Tiatordos…


Hacia el Este las Sierras de Peña Sagra y Peña Labra…


Hacia el Sur Peña Prieta, Tres Provincias…


Pico Murcia, Espigüete…


En la cumbre sopla bastante viento que aunque sea de Sur llega gélido. Así que después del ligero repaso panorámico del entorno nos preparamos rápido para abandonar la cumbre en dirección al valle de Luriana. 
Descendemos por una pala de nieve en muy buenas condiciones para esquiar. Aquí la perra “Chus” compite con su amo Elías corriendo  “a todo trapo” detrás suyo.



Aprovechamos el descenso hasta situarnos en la vertical de la cota de la derecha a la que tenemos que volver a subir tras colocar de nuevo las pieles de foca.


Una mirada hacia atrás después de haber disfrutado el descenso desde Coriscao.


Otra vez remontando cuestas.



Coriscao ofrece una muy buena esquiada. Hasta la próxima!!.


En esta subida obligada para acceder al valle de Puermán Elías y yo nos separamos. Yo pretendo subir más metros para aprovechar también mayor descenso. Desde el cordal de acceso al valle de Puermán me atrae esta corta elevación “Pico de Tabla Mal Rota” y me dirijo hacia ella.



Desde el “Pico de Tabla Mal Rota” tengo un poco más cercanos Picos de Europa.



Otra perspectiva más hacia Coriscao, Peña Prieta…


Un saludo desde el “Pico de Tabla Mal Rota”.

Elías también baja esquiando hacia el valle de Puermán y luego ya seguimos juntos el descenso que nos queda hasta Mostajal.



Punto y final de la buena jornada montañera por estos valles leoneses lindantes con Cantabria.

6 comentarios:

  1. Hola Javier.
    Como siempre,nos muestras bellezas de esas sierras,que a mi personalmente me pillan lejos,para poder disfrutar de las panoramicas.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que desde nuestra situación y con desplazamientos no demasiado largos, a los que nos gusta tenemos muchas alternativas para disfrutar de las montañas. Aprovechamos lo que las circunstancias personales nos permiten.
      Un saludo,
      Javier

      Eliminar
  2. Bonita travesía tiene este Coriscao para los esquís...vaya que sí. Ya veo que disfrutasteis de lo lindo en ese día en el que el tiempo acompañó. Me alegro.
    La perra Chus es una campeona al correr detrás de Elías y no perder comba...
    También las vistas que tiene desde su cumbre bien merece el paseo.
    Puede que repita esta travesía con los amigos de León (raquetas y esquís) en este invierno. Es ideal ¡¡
    Un abrazo:
    Kike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es muy bonita esta ruta invernal a Coriscao. Alguna vez ya la hemos compartido contigo, Kike.
      Merece la pena rememorar de vez en cuando esta ascensión por los valles bien de Luriana o de Puermán. Cargan bastante nieve y dada su orientación la conservan durante tiempo.
      La perra "Chus" disfruta siempre que se la saque al monte a dar un paseo. Los primeros momentos se la ve muy alocada hasta que pasado un tiempo se serena. Así que Elías debe de mantenerla un poco controlada sujeta con la correa.
      Un abrazo,
      Javi

      Eliminar
  3. Qué bonitas son las actividades de nieve en montaña... qué bien las disfrutáis Elías, la perra Chus y tú... y qué fenomenalmente nos las presentas.
    Como comentamos cuando tenemos ocasión, se disfrutan doblemente cuando uno se trae estos recuerdos gráficos para casa y los prepara, presenta y comparte.
    Estupenda actividad al Coriscao y esa cumbre de Tabla Mal Rota, en la que te inmortalizas en solitario y que te permite obtener esa fotaza de 'Picos'.
    A seguir esas andanzas por las nevadas montañas.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigos Juan Miguel y Tere. Seguro que la ascensión a Coriscao la tenéis ya colocada en prioridad de rutas a llevar a cabo durante esta temporada invernal. No os defraudará, pues con día despejado, Coriscao ofrece unas panorámicas fantásticas.
      Con muchas ganas intentaremos seguir aprovechando y disfrutando de las oportunidades que se nos ofrezcan con más rutas de travesías por nieve.
      Un abrazo,
      Javier

      Eliminar