jueves, 5 de julio de 2012

147 – Lago Campana y algunas montañas de su entorno. (2º día)


Rutas realizadas en fechas 28 - 30 Junio de 2.012

Acercándonos al Pic d’Aulon y Pic Mail con ascensión al Pic de Cettiou. (Pirineo francés).

                                                    Lago y montaña del Pirineo.




Carlos (Gorbi), Kike, Noelia, Sergio y Javier.

           
            El fuerte viento no ha parado durante toda la noche con unas rachas que parecía iban a tumbar las tiendas. Amanece despejado al igual que como anocheció y la temperatura es buena. Nos preparamos para la excursión que tenemos pensado para esta jornada y comenzamos a andar con la idea de acercarnos a los picos de Aulón y Arbizón y si es posible intentar su ascensión.
            Pasamos junto al lago Arrédoun (2.326mts) que dejamos a nuestra izquierda y ascendemos las pendientes entre el Tuhou Arrédoun du Hout a la izquierda y el Pic Prada a la derecha hasta alcanzar un collado (2.501mts) por debajo del Pic de Cettiou. A continuación nos dirigimos hacia el col de Couradette bajo el Pic de Picarres descendiendo primero  al lac de L’I (2.303mts). El desplazamiento es a veces entre superficies de canchales y grandes bloques. Desde el collado de Couradette (2.403mts) bajamos a un pequeño lago (2.382mts) donde nos aprovisionamos de agua  en previsión de que luego hacia arriba no tendremos posibilidades de rellenar las cantimploras.
            Hacia el Este vemos el cresterío muy escarpado de Pène Longue que llega hasta el Pic d’Aulon. Decidimos ascender al inmediato Pic de Cettiu que le tenemos al Sur y desde allí veremos la posibilidad de continuar el cresterío o qué otras opciones se nos presentan hacia el Pic d’Aulon (2.738mts). La subida al Pic de Cettiu (2.588mts) la hacemos rápida y desde su cima tenemos unas bonitas panorámicas del entorno de lagos y montañas próximas. Observamos con detenimiento el cresterío que desde  este pico llega hasta el Pic d’Aulon. Descendemos hasta el col d’Aulon (2.506mts) donde descartamos continuar por la cresta demasiado escarpada. No queremos meternos en situaciones embarazosas. Otra opción podría ser ascender por una amplia canal que descuelga hacia el Sur. Pero la parte superior de la misma también nos parece algo arriesgada por la excesiva inclinación que presenta. La tercera posibilidad que podemos tantear es descendiendo y bordear un espolón rocoso que descuelga hacia la vertiente Sur para luego poder remontar por una inclinada ladera herbosa que vemos factible. Descendemos unos 150 metros de desnivel y cuando bordeamos este espolón no logramos enlazar con la mencionada ladera herbosa y ya con los sucesivos inconvenientes que estamos viendo a esta montaña definitivamente descartamos ascender al Pic d’Aulon. Observamos el cercano Pic Mail (2.621mts) que igualmente no nos ofrece un sencillo itinerario de ascensión.
            Ya nos hemos entretenido suficiente tiempo y ahora nos queda un largo desplazamiento de vuelta hasta el punto de partida. Remontamos hasta el col d’Aulon y desde allí seguimos de regreso con alguna alternativa al itinerario de primera hora hasta el emplazamiento donde volveremos a pasar la noche después de este bonito recorrido al que hemos dedicado 10 horas y 15’ entre las montañas y lagos del entorno del lago Campana y tras haber acumulado un desnivel de subida de unos 1.000 metros.


                                   Plano y referencias tomados de Géoportail.


Ahora veamos unas fotos de la ruta de esta segunda  jornada,

           
Abandonamos el lugar en el que hemos descansado esta noche pasada y ya pronto por la mañana vamos a ver qué tal se nos da la ruta de hoy. Tenemos algunos objetivos pero de momento desconocemos las condiciones en que lo encontraremos.


Llegamos al lago Arredoun y como no podemos seguir por la misma orilla remontamos por la derecha.




El lago Arredoun por abajo y al fondo el Pic du Midi de Bigorre.

Con el zoom acerco la parte superior del Pic du Midi de Bigorre.
Ésta es una montaña de 2.877 mts. que destaca y se la llega a ver desde muchas partes. En su cúspide hay instalaciones de observatorio astronómico y antena de telecomunicación. Se puede acceder en teleférico desde La Mongie..


Continuamos por una superficie nada cómoda, sorteando y haciendo equilibrios entre los bloques de roca.


Divisamos el collado de Couradette por donde tenemos que pasar a continuación.


Venimos del collado señalado con la flecha.


Desde el collado de Couradette tenemos esta panorámica hacia el Pid c’Aulon que nos gustaría ascender.


Nos detenemos en este laguito para abastecernos de agua pues más arriba ya no tendremos posibilidades de rellenar las cantimploras.





Decidimos ascender al Pic de Cettiou que tenemos muy a mano.


Y seguimos fijándonos en el Pic d’Aulon que nos presenta una cresta que ya veremos si decidimos subir por ella.



Gorbi ya se encuentra en la cumbre del Pic de Cettiou. Hacia allí estamos subiendo los demás.


En la cumbre del Pic de Cettiou.
Kike nos saca la foto testimonial. Javier colocado por encima de Sergio y Gorbi.


Observamos el entorno de montañas y lagos. Aparecen los picos Bastan d’Aulon y Pic Prada que ascenderemos al día siguiente por ruta distinta a la que nos estamos moviendo hoy.


Hacia el otro lado tenemos Pic d’Aulon, Pic Mail y asomando un poco la punta L’Arbizon.


Descendemos al collado d’Aulon y vemos el Pic de Cettiou que acabamos de ascender.


Observamos cómo están las posibilidades para ascender el Pic d’Aulon y descartamos acometerle siguiendo el cresterío pues no nos parece muy viable. Preferimos intentarlo por la ladera de la derecha aunque el problema está en llegar a ella.


Tenemos que descender unos 150 metros cruzando la pedrera que descuelga del pico. Un par de ovejas se refrescan en un pequeño nevero.


Hemos descendido ya bastante y no vemos por dónde enlazar con la ladera a la que queríamos llegar para continuar hacia el Pic d’Aulon.


Llegamos hasta las proximidades del Pic Mail que ni hacemos intención por tantear su ascensión. Se nos haría demasiado tarde teniendo en cuenta el tiempo que nos llevará también el regreso al punto de partida a donde tenemos que volver.


Regresamos al collado d’Aulon remontando el desnivel que habíamos descendido anteriormente.


Y ya de nuevo en la otra vertiente después del collado. Volvemos a mirar hacia el Pic d’Aulon con el que no hemos podido.



Pasamos junto al pequeño lago de L’I con unas aguas sumamente transparentes.


Gorbi tantea el agua de la orilla para ver si se decide a dar un baño. Pero va a ser que no. Demasiado fresca.


Variedad de Genciana.



En el recorrido alternamos algunos tramos de bloques de roca teniendo que mirar bien donde se apoyan los pies. 


El lago Arredoun que a primera hora pasábamos por la orilla opuesta por encima de los cortados de roca.




Llegando al emplazamiento donde hoy también pretendemos pasar la noche.



6 comentarios:

  1. Hola Javi.
    Precioso entorno por donde pasamos estos tres dias.
    Este dia en concreto fue de exploracion al Pico Aulon.
    El fuerte viento, el desnivel acumulado y el cansancio de la larga ruta nos hizo desistir de la cumbre.
    No siempre se puede llegar hasta arriba...Hicimos lo correcto.
    Es dificil cuando se va en grupo satisfacer a todos con la actividad. Es cierto que nos quedamos con pena de no lograr el objetivo pero en la montaña creo que sabemos valorar y disfrutar de cada momento , no solo de las cumbres, y es lo que nos hace volver a ellas.
    En otros casos las montañas sirven para conocer tambien nuestros limites y las capacidades que tenemos para regular el esfuerzo que empleamos en cada actividad. La menor experiencia que tenemos algunos quizas haga no regularnos como se esperara.
    Esto no quita para seguir aprendiendo y disfrutando de la belleza de las montañas.
    Volveremos a ellas!!.
    Al tercer dia ( aun pendiente de publicar aqui) pudimos satisfacer lo que las condiciones en esta actividad nos privo.
    Cada uno teniamos mas claro lo que queriamos hacer y eso despejo las dudas del dia anterior.
    Gracias Javi x estos estupendos dias en el siempre sorprendente Pirineo.
    Un abrazo.
    Noelia & Kike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noelia & Kike.
      Muy buenas vuestras apreciaciones. Y como bien decís, lo más importante es disfrutar del entorno que en este caso de los tres días por el Pirineo ha sido excepcional. Lástima de no estar más cerca para visitar más a menudo estas montañas, valles y lagos. Pero si como en nuestro caso vamos esporádicamente quizá también lo valoramos mucho más.
      Por mi parte sí que me quedé con las ganas de haber ascendido este día alguna de las cumbres mayores que teníamos más cerca, como el Aulon o el Mail. Nos faltó algo de decisión colectiva para continuar hacia arriba. Arbizón, aunque también era uno de los objetivos que yo llevaba, se encontraba bastante más alejado y esa distancia nos ponía una dificultad añadida para intentar su cumbre.
      El día siguiente para mi fué el más completo y me dejó con muy buenas sensaciones. Lo disfruté en grande. Ya comentaremos cuando veamos la entrada correspondiente que estoy preparando.
      Un saludo y muchos ánimos!
      Javi

      Eliminar
  2. ¡Menudo recorrido de lagos, valles y picos!
    Según vamos avanzando en la lectura entran unas tremendas ganas de 'teletransportarse' a ese maravilloso entorno y unirse al animado grupo... aunque, a lo mejor hubiésemos supuesto un pequeño lastre añadido a vuestro excelente equipo montañero.
    Como bien dice Kike, en la montaña hay que conocer muy bien hasta donde puedes llegar en buenas condiciones para no resultar un problema para el grupo y disfrutar en buenas condiciones de la actividad.
    Así pues, hicísteis lo propio dejando el pic d'Aulon para mejor ocasión y apurando al máximo los otros valores del entorno... esas aguas turquesa, las bellas gencianas y el impresionante paisaje del pirineo francés.
    Quedamos a la espera de la tercera entrega.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigos de Pucela.
      Desconozco si ya habéis visitado el Pirineo, pero con lo bien que os movéis por la montaña y la experiencia de andar por cumbres no tan alejadas para nosotros, estoy convencido que vosotros saldríais muy airosos en este tipo de rutas. Las hay de todos los niveles. Así que a lo mejor algún día nos ofrecéis en vuestro blog unas buenas lecciones de la flora y fauna de los valles del Pirineo. Resulta tremendamente satisfactorio dedicar unos días a recorrer alguna parte de esta inmensa cadena montañosa.
      Un saludo,
      Javier

      Eliminar
  3. Hola!
    Felicitaciones por tu blog

    tiene una información muy útil, hermosas fotos y una buena descripción de los paseos. gracias por compartir hermosos paisajes

    saludos desde Portugal
    Xavier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Xavier.
      Gracias por tu visita y me alegro que te guste el blog.
      Posiblemente desde Portugal ya te habrás acercado más de una vez a visitar alguna de las montañas de tu pais vecino. Y si este blog te sirve de referencia para hacer alguna ruta de las que describo, pues también me alegro.
      Un saludo,
      Javier

      Eliminar