jueves, 21 de junio de 2012

144 – Torocuervo – Campos Blancos - Otero. (Sierra de la Demanda)


Ruta circular realizada en fecha 17 Junio de 2.012

Torocuervo – Campos Blancos - Otero. (Sierra de la Demanda, Burgos).


Iniciamos esta ruta en la entrada del barranco de Montelacelada (1.028mts), junto al camino de las Zarras en el valle del río Tirón, Fresneda de la Sierra Tirón. Asciende dirección Este y luego gira a Sur alcanzando el cordal muy cerca de Torocuervo (1.934mts). Sigue por el cordal pasando por el alto de Montelaszarras (1.855mts) y posteriormente por Camposblancos (2.054mts). Continúa por el cordal en la misma dirección Sur alcanzando la cumbre de Otero (2.045mts). Desde el Otero la ruta desciende dirección Norte a la laguna Pozo Negro (1.763mts) y continúa por marcada senda por el barranco de Pozo Negro hasta Tres Aguas (1.096mts) y luego al merendero de las Zarras próximo a la entrada del barranco de Montelacelada.

                             Laguna glaciar de Pozo Negro bajo la montaña de Otero.



                                                                         Ubicación de la ruta.



Kike, Noelia, Jose, Elías y Javier.

            Volvemos a la Sierra de la Demanda para hacer una ruta circular por los valles del río Tirón. Llegando a Fresneda de la Sierra Tirón nos desviamos hacia el Sur por la pista de las Zarras hasta la zona de merendero de las Zarras (1.050m) donde dejamos el coche. Tenemos como objetivo las cumbres del cordal Torocuervo, Campos Blancos y Otero.
            Desde donde hemos dejado el coche lo más lógico sería remontar por el barranco de Montelaszarras que ya le hemos recorrido en otras varias ocasiones.  Sin embargo nos decidimos por reconocer el  barranco de Montelacelada que todavía no le tenemos andado. Para ello retrocedemos andando sobre la pista unos 800 metros hasta la entrada del barranco y ya en él en lugar de tomar la cómoda pista sobre la ladera, preferimos seguir por una senda que deja el arroyo a la izquierda. Al verla bastante limpia, nos hace abrigar esperanzas de que sea el camino idóneo para remontar este barranco. Pero no. Sin haber andado muchos metros, ésta se acaba y nos vemos obligados a pasar de orilla en busca del camino bueno que asciende por la otra ladera, opción que no nos satisface totalmente pues su trazado no ofrece la singularidad del que sería el original del barranco.
            Después de andar un tramo por esta nueva pista, en cuanto tenemos opción de dejarla enlazamos con otro camino que al principio también tiene buena pinta hasta que al igual que el primero termina por perderse entre la vegetación. Así, sobre la marcha vamos enlazando con otros diferentes trazados de caminos. La progresión hacia arriba alterna unas veces por camino y otras monte-través entre bosque al principio de pinos y luego de hayedo buscando de una manera muy entretenida los espacios más asequibles para seguir ganando altura. Ya bastante arriba enlazamos con el cortafuegos de la loma que separa los valles Montelacelada y Montelaszarras y por él seguimos subiendo hasta situarnos sobre el cordal muy próximos a la primera cota del día, Torocuervo (1.934m).
            En la cima nos detenemos un ratillo mientras descansamos y observamos las amplias panorámicas de gran parte de la sierra de la Demanda. Mirando al Este vemos el pico San Lorenzo con el valle del río Oja de por medio y al Oeste la continuación del cordal en el que sobresalen las cumbres de Campos Blancos, Otero, Cabeza Aguilez, San Millán y Trigazas…
            Continuamos andando sobre el cordal ahora con la mirada puesta en la próxima montaña que queremos ascender, Campos Blancos. Descendemos  pasando por el Alto de Montelaszarras (1.854m) y luego la collada de Las Cenáticas (1.833m) antes de acometer la prolongada subida a Campos Blancos (2.054m). Al igual que en la montaña anterior, el viento fresco nos obliga a abrigarnos un poquillo.  Volvemos a disfrutar de esta nueva cumbre prolongando un poco más el descanso para aprovechar a tomar el bocadillo.
            Seguimos la línea del cordal hacia el siguiente objetivo, el pico Otero (2.045m). Descendemos unos metros pasando  por Hoyo Moreta (1.938m) y enseguida acometemos la subida final encumbrando esta tercera cota del día que satisface la ambición montañera del grupo. El cordal se estira hacia Cabeza Aguilez y San Millán. Pero ya va a ser suficiente por hoy. Desde el pico Otero descendemos por la ladera hasta situarnos sobre la laguna glaciar de Pozo Negro (1.763m). Lugar encantador y apacible. Nos acomodamos junto al pequeño manantial que abastece a la laguna y dejamos que pasen los minutos sin ninguna prisa. Esto hay que disfrutarlo!.
            Reemprendemos la marcha en descenso por la senda del barranco de Pozo Negro dejándonos llevar por el buen trazado que no presenta dudas para seguirle entre el bosque de hayas haciéndose ameno y entretenido. Numerosos jitos y marcas de pintura confirman el itinerario. Sobre la marcha podemos observar alguna bonita cascada del torrente. Terminamos por llegar a la confluencia con el barranco de Tobolraza donde enlazamos con una buena pista por la que descendemos hasta “Tres Aguas” y de ahí hasta las Zarras donde finalizamos esta bonita ruta.

Con paradas y descansos prolongados, el tiempo total que hemos dedicado a la ruta ha sido de 10 horas.
Desnivel acumulado de ascenso, unos  1.300 metros.
Climatología: Cielo entre despejado y alguna nube. Buena temperatura pero en las cumbres soplaba viento algo fresco.


           
                                      Plano y referencias tomados del servicio IGN.


Ahora veamos la muestra gráfica de la ruta,

La senda que tomamos al principio del barranco de Montelacelada parece que no tiene mala pinta. Pero a ver hasta dónde nos lleva.


Y no ha sido mucho lo que nos hemos desplazado por ella. Ha finalizado entre la vegetación. Pero hemos logrado conectar con la pista del valle abandonándola poco después para tomar otro camino más atractivo.


El camino también se va cubriendo y otra vez hemos de progresar a nuestro criterio sin senda que seguir por el bosque de pinos.



Volvemos a enlazar con otro trazado que vamos a ver qué tal se nos da.



Vamos alternando entre trazadas de caminos y monte-través. Esto está siendo muy interesante!.





A veces parece que la vegetación nos impide el paso pero logramos seguir adelante.



Nuevo trazado de camino por el que seguimos hasta que nos cansamos de él.



Parece que nos va más ignorar los caminos y seguimos aventurándonos ahora entre el hayedo.


En algunos momentos peleamos con la vegetación para abrirnos paso dándole un poco de emoción a la ruta. Tampoco es tan complicado como podría parecer…


Así, poco a poco hemos ido ganando bastante altura y pisamos sobre este amplio cortafuegos muy cerca del cordal próximos a Torocuervo. Ya seguimos por él hasta llegar a esta primera cumbre.





Nos hacemos la foto testimonial en la cumbre de Torocuervo.
Estamos los cinco. Javier, Elías, Kike, Noelia y Jose.
La perra Deva no ofrece al objetivo de la cámara su mejor estampa.


Disfrutamos de amplias panorámicas sobre la sierra de la Demanda. De frente el cordal que vamos a seguir con Campos Blancos y Otero sobre los que pisaremos un poco más tarde.


San Millán y Trigazas.


San Lorenzo, el valle las Cenáticas a la derecha que va a dar al valle principal del Oja.


Dejamos Torocuervo y siguiendo por el cordal nos dirigimos hacia Campos Blancos.


Ascenderemos Campos Blancos por la senda que vemos de frente. La pista hacia la derecha continúa para pasar por la Cruz de la Demanda.



Hacia atrás vemos Torocuervo y el alto de Montelaszarras.


Cumbre de Campos Blancos. Elías observando el buzón de cumbre.


El cuerpo nos pide sentarnos a la mesa sin más demora. Mantel, bocadillos y buenos tragos de agua.


Tras el descanso y reposición de energías recogemos y proseguimos la ruta. El siguiente objetivo es el pico Otero que vemos a la izquierda de la imagen.



Aquí de nuevo el grupo sobre la cumbre del pico Otero. Javier, Jose, Noelia, Kike y Elías. La perra Deva a los pies de su amo.


Placa y buzón de cumbre.


Descendemos unos metros siguiendo el cordal para bajar a continuación hacia la laguna glaciar de Pozo Negro.


Pozo Negro ahí abajo, mientras que por arriba divisamos Torocuervo y Campos Blancos.


La verdad que Pozo Negro es una laguna sorprendente y bastante atractiva.





Noelia caminando por el borde de la laguna.




Nos hemos detenido un buen rato junto a la laguna pero hemos de proseguir ahora en descenso por la senda del barranco de Pozo Negro hasta Tres Aguas.



Junto a la senda sorprende alguna cascada del torrente.


Entre el bosque del hayedo el descenso resulta muy ameno.


La senda está bien marcada con marcas de pintura y numerosos jitos.


Algún paso de agachado como vemos a Kike bajo este grueso tronco.






En la parte baja del barranco enlazamos con la pista por la que llegamos a Tres Aguas.


En Tres Aguas otro descanso junto al bonito refugio.


Luego seguimos por la pista hasta donde tenemos aparcado el coche en la zona del merendero de las Zarras donde terminamos esta entretenida ruta.

6 comentarios:

  1. Muy bien descrita la ruta y mejor retatada Javi.
    Pasamos muy buen día disfrutando todos de los que mas nos gusta. -¿Qué más se puede pedir?-
    La bella sierra de la Demanda siempre tiene rinconces por los que perderse y descubrir nuevos valles: uno de ellos el que nos metimos en el ascenso al Torocuervo.
    Los "paréntesis en la ruta están genial para colmarnos de las mejores estampas que nos ofrece.
    Nos vemos en la próxima ¡¡

    ResponderEliminar
  2. Halaaa!! qué bonitas fotos has hecho Javi y como nos deleitas con estos comentarios de tu blog. Me alegro de haber hecho esta ruta el pasado domingo muy buena y en inmejorable compañía. Gracias por todo y hasta la próxima!


    Besos Noelia :-))

    ResponderEliminar
  3. Pero ¡cómo se disfruta la montaña en primavera!.. bueno y en cualquier época del año.
    El agua, los juegos de luz y sombra bajo el hayedo, el colorido de la flora y las caras de felicidad de los participantes lo dicen todo en esta atractiva crónica de vuestra ruta por la Demanda.
    Ahora leyéndola es cuando más lamentamos 'ojolince y sra.' no haber podido acompañaros pero, al menos hemos disfrutado de las vistas y los paisajes desde casa.
    Os portásteis todos como campeones, destacando la fiel Deva que, al parecer, completó la ruta sin quejarse.
    Un preciosidad y un buen premio, la visita a la laguna Pozo Negro. Bueno, la ruta en sí fue todo un regalo.
    Tomamos buena nota.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios.

    Kike, Se nota que eres un enamorado de la Sierra de la Demanda. Tiene su encanto a pesar de lo pequeñita que es en comparación con los montes de León. Y cuando investigamos alguno de los pocos valles que nos quedan por descubrir, también nos dá buenas satisfacciones.

    Noelia. Tú siempre te comportas como una campeona y se nota que disfrutas como la que más de las rutas de montaña. Siempre es un placer compartir estos paseos con personas como tú.

    Juan MIguel y Tere.
    Nos salió un día muy bueno y disfrutamos de esta ruta por la Sierra de la Demanda. Y no os preocupéis, porque más adelante ya planearemos volver por esa zona cuando veamos el momento oportuno. Por mi parte, creo que podríamos vernos por ahí en próximo Otoño con alguna ligera variación a este recorrido de ahora, pero por supuesto, sin dejar de visitar la laguna de Pozo Negro. Ya lo hablaremos.

    Un saludo a todos.
    Javier

    ResponderEliminar
  5. Espectacular zona y ruta. Enhorabuena por la descripción y la ilustración. Siempre es reconfortante ver la montaña y sobre lo hermosa que está en esta época. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y comentario.
      Los que amamos la naturaleza y la montaña nos sentimos muy atraidos por ella y disfrutamos cada vez que nos movemos por los muchos rincones que nos ofrece. Tenemos que aprovecharlo y pienso que es positivo poderlo compartir a través de estos medios.
      Un saludo,
      Javier

      Eliminar