martes, 17 de enero de 2012

119 – Pico Llerenes.

Ruta realizada en fecha 14 Enero de 2.012

Parque Regional de los Picos de Europa – Alto Esla, (León). La ruta sale desde el pueblo de Lois (1.220mts) siguiendo una buena pista que remonta el valle de Llorada hacia el Este. Aproximadamente dos kms después del inicio se abandona la pista del valle para continuar por el camino que asciende hacia el alto Los Cantos (1.675mts). La ruta sigue luego hacia el Sur por el cordal Los Cantos (1.675mts) - Pico Castaño (1.861mts) - Las Peñeras (1.878mts) - Los Colladrines (1.842mts) y finalmente Pico Llerenes (1.893mts). Desde el Pico Llerenes la ruta desciende dirección Oeste por el valle que deja a la izquierda el Pico de los Escobalines hasta llegar a las inmediaciones del pueblo de Ciguera para luego remontar la carretera y terminar en el punto de partida, Lois.

Embalse de Riaño y pueblo. Pico Gilbo a la izquierda. Peñas Pintas en el centro. Pico Llerenes y Pico Castaño a la derecha. (Foto cedida por Kike, tomada en otra época).

Ubicación de la ruta.

Kike, Noelia, Juan Carlos, Edu, Sergio y Javier.

De nuevo visitamos las montañas de León, Alto Esla, Parque Regional de los Picos de Europa. Hemos  quedado en el pueblo de Lois los cinco que vienen de León y yo que viajo desde Burgos. La ruta que nos ha preparado Kike, el mejor conocedor de las montañas leonesas, sale del mismo pueblo (1.220mts) por el buen camino que hacia el Este remonta el valle de Llorada y por el que también se puede acceder al collado de Lois y al collado de Anciles. Cuando llevamos caminando unos dos kilómetros por este camino, a la altura de una cabaña con unos cercados cruzamos el arroyo y abandonamos la base del valle principal tomando dirección hacia el monte Los Cantos. Seguimos todavía por buen camino que ascendiendo hacia la montaña cruza un tramo por bosque de hayas. Después de cruzar la cuenca del arroyo Valdescoso el camino va desapareciendo y con la referencia clara del Alto Los Cantos seguimos subiendo sin mayores dificultades por las laderas de esta primera montaña que terminamos por ascender (1.675mts). Una vez arriba ya disfrutamos de unas excelentes panorámicas que alcanzan hasta Picos de Europa.  Echamos una mirada hacia el valle de Llorada con la ruta que hemos seguido donde al final del mismo valle asoma una parte del caserío de Lois. También estudiamos el recorrido que a continuación tenemos que seguir hacia el Pico Llerenes y que pretendemos sea por el cordal de cumbres hasta dicho pico. Después de descender del alto de Los Cantos el siguiente objetivo es el Pico Castaño llegando a él en un continuo subir y bajar por diferentes cotas menores que encontramos al paso. En el Pico Castaño (1.861mts) paramos a tomar el necesario bocado y al ser ésta una cota de bastante más altura que Los Cantos las panorámicas son también más amplias. Además de los Picos de Europa con Peña Santa, Torre Bermeja, Torre del Friero, Torre de Salinas..., vemos hacia el Este la zona de Palentinas con Pico Cuartas, Pico Murcia, Espigüete… También el Pico Pandián de la Sierra de Hormas. Muy próximos tenemos Pico Yordas, Las Pintas, Llerenes… Mirando hacia el Sur identificamos Pico Jano, Pico Cerroso, Peña Riondas… Hacia el Norte están Mampodres, Peña Ten, Tiatordos… Hacia el Oeste San Isidro, Bodón, Susarón… Mucha, mucha montaña que disfrutamos identificando todo lo que tenemos a nuestro alcance visual. También prestamos nuestra atención hacia el protegido valle de Anciles. Agotamos el descanso en el Pico Castaño para seguir el itinerario hacia el objetivo principal de la ruta. El Pico Llerenes nos sigue esperando y para ello aún nos queda seguir recortando distancia a través del cordal que nos sigue satisfaciendo. Todavía se suceden varias subidas y bajadas pasando entre otros por Las Peñeras (1.878mts) y Los Colladrines (1.842mts). Desde la última cota (sin nombre, - 1.839mts) previa a Llerenes, la imagen hacia esta montaña de roca nos atrae de una manera muy especial. La subida final no es nada complicada y solo tenemos que echar las manos a la roca en contadas ocasiones. En la cumbre del Pico Llerenes (1.893mts) hay un grupo de montañeros a quienes saludamos. Tenemos una magnífica vista hacia la inmediata Peñas Pintas. El Pico de Gilbo también destaca emergiendo de entre los brazos del embalse de Riaño. Volvemos a dar buen repaso a la extensa panorámica de montañas identificándolas nuevamente al igual que como lo hacíamos desde las anteriores elevaciones. Dejamos la gratificante montaña. Vamos al encuentro de Sergio y Edu que nos esperan junto al Pico de Las Fuentes. En alguno de los destrepes del largo cordal, Sergio había sufrido un pequeño percance en un pié y camina con algo de incomodidad. No ha querido forzar más. De ahí que haya omitido la ascensión a Llerenes. Ya todos agrupados bordeamos hacia la base de Los Colladrines para desde allí seguir bajando por el valle que desciende hacia el pueblo de Ciguera dejando a nuestra izquierda el Pico de los Escobalines. Kike no desaprovecha la oportunidad para ofrecernos la correspondiente ración de emoción a la ruta. Nos conduce por un hayedo muy bonito, sí, pero con una pendiente de inclinación endiablada en la que hemos de ir tentando los pasos menos expuestos. La base del bosque se halla cubierta por una profunda capa de hojarasca que esconde ramas, piedras, hoyos y tropiezos con los que hay que tener sumo cuidado para no perder el equilibrio y evitar percances que podrían torcernos algún tobillo. Completamos este entretenido pasaje y dejando ya el bosque nos situamos sobre el collado que deja a nuestra izquierda el Pico de los Escobalines. A continuación ya enlazamos con el buen camino por el que descendemos definitivamente a la carretera muy próximo a Ciguera. El final de la ruta, unos dos kilómetros aproximadamente, lo hacemos remontando por esta carretera hasta Lois. Nos queda tiempo para hacer una visita al pueblo admirando principalmente el singular edificio de la “Catedral de la Montaña”. También llama la atención lo bien restauradas que se encuentran todas las casas del pueblo manteniendo perfectamente el estilo original.

Tiempo total dedicado a la ruta: 7 horas, 20’
Desnivel acumulado de subida: unos 1.000 metros
Climatología: Despejado, con sol. Temperatura fresca al inicio y luego ambiente agradable.

(Plano y referencias tomados del servicio IGN).

Ahora veamos la muestra gráfica con algunas fotos de la ruta…

Lois es la localidad leonesa donde iniciamos la ruta.

Tomamos el camino que como indica la señal va hacia Liegos y Acebedo por el valle de Llorada.

Después de andar unos dos kilómetros por el camino que ahora queda a la izquierda, le abandonamos cruzando el arroyo para seguir por este otro que por la derecha asciende hacia la montaña.

Pasamos por un bosque de hayas.

Superado el hayedo el panorama es más abierto por esta vaguada.

Una mirada hacia el valle por el que hemos comenzado la ruta.

Subimos por la ladera empedrada para acceder a la primera cumbre del día: Alto Los Cantos.

Ya hemos llegado al Alto Los Cantos desde donde disfrutamos de unas excelentes panorámicas.

Con un poco de zoom hacia Picos de Europa: Peña Santa y Torre Bermeja.

Este es el valle protegido de Anciles que da al embalse de Riaño. En el centro el Pico Gilbo. Al fondo algo a la izquierda el Espigüete.

Desde Los Cantos continuamos por el cordal de cumbres del que no queremos desviarnos hasta llegar al principal objetivo del día, el Pico Llerenes. Deberemos pasar por la cima de la montaña que vemos ahí enfrente.

La ruta está siendo muy entretenida con numerosas subidas y bajadas y con algún paso emocionante sin excesiva dificultad.

Panorámica hacia Peñas Pintas, Llerenes y Pico Castaño.

A continuación subiremos al Pico Castaño que tenemos ahí enfrente.

Artilugios y buzón de cumbre en el Pico Castaño.

Foto testimonial en el Pico Castaño.
Noelia, Kike, Edu, Juan Carlos, Sergio y Javier.

En este viaje no habíamos traído perro. En el pueblo se nos unió “Tobi” (le dimos ese nombre por un día), y como desde un principio no le rechazamos nos acompañó muy animado durante toda la ruta. Hizo muy buenas “migas” con Sergio manifestándose cariño mutuo.... (Je, je, je)

(Foto cedida por Noelia).

Al fondo Peñas Pintas, y casi confundido con sus paredes pero en un plano más próximo hacia nosotros es el Pico Llerenes.

Composición de un amplio conjunto panorámico.

Descendemos del Pico Castaño y continuamos por el entretenido cordal.

Nuestro guía Kike posando con un atractivo marco.

Desde esta posición y sin el fondo de Peñas Pintas que teníamos en una foto anterior, ahora queda mejor destacado Pico Llerenes.

Ya solo nos queda trepar esta pared final de roca para pisar sobre Pico Llerenes.

Foto testimonial en el Pico Llerenes. Javier, Juan Carlos, Kike y Noelia. Los compañeros Edu y Sergio no subieron esta última cumbre.

A la izquierda Mampodres y a la derecha Peña Ten. También asoma al fondo Tiatordos.

En el centro Pico Yordas. Al fondo Picos de Europa. Hacia la derecha y con algo de nieve Palentinas.

Con el zoom hacia el pueblo de Ciguera.

Descendemos hacia el collado a la derecha del Pico de Las Fuentes donde nos esperan Edu y Sergio.

Mirando hacia atrás donde dejamos el Pico Llerenes. A su derecha Peñas Pintas.

Nos juntamos todos para seguir el descenso agrupados.

Kike nos conduce por el hayedo habriéndonos una ruta emocionante.

Aunque las fotos no lo reflejan del todo preciso, la inclinación de la ladera es bastante pronunciada. La profunda capa de hojarasc cubre palos, piedras, hoyos y demás tropiezos con los que hemos de tener cuidado para no caer.

Ya vemos cómo ha quedado “engullida” Noelia. Aunque aquí nos muestra su alegre sonrisa, el susto que ha recibido no se lo quita nadie. (A lo mejor fue Kike quien más se asustó…).
                                                                                                                                                              (Foto cedida por Kike).

Ya hemos finalizado el emocionante descenso entre la hojarasca del bosque y podemos movernos más cómodamente. A la izquierda el Pico de los Escobalines.

A Noelia el cuerpo le sigue pidiendo más emoción y aquí está intentando encaramarse sobre este soberbio ejemplar de haya.

Nos encontramos sobre el collado junto al Pico de los Escobalines que queda a nuestra izquierda y no sale en la foto. A la derecha es la Peña Aguilar.

Y mirando hacia atrás, la montaña cónica con su emocionante hayedo por el que nos ha conducido Kike.

Pasamos por esta fuente con pilón deteniéndonos unos momentos para hidratarnos.

Seguimos por un amplio y cómodo camino que nos baja hasta la carretera en las proximidades de Ciguera.

Pasamos por esta pradera escarchada donde no le da el sol durante los meses de invierno.

Por la carretera hemos remontado dos kilómetros hasta Lois donde finalizamos esta bonita ruta.
Nos ha sobrado tiempo y paseamos por el pueblo que merece la pena ser visitado. Llama la atención su “Catedral de la Montaña”.

También la llamada “Casa del Humo”.

Y en general todo el pueblo que hace gala de unas soberbias reconstrucciones de las casas manteniendo su estilo propio. Terminamos en el bar del pueblo donde la dueña nos sigue ampliando interesantes informaciones acerca de algunas costumbres locales.

1. Hooolaaaa Javii, ya estábamos aqui impacientes esperando la publicación de la fantástica ruta realizada el pasado sábado. Muchas gracias por todas las fotos y las maravillas de tus explicaciones! Además de las etiquetas puestas con el nombre de las cumbres que ayudan mucho mejor a visualizar y memorizar cada montaña.

Seguiremos haciendo más SEGURO!!

Un beso enorme.

Noelia.

2. Hola, amigos: Enrique, Noe, qué buena y qué completa la galería de fotos de la ruta "LLerenes". Enhorabuena al autor del blog...

Andrés.

3. Hola Javi, veo que lo pasasteis bien por la Cantabrica, aunque el paisaje es bonito lo ideal en estas fechas es que estuviera nevado,da pena verlo como si fuese verano....
    un saludo, gorbi

4. Noelia.
    Una estupenda ruta que nos preparó Kike. Verdad??. Ya tenía yo ganas de subir a este "Llerenes" y por fín ha caido. Bueno. Como siempre cuando terminamos una, ya estamos pensando a ver cual será la próxima...

Andrés.
    Gracias por el comentario. Quién sabe si coincidiremos en alguna de las muchas y buenas rutas que prepara Kike. Si te animas, ya nos veremos!.

Mientras tanto... Saludos!

5. Gorbi.
    Que te me has colado mientras estaba respondiendo a Noelia y a Andrés.
    Sí que da mucha pena ver todo el monte sin nieve cuando en estas fechas debería de estar todo tapizado de blanco. Pero en fin. No vamos a quedarnos esperando en casa a ver si nieva. Mientras tanto, algo satisfactorio también se puede hacer. Ya me conoces.

6. Hola Javi! A ver si me deja hoy escribirte el comentRio. ayer intente un par de veces y no pude. Pasamos muy buen dia eh?. La verdad es que los dias saben a poco cuando se pasa bien y disfrutando de lo que tanto nos gusta. Con ganas ya de que llegue la proxima ruta. Ya te mandare varias ideas para este fin de semana para que me digas la que mas guste. Un saludo. Kike

1. Muy bien, Kike! Para ti tampoco hay descanso y ya estás preparando el terreno para la próxima ruta. Con esa extensión de atractivas montañas que tiene el Norte de León no te será difícil darnos una buena idea. A ver por dónde pateamos el siguiente paseo.

7. Amigo Javier. ¡Boquiabiertos nos dejas con tus expediciones montañeras!
    En concreto esta última de la Llerenes nos ha parecido de gran disfrute... paisajes, arbolados, trepes y destrepes, fotografías singulares, localización de cumbres, buena compañía, sol... Vamos, un compendio de todo. Si bien es cierto lo que dice Gorbi a cerca de la falta de nieve.
    Desde aquí también queremos darle la enhorabuena al guía y conocedor del terreno por la preparación de la ruta que tan bien nos describes y documentas.
    Del alto Esla únicamente hemos subido el Yordas y el Gilbo (dos clásicos muy bellos de la zona), pero paseos como el que habéis hecho vosotros son difíciles de realizar sin un buen conocimiento del medio. Lo dicho... Enhorabuena y a por la siguiente. Un saludo desde Pucela.
    Pd. Al fin hemos podido hacernos seguidores de tu blog; también a nosotros nos da muchos problemas la identificación de blogger en comentarios y demás.

1. Ojolince y Sra. Gracias por el comentario dejado en esta entrada. Como decimos, gracias a Kike, tan extraordinario guía de las montañas de León vamos conociendo nuevas y muy interesantes rutas por ahí. Las montañas y valles de esta zona tienen grandes y muy interesantes posibilidades. Ya lo estamos viendo.
      Lo que sí es cierto y todo el mundo echamos de menos es la falta de nieve para las fechas en que nos encontramos. Siempre confiamos que tiene que llegar el momento en que algo cambie para que la normalidad de la época se manifieste con las necesarias nevadas. A ver si lo vemos pronto.
      En cuanto a esos problemas que manifestáis sobre blogger para dejar comentarios, no sé que decir, pues posiblemente sea algo propio del sistema y que yo no pueda intervenir.