domingo, 23 de octubre de 2011

ARP. Etapa 38. Mariailles – Cortalets.

ARP. Etapa 38                                                       (ir a etapa anterior…)
07 de Agosto 2.007                                                 (ir a etapa siguiente…)
Mariailles – Cortalets.

Plano del IGN francés.

Hemos pasado la noche en la cabaña anexa al refugio forestal de Mariailles (1.710mts). Carlos me comenta que no ha descansado bien. Yo también he tenido mi particular noche. Me he despertado a eso de las 4hs 40’ y ya me he quedado desvelado hasta el momento de levantarnos. Tampoco es de extrañar puesto que nos hemos acostado a las 9hs de la tarde-noche y han sido muchas las horas de reposo. Me levanto a las 6hs. y media y animo a Carlos a que también salga de su saco. Estaría bien comenzar la ruta un poco antes que los demás días. Pero no resulta tan fácil. Entre preparar el desayuno, recoger y acondicionar de nuevo la mochila, nos lleva su tiempo y resulta difícil que estas primeras operaciones de cada día las podamos rebajar de las dos horas. El cielo no está despejado. Parece que asoma algún que otro claro pero predomina la nubosidad y las nieblas por el valle. Vamos a confiar en que mejore conforme vaya avanzando el día. Salimos con buenas intenciones. En nuestro plan de ruta está nuestro deseo de ascender al pic du Canigou (2.784mts). El itinerario es coincidente con el GR-10 que enlazamos aquí en Mariailles. En principio remonta un poco el valle de Llipodère por donde descendíamos ayer hasta cruzar el torrente. Luego ya deja el valle y continúa entre bosque siguiendo el tour de Canigou que circunvala todo el macizo por una senda muy buena. Parece que esta ruta se frecuenta mucho y vemos cómo algunas personas marchan por delante de nosotros. Van muy ligeros de peso. No como nosotros. Remontamos el valle y el torrente de Cady mientras la niebla nos envuelve y nos impide contemplar y admirar el paisaje que presumimos sea extraordinario. Lo que faltaba!. Comienza a llover y no da la sensación de que vaya a ser cosa de poco. La lluvia es persistente y va en aumento. Nos vemos obligados a sacar la protección de lluvia. Cubre-mochilas, capa impermeable, pantalón chubasquero, polainas para proteger el calzado… Un fastidio esto de caminar bajo la lluvia pero que hay que asumirlo como un aliciente más a la actividad que estamos haciendo. No se puede evitar. Y si toca, toca. Y toca hoy de nuevo. Llegamos al desvío que indica la subida al pic Canigou. Con el ambiente meteorológico que tenemos no va a ser posible. No tiene sentido. No es prudente. Es una lástima pero tenemos que renunciar y quedarnos con las ganas de ascender al pic du Canigou. Así que continuamos la alternativa que da la vuelta al macizo. La senda sigue siendo buena y amplia. También cómoda. En varios tramos se la ve trabajada, con grandes losas en el lecho y a veces también picada sobre la pared. El desnivel es suave. Da muchos giros y revueltas para completar todo el contorneo de esta montaña. Con la persistente lluvia que no cesa, apenas si nos detenemos ni para descansar. Alguna leve parada con ligero apoyo donde sea posible para apoyar la mochila y descargar un poco los hombros y luego seguir… Pasamos el col de Segalès (2.040mts) y más adelante el col de la Jasse d’En Vernet. Qué lástima no poder disfrutar del paisaje. Hay mucho bosque. En momentos puntuales podemos ver o intuir los nuevos valles entre la gran masa forestal de la “Foret Domaniale du Canigou”. Esto parece inmenso y con buen tiempo debe de ser espectacular. Poco antes de llegar a la cabaña de Bonne Aigue (1.741mts) nos alcanza un joven muy cargado, con chubasquero y calzando deportivas. Viene haciendo el recorrido del GR-10 en el que lleva metido ya 32 días. Comenta que apenas si le ha llovido durante todo este tiempo. Nos detenemos en la cabaña que cuando entramos se halla ocupada por numerosos montañeros que como nosotros también hacen un alto en el camino para un ligero descanso y reponer energías. A partir de la cabaña la senda del GR nos hace remontar una fuerte subida con desnivel de unos 500 metros hasta las proximidades del pic Joffre (2.362mts) por donde pasa una de las rutas de ascensión al pic de Canigou por su vertiente Norte. Por ahí hubiéramos descendido en el caso de haber realizado la ascensión como pretendíamos por la vertiente opuesta, la Sur. Hacía un rato que había cesado la lluvia pero de nuevo vuelve a incomodarnos. Está visto que hoy no vamos a tener otra opción que aguantar el agua, la humedad y el fastidio que nos trae. Superado el fuerte desnivel hasta la altitud 2.253 mts., ya parece que solo queda bajar hacia el entorno del refugio de Cortalets. Se franquean algunos barrancos de la ladera Norte del Canigou y pasando junto a un pequeño lago ya llegamos a Cortalets (2.150mts). Aquí nos encontramos con dos edificios del CAF de Prades Canigou. El más grande ofrece comodidades de hotel. Habitaciones, agua caliente, comidas… A su lado está el refugio libre, no guardado, que también ofrece lo que nosotros podamos precisar. En la parte superior dispone de 19 colchonetas con mantas, y abajo hay mesa grande con bancos, chimenea, grifo con fregadera… Podemos estar muy cómodos. Y apenas está ocupado. Además de nosotros dos se encuentra una pareja de veteranos montañeros franceses y otra persona más que también está metido en la ruta del GR. No hay más gente. Hemos de cambiamos toda la ropa que la tenemos muy cargada de humedad. Mientras tanto vuelve a caer otro fuerte chaparrón del que nos hemos librado por muy poco. Cae muchísima agua. Qué barbaridad. A ver si con esto ya se terminan de exprimir las nubes. Y da la sensación de que sí. Aparecen claros y ahora sí podemos ver la cumbre de Canigou con todo su atractivo. Hasta los refugios llega una pista por la que se accede con vehículos. Así que con tiempo bueno nos podemos imaginar que el pico Canigou será una romería de montañeros. Nos acostamos y a descansar. Que nos venga un buen día. A la etapa de hoy le hemos dedicado 8 horas, con un desnivel acumulado de subida de unos 850 metros y de bajada de unos 400 metros.

A continuación una pequeña muestra fotográfica de la etapa…

Buen servicio el que nos ha hecho el chamizo anexo al Refugio Pastoral de Mariailles del que nos hemos servido. El propio Refugio Pastoral, de mayor capacidad y amplitud, también está ocupado por un par de montañeros. Cuando llegamos ayer, éste se encontraba cerrado, cosa que no nos importó al poder disponer de nuestro personal espacio de al lado. Seguimos con la nubosidad que invade toda la montaña y el valle. A ver cómo evoluciona esto, pues si se mantiene la nube nos condicionará la posibilidad de ascender al pic du Canigou como sería nuestro deseo.

El itinerario que seguimos es coincidente con el GR10 que hemos enlazado en Mariailles.

Como se aprecia en la foto vemos que la nubosidad es persistente y como que no tiene mucha pinta de despejar. Con lo cual, tras pasar junto al desvío de la subida al pic du Canigou, muy a pesar nuestro tenemos que renunciar a esta ascensión. Llueve y nos tenemos que proteger con las prendas de protección para el agua.

En algunos momentos de tregua en que abre un poco la niebla nos permite “asomarnos” hacia los valles de la “Foret Domaniale du Canigou”.

Este es el refugio del CAF de uso libre, no guardado, donde nos acomodaremos para esta próxima noche.

Este otro edificio es el refugio también del CAF con más comodidades y servicios que los que nos ofrece el refugio libre.

Tomo esta foto del entorno del refugio de Cortalets cuando parece que hay un receso de precipitaciones.

En la foto vemos las literas de la parte superior del refugio de uso libre del que nos servimos. A dormir y a descansar!.

Climatología adversa la que hemos tenido por segundo día consecutivo. Al menos hemos tenido la fortuna de poder servirnos del cobijo que nos ha ofrecido primero la cabaña de Mariailles y ahora este refugio de libre uso de Cortalets. La lluvia y la nubosidad nos han impedido la ascensión al pic du Canigou y también nos han condicionado poder disfrutar de los paisajes en el entorno de esta montaña. Asumimos que algún día nos puede salir torcido que compensamos con los otros muchos días que tenemos la climatología favorable. Seguimos hacia delante!.