domingo, 13 de junio de 2010

23 – Pico YORDAS.

Actividad realizada en fecha 14 de Octubre de 2.007

El Pico Yordas desde el camino de San Pelayo.

Ascensión al pico Yordas (1.957m) saliendo desde la localidad de Liegos (1.126m). Realizamos la ascensión por la vertiente Nor-Oeste y la bajada por la vertiente Nor-Este.

Elías y Javier (Ureta Brothers) y Enrique “Kike” (Ureta Nephew).

Entorno del pico Yordas y del embalse de Riaño.

Se puede ver la situación del pico Gilbo casi rodeado por el embalse.

Nos reunimos con Kike en Riaño. Él ha pasado la noche vivaqueando en la cumbre del pico Gilbo de 1.677 mts. de altitud que se eleva en las inmediaciones de la localidad de Riaño. Desde su elevación se domina una gran extensión del embalse. Por sus comentarios sabemos que esta noche fue para él una experiencia muy entrañable.

Los tres, tíos y sobrino, seguimos por la carretera que va hacia el puerto de la Tarna. En el extremo de la cola del embalse nos desviamos a la muy próxima localidad de Liegos. Comenzamos a andar saliendo desde el mismo pueblo por el camino de San Pelayo hasta llegar a unas tenadas en la zona denominada de Los Portales. Aquí abandonamos el camino que veníamos siguiendo para tomar otro por el que remontamos la montaña. Pasamos junto a la fuente de La Tejal y en sus proximidades admiramos algunos ejemplares de tejos milenarios. Luego alcanzamos el collado de Baguyoso y desde allí ya continuamos subiendo sin seguir ninguna senda determinada hacia la misma cumbre del pico Yordas. Desde lo alto disfrutamos de unas magníficas panorámicas tanto hacia el embalse de Riaño y la localidad que le da su nombre, como también hacia una gran extensión de montañas del entorno, fijándonos especialmente en las cercanas Peñas Pintas a donde también nos apetecería ascender en una próxima ocasión.

El descenso lo hacemos por la vertiente Sur-Este perdiendo el desnivel muy rápidamente terminando por bajar por unas pedreras hasta las partes inferiores. Nos dirigimos hacia el collado de Burín para desde allí ya ir al encuentro de la pista que habíamos seguido a primera hora y regresar al punto de partida en Liegos.

En total hemos empleado 8 horas teniendo en cuenta que la marcha ha sido tranquila y en muchos momentos nos hemos detenido sin prisas.

Esta mañana de Octubre ha salido fresca y las nieblas nos impedían disfrutar de las primeras imágenes hacia la montaña. Cuando los rayos del sol ya caldeaban algo el ambiente, esas nieblas fueron desapareciendo poco a poco hasta que quedaron completamente diluidas.

En la imagen, Kike y Elías sobre una pradera en el entorno de Los Portales antes de comenzar la subida hacia el Yordas.

Afortunadamente ya podemos ver el entorno por el que nos movemos así como las escarpadas paredes que sobresalen por encima del bosque de hayas.

El camino que seguimos por el hayedo nos ofrece unas sensaciones muy agradables.

Algunos ejemplares de tejos milenarios son objeto de nuestra admiración.

El bosque ya queda abajo y podemos ver el camino de San Pelayo que llega hasta Liegos.

El ambiente de la montaña ha cambiado totalmente y ahora nos movemos sobre estos espacios verdes y semi-llanos.

Desde esta posición nos detenemos a observar lo que aparece en la siguiente foto.

Ahí se aprecia la silueta de unas cabras montesas que también nos observan a nosotros.

Seguimos subiendo y admirando el entorno por el que nos estamos moviendo.

Ya queda muy poco para llegar a la cumbre de Yordas.

Y aquí nos encontramos los tres.

Kike en el centro entre sus tíos Javier y Elías.

Mirando hacia el embalse y población de Riaño.

A la izquierda de la foto sobresale la pirámide del Espigüete.

El valle donde se encuentra Liegos. La montaña que sobresale en el fondo es Peña Ten.

El macizo de Mampodre también le tenemos muy cerca.

Y las Peñas Pintas. A ver cuándo las visitamos!.

Hemos abandonado la cumbre y ahora estamos bajando por el collado de Burín hacia la pista de San Pelayo.

Y ya nos vamos despidiendo de la bonita montaña de Yordas que nos ha dejado unas muy gratas sensaciones.

Sobre el plano, el recorrido de subida y de bajada.

(Cartografía tomada del servicio de IGN).