jueves, 7 de enero de 2021

378 – Campiña (Sierra de Neila) --- (Quintanar de la Sierra / Burgos)

 

Ruta realizada: Martes, 05 Enero 2021


Itinerario:

Puerto El Collado (Carretera a Neila) – El Contadero – Campiña – Lagunas de Neila – Peña Aguda – Puerto El Collado.



Campiña – Parque Natural de las Lagunas de Neila (Quintanar de la Sierra - Burgos)



Track de la ruta a partir del Puerto El Collado (Quintanar de la Sierra): (pinchar aquí para enlazar con el track en wikiloc)



En Quintanar de la Sierra tomamos la carretera que enlaza con Neila. En el Km. 10 llegamos al Puerto El Collado (alt. 1.405 mts) donde ya dejamos el coche para iniciar la ruta hacia Campiña.

Desde el puerto sale una pista que llega hasta el Parque Natural de las Lagunas de Neila. Pero dada la abundante cantidad de nieve, preferimos subir por la línea del cortafuegos evitando de esta manera las recurvas que hace la pista.

Ya desde el comienzo podemos disfrutar de la espectacularidad que ofrece la nieve caída en días anteriores. Espectáculo que en el transcurso de la ruta irá en aumento conforme ganamos altura.

Aunque las temperaturas son muy bajas, dado el escaso viento y cielo relativamente con sol, bien abrigados no pasamos frio. Solo en algunos momentos llegando a Campiña parecía que la niebla nos iba a condicionar, pero afortunadamente no fue más que un amago.

Por el cortafuegos seguimos el trazado de huellas principalmente de raquetas de nieve o simplemente de calzado de montaña de gente que ha estado por la zona días anteriores. De esta manera no gastamos fuerzas como si desde un principio hubiéramos tenido que abrir huella nosotros. Solo supone algo más de exigencia en la zona de “El Contadero” (alt. 1.810 mts) donde finaliza el cortafuegos a la vez que aumenta la inclinación de la pendiente. Ya por ahí sí, hemos de abrir nuestra propia huella.

Superado este corto tramo la pendiente se suaviza y siguiendo por el amplio lomo de la línea de cumbre, entre los tapizados árboles que acumulan una considerable carga de nieve, vamos acercándonos a la cota de Campiña (alt. 2.049 mts).

Hacemos las “testimoniales” de nuestro paso por Campiña y comentamos acerca de posibilidades de continuidad de la ruta. Pensamos como buena la idea de seguir en desplazamiento sobre la parte superior del circo de las lagunas de Neila hasta el extremo Norte (alt. 2.003 mts) para desde allí descender a las lagunas. Luego sobre la marcha iremos decidiendo.

El paisaje del entorno de las lagunas es alucinante. Nos parece estar sobre unos lugares imaginarios. Y por aquí totalmente solos. Nosotros, nuestras huellas y nadie más.

En el desplazamiento nos acercamos a la base de la Peña Aguda que no nos resistimos a dejarla sin encumbrar hasta el torreón de vigilancia de su cúspide (alt. 1.883 mts). Ahí es donde realizamos la parada larga de la ruta aprovechando a comer un poco y descansar, ya que en nuestra agradable distracción ni siquiera nos habíamos dado cuenta de que teníamos que reponer energías.

Regresamos a la pista y ya solo nos queda descender por la misma hasta el Puerto El Collado donde finalizamos el agradable recorrido por el Parque Natural de las Lagunas de Neila.



Registros del GPS:


Tiempo total dedicado a la ruta: 6 horas 05' (incluye paradas, descansos...)

Desnivel acumulado de subida: 792 metros

Distancia total recorrida: 14,8 kms

Exigencia física: Media.


Testimonio gráfico de la ruta.


Hemos iniciado la ruta en el Puerto El Collado, km. 10 de la carretera de Quintanar a Neila.

 

Preferimos subir sobre el trazado de la línea del cortafuegos evitando de esta manera las recurvas que hace la pista que desde el puerto llega a las Lagunas de Neila.

 


Aprovechamos el trazado de huellas principalmente de raquetas de nieve o simplemente de calzado de montaña de gente que ha estado por la zona días anteriores. 

 





El cortafuegos llega a “El Contadero”. A partir de ahí, hemos de abrir huella entre el bosque.

 

Atrás queda la línea del cortafuegos por el que hemos venido.

 






Se despeja el bosque abriéndose amplios espacios.

 

Laguna de Las Pardillas y Peña Aguda con la torre de vigilancia. En el regreso llegaremos a pasar por ahí.

 



Finalmente llegamos a Campiña con su vértice geodésico.

 

Testimonial de nuestro paso por Campìña

 


Continuaremos en desplazamiento sobre la parte superior del circo de las lagunas de Neila hasta el extremo Norte que vemos en la imagen. Desde allí descenderemos hacia la las Lagunas Negra y Larga que también aparecen en la imagen.

 



Vista hacia atrás. Al fondo Campiña y abajo las lagunas Negra y Larga.

 

En descenso hacia la Laguna Negra.

 


Cota desde donde venimos.

 


El paisaje del entorno de las lagunas es alucinante. Nos parece estar sobre unos lugares imaginarios. 

 








Laguna Larga.

 




Abajo queda la Laguna de la Cascada y refugio.

 



Pasaremos por la base de Peña Aguda y subiremos hasta la torre de observación.

 







Con los esquís hasta la torre.

 


Testimonial de nuestro paso por el Parque Natural de las Lagunas de Neila.

 

En descenso por la pista hacia el Puerto El Collado.

 

 

 



2 comentarios:

  1. Vaya bonito que ha estado estos días de atrás las nevadas entre los pinos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que sí. Muy pocas veces logramos disfrutar de estas espectaculares estampas. El día apropiado.

      Eliminar