martes, 15 de octubre de 2019

351 - Peña Remoña - Peña Regaliz - Torre Alcacero (Peñas Cifuentes). (Fuente Dé - Picos de Europa)

Ruta realizada: Viernes, 11 de Octubre 2.019

Aparcamiento de Fuente Dé - Invernales de las Berrugas - Majada Remoña - Canal de Pedavejo - Vega de Liordes - Peña Regaliz - Torre Alcacero - Peña Remoña - Canal del Embudo (Tornos de Liordes) - Fuente Dé.

Vega de Liordes. Torre de Salinas - Torre de Liordes. (Picos de Europa - Macizo Central)

Track de la ruta a partir de Fuente Dé: (pinchar aquí para enlazar con el track en wikiloc)

Elías, Julián , Joaquín, Alberto y Javier.

Después de haber dejado pasar 3 meses sin salir a la montaña ahora verdaderamente se pilla a deseo. Todos los componentes del grupo ya teníamos ganas de "pisar monte". Y la propuesta de ruta nos resulta muy atractiva.
            Por razones de distancia, Picos de Europa no lo frecuentamos demasiado. Acercarnos hasta Fuente Dé supone largas horas de viaje pero de vez en cuando el esfuerzo merece la pena.
            Los objetivos que traemos no requieren hacer uso del teleférico. Esto supondrá acumular muchos metros de desnivel andando pero no dependeremos de los horarios que condiciona la cómoda cabina del teleférico.

Dejando el coche en el aparcamiento (alt. 1.080 mts) la ruta sale hacia el Sur coincidiendo temporalmente con el "PR- S 15". El buen camino va salvando desnivel suavemente y pasa por los Invernales de Las Berrugas donde gira dirección Oeste para más adelante tomar el desvío de la senda hasta llegar a la Majada Remoña (alt. 1.675 mts). Siempre al Sur de las escarpadas Peñas de Cifuentes, algunas de cuyas cotas conseguiremos alcanzar más adelante.
            En las inmediaciones de la Majada Remoña se encuentra una buena fuente con abrevadero en la que podemos rellenar las cantimploras.
            La senda toma rumbo Norte hacia la Canal de Pedavejo donde la pendiente es más acusada pero nada complicada. Vamos ganando metros sobre la canal desviando la vista a menudo hacia el valle de Cantiján y montañas que podemos reconocer, tales como: Coriscao, Peña Prieta, Gabanceda, Corcadas... y otras más. Con este entretenimiento la subida resulta más llevadera.
            El collado de Pedavejo (alt. 2.035 mts) da acceso a la Vega de Liordes y desde el mismo se nos abre un espectacular panorama entreteniéndonos en identificar a nuestra izquierda Torre de Salinas y Torre de Liordes, de frente tenemos entre otros: Torre de Llambrión, Torre Blanca, Torre del Hoyo Oscuro, La Padiorna... y a la derecha Tiro Pedavejo que le tenemos tan encima que nos impide ver el resto de cotas de Peñas de Cifuentes.
            Descendemos  hasta la Vega de Liordes deteniéndonos en la cabaña de Liordes (alt. 1.880 mts) donde descansamos un ratillo mientras aprovechamos para dar cuenta del bocadillo y disfrutar de la singular tranquilidad del entorno.
            Nos dirigimos hacia el extremo Este de la Vega de Liordes para desde allí iniciar la ascensión a las cumbres de Peñas de Cifuentes. Procuramos seguir los jitos que conducen hacia lo alto y tomando altura van apareciendo ante nuestra vista otras cumbres tales como Torre de Friero y Peña Santa. La ascensión tampoco tiene complicación. Si acaso, en la parte final apoyamos las manos en la roca.
            La primera cota a la que accedemos es la Peña Regaliz (alt. 2.219 mts) sobre la que se encuentra un buzón de cumbre y una cruz metálica. No podemos evitar dar un general repaso al amplio horizonte en el que seguimos identificando cumbres sobradamente conocidas.
            A continuación seguimos el cordal hacia la Torre Alcacero (alt 2.239 mts) que siendo agreste también resulta accesible. Y finalmente, completamos el "trio" de cotas con la ascensión a Peña Remoña (alt. 2.229 mts) que tampoco se nos resiste.
            Para descender de nuevo a la Vega de Liordes volvemos a pasar por la Torre Alcacero y a continuación no nos vemos obligados a seguir los mismos pasos que en la subida y cada uno de nosotros desciende por donde mejor le parece. Nos reagrupamos en el Collado de Liordes (alt. 1.954 mts) desde donde solo queda seguir la senda de la "Canal del Embudo" por los Tornos de Liordes. Una bajada que resulta interminable con infinidad de recurvas para salvar los casi 900 metros de desnivel hasta el aparcamiento de Fuente Dé, donde damos por finalizada esta bonita ruta otoñal que como digo, ha resultado interesante y entretenida.

Registros del GPS:

Tiempo total dedicado a la ruta: 8,50' horas.
Desnivel acumulado de subida: 1.611 metros
Distancia total recorrida: 17,80 kms
Dificultad: Ninguna dificultad en todo el recorrido que resulta ameno y entretenido.

Las fotos de la ruta:

Iniciando la ruta en el aparcamiento de Fuente Dé podemos ver esta espectacular panorámica  de las agrestes montañas de Picos de Europa. A la izquierda Peña Remoña a la que accederemos por la parte de atrás en la ruta de hoy. En el centro de la imagen, la parte inferior de la bajada por la Canal del Embudo por donde efectuaremos el descenso en el regreso.

Seguimos el camino al Sur del aparcamiento.

La primera parte de nuestra ruta sigue el cómodo "Camino Lebaniego" coincidiendo con el             "PR-S 15".

En la imagen se llega a apreciar la estación superior del teleférico que salva 800 metros de desnivel. Por encima sobresale Peña Olvidada.

Valle de Cantiján que en Espinama se une al que forma el río Deva.

Momento en el que abandonamos la pista para seguir por la senda de la derecha hacia la Majada de Remoña y Canal de Pedavejo.

La Canal de Pedavejo se abre paso entre las montañas.

Seguimos la senda que primero llega a la Majada Remoña.

Pocos metros antes de la majada paramos junto a la fuente con abrevadero. Lugar apropiado para descansar unos instantes y rellenar las cantimploras.

Cabaña de la Majada Remoña.

A partir de la Majada Remoña nos metemos de lleno en la Canal. A la derecha, estribaciones de las Peñas de Cifuentes.

Abajo queda la cabaña de la Majada Remoña.

La senda se abre paso entre las rocas.

A la izquierda Corcadas de Ceranzo. A la derecha Gabanceda.

Hacia Coriscao y Peña Prieta.

Parada obligada en el Collado Pedavejo. Ante nosotros el impresionante conjunto de montañas que forman Torre de Llambrión, Torre Blanca, Tiro Llago, Madejuno, La Padiorna...

Nos entretenemos en identificar todas esas montañas...

A la izquierda del collado Torre de Salinas y Torre de Liordes.

Tiro Pedavejo a la derecha que nos impide ver el conjunto de las Peñas de Cifuentes.

Descendemos hacia la Vega de Liordes.

Vega de Liordes y cabaña. Torre del Hoyo Oscuro, Pico de La Padiorna.

Peñas de Cifuentes (Peña Remoña - Torre Alcacero - Peña Regaliz).

Torre de Salinas y Torre de Liordes.

Seguimos ruta en ascensión hacia el cordal de las Peñas de Cifuentes.

Abajo la Vega de Liordes. A la izquierda Torre de Salinas, Torre de Liordes y Torre de Friero. Al fondo Peña Santa.

Trepando hacia la Peña Regaliz.

Joaquín y Alberto ya han encumbrado la Peña Regaliz.

Elías y Julián vienen a su ritmo. En la imagen aparece Torre Alcacero que luego también subiremos.

Testimonial del grupo en la Peña Regaliz. Elías, Julián, Joaquín, Alberto y Javier.

Torre de Salinas, Torre de Liordes y Torre de Friero. Al fondo Peña Santa.

Dejamos Peña Regaliz y vamos hacia Torre Alcacero.

Torre Alcacero. Por detrása a su izquierda también asoma Peña Remoña. Encumbraremos ambas montañas.

Testimonial sobre la Torre Alcacero.

Vemos Peña Remoña desde la Torre Alcacero.

Hacia el valle de Espinama.

Magnífico panorama hacia la Vega de Liordes.

Vamos hacia la tercera cumbre, Peña Remoña.

Alberto en la sencilla trepada de Peña Remoña.

Joaquín en Peña Remoña.

Enfocando hacia el valle de Cantiján.

Y de nuevo, valle de Deva (Espinama).

Llambrión, Torre Blanca, Horcados Rojos, Peña Vieja...

Descendemos hacia la Vega de Liordes.

Oquedad que mantiene nivel de agua.

Rebaño de rebecos.

Hacia el collado que da acceso a la Canal del Embudo (Tornos de Liordes).

Ahora el interminable descenso de casi 900 metros de desnivel por los Tornos de Liordes hasta el aparcamiento de Fuente Dé.

Peña Remoña.

Finalizando el recorrido de la jornada ya pisamos sobre terreno más cómodo.
A la izquierda de la imagen dejamos la Canal del Embudo y sus Tornos de Liordes.
A la derecha se intuye la canal de la Jenduda, otro acceso a la parte superior de los Lagos de Lloroza que también hemos frecuentado en el pasado...