martes, 11 de junio de 2019

348 - Sierra de Gredos (Ávila) - El Calvitero - El Torreón - Canchal de la Ceja.


Ruta realizada: Sábado, 08 de Junio 2.019

Itinerario:
Central del Chorro - Laguna del Duque - Valle del arroyo Malillo o de Solana - Cordal de cumbres del Calvitero - El Calvitero - El Torreón - Canchal de la Ceja - Lagunas El Trampal -  Valle del Regajo de los Novillos - Central del Chorro.




                                          Circo glaciar "Hoyo Malillo" (Sierra de Gredos - Ávila)


Track de la ruta a partir de la Central del Chorro: (pinchar aquí para enlazar con el track en wikiloc)


Juan Miguel, Tere (Ojolince y Sra.)  -   Dani (Rutinas varias)   y   Javier (Paseos por las montañas).

Hoy toca ruta por la Sierra de Gredos (Ávila). No podía yo desaprovechar la invitación de los amigos Juan Miguel y Tere quienes me proponían esta visita siendo una zona prácticamente inédita para mí. Ya conocía Gredos de muchos años atrás, su zona más oriental, digamos el Circo de Gredos con su clásico Almanzor. Pero ahora es la parte occidental de la misma Sierra de Gredos (Sierra de Candelario / Sierra de Béjar). Sobre el cordal nos moveremos a caballo entre las provincias de Ávila, Salamanca y Cáceres... Vamos allá !!

            La ruta comienza en la Central del Chorro a donde llegamos después de pasar el pueblo Solana de Ávila. Dejando el coche en el aparcamiento junto a la Central (alt 1.385 mts) tomamos el camino que, coincidente con el "PR AV 41" y en suave desnivel, conduce a la Laguna del Duque de origen glaciar (alt. 1.599 mts) que se halla represada para el aprovechamiento energético.
            Seguimos la senda bordeando la laguna de significativas dimensiones, siendo la más grande y profunda de las numerosas que alberga la Sierra de Gredos. En la cabecera de la misma la alimenta el arroyo Malillo que cruzamos para seguir avanzando por el valle.
            La senda ya ha quedado diluida o desaparecida y hemos de estar atentos a no perder de vista la continuidad de los numerosos jitos que conducen de la mejor manera por el espectacular valle del arroyo Malillo o de Solana. Una de las características del valle son los innumerables bloques de piedra de todas dimensiones que rellenan la base provenientes de ambas laderas que canalizan el valle formado entre la Cuerda de la Ceja a la derecha y la Cuerda de los Asperones a la izquierda. De esta manera, según vamos progresando y ganando metros, también disfrutamos en la contemplación de los perfiles que conforman las espectaculares paredes de granito a uno y otro lado.
            Los jitos nos conducen a superar un paso en el que sin grandes dificultades hemos de trepar la roca que ofrece suficientes apoyos y agarres. Superado el mismo, realizamos una breve parada mientras vemos el desnivel que nos queda por superar antes de alcanzar el cordal del Calvitero. Observamos y comentamos por dónde será el mejor acceso de subida. Finalmente seguiremos fiándonos de los jitos que con toda seguridad nos van a conducir por el itinerario más oportuno, aunque otras alternativas tampoco sean totalmente descartables.
            Alcanzado el cordal del Calvitero (alt. 2.375 mts) nuestra intención es llegar a la cota de El Torreón. Para ello nos desplazamos en dirección Sur por terreno amplio y prácticamente llano. El itinerario jitado nos lleva al "Paso del Diablo". Es un corto destrepe en el que una cadena fija puede ayudar para efectuarlo con mayor seguridad. A continuación, un corto desplazamiento adicional nos lleva junto al vértice geodésico de El Calvitero (alt. 2.400 mts) - (techo de Cáceres). También nos acercamos a la inmediata cota de El Torreón (alt. 2.398 mts) que igualmente merece la pena de añadir a nuestro recorrido.
            Regresamos al "Paso del Diablo" que anteriormente habíamos destrepado y ahora debemos  trepar. Igualmente lo superamos sin problema. Continuando con el itinerario que tenemos planteado, a continuación y siguiendo hacia el Norte por el cordal del Calvitero pretendemos llegar a la cota Canchal de la Ceja, siendo sumamente sencillo por terreno cómodo. Antes nos detenemos junto a una lagunilla de altura donde realizamos el descanso del día aprovechando a reponer con los bocadillos.
            La cota Canchal de la Ceja (alt. 2.428 mts) es el techo de la provincia de Salamanca. No encontramos buzón ni placa de cumbre. Por referencias sabemos que sí ha habido un símbolo a modo de cohete con buzón, pero no cabe duda que ha sido arrancado quedando únicamente la base de sujeción al suelo. Hacemos la foto del grupo junto al montón de piedras que identifican esta cumbre llevándonos de esta manera la testimonial de nuestro paso por ella.
            Continuamos nuestro recorrido ya de regreso por las lagunas El Trampal, Regajo de los Novillos y Garganta El Trampal. Quedan algunos neveros residuales y nos damos el gusto de "pasear" por el que nos lleva a la senda que desciende entre los canchales. Suponíamos que ya íbamos a seguir por senda más o menos cómoda por todo el valle de bajada. Pero no. Senda como tal solo era al comienzo del descenso. Luego ya hemos tenido que mantenernos atentos a los muchos jitos que nos van guiando por los pasos más adecuados. A veces por terreno más o menos sencillo y otras entre los bloques de granito de diversos tamaño. Pasamos por las lagunas El Trampal, también de origen glaciar como la del Duque, siendo la inferior (alt. 2.023 mts) la de mayor tamaño, cuyo nivel está regulado por una pequeña presa.
            Seguimos descendiendo sin olvidarnos que únicamente puede ser entre los infinitos bloques que cubren el suelo. Hay que andar con tiento para evitar una mala pisada. Ello obliga a que la progresión sea más lenta de lo que sería nuestro deseo.
            Llegamos a las inmediaciones de los Prados de la Aliseda donde más o menos se van a unir los dos valles, el de subida (Malillo o de Solana) y el de ahora de bajada (del Trampal). Sólo queda continuar junto al viejo canal que nos lleva a la Central del Chorro donde comenzábamos 11 horas antes y ahora finalizamos la exigente pero extraordinaria ruta de la que quedamos altamente satisfechos.



Registros del GPS:

Tiempo total dedicado a la ruta: 11,00' horas.                              
Desnivel acumulado de subida: 1.421 metros
Distancia total recorrida: 20,27 kms 
Dificultad: Ruta exigente por su largo recorrido y muchas horas que supone su desarrollo. A tener en cuenta que tanto el valle de subida como el de bajada, muchos de los tramos son entre canchales y bloques de granito, siendo necesario estar muy atentos a los numerosos jitos que conducen por el itinerario más adecuando y así evitar situaciones comprometidas.




Testimonial gráfico de la ruta.

Saliendo de la central del Chorro seguimos el camino hacia la Laguna del Duque.



Laguna del Duque de origen glaciar. Se halla represada para el aprovechamiento energético.


La senda coincidente con el "PR AV 41" bordea la laguna.


Dejamos atrás la laguna con esta imagen. Es la más grande y profunda de las numerosas lagunas que alberga la Sierra de Gredos.


Quedó atrás la senda y en su lugar son numerosos los jitos que conducen el itinerario entre el caos de piedras.





Hay que salvar algunos pasos por la misma pared de roca.






Ya hemos superado el paso más delicado de la ruta. En la imagen aún vemos la Laguna del Duque.


Con zoom la misma laguna.


Contraste de colorido entre la roca.



Numerosas lagartijas como esta vemos al paso. Algunas hasta se dejan fotografiar.



Un alto en el camino.
Juan Miguel - Tere - Javier y Dani.


Hacia el cordal que tenemos enfrente.





El valle que hemos subido. Vemos la Laguna del Duque.


Situados en el cordal tenemos ya a la vista El Calvitero y El Torreón


Paso del Diablo. Corto destrepe con una cadena de apoyo.


Hacia El Calvitero


El Calvitero


Dani y Juan Miguel observando desde el vértice geodésico de El Calvitero.


El Torreón.


Testimonial en El Torreón.
Dani - Javier - Juan Miguel


Placa en recuerdo de un montañero en El Torreón.


Regreso de nuevo por el Paso del Diablo



Hacia el Canchal de la Ceja.


"Los Hermanitos"


Canchal de la Ceja.


Laguna de altura en el camino hacia el Canchal de la Ceja


Con zoom enfocando hacia el Almanzor.


Canchal de la Ceja


Canchal de la Ceja



Testimonial sobre la cumbre del Canchal de la Ceja.
Javier - Dani - Tere - Juan Miguel.


Tere muy valiente. Sin barandilla.


Por el nevero descansan los pies...


Panorámica hacia el Canchal de la Ceja y Cordal de la Ceja.


Hacia las Lagunas El Trampal.


Fue una laguna actualmente colmatada con sedimentos. 


Por terreno muy pedregoso hacia las Lagunas El Trampal.




Laguna inferior.


La laguna inferior tiene una pequeña presa.


Seguimos bajando por el Regajo de los Novillos y Garganta El Trampal



Ya prácticamente hemos descendido todo el valle y es cuando con mucho alivio podemos caminar sobre senda.


Junto al viejo canal de la central llegamos a la misma.


Finalizando la ruta en la Central del Chorro.

2 comentarios:

  1. Que buena ruta, cuanto me hubiese gustado ir, pero fue imposible.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena. Pero razones de fuerza mayor...
      Ruta un poco exigente pero de verdad estuvo muy muy bien.
      Luis, Un saludo.

      Eliminar