viernes, 13 de octubre de 2017

295 – Pico Urbión – Risco Zurraquín (Vinuesa – Soria)

Ruta realizada: Domingo, 08 de Octubre de 2.017

Itinerario circular:
Aparcamiento Laguna Negra – Valle de Revinuesa – Pico Urbión – Laguna Larga – Risco Zurraquín – Laguna Negra – Aparcamiento.

Pico Urbión desde Risco Zurraquín.
                                                                                                   (Vinuesa – Soria).

Como suele ser habitual en mi caso, se me ha pasado todo el verano sin actividad montañera. Pero ya a partir de este mes de Octubre espero seguir disfrutando cuanto se pueda de mi afición preferida.
            Para soltar las piernas decidimos una nueva visita a los Picos de Urbión con recorrido circular que primeramente nos lleva a remontar el tranquilo valle de Revinuesa. Después de alcanzar la cumbre principal “Muela de Urbión” (alt. 2.228 mts), la ruta que hemos planteado nos hace pasar por la Laguna Larga (alt. 2.011 mts) y a continuación por la cumbre del Risco Zurraquín (alt. 2.105 mts).
            Descendiendo de Zurraquín nos dirigimos a la Laguna Negra desde donde seguimos por asfalto hasta el aparcamiento (1.597 mts) donde habíamos dejado el coche al inicio de la ruta.

Plano de la ruta.

Hemos dejado el coche en el aparcamiento de la Laguna Negra. El día tan bueno atrae a mucha gente para pasar una agradable jornada por estos atractivos parajes.

Para situarnos sobre el valle de Revinuesa, desde el aparcamiento hemos seguido un rato por la carretera para luego descender entre el bosque hasta el lecho del arroyo Revinuesa.

El arroyo Revinuesa actualmente está bajo mínimos.

Llegamos a las grandes rocas que nos traen el recuerdo del desafortunado accidente de Fernando Urbina en 1.978 y del que 3 de nosotros fuimos testigos directos. La placa conmemorativa se halla oculta por la crecida vegetación. No es sencillo verla. El punto rojo en la imagen señala la ubicación de dicha placa.

Muy cerca, fijada en otro gran bloque también vemos esta otra placa en memoria de José Javier López.

Continuamos nuestra ruta por el tranquilo valle.

Tenemos ya a la vista la “Muela de Urbión”.

Elevándose sobre el valle de Revinuesa también sobresale el Risco Zurraquín que de momento dejamos a nuestra espalda. Más adelante accederemos también a su cumbre.

La cumbre del Pico Urbión está muy concurrida.

Laguna glaciar de Urbión en la vertiente Norte.

Hacia el Sur, valle de Revinuesa por donde hemos accedido, y Risco Zurraquín al que a continuación nos dirigimos.

Pasamos junto a la Laguna Larga.

Subiendo al Zurraquín miramos hacia la “Muela de Urbión”.

Es curioso la cantidad de lajas de piedra puestas en vertical en la parte superior de Zurraquín.

El punto más elevado de Zurraquín está sobre los grandes bloques. Hacemos algún intento hasta ver a dónde llegamos.

Vemos un poco complicado avanzar entre los bloques hasta el que pueda estar más elevado. Ya nos vale y nos damos por satisfechos.

Descendemos a la senda por la que llegaremos a la Laguna Negra.

Laguna Negra y por encima el Risco Zurraquín.

Descendiendo a la Laguna Negra.

Foto testimonial de los cuatro amigos que hoy hemos compartido esta interesante ruta.
Javier, Lali, Carmelo y Julián.

1. Encantado de compartir estas maravillosas rutas que tantos y tantos recuerdos me traen. Desde Canarias maravillado por las fotos comentarios que , después del descanso del verano, volvemos a vivir juntos. Abrazos.

1. Siempre es un placer, amigo Ángel,seguir mostrando en esta página rutas y montañas que durante muchos años también tú visitaste y que de esta manera te vengan a recuerdo.

2. Bonita ruta otoñal la que habéis realizado por tierras sorianas donde la luz, el agua y el arbolado no faltan.
    'Ojolince y Sra.' hemos ido en varias ocasiones a la laguna negra y, en un par de ellas, hollado la cumbre del pico Urbión.
    Ruta y cima muy frecuentadas, lo que no impide disfrutar de la belleza y enigmas que esconden esos parajes.
    Muy interesante la variante ejecutada con visita al Zurraquín, de curiosa cumbre llena de esas lascas de piedra clavadas, como si fueran de procedencia extraterrestre; y muy curiosas también las perspetivas captadas desde las cumbres visitadas.
    Un placer, como siempre, leerte y descubrir tu óptica de este 'paseo por la montaña Soriana'.
    Un abrazo de 'Ojolince y Sra.'

1. Bienvenidos de nuevo, Juan Miguel y Tere a estas páginas en las que como es nuestra costumbre pretendemos relatar algunas de las experiencias montañeras que vamos llevando a cabo. Miraremos a ver si pronto tenemos la oportunidad de compartir juntos nuevas jornadas en estos ambientes que nos apasionan.