miércoles, 25 de enero de 2012

120 – Por los Picos de Mampodre.

Ruta realizada en fecha 22 Enero de 2.012

Parque Regional de los Picos de Europa – Alto Esla, (León). La ruta sale desde el pueblo de Acebedo (1.153mts). Sigue por buena pista hacia el Oeste pasando por la Majada del Escondio. En la misma dirección Oeste llega hasta el collado del Valle las Arenas (1.879mts). Desde el collado toma dirección Norte alcanzando el cordal y arista pasando por el pico Peña Brava (2.095mts). La intención es de continuar el cresterío hasta el Pico de Mediodía y seguir a continuación hacia el Este pasando por el Pico Valjarto y Pico de Cuesta Rasa para desde allí descender al valle y regresar a Acebedo. A mitad de camino entre Peña Brava y Pico de Mediodía descartamos la idea original y hacemos el descenso por el circo del cresterío (orientación Norte y Este) hasta la majada de los Hoyos desde donde por buen camino regresamos a Acebedo.

Macizo de Mampodre desde la carretera en las proximidades de Acebedo.

Ubicación de la ruta.

Kike, Noelia, Elías y Javier.

Repetimos una vez más las montañas de León, Alto Esla, Parque Regional de los Picos de Europa. La ruta que hacemos hoy sale del pueblo de Acebedo (1.153mts) siguiendo por buen camino hacia el Oeste por la Vega Cea. Cuando llevamos andados más o menos 2 kms. tomamos un desvío hacia nuestra izquierda también de buen camino que en principio toma dirección Sur y entre bosque de hayas llega a la majada del Escordio donde hay una pequeña cabaña (1.360mts). Seguimos el curso del arroyo dirección Oeste en principio por marcada senda que más adelante va desapareciendo. No nos desviamos del curso del arroyo el cual remontamos con facilidad en dirección clara hacia el collado del Valle las Arenas (1.879mts). Elías y yo hemos llegado directamente a este collado donde esperamos a que se nos unan Kike y Noelia que se habían separado de nuestro itinerario por un valle contiguo habiendo llegado al collado de Murias (1.877mts). En su recorrido han pasado junto a la pequeña laguna de los Toros y después del collado ascendieron el Cerro Valle de las Arenas (1.965mts) juntándose a nosotros en el collado donde permanecíamos a la espera. Desde el collado Valle las Arenas nuestra intención es seguir el cordal que llega al Pico de Mediodía para luego completar la ruta circular pasando en el descenso por el Pico Valjarto y Pico de Cuesta Rasa y terminar enlazando con el valle de subida. Así pues, tras remontar dirección Norte las primeras rampas después del collado nos situamos en dicho cordal para ir superando pasos sencillos hasta alcanzar Peña Brava (2.095mts). Elías renuncia a continuar el cresterío y desciende con su perra “Deva” hacia el valle de Murias para remontar posteriormente al collado del Valle las Arenas y regresar por el mismo itinerario que hasta ahí habíamos seguido desde Acebedo. Los demás mantenemos la idea original de seguir el cresterío hacia el Pico de Mediodía. En la trepada vamos buscando los pasos de roca más asequibles para nuestra progresión hasta que llegamos a una brecha donde se nos corta el paso planteándonos en ese momento la posibilidad de seguir o renunciar. Si continuamos estaríamos obligados a efectuar un corto pero delicado destrepe. La base de la brecha  mantiene un paso de hielo con caída vertical hacia ambas vertientes. Salvar la brecha destrepando para bordearla tampoco nos da ninguna seguridad pues de todas formas nos veríamos obligados a cruzar el nevero de hielo que descuelga por la canal. Si decidiésemos seguir podríamos encontrarnos con algunos pasos conflictivos más. Incluso algún nevero delicado sobre la arista. Con demasiado entretenimiento se nos podría echar la noche antes de completar el recorrido de destrepe. Con estas reflexiones nos hemos quedado a medio camino entre Peña Brava y Pico de Mediodía pero no queremos arriesgar. Retrocedemos y antes de volver a llegar a Peña Brava vemos la posibilidad de descender hacia el circo formado bajo el cresterío entre Peña Brava y Pico de Mediodía. Primero hay que perder desnivel por la incómoda pedrera a veces resbaladiza por algo de hielo y luego hay que ir sorteando los neveros que tenemos al paso para evitar pisar sobre el delicado hielo. Conseguimos llegar a la cabaña junto a la Majada de los Hoyos (1.595mts) desde donde ya solo queda seguir por buen camino de regreso a Acebedo dando por terminada la ruta que nos ha dejado un poco insatisfechos al no haberla podido completar como era la idea que habíamos traído. Puede que lo volvamos a intentar en otra ocasión y ojala sea con mejor éxito.

Tiempo total dedicado a la ruta: 8 horas, 25’
Desnivel acumulado de subida: unos 1.000 metros
Climatología: Despejado, con sol. Temperatura fresca al inicio y luego ambiente agradable.

Ahora veamos la muestra gráfica de la ruta…

Desde Acebedo tomamos el camino de la Vega de Cea. Con un cielo totalmente despejado, la temperatura a primera hora de la mañana es fresca. La fuerte helada se deja notar sobre las praderas de hierba.

A la derecha vemos el Pico de Valjarto y Pico de Cuesta Rasa.

El camino nos introduce entre el bosque de hayas.

Pasamos junto a la Majada del Escondio donde hay una reducida cabaña.

Seguimos por el curso del arroyo en dirección al collado del Valle las Arenas.

(La perra "Deva". Foto cedida por Kike).

Al fondo ya vemos el collado del Valle las Arenas.

A la derecha del collado el cresterío que llega hasta el Pico de Mediodía.

En el collado del Valle las Arenas. Enfrente la ladera por la que subiremos para  alcanzar el cresterío.

En su particular recorrido por el valle contiguo al que hemos seguido Elías y yo, Kike y Noelia han pasado por la laguna de los Toros y el collado de Murias. Me ceden estas tres próximas fotos.

Desde la parte superior ya tenemos a la vista el cresterío que pasando por la Peña Brava llega hasta el Pico de Mediodía.

No es complicado seguir por el cresterío aunque tampoco sea un paseo cómodo.

Pero es divertido el desplazamiento aéreo por el que nos movemos.

Por la cresta nos estamos acercando a la Peña Brava mientras vemos también al fondo el Pico de Mediodía. A la izquierda asoma el Pico Mampodre y Pico Valcerrao.

Una mirada hacia el Sur. Pico Espigüete, Pico Yordas, Pico Gilbo, Peñas Pintas, Pico Llerenes…
En la parte inferior el valle por el que hemos accedido al collado del Valle las Arenas y el otro valle por el que Kike y Noelia llegaron al collado de Murias. En el centro de la foto se ve la lagunilla de los Toros.

Un poco más y ya alcanzamos Peña Brava.

Desde Peña Brava vemos bien el Pico de Mediodía a donde queremos ir a continuación…

Y después de llegar al Pico de Mediodía, luego sería bajar por el cresterío pasando por el Pico Valjarto y Pico de Cuesta Rasa…

Una bonita panorámica hacia los Picos de Europa.

Desde Peña Brava seguimos el cresterío hacia el Pico de Mediodía.

Hemos de ir buscando los pasos que ofrezcan menos resistencia en nuestra progresión.

Una mirada hacia atrás con Peña Brava que hemos dejado ahí enfrente.

Seguimos en nuestro buen intento de poder avanzar por la cresta de roca.

Estamos ya a mitad de camino entre Peña Brava y Pico de Mediodía. La cresta es entretenida y divertida, pero nos lleva su tiempo ir salvando algunos pasos en los que hemos de tantear el acceso menos comprometido.

Hasta que llegamos a un punto en el que se nos pone de por medio una brecha en la roca con cierta complicación para pasarla. No queremos arriesgar y en este punto decidimos regresar sobre nuestros pasos.
                                                                                                              (Foto cedida por Kike).

Poco antes de llegar de nuevo a Peña Brava vemos la posibilidad de variar el descenso y bajar hacia el circo formado bajo el cresterío. No nos parece que tenga que ser complicado pensando que podremos ir evitando los neveros bordeándoles.

Las pedreras son muy incómodas para andar sobre ellas pero poco a poco vamos perdiendo desnivel.

En la parte superior vemos el cresterío por donde nos hemos movido anteriormente y por aquí abajo  "negociamos" entre pedreras y los neveros que tenemos que ir bordeando. Tal como está de dura la nieve es muy comprometido pisar sobre ella. Patinazo seguro!.

Ya bastante abajo y salvados todos los neveros, otra mirada hacia el circo por el que estamos descendiendo.

Localizamos un manantial donde podemos hidratarnos.

Seguimos descendiendo con bastante comodidad.

Pasamos junto a la cabaña en la Majada de los Hoyos.

Desde esta cabaña ya seguimos por buen camino hasta Acebedo. Nos supone una hora más de desplazamiento hasta terminar la ruta cuando ya ha oscurecido. Elías nos esperaba pues él terminó antes su ruta ya que no siguió con nosotros en nuestro intento de llegar al Pico de Mediodía.

1. Hola Javi, bonitas fotos y comentarios reflejados en nuestra anterior ruta, voy a ponerlo en el facebook, para que la gente vea todo lo que hacemos los fines de semana y les de algo de envidia... (sana) jejejee)

Un beso y nos vemos pronto! xDD

2. Hola Javi, bonitas fotos y comentarios reflejados en nuestra anterior ruta, voy a ponerlo en el facebook, para que la gente vea todo lo que hacemos los fines de semana y les de algo de envidia... (sana) jejejee)

1. Noelia. Como siempre digo, eres una campeona!!!. Ahí te veo haciendo propaganda de tus buenos y sanos paseos. Puedes ir diciéndole a Kike a ver por dónde nos lleva la próxima ruta. Que hay que seguir llenando más páginas.

3. Hola Javi ¡

Nos queda pendiente esta montaña para mas adelante. Puede que en la Primavera, hacia Mayo o Junio, esté en condiciones.
    Aún y todo estuvo muy interesante.
    Buen reportaje de la ruta ¡
    Ya te enviaré un e-mail con distintas alternativas para este próximo fin de semana que se avecina, para "variar", con buen tiempo.
    Un saludo:

1. Está bien, Kike, que no nos demos por vencidos. Pero siempre evaluando los riesgos. Así que podríamos volver a esas crestas en otras condiciones y a ver si con mayor éxito. Mientras tanto espero recibir alguna nueva propuesta que poder llevar a cabo este próximo fin de semana.
      Javi.

4. que interesante ver esta zona sin nieve, que bonita.....

5. Amigo Javier. Otra ruta bien interesante la que nos ofreces por los Mampodres. Tampoco ojolince y sra. tenemos el gusto de conocerlos asi que tomamos buena nota de ella.
    Por cierto, hemos leído en alguna ocasión que es necesario pedir permiso para internarse en la zona, si es así, nos podrías decir ¿cómo y dónde solicitarlo?
    A nosotros este último sábado también nos echó para atrás el hielo en la región de Babia y nos quedamos a menos de 50 mts. de coronar el Montihuero. Pero, como vosotros bien habéis dicho, otra vez será.
    Enhorabuena por esas buenas rutas y mejores descripciones.
    Un saludo desde Pucela.

6. Enhorabuena por el blog , Javier , si quieres que las fotos se vean mas grandes al seleccionarlas, ( como antes ) contacta conmigo en kuestas blogspot por correo electronico y te reenviaré unas sencillas instrucciones.

7. Respondo a la pregunta realizada por Ojolince y Sra.

Los permisos para adentrarse en las zonas de reserva de León se realizan desde la Junta de Castlla y León ( en medio ambiente), pidiendo la hoja de inscripción donde se anota el día o los días en los que se va a hacer las rutas y el número de personas que se apunten a ella (hasta un límite). En concreto, esta zona del Mampodre desde Acebedo no entra dentro de la zona de reserva. Si entra el valle de Valverde, ubicado en la cara norte de los Mampodre, y al que se accede desde Maraña.
    Aunque es una zona frecuentada por montañeros y hasta el momento, los guardas, suelen hacer la vista gorda...
    No pasa lo mismo con el Pinar de Lillo; zona de reserva y mucho mas vigilado y controlado por los agentes medioambientales.

Bosque de Hormas, Sabinar de Crémenes, Bosque de Pardomino... todos ellos hay que rellenar la misma hoja de inscripción. Y el permiso suele tardar 15 días hasta que lo conceden o no...Todo depende de las épocas mas sensibles para los animales que residen en estas zonas.
    Como por ejemplo cuando está en celo el Urogallo.