lunes, 11 de abril de 2011

55 – Pico TENDEÑERA.

Actividad realizada en fechas 9 y 10 Abril de 2.011
Ascensión al pico Tendeñera (2.845m) en el Pirineo de Huesca. Saliendo de la Salguata Baja (Panticosa) - (1.200m), la ruta sigue hacia el Sur-Sureste por una pista que remonta el torrente de Ripera. En el puente que salva el barranco de Yenefrito que baja por la izquierda, la pista sigue hacia el Sur por el valle principal. Se pasa junto a la cabaña de la Ripera y poco más adelante junto a la cabaña del Cantal (1.575m). Sigue remontando hasta el Rincón del Verde donde hay que cruzar el torrente (1.700m) cuyas aguas bajan del Cuello de Sabocos y de las laderas de algunas de las montañas de orientación norte de la Sierra de Tendeñera. Después de pasar el torrente la ruta sigue por la ladera en dirección Este hasta la parte superior de la cascada que baja del barranco del Puerto. Sigue por el barranco en dirección Este hasta alcanzar el collado de Tendeñera (2.339m). De aquí, toma dirección Sur-Suroeste hasta la base de la pala final (2.700m) por donde ya se asciende finalmente a la arista cimera. La cota superior de Tendeñera (2.847m) se encuentra en el extremo Oeste de esta arista y que en algunas ocasiones es muy arriesgado alcanzarla. Regreso por el mismo itinerario de la subida.

Juan Carlos Gorbea “Gorbi”, Elías y Javier (“Ureta Brothers”).

Nueva visita a nuestro deseado Pirineo. El pico de Tendeñera ya le hemos ascendido en el año 97 desde Bujaruelo por el valle de Otal. El año pasado volvíamos al mismo pico desde Linás de Broto por Sorrosal. Y en esa segunda ocasión ya pensábamos que lo tendríamos que intentar por el valle de Ripera desde Panticosa. Nuestro planteamiento en esta ocasión es de hacer una aproximación de víspera hasta la cabaña del Cantal donde pasaríamos la noche. Adelantaríamos de esta forma un buen tramo del recorrido y casi dos horas que llevaríamos ganadas a la jornada de la ascensión. Así pues, salimos desde la zona del merendero de Panticosa (1.200m) siguiendo la pista que remonta el valle de Ripera. El peso que acarreamos es descomunal, pues además de lo que es normal para las travesías de esquí, cargamos con lo que consideramos necesario para pasar la noche. A ello añadimos la sobrecarga de los esquís y las botas. Buena penitencia para estos tres “jóvenes” entusiastas. Con paciencia y mentalizados al duro sacrificio seguimos el largo camino cuya primera parte le tenemos recorrido en numerosas ocasiones. (Ver recientes ascensiones a Chornaleras y Escuelas). Cuando llevamos una hora de marcha dejamos el valle de Yenefrito por el que se accede a las mencionadas ascensiones quedando a nuestra izquierda y continuamos por el de Ripera hasta la cabaña del Cantal (1.560m). Nos gusta el lugar tan extraordinariamente tranquilo y ligeros de peso damos un paseo para reconocer el entorno. Volvemos a la cabaña que compartiremos esta noche con otra pareja de escaladores con objetivos bien diferentes al que traemos nosotros.
Madrugamos la mañana siguiente. Para seguir el camino que nos llevará a la parte superior del salto de agua que baja del barranco del puerto de Tendeñera primero hemos de vadear saltando entre las orillas del arroyo de Ripera que debido a los deshielos baja crecido. Ya en el barranco de Tendeñera hemos de seguir porteando el equipo pues la continuidad de la nieve todavía no es un hecho. Damos con ella después de casi hora y media de marcha cuando nos encontramos junto a una cabaña en el mismo barranco situada a 1.925 mts. de altitud. Demasiado alta que está la nieve cuando todavía estamos a primeros del mes de abril. Año raro este 2.011 con un comportamiento muy extraño en cuanto a las cotas de nieve. Pero es lo que hay. Y si insistimos en seguir practicando este nuestro deporte favorito, está muy claro que hemos de asumir algunas incomodidades. Con los esquís y las botas ya en su correcta posición seguimos avanzando por el valle hacia el collado de Tendeñera. En estos niveles sí que hay mucha nieve y todavía tenemos un largo recorrido hasta la cumbre de Tendeñera, con lo que vamos a disfrutar durante las horas sucesivas. Alcanzamos el collado de Tendeñera (2.339m) desde donde se puede acceder a Bujaruelo por el valle de Otal. Desde el collado nuestra ruta debe hacer un giro de noventa grados hacia el Sur. Seguimos remontando pendientes en general bastante asequibles. Pasamos una corta y estrecha cresta donde para mayor seguridad porteamos los esquís. Poco más adelante ya nos situamos en el collado al que se accede también por el valle de Sorrosal. Estamos en la pala final previa a la cumbre y todavía seguimos con los esquís puestos hasta pocos metros antes de la arista cimera donde la pendiente ya es demasiado inclinada. Seguimos hacia arriba marcando huella ayudándonos con el piolet pero sin necesidad de colocarnos los crampones. Una vez alcanzada la estrecha arista cimera comprobamos lo delicada que está la misma, con fuerte caída hacia ambos lados y con una insegura capa de nieve que la cubre. Así que nos damos por satisfechos con haber llegado hasta donde nos encontramos aunque no consigamos esta vez pisar la propia cima de Tendeñera (2.847m). Lo mismo que nos sucedió el año anterior. Tendeñera no se deja tan fácilmente con nieve. Sin embargo Carlos y yo tenemos el grato recuerdo de cuando hace años sí conseguíamos pisar su cima. Regresamos para colocarnos los esquís y bajar ya esquiando por las bonitas palas y amplios campos de nieve por donde anteriormente habíamos ascendido. Así hasta que se termina la continuidad de la nieve y luego ya seguir descendiendo andando hasta la cabaña. Recomponemos las mochilas y vuelve el duro sacrificio como el día anterior porteando nuevamente todo el peso que al final de la actividad nos deja bastante marcados. Pero esto no nos importa tanto si valoramos todo lo que hemos hecho en su conjunto y comprobamos que finalmente nos sentimos satisfechos y a gusto. Así somos y así lo disfrutamos.


Plano con el recorrido.
Cartografía y referencias tomados del servicio IGN.

El pico Tendeñera está muy lejos pero le acercamos con un poco de zoom.

Nuestra afición a veces requiere duros sacrificios. Qué lejos que está la nieve!.

El valle de Ripera. Al fondo están las montañas de la sierra de Tendeñera.

Llegamos a la cabaña del Cantal. Una hora y 50 minutos después de haber iniciado la marcha.

Descargamos las mochilas y ligeros de peso paseamos para reconocer el entorno. Tendremos que llegar a la parte superior del salto de agua que vemos enfrente. La senda va por la ladera de esa montaña.

El pico Tendeñera asoma en el centro de la imagen.

Día siguiente. Hemos saltado el arroyo de Ripera y siguiendo la senda ya estamos cerca de la parte superior del salto de agua y del barranco del Puerto..

Ya caminamos sobre el barranco del Puerto pero todavía no tenemos continuidad de nieve.

Ahora sí. Tras casi hora y media de porteo desde la cabaña y altitud 1.925 mts. ya por fin podemos calzarnos los esquís aliviándonos de su peso sobre la mochila.


Campos de nieve antes de llegar al pico Tendeñera.

El zoom nos acerca al pico Tendeñera. La subida es por la pala de nieve de la izquierda. La estrecha arista que se adivina es la que hay que pasar para acceder a la propia cima.



Por lo general las pendientes han sido suaves. Pero algunos tramos sí que nos piden un esfuerzo añadido.


Al fondo vemos el macizo de Vignemale.

Luego tenemos que superar un paso estrecho donde portearemos los esquís. A continuación llega un amplio collado al que se accede también desde el valle Sorrosal. Luego es la pala final para alcanzar la arista cimera de Tendeñera.

Llegaremos con los esquís hasta donde indicado con la flecha.


Aquí ya clavamos los esquís para seguir marcando huella sin necesidad de fijarnos los crampones. El piolet sí que lo vemos necesario.


Aquí ya estamos en la arista cimera y esto es lo que vemos que queda hasta la propia cima. Hacia la derecha nieve insegura con excesiva inclinación. Demasiado riesgo si se decide continuar.

Hacia la izquierda estas paredes de roca descompuesta y también con mucho riesgo.

Le hago un retrato testimonial a Carlos que se encuentra al inicio de la arista.

Elías está por debajo de Carlos. No ha posado para el testimonio.

También Carlos me ha retratado para el recuerdo.

Foto de recuerdo de hacie varios años. Javier, Carlos y Luis Alegre. En fecha 13 de abril del año 1997 sí pisamos cima de Tendeñera. Las condiciones de la arista lo permitían.

Y ya bajamos sin llegar a percibir en esta ocasión esas sensaciones que disfrutamos normalmente en todas las cumbres. Al fondo entre las nubes las cumbres del entorno de Monte Perdido. Más próximo, la Peña de Otal.

Macizo de Vignemale.

Y ahora a disfrutar del largo descenso esquiando.


En la parte superior la nieve estaba bastante decente para esquiar. Pero conforme perdemos altura ya se encuentra muy pastosa.

Cuando hemos subido a primera hora esta parte del arroyo la hemos cruzado por un puente cómodo de nieve. Ahora está transformado por el deshielo.

Y aquí se acaba la nieve. Hemos descendido esquiando unos 900 metros de desnivel.

De nuevo toca porteo por el mismo itinerario de la subida.


El valle de Ripera hacia la cabaña y Panticosa. El arroyo de la derecha procede del barranco del Puerto y del salto Tendeñera.

Llegamos a la cabaña. Recomponemos las mochilas. Y porteo hasta donde tenemos el coche. Adorable sacrificio.

Concluida felizmente la ruta de Tendeñera. Felices ahora sobre todo por descolgarnos las mortificantes mochilas. Nos sentimos contentos, Javier, Elías y Carlos. (que podemos contarlo.)

2 comentarios:

  1. Hola Javi¡
    Buena actividad.
    La pena es la falta de nieve. Con los calores que está haciendo estas últimas no me extraña que se esté marchando rápidamente.
    Yo estuve domingo en el Boquerón de Bobias (San Glorio) y me crucé con otros en esquí de travesía aprovechando las últimas nieves...
    Me alegro ver ya al Elías en plena forma.
    Un saludo.
    Enrique Ureta

    ResponderEliminar
  2. Que tal Javi?, despues de esta ascension supongo que pensaras en otra.... es una pena que haya llegado casi el verano en estas fechas, pero ya se sabe que no hay dos inviernos iguales.
    Interesante la foto que muestras despues de unos cuantos añitos de la primera a este pico.
    Un saludo y ya nos veremos.
    gorbi.

    ResponderEliminar