miércoles, 30 de junio de 2010

25 – Ruta en bici por la Sierra de OÑA (Burgos).


Ruta en bici saliendo de la localidad de Oña. Enlazando con Barcina de los Montes por el Portillo del Mercado. Seguir por el Camino de la Cruz hasta llegar a Ranera. Subir hacia el cordal del Monte de Valdemoro para luego enlazar con la carretera que pasa por Tobera. Regreso por la carretera pasando de nuevo por Ranera, Barcina de los Montes y Penches hasta finalizar en Oña.


29 de Junio de 2.010


José Manuel, Elías y Javier.



Hoy hemos cambiado nuestra habitual manera de recorrer los campos y las montañas para hacer un recorrido en bici. Nuestro amigo José Manuel nos propone una ruta que se inicia en la localidad de Oña (598m). El camino que tomamos empieza ganando altura muy rápidamente y sin apenas tramos de descanso nos lleva hasta el Portillo del Mercado (1.100m) situado al Nor-Este de la “Mesa de Oña”. Desde este puerto alcanzamos a ver al Norte la población de Penches. A continuación recorremos un extendido “altiplano” que deja al Sur las montañas de la Sierra de Oña. Luego el camino ya en bajada, pasa por un bonito bosque hasta situarnos en la localidad de Barcina de los Montes (858m). Tras un breve descanso junto a la fuente, salimos por la carretera que va hacia La Aldea y a los pocos metros nos desviamos hacia el Nor-Este por el llamado “Camino de la Cruz” que nos lleva hasta la población de Ranera (727m). Pasamos por el barrio de arriba para ascender por el camino que nos conduce hasta un collado en el monte de Valdemoro (844m). Desde el collado la ruta sigue por una senda muy estrecha y entretenida que nos baja hasta la carretera cerca ya de la localidad de Tabera. No bajamos a visitar el pueblo y lo que hacemos es regresar por la carretera hasta Ranera y luego enlazar también con Barcina de los Montes para finalizar siguiendo por la misma carretera hasta el punto de partida, Oña.

En total, el recorrido ha sido de 43 kms. con un desnivel de subida de 950 mts. El tiempo empleado con la bici ha sido de 4 horas y media.

Vemos algunas fotos:


Dejando el coche aparcado junto a una pista deportivaen Oña, los tres estamos tomando la salida a media mañana.


Tras abandonar el pueblo, pronto damos con el camino que a la vez está marcado con un recorrido “PR”.


José Manuel es quien lleva la iniciativa de la ruta metida en el GPS y nos fiamos que nos guiará sin sorpresas.


Elías muy animado pedalea con buen entusiasmo por este camino ahora en muy buenas condiciones.


El buen camino que estamos siguiendo nos permite disfrutar de bonitos entornos verdes.


Nos detenemos en este cruce para mirar algunas indicaciones.


Luego continuamos hasta alcanzar el Portillo del Mercado que tenemos ya próximo.


Tras superar el Portillo, ante nosotros tenemos una larga meseta.


Al final de este meseta ya tenemos a la vista Barcina de los Montes por donde debemos de pasar a continuación.


Nos detenemos en Barcina de los Montes para descansar un poco, comer y beber junto a la fuente. El señor del pueblo se acerca a nosotros con ganas de mantener algo de conversación.


Dejamos el pueblo y tanto el GPS de José Manuel como las marcas del “PR” nos llevan por este camino que al principio parece poco usado.


Llegamos al pueblo de Ranera.


Pasamos por él para continuar por un camino de bastante inclinación. Nosotros le tenemos que seguir desmontados y empujando la bici.


Una vez alcanzado el collado en el Monte de Valdemoro, sigue una senda estrecha y muy entretenida.


Hasta las inmediaciones de la ermita de la Virgen de la Hoz.


El regreso lo hacemos todo por carretera, pasando nuevamente por Ranera, luego Barcina de los Montes y Penches hasta llegar de nuevo a Oña.


(Cartografía tomada del servicio IGN)


lunes, 21 de junio de 2010

24 –PEÑAS PINTAS

Cumbre principal de Peñas Pintas desde la arista Sur-Oeste.


Travesía circular saliendo de la población de Las Salas (1.090m) y subida a las Peñas Pintas (1.977m y 1.985m) recorriendo toda la arista de Este a Oeste en la línea de cumbres, más luego bajar hasta la altitud 1.685m de donde descendemos por una canal hacia el valle que baja a la población de Salamón (1.100m). Aquí tomamos el camino que enlaza con Las Salas pasando por el collado del Prado (1.296m) hasta llegar definitivamente a Las Salas, fin de actividad.


20 de Junio de 2.010


Elías y Javier (los Ureta Brothers).


Ya teníamos ganas de pisar las cumbres de esta montaña de Peñas Pintas, que tanto nos había comentado el sobrino Kike. El no podía acompañarnos esta ocasión al tener otros compromisos. Así que nos facilitó completa información para que desarrolláramos por nosotros mismos esta ansiada actividad.

Saliendo pronto de Burgos, el viaje lo hacemos por la autovía “Camino de Santiago” hasta Sahagún y a continuación por Almanza, Cistierna y Crémenes, remontando primeramente el valle del Cea y después siguiendo el curso del caudaloso Esla hasta llegar a la población de Las Salas muy próximo al dique del embalse de Riaño.

Salimos andando de Las Salas por un buen camino hasta llegar a una cabaña junto a la que hay un abrevadero con una fuente de la que ahora no salía agua. Un poquito más arriba había otra que sí daba agua. Alcanzamos un collado desde el que tenemos unas buenas vistas hacia el embalse. A continuación seguimos por una estrecha senda sobre la que hay algunas marcas de pintura amarilla. Esta senda pasa junto a unas bocas de mina abandonadas. Siguiendo, llegamos a lo que pudiéramos decir la base de la subida hacia las Pintas, pues si hasta ahora seguíamos primero un cómodo camino y luego una senda sin dificultades, a partir de aquí ya hay que ir progresando y trepando junto a la roca, pero que tampoco este cambio presenta serias dificultades ni mucho menos. Antes de emprender esta segunda parte que dijéramos, nos acercamos hasta una nueva cabaña que vemos un poco separada del punto de donde parte la canal de subida que tomaríamos a continuación. Esta canal como digo, no presenta dificultades serias y mucho ayuda seguir los jitos que poco a poco nos van acercando a una especie de horcada (1.892m) en la línea de cumbres de las Peñas Pintas. Nuestro deseo es recorrer toda la arista desde la cumbre Este (1.977m) hasta la principal hacia el Oeste (1.985m). Desde la horcada a la que hemos llegado tomamos dirección Este para trepar los 80 metros de desnivel que nos separa, de una manera muy sencilla hasta la primera cumbre del día. Desde ella disfrutamos de un magnífico mirador hacia el embalse de Riaño, con la bonita estampa del pico Gilbo y del Yordas. Luego desandamos el tramo de nuevo hasta la horcada y ya nos metemos en la vía de subida a la cumbre principal. Por esta parte ya nos vemos obligados a tener que echar las manos a la roca de vez en cuando pero que tampoco ofrece una gran resistencia. Así conseguimos colocarnos sobre la cumbre principal de Peñas Pintas (1.985m) donde igualmente disfrutamos de un grandioso mirador alcanzando a divisar los Mampodres, Peña Ten, parte de Picos de Europa, Espigüete, Susarón... cumbres que no nos son en absoluto ajenas por haberlas frecuentado en otras ocasiones.

Para el descenso seguimos por la arista Sur-Oeste sobre la que hay un par de pasos en los que hay que destrepar con especial atención. Desde la arista tenemos que localizar una canal de bajada hacia el valle que nos llevará hasta Salamón. Teníamos la referencia de que en el inicio de la misma se encuentra un jito de piedras pero a la altura de 1.680m. Creo que una mala interpretación de los datos nos llevó a ignorar el primer jito (y único) que vemos, con la canal asequible incluida, y seguimos destrepando la arista hasta llegar a la altitud de 1.685m con el WP que tomo en esos momentos (30 – 328307 / 4757947). Esta canal nos ofrece una pendiente muy fuerte por su acusada inclinación y por ella descendemos con mucho cuidado para no resbalar y caer rodando sobre ella como las piedras que se nos escapan al paso. Conseguimos alcanzar la base y nos acercamos hasta el “manantial de pastores” junto al que hay una cabaña. En este desplazamiento es cuando podemos darnos cuenta de nuestro error al no haber tomado la canal primera (con el jito de piedras) que habíamos visto desde la arista. Ahora vemos que nos podíamos haber evitado la extensión añadida del recorrido de la arista y la canal por la que hemos descendido. Pero yo no me arrepiento de la “equivocación” pues el destrepe para mi (no tanto para Elías que sigue insistiendo que había sido innecesario) ha resultado entretenido. Sin embargo ambos comentamos, “para la próxima vez…” (sobre todo si acuden personas menos habituadas).

Tras un pequeño descanso junto a la fuente, seguimos por el buen camino del valle hasta Salamón donde tomamos el trazado que va hacia Las Salas y que pasa por el collado del Pando. De esta forma completamos la “circular” de Peñas Pintas que nos deja satisfechos y con muy buenas sensaciones. Hemos empleado en la actividad algo más de 10 horas, teniendo en cuenta que lo que menos nos importaba eran los horarios, sino el disfrutar de una buena jornada de montaña. Hemos realizado muchas paradas y nos lo hemos tomado en general con bastante tranquilidad.

Veamos una muestra de fotos de la jornada.


Iniciamos la ruta en la localidad de Las Salas de donde parte un camino muy bueno hasta cerca de un mirador desde el que tendremos una bonita panorámica hacia el embalse de Riaño.


Este camino nos va acercando a la base de la montaña.

Vemos el cresterío de Peñas Pintas con las cumbres Este y Oeste.

Marcada sobre la foto la ruta por donde hicimos la subida.


Este es el mirador hacia el embalse que en esta época se halla a tope de caudal.

Estas son las montañas que se hallan en frente, a la otra parte del Esla. Peña Oracada, Peña Caballo, Pico Jano, La Muga, Pico Caballo...


Luego seguimos hacia el Oeste por una estrecha senda marcada con pintura amarilla.

Al lado de la senda vemos dos bocas de mina.


Llegamos a un plano de hierba justo en la base de la pared que tenemos que ascender.

Separada de la ruta se halla una cabaña a la que nos acercaremos a observar.

La ruta de subida es por donde marca la línea.


Cabaña de pastores en un estado aceptable.


Iniciamos la subida por la canal siguiendo los numerosos jitos que hay sobre la misma.


Vamos cogiendo altura y podemos ver abajo el valle del río Esla aguas abajo del embalse de Riaño.


Al final de la canal llegamos a esta horcada donde ya alcanzamos el cresterío de la montaña.


Desde la horcada nos desplazamos hacia el Este para ascender la cumbre oriental de Peñas Pintas. Son solamente unos 80 metros de subida.


Y aquí nos encontramos ya en la cima Oriental de Peñas Pintas. Javier y Elías.


Disfrutamos de un magnífico mirador hacia el embalse de Riaño.

Vemos el pico Gilbo en cuya cima durmió Kike la noche antes de hacer la actividad del pico Yordas que menciono en la entrada “23 – Pico Yordas”.

Vemos al fondo también el pico Espigüete.


Este es el pico Yordas cuya ascensión la tengo descrita en la entrada “23-Pico Yordas”.


Y aquí vemos la cumbre Occidental de Peñas Pintas. Bajamos al collado y luego seguimos por la arista que tenemos enfrente. La ascensión, bastante asequible, no presenta dificultades serias.


Mirando hacia atrás, ahí queda la cumbre Oriental de Peñas Pintas de donde venimos.


Últimos metros para la cumbre principal a la que se accede por la arista cuyo perfil se ve en la foto.


Elías contemplando hacia abajo el paisaje del valle del Esla.


Ya solo nos quedan estos pocos metros para alcanzar nuestro objetivo.


En la cumbre encontramos varios símbolos y placas.


Más tarde cuando regresamos al pueblo hablamos con una persona que nos comenta que fue él quien hace ya 35 años colocó esta imagen en la cumbre.


Y aquí estamos en la cima Occidental los hermanos Ureta.


Volvemos a disfrutar del goloso premio de todas las cumbres. Las buenas sensaciones y las panorámicas que desde ella tenemos.

Aquí tenemos los picos Llerenes, picos de Mampodre y Peña Ten.


Abajo el pueblo de Salamón a donde llegaremos después de descender Peñas Pintas por su vertiente Norte.

Al fondo el embalse de Porma y el pico Susarón que también visitamos hace unos años y cuya reseña la bajaré más adelante.


Tomado con un poco de zoom el pico Susarón.


Mirando hacia atrás de donde venimos, la cumbre Oriental, pico Gilbo y embalse de Riaño.


La arista que descendemos a continuación. El pueblo de Salamón a la derecha y el recorrido que haremos desde allí para llegar de nuevo a Las Salas. El valle del Esla.


Abandonamos la cumbre haciendo algunos equilibrios sobre los bloques de roca.


Y aquí la arista que descendemos hasta que nos desviamos hacia la derecha por una de las muchas canales que descuelgan en la vertiente Norte.


Hay que destrepar algunos pasos en los que debemos de prestar un poco de atención y cuidado.


Mirándolo desde esta posición, la arista por la que hemos destrepado parece más delicada de lo que en realidad es.


Después de no haber aprovechado algunas otras canales de bajada que hemos visto que descendían desde la arista, nos hemos decidido por esta canal mixta de hierba y piedra, muy inclinada. En la parte superior de la misma el altímetro marca la altitud de 1.680m.



La acanal, mirando hacia abajo y en la siguiente hacia arriba.

Ya desde abajo del todo observamos la canal por la que hemos descendido. Nos parece demasiado inclinada, como realmente lo fue.


También observamos otra de las opciones, seguramente la mejor, que es esta otra canal. Se halla bastante antes de la que nosotros seguimos. La habíamos descartado cuando pasamos por el punto en donde la debíamos haber tomado. Había un jito de piedras como referencia de que es por ahí por donde hay que bajar.


Ya más serenos y tranquilos, pisando como quien dice “tierra firme”, nos fijamos en los picos de Llerenes que quedan a la izquierda de la collada de Anciles.


Aquí arriba es la collada de Anciles, entre las Peñas Pintas y Picos Llerenes. Por ella en el pasado se accedía al pueblo de Anciles, ahora cubierto por las aguas del embalse de Riaño.


Bajando por el valle que nos lleva hasta el pueblo de Salamón.


No dejamos de mirar hacia las canales de bajada de la arista Sur-Oeste de Peñas Pintas.

Cuanto más miramos, más nos impresiona nuestra canal de bajada.


En el descenso pasamos junto a esta cabaña al lado de la fuente de los Pastores.


Desde más abajo del valle, echando miradas sucesivas hacia Peñas Pintas.


Y llegamos a Salamón donde tomamos el camino que nos lleva de regreso a Las Salas.


El camino pasa por el collado del Pando desde donde tenemos esta vista oblicua hacia la vertiente Sur de Peñas Pintas. Las dos cumbres y el cresterío.


Desde más abajo ya próximos a Las Salas otra perspectiva más de frente de la montaña.


Y ya llegamos al punto final de esta excursión. El pueblo de Las Salas nos recibe. Al otro lado del Esla se encuentran las montañas de Peña Oracada, Peña del Caballo, Pico Jano, La Muga... Montañas que nos atraen y desde ahora ya tenemos la intención de venir algún día.


Plano con el recorrido realizado.

Cartografía tomada del servicio IGN.