martes, 30 de noviembre de 2010

39 –Pico CORISCAO.

Ascensión al pico Coriscao (2.234m). Cordillera Cantábrica, (en el límite con el Parque Nacional de Picos de Europa).
Subida por el valle de Luriana (orientación Oeste) desde la carretera del puerto de Pandetrave. Regreso por el mismo itinerario de subida.

28 de Noviembre de 2.010

Raúl, Lucía, Alberto y Javier.



En Portilla de la Reina dejamos la carretera que sigue hacia el puerto de San Glorio y tomamos la que lleva al puerto de Pandetrave quedándonos en el km. 6 (1.350m). Desde ahí en dirección Este sube el valle de Luriana hasta la cota más alta que es el pico Coriscao (2.234m). 
Siguiendo un camino cubierto de nieve entre el bosque, llegamos hasta la ubicación de una cabaña después de haber cruzado el torrente que desciende del circo de la peña Vallines a nuestra derecha. 
Seguimos muy evidente el curso del valle principal hasta alcanzar el collado entre el Alto de Valdeloso y el propio Coriscao. Ya desde allí ascendemos por la pala final que nos sitúa en la misma cumbre de la montaña del citado Coriscao. 
El descenso, disfrutando de una nieve con una calidad excelente, lo hacemos por el mismo itinerario que hemos seguido en la subida.
El desnivel acumulado de subida ha sido de unos 1.000 metros sumando algunos cortos remontes y en total hemos dedicado a la actividad 6 horas y cuarto. La subida nos ha llevado 4 horas y el resto del tiempo lo hemos gastado entre el descenso y algunos cortos descansos.

Veamos algunas fotos que intentan mostrar sensaciones de un Espectacular Día:

Estreno de la temporada comenzando con un ambiente que no nos hacía abrigar muchas esperanzas de culminar con éxito el objetivo que traíamos. Ha comenzado a nevar cuando nos estábamos preparando pero no nos achicamos ante esta contrariedad.

Hemos tomado un camino que más adelante llega hasta una cabaña. De esta manera podemos sobrepasar sin mayores impedimentos un primer tramo boscoso.

Sigue nevando con ganas y en estos momentos no pensábamos otra cosa que poder dar un paseo en este día en el que nosotros damos comienzo a la temporada de nieve.

Llevamos ya casi una hora de marcha y parece que cesa de caer nieve. También se abren algunos claros entre la nubosidad.


Nos animamos mucho cuando en algún momento nos empieza a dar el sol. Poco a poco podemos ir cambiando el chip que hasta no hace mucho era decepcionante. El bonito manto de nieve acumulada presenta unas testuras suaves como aquí vemos.


Hemos sobrepasado la cabaña y seguimos el curso ascendente del arroyo. Alberto es quien posa para mi cámara mientras que en el plano de atrás es el Alto de Vallosero el que aparece.

Esta toma hacia el Coriscao es muy prometedora. Ya vemos cómo la montaña está cada vez más limpia de nube. Ahora creemos que sí conseguiremos llegar hasta arriba.

Habíamos seguido la trazada de huellas de un grupo que nos habían aventajado en la hora de la salida. Ahora sin nadie más por delante somos nosotros los que debemos de tomar la iniciativa para abrir el camino entre la nieve.

Tenemos que subir por esas palas de nieve hasta el collado de enfrente para luego continuar hacia la izquierda hasta el Coriscao.

Todavía aparecen algunos restos de niebla que afortunadamente terminarán por desaparecer.

Es una maravilla verlo así todo tan cubierto de nieve.

Alberto y yo nos vamos turnando para abrir la huella. En este momento es él quien va por delante mostrándose satisfecho y feliz ante mi cámara.

Estamos marchando los dos solos en cabeza, pues Raúl acompaña a Lucía algo más por detrás de nosotros.



Mirando hacia atrás quedan bonitos la Peña Vallines y el Alto Cardoso.

Ya queda poco para llegar al collado. En este paso ondulado queda reflejada la proyección de la sombra de Alberto.

Hemos dejado atrás el collado y estamos remontando la pala final.

Miramos hacia el valle y vemos a Lucía y Raúl que siguen un poco retrasados respecto a nosotros.

Estos son los metros finales antes de alcanzar la cumbre. Una gran suerte poder llegar hasta ella con esta buena visibilidad.

Y aquí estamos Javier y Alberto posando tan felices en la cumbre de Coriscao.

Hace mucho frío en la cumbre. La temperatura muy baja y el viento helador que sopla no son los mejores aliados para sentirnos cómodos aquí arriba. Las manos se quedan congeladas al quitarnos los guantes. Y todavía no ha comenzado el invierno.
Pero al menos sí que vamos a dar un repaso a las cumbres que tenemos cercanas. Aquí es el macizo Oriental (Andara) de Picos de Europa.

Este es el Macizo Centra (Los Urriellos). Picos de Friero, Llambrión, Torre Cerredo, Horcados Rojos, Peña Vieja.
Fuente Dé queda abajo.

El Macizo Occidental (Cornión) donde se llega a ver Torre Bermeja y Peña Santa.

El Valle de Luriana que hemos ascendido. Peña Vallines, Más alejado Peñas Pintas y Mampodre.

Mirando ahora hacia el Sur, Peña Prieta, Tres Provincias, Pico Lomas, Pico Cuartas, Pico Murcia, Espigüete.

Bien. Después de este ligero repaso de cumbres y tras prepararnos para el descenso nos lanzamos ya para abajo. Aquí no hay quien pare de frío. Alberto controla perfectamente en la superficie de la nieve.

En nuestro descenso nos cruzamos con Lucía y Raúl quienes también controlan el esfuerzo en la subida hacia Coriscao. Lucía nos obsequia con esta agradable sonrisa.

Mientras ellos llegan hasta la cumbre, nosotros les esperaremos en el collado junto al Alto de Valdeloso donde no pega tanto el aire y podemos aguantar la espera un poquito mejor.

Durante la espera en el collado tomo esta curiosa imagen.

A los pocos minutos ya nos agrupamos los cuatro y aquí Raúl desciende todo lanzado por esta formidable pala de nieve.


Lucía le sigue, marcando sobre los giros de Raúl.


Sobre esta pala con una extraordinaria nieve polvo, seca y muy fría, queda sellada la firma de los cuatro esquiadores.

Seguimos bajando y disfrutando enormemente. Nos sentimos afortunados de vivir estos momentos en este solitario valle donde solo nosotros rompemos la superficie de la nieve.


Mirando hacia atrás qué buenas sensaciones hemos disfrutado!.



Aquí tenemos que remontar un poquito para situarnos al nivel donde se encuentra la cabaña. Atrás se nos queda el Coriscao. Quién nos lo hubiera dicho a primera hora que hoy íbamos a poder hollar su cumbre y disfrutar de tan extraordinario descenso.

Seguimos ya por el camino que baja desde la cabaña.

Y siguiendo el camino nos introducimos entre el bosque hasta llegar a la misma carretera finalizando así este superlativo estreno de la temporada.


Plano y referencias tomados del servicio IGN

8 comentarios:

  1. Buenos días Javi,

    Gracias por el repor y gracias por esperarnos todo lo que pudisteis en la cumbre, menudo frío.
    La mejor de las nieves en un Valle mágico.Vaya comienzo de temporada

    ResponderEliminar
  2. Fiuuummmmmm!!!! Me pareció ver un lindo casquito dorado???!!! Grande Lynch pantacas rosados! Qué envidia me dais los traveseros! Un abrazo de tu broda y pana del kayak y mantén ese codo en forma para el Cinqueta! Ya sabes que Creek exige sacrificios!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Javi,
    ¡¡¡este valle me suena!!!! y vaya nieve más buena que tuvistéis.
    Celia.

    ResponderEliminar
  4. Al final ya veo que acertasteis con la nieve...bueno habrá que ir afilando los cantos para excursiones futuras, dsfrutasteis como niños, un saludo.

    Gorbi.

    ResponderEliminar
  5. Hola Javi¡
    Ya veo que aprovechais a disfrutar las primeras nieves de la temporada.
    Excelente excursión la del Coriscao para la primera salida con el esquí de travesía.
    Yo estuve ese mismo día con unos amigos en las montañas de Pajares (Publiqué foto en Fotonatura).
    Un saludo:
    Kike

    ResponderEliminar
  6. muy bueno Javi..
    si quieres alguna vez publicar alguna ruta en nuestra revista avísame..

    saludos,

    Andrés de la Torre
    Montaña Montaña
    andres@cordillera-cantabrica.com

    ResponderEliminar
  7. Unas fotos extraordinarias.Se agradece que podamos disponer de ellas hasta el punto de que es la primera vez que hago un comentario en la red .Existe una página en facebook donde encajais a la perfección y posiblemente haya cosas también interesantes para ustedes,si es que no la conocen ya,se llama:"Cordillera Cantábrica".
    Gracias por compartir un material valioso.
    Un Montañés.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Montañés, por este comentario. Aunque le has dejado escrito en una entrada de invierno, de nieve, ya de hace algunos meses, lo agradezco porque veo que mi labor en esta página es apreciada por personas interesadas en la montaña.
    En cuanto a lo que comentas sobre la página "Cordillera Cantábrica", veré si puedo hacer algo. No lo puedo asegurar porque la elaboración de mi blogg ya me lleva bastante tiempo.
    Un abrazo,
    Javier

    ResponderEliminar