sábado, 27 de febrero de 2021

382 – Pico del Lago – Pico Remelende (Parque Regional Picos de Europa) --- (Puerto Las Señales / León)

Ruta realizada: Martes, 23 Febrero 2021

Puerto Las Señales – Pico del Lago – Puerto Las Señales – Pico Remelende – Puerto Las Señales.

Pico del Lago (Puerto Las Señales - León)

Track de la ruta a partir del puerto Las Señales: (pinchar aquí para enlazar con el track en wikiloc)

Con ganas de pillar nieve nos vamos hasta el Puerto Las Señales en León.

Aquí ya podemos partir de una buena altitud (alt. 1.625 mts) que nos da garantía para evitar porteos.

El objetivo es ascender al Pico del Lago con la idea de que desde esta montaña podamos hacer alguna extensión en su entorno y así ampliar el corto recorrido que supone esta sencilla ascensión.

Comenzamos muy bien siguiendo una huella abierta por quienes nos preceden. Se nota una ligera acumulación de nieve como consecuencia de la reciente nevada.

El cielo está totalmente despejado y lo que sí advertimos es cómo sopla el viento arriba en el cercano Pico Lago.

Y bien que lo empezamos a notar cuando dejamos el pequeño bosque y progresamos sobre la ladera orientada al SurOeste del monte. Conforme vamos ganando altura, mayor es la fuerza del viento. Y cuando coronamos el Pico del Lago (alt. 2.009 mts) – (También “Del Pinar) nos resguardamos muy ligeramente del viento situándonos en el costado Este del Pico. Es mucho más que una ligera brisa. Ni podemos disfrutar de la cumbre como nos gustaría, contemplando y reconociendo el entorno de montañas con interesante aspecto.

No nos detenemos más que lo justo para la transición a descenso. Ni nos planteamos la opción de ampliar desde aquí con el descenso hacia el valle contiguo de Tronisco como era la idea que traíamos.

Regresamos hacia el puerto intentando disfrutar de la esquiada, pero ni siquiera tenemos esa suerte. La nieve está pesada y muestra una ligera costra que no nos permite hacer cómodos giros.

Llegamos al puerto Las Señales y aquí el viento está prácticamente en calma. Esto nos anima a seguir aprovechando del día y del largo viaje que nos ha supuesto llegar hasta este entorno que no lo tenemos frecuentado. De verdad que merece la pena el esfuerzo.

Después de descansar unos minutos volvemos a colocar pieles y nos vamos hacia las montañas de la otra vertiente. A ver qué tal.

Son laderas suaves y seguimos alguna de las muchas trazadas que hay sobre la nieve. No tenemos un objetivo claro al que podamos llegar. Finalmente encaramos hacia el Pico Remelende.

Al igual que en el ascenso al Pico del Lago, conforme vamos ganando altura el viento es más y más fuerte. En la parte superior de la montaña la nieve está venteada, asomando piedras y vegetación. No merece la pena continuar con los esquís pues no tendríamos mejor descenso. Los dejamos depositados y completamos el ascenso a pié.

Si en el Pico Lago soplaba el viento con mucha fuerza, en el Pico Remelende (alt. 1.888 mts) posiblemente aún sea mayor su intensidad. Calculamos pueda ser una fuerza superior a los 80 kms/h. Nos desequilibra y a punto está de lanzarnos al suelo. Podemos parar unos breves minutos al abrigo del viento en la ladera Este donde apenas llega a percibirse.

Regresamos hacia el depósito de los esquís y ya descendemos esquiando sobre una nieve que presenta mejores condiciones que las que nos ofrecía el Pico del Lago.

Completamos la ruta con pequeñas “encerronas” que nos obligan a colocar pieles para superar alguna corta loma.

Registros del GPS:

Tiempo total dedicado a la ruta: 5 horas 42'

Desnivel acumulado de subida: 863 metros

Distancia total recorrida: 12,4 kms

Exigencia física: Media.

Testimonio gráfico de la ruta.

Pico del Lago desde el Puerto Las Señales.

En la subida al Pico del Lago, entre el pequeño bosque seguimos el trazado sobre la nieve de quienes nos preceden.

Vista hacia atrás con las montañas a la otra parte del Puerto.

A la derecha Pico Remelende que ascenderemos en la segunda parte de esta ruta.

Huella profunda sobre nieve caída recientemente.

Dejando atrás el bosque vemos claramente el Pico del Lago

Soportamos la fuerza del viento que se acrecienta conforme ganamos altura.

El valle de los Pinares de Lillo y de frente creo que es el Pico San Justo.

Llegando a la cota, la nieve muy venteada

Apenas nos podemos resguardar del viento situándonos en el costado Este del Pico del Lago.

(Foto cedida por Alberto)

Valle de Riosol con Peña Ten y Pileñes.

Más al fondo montañas de Picos de Europa.

Picos de Mampodre.

Hay que marchar rápidamente para abajo sin poder disfrutar de la montaña como nos hubiese gustado.

Descendemos de nuevo al Puerto Las Señales.

La nieve tampoco es favorable para disfrutar de un agradable descenso. Está peligrosa por la capa de costra que presenta.

Llegaremos al puerto donde el viento está prácticamente en calma. Con lo cual nos animaremos a subir al Pico Remelende, a la derecha de la imagen.

Un breve descanso en el aparcamiento y completaremos la ruta con esta segunda ascensión.

Puerto Las Señales.

Pico Remelende a la derecha de la imagen

Pico del Lago con ventisca en la cumbre.

Remelende asomando su cumbre.

En la subida dejamos a nuestra espalda: Pico del Águila a la izquierda, mientras que a la derecha es el Pico Bardera.

Cogiendo algo más de altura ya vuelve a pegar el viento, cada vez más intenso.

La parte final la nieve muy venteada no cubre la superficie asomando piedras y vegetación de altura.

Decidimos depositar los esquís y completar la ascensión a pié.

Pico Remelende nos recibe con vértice geodésico y buzón de cumbre. Y desde luego con fuerte viento.

A la izquierda de la imagen Pico del Lago.

En el centro Puerto Las Señales.

(Foto cedida por Alberto)

Bonito el Pico del Lago.

Picos de Mampodre a la izquierda del Pico del Lago.

De nuevo Peña Ten

Al resguardo del viento ligeramente en la ladera Este de Remelende.

Sin mucho entretenimiento descendemos a por los esquís.

Y seguimos ya en descenso sobre nieve en mejores condiciones que en el Pico del Lago.

También nos metemos en alguna “encerrona”.

De nuevo Pico del Lago y Picos de Mampodre antes de llegar al aparcamiento.