Ruta realizada: Sábado, 13 Febrero 2021
Itinerario:
Arroyo de San Zadornil – Peña Carria – Portillo de los Grojos – Alto de la Cruz de Tobillas – Alto de las Arayuelas – Alto Cueto Corona – Portillo de la Sierra – Arroyo de San Zadornil.
Peña Carria (Arroyo de San Zadornil - Burgos)
Track de la ruta a partir de Arroyo de San Zadornil: (pinchar aquí para enlazar con el track en wikiloc)
Para hoy hemos fijado el objetivo en la todavía no visitada Sierra de Bóveda del Parque Natural de Valderejo, a caballo entre Burgos y Álava.
En nuestro caso, el lugar de inicio de la ruta es la localidad Arroyo de San Zadornil dentro de la provincia de Burgos.
Dejando el coche en el pueblo (alt. 695 mts), por la ladera Sur nos dirigimos a la base de la Peña sin que podamos seguir un claro camino o senda. Por ello, vamos cogiendo altura entre el bosque sobre tramos de confusas sendas sobre el cascajo pero sin continuidad clara. Se diría que son tramos formados por el paso de ganado, con lo que avanzamos de la mejor manera posible hasta llegar a la base de los paredones de la Peña Carria.
Una vez alcanzada la base de estas paredes, lo que procede es continuar en desplazamiento sin excesiva dificultad dirección Oeste, pudiendo admirar al paso algunas curiosas formaciones de las rocas así como con vistas igualmente al valle y enclave de Arroyo de San Zadornil.
La entretenida progresión nos acerca al único paso posible que da acceso a la parte superior de la montaña. Aquí sí encontramos señales de pintura que conducen a dicho paso a modo de canal de roca. No es sencillo superar este paso vertical. Afortunadamente se halla equipado primeramente con un cable de acero a modo de “pasa manos” que conduce a una primera cadena que descuelga en vertical para ayudar en la trepada. Sirviéndonos de ella como apoyo y de las buenas presas de agarre a la roca, superamos este primer tramo de escalada al que sucede un segundo, igualmente equipado con cadena y clavijas.
Superada esta dificultad de aproximadamente 12 ó 15 metros de altura, alcanzamos la cresta cimera sobre la que continuamos en dirección Este por terreno sencillo. En un desplazamiento casi horizontal de aproximadamente 250 metros, con algunos tramos aéreos, completamos el recorrido que llega a la cima de Peña Carria (Karria o también Gobea o incluso Carrias) – (alt. 1.128 mts).
La cumbre nos recibe con un curioso “tamboril” y una piedra circular vertical grabada. No vemos otra curiosidad que aparece en algunas fotos de la cumbre, una maqueta de ermita. No cabe duda que por los motivos que sean, ya no se encuentra en esta bonita cumbre. Ha desaparecido.
Nos tomamos unos minutos de descanso y observación del entorno. Merece la pena. El valle de San Zadornil al Sur, mientras que al Norte es el valle de Bóveda y Tobillas. También al Sur se encuentra la cercana Sierra de Arcena / Aracena. Aunque el cielo está nublado, también alcanzamos a identificar los montes Gorbea y Aldamín.
Dejamos la cumbre y procede el regreso por el mismo itinerario de subida, con sus cadenas, clavijas y cable. Nos dejamos descolgar con precaución, sin subestimar el destrepe, sirviéndonos de las cadenas y de las buenas presas de agarre en la roca.
Nos situamos de nuevo en la base de las paredes de roca y continuamos el recorrido dirección Oeste. En este recorrido por la Sierra de Bóveda pasamos por el “Portillo de los Grojos” (alt. 1.081 mts) donde la ruta pasa a la vertiente Norte. En este desplazamiento hemos comenzado a ver esporádicas marcas de pintura roja que también ayudan a seguir un itinerario correcto aunque sin senda clara. Nos desplazamos entre bosque por donde la intuición también nos aconseja para decidir la buena marcha, con vistas ahora al valle de Bóveda y Tobillas.
La siguiente referencia por la que pasamos sobre el cordal es el “Alto de la Cruz de Tobillas” (alt. 1.107 mts).
Seguimos itinerario entre bosque predominando hayedo y a continuación llegamos al “Alto de las Arayuelas”, vértice geodésico y buzón de cumbre (alt. 1.119 mts). Lugar idóneo para la parada larga del día aprovechando a tomar el bocadillo que sobradamente tenemos ganado.
Continúa el itinerario sobre la Sierra que ya ha perdido la verticalidad hacia ambas vertientes. Llegamos al “Alto Cueto Corona” (alt. 1.116 mts) donde se eleva una espectacular antena y de seguido el Portillo de la Sierra (1.087) que conecta ambos valles, a un lado Bóveda (Norte) y al otro Lalastra (Sur).
La Sierra de Bóveda continúa hacia el Oeste hasta la cota “Lerón” (1.239 mts), pero por hoy ya nos vale.
Momentáneamente seguimos el camino que desciende hacia Lalastra y en la 5ª recurva de la pista, la abandonamos para continuar por un camino abierto entre la ladera. Este camino tiende a subir ligeramente y no es lo que queremos. Cuando ya lo vemos oportuno le dejamos descendiendo monte-través entre el bosque hasta las proximidades de la carretera del valle.
No nos gustaría terminar la ruta por la carretera hasta Arroyo de San Zadornil, por lo que seguimos otro tramo de camino y posteriormente por la línea del tendido eléctrico hasta enlazar con una pista asfaltada que en corto tramo ya nos sitúa donde tenemos aparcado el coche.
Registros del GPS:
Tiempo total dedicado a la ruta: 7 horas 50'
Desnivel acumulado de subida: 835 metros
Distancia total recorrida: 14,3 kms
Dificultad: Recorrido sin senda. Apenas señalización.
El tramo de acceso a la Peña Carria, sus 12/15 metros de pared requiere escalada pudiendo servir de cierta ayuda tanto el cable como las cadenas y clavijas fijados en la pared. Pero la escalada no deja de ser exigente y con cierto riesgo. No apto para quienes sufran de vértigo ni quienes no estén familiarizados con la escalada.
Exigencia física: Alta.
Testimonio gráfico de la ruta.
Saliendo de Arroyo de San Zadornil tomamos un camino (en este día totalmente embarrado) hacia el Este que nos hace cruzar la verja.
Pasada la verja ya vamos “campo través”. No hay un claro camino hacia los paredones de la Peña. Solo algunos tramos de falsas sendas originadas por el ganado.
Tramos de cascajo ya junto a la base de los paredones.
Arroyo de San Zadornil
Algunos tramos más o menos cómodos.
Dejamos suelta a la imaginación...
Andar junto a los paredones está resultando entretenido...
Ya llevamos bastante desplazamiento junto a las paredes y comenzamos a ver señales de pintura azul.
Las marcas nos conducen a superar este tramo inclinado.
Y ya hay que comenzar la trepada. Un corto tramo sin excesiva complicación. Incluso ya vemos las primeras clavijas.
Luego un cable “pasa manos”.
Y ahora las cadenas y algunas clavijas aseguradas a la pared. Algo sí que ayudan en la escalada. Pero cuidado.
Superado este tramo continuaremos sobre el perfil de la montaña. Será más sencillo pero también con cuidado.
A nuestra espalda dejamos esta aguja de roca.
Aparece una escueta senda por el cordal. La cumbre Peña Carria aún queda un poco distante...
Después de unos 250 metros de desplazamiento sobre la arista llegamos a la cumbre Peña Carria - (Karria o también Gobea o incluso Carrias).
La arista continúa hacia el Este pero no vamos a continuar. Parece complicado...
Testimonial de nuestro paso por Peña Carria.
Regresamos al paso de “Las cadenas”.
Bajar por donde antes hemos subido...
Continuamos la ruta más o menos por la base de los paredones.
En esta horcada la ruta pasa a la vertiente Norte.
Y vemos algunas señales que confirman vamos por buena orientación.
Aunque seguiremos sin senda.
Otra señal que indica estamos en el Portillo de los Grojos.
Más señales. Hace suponer que son puestos de caza...
Marcas sobre los árboles.
Vamos prácticamente por el perfil del cordal de la Sierra de Bóveda.
Estamos sobre el Alto de la Cruz de Tobillas.
Panorámica hacia el valle de Bóveda y Tobillas.
Una mirada hacia atrás donde queda Peña Carria.
A la derecha el valle de Lalastra – Arroyo San Zadornil.
En el “Alto de las Arayuelas” con vértice geodésico.
La Sierra de Bóveda continúa hacia el Oeste hasta el Alto Lerón al fondo.
No llegaremos pero sí pasaremos por la antena que se ve más cercana a la izquierda.
Atrás hacia el Este de donde venimos, Peña Carria.
A la izquierda (Norte) el valle de Bóveda – Tobillas mientras que a la derecha (Sur) es el valle Lalastra – Arroyo de San Zadornil.
La cadena montañosa de la derecha quizá sea la Sierra de Pancorbo.
Pequeño embalse en el valle de Bóveda.
Testimonial sobre el “Alto de las Arayuelas”
Continuamos hasta el Portillo de la Sierra previo paso por el Alto Cueto Corona donde está la antena.
Portillo de la Sierra.
La pista une Bóveda con Lalastra.
Seguimos momentáneamente la pista hacia Lalastra, pero sin llegar a este pueblo.
Lalastra.
Hemos dejado la pista y ahora seguimos un camino por la ladera Sur de la Sierra.
El camino remontaba por la ladera y no nos convenía.
Descendemos “monte-través”
Podríamos haber continuado ya por la carretera del valle pero no nos gusta ese tipo de firme.
Seguimos la línea del tendido eléctrico.
Peña Carria.
Bueno. Los últimos metros es inevitable completarlos por esta pista asfaltada. No es exactamente la carretera del valle que discurre más a la derecha.
Para finalizar el reportaje fotográfico, otra perspectiva de la Sierra de Bóveda tomada desde San Millán de San Zadornil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario