sábado, 21 de noviembre de 2020

371 – Senda de la Genciana - Trigaza (Sierra de la Demanda) --- (Valmala / Burgos)

Valmala – Senda de La Genciana – Peñas de la Viñaza – Los Castillejos – Trigaza V.G. - Trigaza Sur – Cerro Idolén – Gallundra – Valmala.

Hayedo de Las Mancebas (Valmala - Burgos)

Track de la ruta a partir de Valmala: (pinchar aquí para enlazar con el track en wikiloc)

Saliendo de Valmala (alt. 996 mts) seguimos el camino de Aranquiza que abandonamos al llegar a “La Tejera” después de haber andado 1,5 kms. Hay unos indicadores señalando la senda de la Genciana que seguimos a continuación. Doce minutos más tarde tomamos un desvío a mano derecha que para superar un pequeño terraplén presenta una corta barandilla de madera.

La senda, marcada con pintura blanca-amarilla, sigue siendo muy evidente y muy limpia introduciéndose entre el bonito bosque de hayedo. Con comodidad se va ganando altura en suave pendiente, así hasta llegar al camino (alt. 1.440) que diríamos conecta el valle del río Urbión con la pista que sube de Alarcia a la “Casa de los Ingenieros”. En el camino se halla un cartel que señala el cercano “Mirador de la Genciana”.

Seguimos escasos metros el camino dirección a la mencionada pista de Alarcia desviándonos pronto a la izquierda, (ya sin marcas de PR) donde parece sale un camino que al poco rato abandonamos al no parecernos buena la dirección que toma.

Sin senda ni camino alguno continuamos entre el bosque de hayedo remontando la ladera de momento sin oposición. Resulta cómodo seguir por el hayedo al estar limpio de vegetación. Incluso llegamos a coincidir con alguna marca de pintura roja, señal de que hemos elegido una ruta adecuada. Pero no debe de haber muchas de estas marcas con lo que nosotros avanzamos según nuestra intuición, como mejor nos parece.

Se termina el bosque y continuamos ahora sí entre vegetación de escobas que afortunadamente es una franja muy corta. Pronto llegamos a coincidir con la pista de ascenso a Trigaza cuando nos encontramos poco más arriba de las antenas y la “Casa de los Ingenieros”.

Descartamos seguir por la cómoda pista y en su lugar nos metemos nuevamente entre la vegetación menos incómoda que anteriormente hasta situarnos sobre el primer “Castillejo” (alt. 1.739).

Otra vez salimos a la pista y al igual que momentos antes la volvemos a abandonar para remontar ahora al segundo “Castillejo” que alcanzamos sin dificultad (alt. 1.842).

Para continuar hasta el ya cercano Trigaza tampoco vemos necesario seguir por la pista. El terreno es suficientemente limpio como para andar con facilidad ganando altura por la pendiente hasta alcanzar sin mayor problema la cota de Trigaza V.G. (Vértice Geodésico) - (alt. 2.032) con su caseta de observación, antenas y placas solares.

Aprovechamos a descansar un ratillo y tomar el bocadillo. Luego continuamos la línea de cumbres para llegar también a la cota “Trigaza Sur” (alt. 2.086), que por su cercanía no nos lleva excesivo tiempo. Hacemos la “testimonial” de cumbre y regresamos de nuevo a Trigaza V.G.

Disponemos hacer el descenso desde Trigaza V.G. por diferente itinerario al de subida. Primero seguimos el lomo que nos sitúa en el Cerro Idolén (alt. 1.721) desde donde continuamos por la línea de cortafuegos hacia Los Horcajos y Monte Hueco. Bajamos distraídos, muy confiados, charlando y comentando entre nosotros sin contrastar con el GPS. El punto (alt. 1.448) en el que el cortafuegos corta el camino que conecta el valle del río Urbión con la pista que sube de Alarcia a la “Casa de los Ingenieros”, el mismo que habíamos visto en la subida, ahí es donde deberíamos haber tomado el desvío a la derecha que sería el Camino del Cagigal que baja con buen criterio hasta Valmala. Nos damos cuenta ya tarde de nuestro despiste y como el cortafuegos sigue siendo relativamente cómodo ya seguimos hasta ver cómo terminamos.

Pasamos por la cota Gallundra (alt. 1.367) y ya más abajo el cortafuegos deja de ser cómodo debido a la crecida vegetación. Nos metemos en terreno salvaje con algunos tramos de zarzas hasta que finalmente damos con el camino de primera hora que ya nos conduce al pueblo de Valmala.

Registros del GPS:

Tiempo total dedicado a la ruta: 7 horas 58'

Desnivel acumulado de subida: 1.260 metros

Distancia total recorrida: 19,1 kms

Dificultad: La única dificultad se presenta, en nuestro caso, en el descenso que hemos seguido por el cortafuegos en cuya parte final nos hemos metido por terreno salvaje. Esto se puede evitar, como mencionado en la descripción, tomando en su momento el desvío del Camino del Cagigal.

Exigencia física: Media / Alta.

Testimonio gráfico de la ruta:

Valmala. Aquí iniciamos la ruta.

Primeramente seguimos el camino de Aranquiza

Dejando atrás la ermita de Sta. Lucía.

Cruce de caminos. Aquí seguir a la izquierda, como señala la indicación: Senda de la Genciana.

Un nuevo desvío, ahora sigue a la derecha superando el talud con ayuda (si acaso) de la barandilla.

Luego buena senda.

La senda se introduce en el hayedo.

Agradable escenario.

Barranco de las Mancebas

Tejo

Acebo

Alcanzamos el camino que conecta el valle del río Urbión con la pista que sube de Alarcia a la “Casa de los Ingenieros”.

En el punto en el que vemos este cartel que señala el cercano “Mirador de la Genciana”.

Pocos metros más adelante abandonamos la pista para desviamos a la izquierda donde parece sale un camino que podría interesarnos.

Pero al poco rato le abandonamos al no parecernos buena la dirección que toma.

Seguimos ladera arriba ya sin senda ni camino por el Hayedo de las Mancebas.

De casualidad vemos la pintura roja en el tronco del árbol, señal de que vamos bien encaminados. Pero debe haber muy pocas marcas pues no volvemos a ver más. Así que continuamos como mejor nos parece siguiendo nuestra intuición, .

Hasta que se acaba el bosque de hayedo y nos metemos en un terreno repleto de escobas.

Hemos superado la ubicación de las antenas y “Chalet de los Ingenieros”

Embalse de Úzquiza.

Alarcia.

Enlace con la pista de subida a Trigaza.

Un valiente ciclista que sube a tal tiempo.

Serval

Dejamos la pista y vamos hacia arriba abriéndonos paso entre la vegetación de “escobas”.

Pasamos por la caseta del primer “Castillejo”.

Volvemos nuevamente a la pista viendo enfrente el segundo “Castillejo”. Subimos hacia él.

Muy deteriorada la caseta del segundo “Castillejo”.

La pista que llega hasta Trigaza V.G.

Cerro Idolén y el lomo con la línea de cortafuegos por donde volveremos más tarde.

Atrás queda el segundo “Castillejo”.

Llegando a la caseta de Trigaza V.G.

Caseta de vigilancia en Trigaza V.G.

En la panorámica vemos una gran extensión de la Sierra de la Demanda: San Lorenzo, Torocuervo, Campos Blancos, Otero, Cabeza Aguilez y a la derecha San Millán.

Trigaza Sur y al fondo siguiendo el cordal San Millán.

Después de un rato de descanso continuamos hacia Trigaza Sur (la segunda cota).

Curioso detalle en Trigaza Sur.

Testimonial de nuestro paso por Trigaza Sur.

Algo parece que han visto...

San Millán, San Lorenzo...

Sierra de Mencilla.

De regreso a Trigaza V.G.

Valle de la Genciana. A la derecha Cerro Idolén y línea de cortafuegos de bajada por toda el lomo.

Camino que sale del Cerro Idolén y que sigue más o menos la línea de cortafuegos.

Encrucijada de caminos donde nos hemos confiado y seguimos el camino abierto en el cortafuegos indicado en rojo. La mejor opción hubiera sido seguir el camino que sale a la derecha (Camino de Cagigal), línea azul.

Hemos continuado por la línea de cortafuegos.

Ya ha desaparecido el camino coincidente con el cortafuegos.

Abriéndonos paso entre vegetación y ramas secas...

En línea recta vemos Valmala.

Tramos de abundante vegetación en estado salvaje.

Al menos un corto tramo de hayedo limpio de otra vegetación.

Nuevamente a lo salvaje.

Por fin, aquí ya damos el salto para pisar sobre camino.

De regreso en Valmala con su iglesia de San Martín.