Ruta realizada: Viernes 30 Octubre 2020
Itinerario:
Área Recreativa de Zarcia – Valle del Río Urbión – Laguna y Fuente de San Millán – San Millán – Collado Flecho – Sierra Llana – Majada de Gárrula – Cascadas de Altuzarra – Área Recreativa de Zarcia.
Cascadas de Altuzarra (Santa Cruz del Valle Urbión - Burgos)
Track de la ruta a partir de Zona Recreativa de Zarcia: (pinchar aquí para enlazar con el track en wikiloc)
En Santa Cruz del Valle Urbión tomamos la pista que nos acerca al Área Recreativa Zarcia (alt. 1.045 mts). Aquí es donde iniciamos la ruta de subida al San Millán siguiendo el valle del río Urbión.
Hoy el río baja caudaloso con el aporte de agua de los numerosos barrancos que confluyen en el valle.
Afortunadamente, un primer tramo con varias pasarelas facilitan el paso sobre los arroyos que atraviesan el camino. Pero llega un momento en el que a falta de una más que necesaria pasarela no queda otro remedio que cruzarle sobre las húmedas y resbaladizas piedras. Puede ser un inconveniente pero mejor yo lo catalogaría como aliciente a esta bonita ruta. Vamos remontando el arroyo por su orilla mirando a ver dónde podemos coincidir con el paso menos expuesto. Los aportes de agua laterales van quedando aguas abajo, con lo que también el caudal del río Urbión ya es más reducido. Nos decidimos a cruzarle donde nos parece menos arriesgado para evitar mojarnos.
Una vez cruzado el río podemos seguir un buen camino que pronto se convierte en senda pasando junto a la cabaña de la Majada del Palancar (barranco de la Tejera).
Poco más adelante la senda cruza el arroyo donde éste forma un pequeño salto. También aquí hemos de tener un poco de fortuna así como pericia para no resbalar al apoyar los pies sobre las resbaladizas piedras.
Superado este último cruce, ya no tendremos nuevos pasos de arroyo. El sendero nos conduce entre el bosque que pronto dejamos atrás mientras ya conseguimos tener a la vista la montaña de San Millán.
Pasamos por las Majadas de San Millán y su cabaña.
A continuación se suceden los “tres escalones” del terreno en estas laderas superiores. Del más próximo (primer escalón), cae un bonito salto de agua. El itinerario nos hace pasar por la parte superior del mismo. Superados también los otros dos escalones seguimos ganando metros hasta pasar por la laguna de San Millán, pequeña laguna glaciar de escasa profundizad.
Siendo favorables las condiciones que presenta la cara Norte de San Millán, podemos animarnos a acometer la subida directa superando algunas pedreras o bien francas canales ganando metros a la pared muy rápidamente. Tenemos interés en pasar junto al manantial o “Fuente de San Millán” que se encuentra a 2.000 metros de altitud. Si no se sabe con exactitud su ubicación, puede pasar desapercibido. Pero con el waypoint en el GPS se llega a localizar más fácilmente (WGS 84 – 482967 – 4675733). Caída en el suelo se encuentra una tabla con inscripción a modo de señal identificativa. No es un manantial del que brote abundante agua. Eso puede ser en algunos momentos concretos. Ahora únicamente apreciamos un pequeño hoyo en el terreno donde podemos meter la mano y sacarla húmeda.
Continuamos en subida directa por la empinada ladera y pocos metros antes de la cumbre coincidimos con la estrecha y más cómoda senda que sube del collado del Pontón.
Hace algo de fresco con un poco de viento en la cumbre de San Millán (alt. 2.131 mts). Pero ello no impide que permanezcamos largos minutos aquí arriba admirando el paisaje e identificando cumbres tales como San Lorenzo, Picos de Urbión, Mencilla… Para tomar el merecido bocadillo nos resguardamos en el murete de piedras junto a la cumbre.
Hay otros varios montañeros que igualmente han decidido ascender al San Millán en esta buena mañana de finales de Octubre.
Nos damos por satisfechos con los 45 minutos que permanecemos en la cumbre y ya seguimos el cordal dirección Trigaza. Pasamos por “Collado Flecho” y posteriormente por “Sierra Llana” desde donde ya descendemos por el lomo de la ladera Norte hacia la “Majada de los Carneros”. Luego, cruzando el barranco de Altuzarra continuamos hacia la “Majada de Gárrula”. Aquí tomamos el desvío que nos conduce al barranco cuyo torrente forma las vistosas “Cascadas de Altuzarra”.
El barranco es muy entretenido para descenderle. Hay que estar atentos para seguir el mejor itinerario a veces escarpado en el que algunos esporádicos y no suficientes jitos señalan el descenso (o ascenso según el caso). Es necesario pasar varias veces el arroyo de una orilla a la otra. Pero todo ello no importa si como es el caso merece la pena contemplar los tres saltos de agua: “Doble Salto”, “Salto Medio” y “Salto Chico”.
Desde el último salto ya seguimos la senda que conduce hasta el valle principal por el que subíamos a primera hora. Pocos minutos más y ya estamos de regreso en Zarcia completando satisfechos esta entretenida y bonita ruta circular que hemos elegido para esta jornada de montaña.
Registros del GPS:
Tiempo total dedicado a la ruta: 8 horas 21'
Desnivel acumulado de subida: 1.265 metros
Distancia total recorrida: 16,7 kms
Dificultad: Una de las dificultades puede ser el cruce del río Urbión según el caudal de agua que éste lleve. También el descenso del barranco y cascadas de Altuzarra podría considerarse de cierta dificultad para quien no esté habituado moverse por terrenos escarpados.
Exigencia física: Media / Alta.
Testimonio gráfico de la ruta.
Área Recreativa de Zarcia. Lugar de inicio de la ruta.
Camino del valle del río Urbión.
Varias pasarelas facilitan el paso sobre los arroyos que atraviesan el camino
Los colores de otoño hoy son un aliciente añadido a la ruta.
Ya no hay más pasarelas y vamos mirando un lugar idóneo para franquear el arroyo. Las piedras para apoyo están resbaladizas y lo más fácil es resbalar y caer al agua.
Ya hemos remontado bastante por la orilla y también el caudal no es lo que era aguas abajo.
Es el momento de dar el salto.
Ya por la otra orilla seguimos el camino que nos hace pasar junto a la Majada del Palancar (barranco de la Tejera).
Todavía un cruce más del arroyo.
El sendero nos conduce entre el bosque que pronto dejamos atrás. Ahora ya tenemos a la vista la silueta de San Millán.
Pasamos por las Majadas de San Millán.
Cabaña de la Majada de San Millán.
Salto de agua que cae del “Primer Escalón”.
Estamos sobre el “Primer Escalón”. Son tres los denominados “Escalones”, rellanos antes de llegar a la Laguna de San Millán.
En estos momentos Joaquín y yo nos salimos del itinerario que llega a la laguna.
Elías y Julián sí que pasan junto a la laguna.
Canchales de piedras y por encima la pared Norte de San Millán.
Lo superaremos por pasillos de hierba y piedras así como alguna que otra trepadilla...
Hemos querido pasar junto a la “Fuente de San Millán” en cuyo lugar permanece esta señal indicadora.
Seguimos trepando por la ladera Norte de San Millán.
Ya muy cerca enlazamos con la cómoda senda que sube del collado del Pontón.
Joaquín se nos ha adelantado y nos espera paciente mientras observa nuestra evolución.
Enfocando hacia el valle de subida.
Testimonial de nuestro “enésimo” (y no por ello carente de interés) paso por la cima de San Millán.
Para tomar el merecido bocadillo nos resguardamos en el murete de piedras junto a la cumbre.
Enfocando hacia San Lorenzo, Campos Blancos, Otero...
Enfocando hacia Picos de Urbión
Abandonamos San Millán mientras vemos a este esforzado ciclista que se acerca a la cumbre.
Y no va montado sobre una e-bike…
Seguimos el cordal dirección Trigaza.
Collado Flecho.
Sierra Llana.
Ya desde este punto abandonamos el cordal que sigue haca Trigaza y descendemos por la loma hacia la “Majada de los Carneros”.
Enfocando hacia Cabeza Aguilez y cordal en la otra parte del valle del Río Urbión.
Cabaña en la “Majada de los Carneros”.
La senda cruza el arroyo del barranco de Altuzarra.
Estas aguas forman más abajo las vistosas “Cascadas de Altuzarra” que más adelante admiraremos.
La senda por momentos queda semioculta entre la vegetación.
Majada de Gárrula.
Cabaña en la “Majada de Gárrula”.
Descendemos hacia el barranco de Altuzarra.
Torrente de Altuzarra.
“Doble Salto”
El itinerario tiene tramos que no son muy cómodos. Algo salvaje que también le da un toque de aventurilla.
Enseguida aparece el “Salto Medio”
El “Salto Chico” tarda más en aparecer.
Después de este tercer salto ya seguimos la senda abandonando el curso del torrente.
“Majada de las Cabras”.
La senda desemboca en el valle principal por donde subíamos a primera hora.
En pocos minutos más ya estamos de regreso en el Área Recreativa de Zarcia.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar