martes, 10 de diciembre de 2019

357 - Pozo Negro de Otero (Sierra de la Demanda) - (Fresneda de la Sierra / Burgos)

Ruta realizada: Viernes, 06 Diciembre 2.019

Confluencia "Tres Aguas" - Barranco Pozo Negro - Pozo Negro.
(Regreso por el mismo itinerario).

Barranco de Pozo Negro. (Fresneda de la Sierra - Burgos)

Track de la ruta a partir de "Tres Aguas": (pinchar aquí para enlazar con el track en wikiloc)

Elías, Luis y Javier.

Hoy vamos a dar un paseo. Vamos a andar que también es bueno. Nos decidimos por nuestra cercana Sierra de la Demanda, concretamente el barranco de Pozo Negro. Para ello tenemos que llegar a la confluencia de barrancos "Tres Aguas" del río Tirón tomando la pista que sale de Fresneda de la Sierra Tirón (Burgos). Más o menos a mitad de recorrido nos topamos con una señal de corte ofreciendo un camino alternativo para llegar hasta donde pretendemos. Con el "todo-terreno" podemos seguir este camino alternativo comprobando que es practicable únicamente para este tipo de vehículos. Con coche normal actualmente es una temeridad. Luego coincidiremos con otros montañeros que nos comentan haber seguido por la pista hasta donde se halla el corte por desprendimiento. Después no son más que unos 15 minutos andando hasta "Tres Aguas".

Aparcamos el coche junto al refugio en "Tres Aguas" (alt. 1.100 mts). En la ruta de hoy nos acompaña el animado sobrino Luis que con sus 9 años no disimula las muchas ganas de pasarlo bien en los paseos que frecuentan sus tíos.
            Dispuestos para la marcha seguimos por el amplio camino del Barranco de Pozo Negro. Después de casi 4 kms hemos de abandonar el buen camino donde una señal indica la dirección a tomar hacia Pozo Negro. En ese punto hemos de cruzar un primer torrente mediante unos troncos a modo de rudimentaria pasarela. Con mucho cuidado para mantener el equilibrio y no resbalar. La senda marcada como GR se introduce entre el hayedo y al poco rato otro paso también de troncos facilita el paso ahora del torrente de Pozo Negro.
            Seguimos avanzando muy próximos al sinuoso torrente cuyas aguas golpean sin descanso las piedras de su lecho. Entre el hayedo con el suelo cubierto de hojarasca y el torrente con abundante caudal justo por debajo de la ladera favorecen que el recorrido sea de lo más ameno.
            Poco antes de llegar a la ubicación de la laguna glaciar de Pozo Negro ya pisamos una ligera capa de nieve que en ningún momento nos compromete en la progresión.
            Nos detenemos junto a la laguna (alt. 1.765 mts) para tomar el bocadillo mientras evaluamos si continuar en la ascensión hasta el Pico Otero. Son 300 metros adicionales de subida y estamos condicionados por motivos de horario (no por otra razón). Lo dejamos para otra mejor ocasión.
            Efectuamos el regreso por el mismo itinerario de subida completando el bonito recorrido que nos ha ofrecido el barranco y laguna glaciar de Pozo Negro.

Registros del GPS:

Tiempo total dedicado a la ruta: 6,30' horas.
Desnivel acumulado de subida: 780 metros
Distancia total recorrida: 12,50 kms
Dificultad: Recorrido muy atractivo en el que lo más complicado puede que sea el paso de los torrentes. Por lo demás, resulta ameno y entretenido.

Testimonio gráfico de la ruta.

Inicio de la ruta junto al refugio en la confluencia de barrancos "Tres Aguas".

Luis junto a su tío Elías apunta a buen montañero.

Por el camino del barranco Pozo Negro.

Aquí dejamos el amplio camino para seguir la senda como indica el cartel a "Pozo Negro".

El torrente baja caudaloso y tenemos que cruzarle...

La pasarela de troncos facilita el cruce del torrente.

La senda a Pozo Negro señalizada "GR".

Hay que pasar este otro torrente con sistema de troncos similar al anterior. Este incluso tiene una rudimentaria "barandilla".

Seguimos la senda cubierta por la hojarasca y el torrente parte abajo de la ladera.

Tenemos que volver a pasar el torrente por donde mejor se pueda. Aquí no hay troncos como anteriormente. Nos apañaremos saltando entre las piedras...

Ganando altura ya llegamos a pisar un poco de nieve.

Llegamos a la laguna glaciar "Pozo Negro".

El Pico Otero 300 mts. más arriba.

Regresamos por el mismo itinerario de subida.

Salto de agua del torrente.

Aquí somos nosotros quienes tenemos que saltar.

Por el amplio camino de regreso a "Tres Aguas".

En toda la excursión Luis no se separa de su tío Elías.

Cascada en el barranco "Zarzabala".