sábado, 7 de diciembre de 2019

356 - Pico Coriscao y pico Escaño (Cordillera Cantábrica - Puerto de Pandetrave / León)

Ruta realizada: Miércoles 04 de Diciembre de 2.019

Puente de Mostajal (Carretera puerto de Pandetrave) - Valle de Puermán - Cordal Puertos de Salvorón - Valle de Luriana - Coriscao - Valle de Luriana - Puertos de Salvorón - Pico Escaño (también llamado Tabla Mal Rota) - Valle de Puermán - Puente de Mostajal.

Ruta hacia Pico Coriscao - (Cordillera Cantábrica - León)

Track de la ruta a partir del puente de Mostajal (Carretera de Pandetrave): (pinchar aquí para enlazar con el track en wikiloc)

Joaquín, Alberto, Raúl y Javier.

Comenzamos la ruta de hoy en el puente de Mostajal, Km. 7,5 de la carretera que desde Portilla de la Reina sube al Puerto de Pandetrave. En la cerrada curva de la carretera hay un pequeño espacio para poder aparcar el coche. Hoy se encuentra cubierto por una delicada placa de hielo y hemos de tener especial cuidado para no pegar un inoportuno patinazo mientras efectuamos los preparativos para la ruta.

Colocamos los esquís a pié de coche (alt. 1.427 mts) y seguimos por el trazado del camino que remontando el valle de Puermán cruza un pequeño bosque. Superado éste, ya tenemos bien a la vista el cordal de los Puertos de Salvorón a donde primeramente tenemos que llegar en nuestra intención de acercarnos al Pico Coriscao. Esta es una ruta ya clásica para nosotros pues la frecuentamos en numerosas ocasiones.
            Gran parte de la subida hasta el cordal discurre a la sombra de la ladera norte de Los Tejales pero afortunadamente la nieve se encuentra en muy buenas condiciones para foquear. Para nada sobra la ropa pues la temperatura es bastante baja. Tranquilamente llegamos a superar los más de 600 mts de desnivel para alcanzar el cordal (alt. 2.065 mts) a donde llegamos después de 1 hora y 45'.
            Hacemos transición quitando pieles y ajustando botas para descender esquiando al valle contiguo de Luriana. Un descenso corto de unos 300 mts de desnivel pero se llega a disfrutar por la buena calidad de nieve. Ya en el valle (alt . 1.780 mts), de nuevo colocamos pieles para ascender a Coriscao.
            Los 450 metros de desnivel subiendo a Coriscao son cómodos al principio. Luego ya nos metemos en la amplia ladera de orientación Oeste que presenta  mayor inclinación y más exigencia. Afortunadamente los esquís marcan buen agarre salvo la parte final en la que aparecen tramos de superficie helada siendo aconsejable progresar con cuchillas.
            Con frío y viento nos recibe la cumbre de Coriscao (alt. 2.234 mts). Damos un ligero repaso a las cadenas de montañas que tenemos a la vista siendo muy destacados los Picos de Europa. También nos fijamos en los entornos de Peña Prieta, Gabanceda, Gildar... Todo muy a tope de blanco, muy atractivo.
            Después de las fotos testimoniales de cumbre nos disponemos al segundo descenso del día esquiando las laderas del Coriscao hacia el valle de Luriana. Muy buena nieve que en general se deja manejar. Solo cuando ya hemos perdido buena parte de altura alternan tramos de nieve compacta con otros más pesada impidiendo realizar giros con confianza. Podríamos seguir bajando el valle pero consideramos oportuno detenernos más o menos donde anteriormente habíamos colocado pieles para la subida a Coriscao.
            No siendo en esta ocasión la ruta de recorrido circular, más bien un "ida y vuelta", hemos de volver a subir hacia los Puertos de Salvorón por donde pasamos a primera hora pero ampliando, eso sí, con la corta ascensión añadida al pico Escaño (Pico de Tabla Mal Rota). Así lo hacemos aunque en la subida de la primera parte está el hielo al descubierto siendo aconsejable el uso de cuchillas. Luego ya, una vez arriba del cordal todo es más asequible y en veinte minutos adicionales alcanzamos la cota de Escaño (alt. 2.121 mts).
            Transición rápida para descenso por el valle de Puermán ya hacia el coche. Ahora sí, en estas laderas encontramos la nieve mucho más pesada que en el Coriscao. Cuesta girar los esquís que en ocasiones se encarrilan por motivo de nieve que presenta la típica calidad "costra". Pero bueno. Vamos perdiendo altura, bajando metros, hasta terminar en el puente de Mostajal donde finalizamos la ruta del día, también muy satisfactoria como suele ser habitual en la mayoría de las ocasiones.

Tiempo total dedicado a la ruta: 6,30 horas
Desnivel acumulado de subida: 1.405 metros
Distancia recorrida: 15,30 kms
Dificultad: La ruta en general no es complicada. Todo depende del estado de la nieve.

Testimonial gráfico de la ruta.

Una buena placa de hielo no impide que aparquemos en el puente de Mostajal (carretera de Pandetrave, km.7,5)

Ahí queda la carretera de Pandetrave y el aparcamiento junto al puente de Mostajal.

Seguimos el trazado del camino que remonta el valle de Puermán.

Buena idea de quien ha colocado esta base de palet. Con ello evitamos tener que descalzar los esquís para cruzar el corte de nieve.

Dejamos atrás el pequeño bosque del valle. Es la única masa de vegetación en la ruta.

Ante nosotros el cordal de los Puertos de Salvorón que debemos alcanzar.

Una mirada hacia atrás con vista a la montaña de Gabanceda, también objetivo al que recurrimos en muchas ocasiones.

Seguimos avanzando hacia el cordal.

Nueva panorámica con el valle de Puermán y montaña de Gabanceda. Todo muy lleno de nieve.

Debemos esforzarnos para ganar metros sobre la ladera.

Llegando al cordal de los Puertos de Salvorón.

A la derecha aparecen los Picos de Europa.

Pico Escaño a la derecha de la imagen. Le dejamos para el regreso.

Bonita vista hacia el Pico Coriscao. Cabecera del valle de Luriana.
Efectuaremos un primer descenso al valle antes de subir a Coriscao.

Transición para descender esquiando al valle de Luriana.

Nieve nueva venteada.

Ahí queda la ladera que acabamos de esquiar.

De nuevo hemos de colocar pieles para subir a Coriscao.

Alto de la Cardosa.

En marcha hacia Coriscao.

Valle de Luriana. A la derecha los Puertos de Salvorón por donde hemos pasado previamente. Destaca el pico Escaño al que ascenderemos de regreso.

Llegando al Pico Coriscao.

Testimonial en el Pico Coriscao.
Javier, Joaquín, Raúl, Alberto.

Picos de Europa.

Valle de Luriana, Puertos de Salvorón y Escaño, Gabanceda, Gildar...

Peña Prieta, Tres Provincias, Pico Lomas...

Ajustando botas y fijaciones para esquiar hacia Luriana.

Buena nieve en los primeros giros.

De nuevo pieles para remontar hacia los Puertos de Salvorón sobre las huellas que hemos dejado en la primera bajada.

Superficie dura que obliga a colocar cuchillas.
Al fondo Peña Vallines.

Alcanzado el cordal continuamos hacia el Pico Escaño.

Sobre la cota del Escaño (También conocido como Pico de Tabla Mal Rota).

Panorámica hacia Picos de Europa.

Joaquín y Raúl en el Pico Escaño.

Esquiando las laderas del Escaño hacia el valle de Puermán.

La nieve termina por resultar muy pesada para efectuar giros con confianza. Recurrimos a giros más abiertos.

Entrando ya en el bosque.

De nuevo agradecemos la base de palet para no desmontar.

Y con los esquís puestos hasta la carretera de Pandetrave.