martes, 6 de noviembre de 2018

326 - San Millán - (Área Recreativa Zarcia / Santa Cruz del Valle Urbión) - Burgos)

'
Ruta realizada: Domingo 04 de Noviembre de 2.018

Itinerario:
Área Recreativa Zarcia - Majada de Gárrula - Majada de los Carneros - Cordal Sierra Llana - San Millán - Collado El Portillo - Cabeza Aguilez - Loma de Almicia - Senda del Valle Urbión - Zarcia.


                           San Millán, su cara Norte. (Sierra de la Demanda - Burgos)

Track de la ruta a partir del aparcamiento de Zarcia: (pinchar aquípara enlazar con el track en wikiloc)


Elías y Javier.


            Por muchas veces que repitamos, nunca nos hartaremos. Es el Pico San Millán por el valle de Santa Cruz.
            Saliendo desde el Área Recreativa de Zarcia (alt. 1.060 mts) la ruta por la que nos decidimos en esta ocasión sigue el ameno camino del barranco de Abanza hasta superar la Majada de Gárrula (1.530 mts) donde aún se mantiene en pié  un antiguo chozo de pastores. La senda nos lleva a cruzar el barranco de Altuzarra y a continuación la ruta pasa por la Majada de Los Carneros (1.630 mts) igualmente con un antiguo chozo. A partir de aquí es seguir la loma ascendente en más o menos fuerte pendiente hasta "Sierra Llana" (alt. 1.990 mts) en el cordal a mitad de camino entre San Millán y Trigaza.
            Para llegar al San Millán es cuestión de seguir el cordal pasando por "Collado Flecho" (alt. 1.900) que da acceso hacia el barranco y circo de Armaule. Un poco más de subida y ya coronamos la cumbre principal de la ruta: San Millán (alt. 2.131 mts).
            El fuerte viento en la cumbre no da tregua y resulta muy incómodo mantenerse aquí arriba. Pero el esfuerzo de las 4 horas y media que nos ha supuesto llegar (incluye 30 minutos detenidos para el bocadillo), hace que nos resistamos a abandonarla. Permanecemos unos minutos dando un amplio repaso al horizonte con muchas montañas que identificamos.
            En nuestra idea de completar ruta circular nos lleva a descender la cumbre por la vertiente Este. Intuyendo cómo puede ser la bajada debido a la inclinación de la pendiente y acumulación de nieve, buscamos el que pueda ser el itinerario menos comprometido. Evitamos la parte más abrupta bordeando ligeramente para luego hacer una ligera travesía por la inclinada pala de nieve sobre la misma vertiente orientada al Este de la montaña. De esta manera y con precauciones conseguimos situarnos sobre el collado "El Portillo" (2.039 mts) donde viene a dar la ruta de subida a San Millán que sigue todo el valle del Urbión y su circo Norte.  
            Continuamos por el cordal hasta situarnos sobre la cota Cabeza Aguilez (alt. 2.033 nts). Entre las alternativas para volver al valle tenemos la de seguir el mismo cordal hasta Mojón Alto desde donde se podría descender por la loma de Vallegorría enlazando a continuación por el camino hasta Zarcia. Esta opción nos supondría alargar la ruta.
            Avanzada como está la tarde, decidimos descender por la loma de Almicia que baja de la misma cumbre Cabeza Aguilez y que ya hemos seguido en alguna ocasión anterior. Sabemos que esta opción conlleva destrepar la ladera sin camino alguno entre vegetación de matorral y ramas secas del bosque de pinar de la propia ladera.   
            Puestos a ello, sin ningún problema llegamos hasta un amplio claro de la ladera. Es a partir de ahí que nos adentramos entre el bosque de pinar, con incómoda vegetación donde no queda otra que "pelear" durante interminables minutos tratando con paciencia de abrirnos paso entre brezales y ramas secas. Pasado este tramo de lenta progresión, nos sentimos aliviados cuando después de haber perdido bastantes metros de altura conseguimos enlazar con bosque de hayedo. Y esto es otra cosa totalmente distinta. Los hayedos suelen estar limpios de vegetación y desplazarse entre su bosque es tarea menos complicada. Así hasta llegar al torrente del valle más o menos a la altura donde se encuentra la conocida "Haya de Enrique del Rivero". A partir de aquí ya es cuestión de seguir el cómodo camino hasta Zarcia.
            Llegamos a Zarcia cuando prácticamente ha caído la tarde. Algo justitos. A poco más que nos hubiéramos entretenido habríamos tenido la necesidad de utilizar las luces frontales.



Tiempo total dedicado a la ruta: 8,10' horas                                 
Desnivel acumulado de subida: +1.568 metros
Distancia recorrida: 18,7 kms
Dificultad: Ruta exigente por lo larga y desnivel acumulado en ascenso.
A considerar en esta época con nieve el descenso de la cara Este de San Millán, aconsejable piolet y crampones.
Poco recomendable el descenso por la loma de Almicia desde Cabeza Aguilez como hemos hecho nosotros. Mejor, aunque más largo, sería seguir el cordal hasta Mojón Alto y descender por la loma de Vallegorría salvando el desnivel de manera mucho más cómoda, ya que enlaza con buen camino  por el que se llega directamente a la Zona Recreativa Zarcia.






Testimonial gráfico de la ruta.

Hemos comenzado la ruta en el Área Recreativa de Zarcia siguiendo el ameno camino del barranco de Abanza.



Junto al torrente de Abanza.



Después de cruzar el torrente la senda remonta por la ladera.



Majada de Gárrula. Al fondo las cumbres de Trigaza.


Antiguo chozo pastoril en la majada de Gárrula.


Circo de la Norte de Trigazas, cabecera del barranco de Abanza.


Senda por la ladera del barranco Altuzarra.


Ladera de la majada de los Carneros.


También antiguo chozo pastoril en la majada de los Carneros.


Acolchado de hierba alta en la ladera.


La escueta senda asciende por el lomo hasta el cordal en "Sierra Llana".


Enfocando hacia la otra parte del valle del río Urbión. Vemos Cabeza Aguilez y la loma de Almicia por donde más adelante descenderemos después de recorrer el cordal San Millán-Cabeza Aguilez.


Al fondo: Remendía y Mojón Alto a la derecha en el mismo cordal de Cabeza Aguilez. Esta sería otra opción de descenso hacia Zarcia desde la misma cota de Mojón Alto.



Alcanzamos el cordal en Sierra Llana, a mitad de camino entre Trigazas (al fondo) y San Millán.


Seguimos el cordal hacia San Millán.



Collado Flecho que da acceso hacia el barranco y circo de Armaule.


Barranco y circo de Armaule que enlaza con el valle principal del río Urbión. Al fondo Cabeza Aguilez.


Vista hacia atrás, cordal que llega hasta Trigazas.


Panorámica desde Cabeza Aguilez hasta San Millán. Al fondo San Lorenzo.



Laguna de San Millán.


A la vista el vértice geodésico de San Millán.


San Millán, buzón de cumbre.


Testimoniales en el San Millán.


A la izquierda Cabeza Aguilez. Al fondo San Lorenzo


 Zoom hacia San Lorenzo que sobresale entre Campos Blancos (izquierda) y Otero (derecha). Qué atractiva su "Pala Bonita" tan cargada de nieve.


Abandonamos San Millán para descender por la ladera Este.


Con mucho tiento ya que la pendiente es muy pronunciada. No habíamos considerado portear piolet ni crampones, equipo más que aconsejable para este trance... Afortunadamente las botas marcan buena huella en la nieve y nos servimos de la ayuda del bastón.




Conseguimos situarnos sobre el collado "El Portillo" donde viene a dar la ruta de subida a San Millán que sigue todo el valle del Urbión y su circo Norte.  


San Millán, ladera Este. Alternativas de descenso. En lugar de descender directamente por la vertical de la cumbre (ruta normal que sin nieve no presenta serias dificultades), hemos bordeado por la izquierda de la imagen por pasillos entre roca y nieve y la propia ladera blanca hasta "El Portillo".


Continuamos por el cordal hacia Cabeza Aguilez.


Mirando hacia atrás: San Millán que vamos dejando atrás.


Cumbre de Cabeza Aguilez.


El descenso hacia el valle lo hacemos por la loma de Almicia que baja de la misma cumbre Cabeza Aguilez y que ya hemos seguido en alguna ocasión anterior.



San Millán y su cara Norte.


Hasta este amplio claro hemos descendido sin problemas. Será a partir de aquí que nos meteremos en aventura.


Al inicio seguimos un falso camino que acaba a los pocos metros.


No queda otra que "pelear" interminables minutos tratando de abrirnos paso con paciencia entre brezales y ramas secas. 


Nos sentimos aliviados cuando después de haber perdido bastantes metros de altura conseguimos enlazar con bosque de hayedo. Seguir descendiendo por el hayedo es otra historia.



Alcanzamos la base del barranco y el arroyo Urbión junto al que discurre el camino del valle.


Lo que nos queda hasta Zarcia es un paseo muy relajante.





Llegando a Zarcia bastante cansados pero satisfechos por haber completado la exigente ruta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario