martes, 4 de febrero de 2014

202 – Pico Murcia (Parque Regional de los Picos de Europa).



Ruta realizada en fecha 02 de Febrero de 2.014

Itinerario:
Cardaño de Arriba – Valle de Valcabe – Collado Peñas Caburdas – Pico Murcia – Valle de Valcabe – Cardaño de Arriba.


                                                              Cara Este del Pico Murcia.

 

Raúl, Adolfo, Celia, Javi Mallo, Javi Fernandez, y Javi Ureta.


            La ascensión al Pico Murcia desde Cardaño de Arriba es una actividad clásica en las montañas Palentinas, cuya ruta normal en su mayor parte discurre por el valle del arroyo Valcabe. En el pasado he hecho esta ruta numerosas veces con los esquís de travesía pero últimamente lo tenía en el olvido. Así que cuando me lo ha propuesto Raúl no he tenido duda en secundar su iniciativa. Teníamos algunas otras opciones de ascensión al mismo Pico Murcia pero hoy ha salido un día nublado y hemos preferido asegurar por esta ruta de Valcabe.
            El pueblo Cardaño de Arriba (1.416mts) está cubierto por una esperanzadora capa de nieve y parece que podremos aprovechar desde el comienzo con los esquís ya colocados. Sin embargo hay algunos tramos en los que nos vemos obligados a desmontar y portear, como es el caso cuando avanzamos sobre el camino enfilando el valle de Valcabe. Hay que cruzar algunas torrenteras, o incluso el agua que corre por el lecho del camino ha fundido la nieve que podría haber acumulada. Pero el corto porteo es lo que menos nos preocupa. El cielo está muy nublado y las nieblas cubren las montañas. Siempre confiamos que conforme vaya avanzando el día se abran claros y podamos gozar de buena visibilidad hacia el entorno de montañas, principalmente cuando nos encontremos sobre la cumbre del Pico Murcia. Eso ya lo iremos viendo sobre la marcha. De momento podemos continuar con suficiente visibilidad.
            A nuestra espalda ha quedado el valle de las Lomas donde sobresale el cordal de cumbres de Alto del Ves, Pico Hoya Continua y El Vallejo apareciendo sus siluetas con las nubes por encima. Y al frente de la marcha tenemos nuestro objetivo, el Pico Murcia cuya cima se resiste a quedar despejada. Más visible tenemos el collado de Peñas Caburdas por donde accederemos al Murcia.
            Deslizamos los esquís sobre una cómoda trazada que han marcado los grupos más madrugadores que nos aventajan. En la intersección del valle de Valcabe con el de La Cuenca (1.650mts) es cuando nos desviamos por este último para llegar al collado de Peñas Caburdas suficientemente identificado y hacia el que también tenemos la trazada del grupo que avanza por delante nuestro. Siguen abriéndose esperanzadores claros entre las nubes y con ello las montañas se ven más definidas. De esta manera el desplazamiento hasta alcanzar el collado, a pesar de los desniveles, está resultando ameno.
            Cuando alcanzamos el amplio collado de Peñas Caburdas (2.127mts) notamos una sensación térmica bastante fría. La temperatura es muy baja y el viento acrecienta sus efectos. Por otra parte, si nos las prometíamos felices porque parecía que iba a terminar despejado, muy al contrario las nieblas vuelven a adueñarse de la montaña que lamentablemente ya no podemos ver. Además, la loma de acceso se encuentra muy venteada y es solo hielo lo que vamos a tener hasta arriba. No nos queda otra que colocar crampones y portear los esquís sobre la mochila. Así los 200 metros de desnivel hasta alcanzar la cumbre de Pico Murcia (2.351mts) donde coincidimos con otra pareja de montañeros que han accedido por otra ruta de subida diferente a la nuestra.
            Es una gran lástima que hoy no podamos gozar de las buenas vistas que en mejores condiciones se tienen desde la cumbre sobre todo hacia el cercano Espigüete con su vertiente Norte. También el cordal de cumbres hasta Peña Prieta así como los valles que bajan en todas las direcciones. Al estar condicionados por el frío y la niebla no nos entretenemos demasiado y nos preparamos para el descenso.
            La niebla solamente cubre la parte superior de la montaña con lo que a poco desnivel que perdamos tendremos suficiente visibilidad para controlar el descenso esquiando. No lo hacemos por la loma de subida totalmente impracticable para ser esquiada. Tampoco elegimos la loma Sur hacia La Cerezuela. Esquiamos las palas de orientación Este que miran directamente al valle. Son unas palas amplias y francas en su primera parte por donde han bajado ya otros esquiadores y solo tenemos que seguir las trazadas de descenso que han ido dejando sobre la nieve. Una apreciable capa de nieve suelta caída recientemente sobre placa helada. Así hasta llegar al paso obligado de una canal de mayor inclinación y en la que a su entrada hay que tantearla con precaución. Luego ya ensancha y disminuye un poco la acusada pendiente de inicio aunque todavía a mitad de la misma alguno no podamos evitar ciertos revolcones sobre la nieve suelta.
            Llegando a la intersección del valle de Valcabe con el de La Cuenca ya solo queda seguir bajando por la trazada de subida y luego el camino que nos lleva de vuelta a Cardaño.

Tiempo total que le hemos dedicado a la ruta: 6 horas.
Desnivel total acumulado de subida: unos  940 metros
Distancia total recorrida: Aprox. 10,6 kms
Climatología: Cielo cubierto. Niebla en la cumbre. Temperatura muy fría.
Calidad de la nieve: capa de nieve polvo y suelta sobre placa helada.




                                     Plano y referencias tomados del servicio IGN.


Sigue el testimonio gráfico de la jornada.

Estamos saliendo de Cardaño por el valle principal de Las Lomas para luego desviarnos por el de Valcabe por el que seguiremos hacia nuestro objetivo de Pico Murcia. Porteamos los esquís pues hay cortes de nieve continua debido a algunos regatos que cruzan el camino. Saludamos al guarda de nieve del valle.


Todavía por el camino del valle principal de Las Lomas. Veremos si a lo largo de la mañana termina por disiparse el nublado que aparece sobre la montaña.


El agua discurre por el camino pedregoso y limpio de nieve. No queda otra que portear los esquís.


Después de 800 metros desde el aparcamiento de Cardaño llegamos al puente del arroyo Valcabe. El itinerario de Las Lomas continuará hacia la derecha. Nosotros seguiremos por el de Valcabe pasando el puente hacia la izquierda.



Después de algunos tramos de porteo por el camino ya nos desplazamos definitivamente con los esquís. Vamos a cruzar el torrente de Las Guadañas que queda a la derecha y seguimos de frente por Valcabe. Al fondo vemos que la montaña sigue cubierta por las nieblas.



Mirando hacia atrás se intuye el valle de Las Lomas, y sobre él el cordal de cumbres con el Alto del Ves.
Los compañeros Adolfo, Javi Fernández, Raúl, Celia y Javi Mallo.


Ahí tenemos la montaña de Pico Murcia.
Entre las posibilidades de ascensión se puede elegir continuando por el valle de Valcabe hacia el collado de la Cerezuela y luego por el lomo hasta la cumbre. Otra opción sería acometer la subida directamente por la cara Este que tenemos de frente.
Nosotros elegimos desviarnos hacia la derecha para pasar por el collado de Peñas Caburdas. 

En el descenso bajaremos esquiando por el trazado de la línea de puntos.

Abandonamos el valle que sube hasta el collado de La Cerezuela y ahora remontamos por el de La Cuenca para llegar al collado de Peñas Caburdas.


Abajo queda el valle de Valcabe y al fondo el cordal del Alto del Ves.


Muy evidente hacia el amplio collado de Peñas Caburdas.
Adolfo, Raúl y Celia.


A nuestra izquierda sobresalen las rocas de la cara Este del Pico Murcia.


                                                      

                                                                                    (Foto cortesía de Javi Fernández).



                                                                          (Foto cortesía de Javi Fernández).


Adolfo es quien marcha por delante del grupo. Ya nos encontramos muy próximos al collado mientras vemos que se van abriendo claros.


Por abajo progresa el resto del grupo. Desde el valle de La Cuenca observamos el valle Valcabe y también las montañas con algo menos de nube.



Restos de un alud de placa antes de llegar al collado.


Antes del collado se incrementa la inclinación de la pendiente. Obliga un mayor esfuerzo para seguir progresando. 



Desde el collado seguiremos por la ladera Norte del Pico Murcia que en estos momentos vemos bastante despejada.


Celia y Raúl en el collado Peñas Caburdas. A nuestra espalda dejamos Peñas Zamurdias.


Para seguir ascendiendo hacia Pico Murcia nos colocamos crampones y portearemos los esquís. Vemos que la ladera se encuentra venteada y la superficie helada y peligrosa. 


Para colmo se vuelve a agarrar la niebla y se nos chafa la esperanzadora visibilidad.



Así llegamos a la cumbre del Pico Murcia donde coincidimos con otra pareja de montañeros.


Foto testimonial: Javi Fernández, Raúl, Celia, Adolfo y Javi Mallo. 

Otra testimonial con mejor calidad (Cortesía de Javi Fernández).
Todos sonrientes y contentos: Javi Ureta, Celia, Adolfo, Javi Fernández y Javi Mallo.
                                                                                     (Foto cortesía de Javi Fernández).


Es una pena que la niebla nos impida la visibilidad hacia las montañas y valles del entorno. Qué le vamos a hacer!.
Nos afanamos en la preparación para el descenso.


Y nos animamos a esquiar por las palas de la cara Este del Pico Murcia con buena nieve desde la cumbre. En la foto Celia, Javi Mallo y Javi Fernández.


Dejando la cumbre, a los pocos metros podemos controlar el descenso por las amplias palas de nieve polvo mirando hacia el valle de Valcabe.

                                                                                      (Foto cortesía de Javi Fernández).





Llegamos al paso obligado de la canal que sobre todo al inicio presenta una fuerte inclinación además de nieve dura.



En este punto me daré unos revolcones en la nieve que me dejarán algunos dolores y molestias para continuar bajando.


Canal de bajada.
                                                                                       (Foto cortesía de Javi Fernández).


En esos mencionados revolcones se me ha mojado la cámara de fotos y malamente puedo seguir sacando alguna foto más.
Aquí ya porteando sobre el camino del valle hacia Cardaño.


10 comentarios:

  1. Que chulo Javi, la canal parece más amigable en las fotos que al natural. La próxima que salgamos contratamos sol todo el día.
    Un abrazo, Celia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres una fenómeno, Celia. De las veces que hemos coincidido en la montaña, además de tu gran ilusión me impresiona tu extraordinaria condición física y veo los progresos que acumulas dominando esta bonita práctica del esquí de travesía.
      Esa canal que descendimos, a mi personalmente me impresionaba más cuando la veíamos desde el valle. Sí que era bastante fuerte. Se la veía muy vertical. Pero salvo la entrada, el resto tenía muy buena nieve. Supongo que no siempre se encontrará tan factible para esquiar como en este día.
      Por otra parte ya voy conociendo más montañeros de tu entorno y confío que de esta manera podamos seguir compartiendo más actividades de montaña sobre nieve o también sin nieve. Que no solo somos montañeros de invierno. Y si coincide un día con sol, todavía se disfruta mucho más, aunque también los días grises como el de este domingo nos pueden dejar buenos recuerdos.
      Un abrazo y hasta la próxima,
      Javi

      Eliminar
    2. Buenos días Javi. Soy Mallo, fue un placer compartir ruta con todos el domingo.
      Según la teoría de un conocido, esto del esquí de montaña básicamente es "subir con esfuerzo y bajar con tensión".
      Como dice Celia no acompaño el sol, pero aun así fue una experiencia brillante.
      Y agradecer a Raúl por ser el nexo de unión entre grupos. Así la montaña se disfruta doblemente.
      Mallo

      Eliminar
    3. Qué tal, Javi Mallo.
      Lo mismo tengo que decir yo. Para mí también fué un placer que Raúl nos juntase al grupo en esta ruta al Pico Murcia en la que tuvimos de casi todo (Le faltaron esos deseados cielos claros). Pero aún así resultó interesante.
      La tensión que dices la tuvimos principalmente al comienzo de esa canal de bajada. El resto fué bastante llevadero.
      A ver si en la próxima compartida se nos junta todo favorable.
      Un saludo,
      Javi U.

      Eliminar
  2. Bueno Javi.
    Es cierto que el Murcia presenta una travesía clásica con los esquís de travesía.
    Yo la he hecho pero con el descenso por el collado sur.

    Esa canal donde te revolcaste no la conozco.
    Pena de nubes...Lo bueno es que os aguantó sin precipitaciones y pudisteis completar la ruta semi-circular.
    Estos amigos míos; Ojo Lince, Tere, Edu...y compañía estuvieron en el Coriscao por el valle de Luriana. Por mi parte y muy a pesar mío me tuve que quedar en casa por causas de fuerza mayor.
    A ver si estas borrascas dan mas margen para poder sacar los esquís en condiciones.
    Un abrazo:
    Kike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sentirás raro, Kike, cuando ves pasar un fin de semana y no has podido acudir a tus montañas. Pero cuando hay causas de fuerza mayor hay que ser consciente que no solo la montaña forma parte de nuestra vida. Ya veremos la entrada en su blog de "Ojolince y Sra." para ver qué nos cuentan y qué impresiones sacaron de su excursión a Coriscao.
      Al Pico Murcia no había acudido con los esquís de travesía desde que compartimos ruta hace 13 años. Si para la próxima tengo que esperar otros tantos... Ya veremos, porque habiendo tantas montañas y tantas posibilidades, de momento no me lo planteo. Pero vete a saber. Me quedé con las ganas de la imagen invernal del Espigüete desde la cima del Murcia que nos la perdimos a causa de la niebla.
      A ver si esta temporada tenemos oportunidad de compartir ruta con los esquís, ya que en las rutas con tu grupo eres tú solo el que los tiene y quizá prefieras moverte en sus mismas condiciones.
      Un abrazo,
      Javi

      Eliminar
  3. Una vez más Javier, la entrada chapot,por lo que he podido ver tienes que estar en forma para subir con los esquis.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, Juan Carlos.
      Como todas las actividades deportivas, esta también requiere condición física que se adquiere con la continuidad en su práctica.
      Estamos muy habituados y de esta forma no supone tanto como pueda parecer a quienes no lo practican.
      Un saludo,
      Javier

      Eliminar
  4. Buena condición física está claro que tenéis todos los que habéis coronado el Murcia el pasado Domingo, descendiendo no exentos de tensión como dice J. Mallo, por esa vertical canal que elegísteis.
    Siempre que 'Ojolince y Sra.' leemos tus crónicas de esquí de travesía se nos ponen los dientes largos al imaginar, a través de la contemplación de tus imágenes, el vertiginoso descenso que sois capaces de llevar a cabo ¡Qué dominio y poderío!
    Y, aún empleas tiempo y dedicación a la fotografía ¡Qué fenómeno estás hecho, Javier! Sigue así muchos años. Disfrutando de la montaña en todas sus variantes y también, de saber compartirla con los que ya nos consideramos viejos y fieles seguidores.
    Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigos Juan Miguel y Tere.
      Me alegro que os haya gustado lo que muestro y detallo en esta entrada. No fué un día perfecto de sol pero aún y todo no estuvo mal la actividad montañera.
      Sí que hubo tensión generalizada en el descenso cuando nos situamos sobre la cabecera de la corta pero bastante inclinada canal. Una vez dejados atrás esos primeros metros las condiciones mejoraban pero al menos yo aún mantenía cierta tensión y quizá por ello dí unas "volteretas" sobre la pendiente con la consecuencia de quedar "tocado" en una de las piernas. Actualmente me veo obligado a una paciente y adecuada recuperación para volver lo antes posible a disfrutar de mi afición por la montaña.
      Un abrazo,
      Javier

      Eliminar