martes, 5 de diciembre de 2023

417 – Barrancos de la Tejera y la Genciana --- (Valmala – Burgos)

Ruta realizada: Domingo, 03 Diciembre 2023

Valmala – Camino de Aranquiza – Barranco La Tejera – Cascada de La Chorreta – Los Zarzales – Senda de La Genciana – Valmala.

Barranco de La Tejera – (Valmala / Burgos)

Track de la ruta a partir de Valmala: (pinchar aquí para enlazar con el track en wikiloc)

Ruta circular que saliendo de Valmala remonta el barranco de La Tejera para descender posteriormente por el barranco de La Genciana.

Después de las abundantes precipitaciones recientes ya suponíamos que los torrentes de ambos barrancos tendrían que estar exuberantes como así lo hemos podido comprobar.

Salimos de Valmala por el camino de Aranquiza que remonta el arroyo de La Tejera. Llegamos a un primer cruce que señala la senda de la Genciana y por otro lado “ruta de los Chorrones” y cascada de La Chorreta. En nuestro caso, con idea de completar la ruta circular seguimos esta última indicación. Luego descenderemos por La Genciana.

Llegamos a una pasarela sobre el arroyo de La Tejera que puede despistar, pues cruzando el arroyo, el camino asciende por Los Molares a la carretera de Alarcia. Por lo tanto, no hay que cruzar el arroyo y sí seguir la senda que una tablilla marca “Los Royos” y “Ruta de Los Chorrones”.

La muy evidente y bonita senda, totalmente tapizada por la hojarasca, nos introduce en el bosque, mientras que el arroyo de La Tejera queda ligeramente por debajo a nuestra derecha.

Una nueva pasarela nos conduce a la otra orilla. Todavía hemos de cruzar alguna que otra torrentera de pequeños barrancos que descienden de Las Aleguillas y Los Zarzales. Hoy sale agua por todas partes dando una espectacularidad añadida a esta bonita ruta.

Un cartelillo nos advierte de la ubicación de la vistosa cascada de La Chorreta. Hay que abandonar momentáneamente la senda y descender unos pocos metros para llegar a la base de la misma para observar y disfrutar unos minutos de este bonito salto que forma el arroyo de La Tejera.

Regresamos a la senda para continuar remontando el barranco. Enlazamos con un camino más amplio con mucho resto de troncos y podas. El camino continúa hacia Las Aleguillas donde enlaza con la pista que sube de Alarcia a Peñas de La Viñaza (Casa de los Ingenieros). Tenemos la posibilidad de “atajar” monte-través y sin camino entre el bosque de pinos. Con ello nos ahorramos un innecesario desplazamiento caso de haber continuado por el mencionado camino, ya que después de este “atajo” enlazamos con la pista de Peñas de La Viñaza.

Seguimos momentáneamente la pista que abandonaremos en el primer cruce de camino a la izquierda. Por él continuamos en ligero descenso hasta el inicio de la senda que desciende el barranco de La Genciana. Muy vistoso también y muy agradable entre bosque y torrenteras cargadas de agua.

La senda termina en el camino de Aranquiza, el cruce de direcciones por el que habíamos pasado a primera hora. El tramo final de kilómetro y medio hasta Valmala sirve para comentar entre nosotros las sensaciones que hemos experimentado durante todo el interesante recorrido realizado por los barrancos de La Tejera y de La Genciana.

Registros del GPS:

Distancia total recorrida: 14,7 kms

Tiempo total dedicado a la ruta: 6 horas 39 minutos

Desnivel acumulado de ascenso: 613 metros

Exigencia física: Moderada.

Dificultad : No existen dificultades técnicas en todo el recorrido. Únicamente señalar que es un recorrido por sendas de montaña. Recomendable precaución.

Testimonio gráfico de la ruta.

Valmala es el pueblo en el que comenzamos la ruta circular por los barrancos de La Tejera y de La Genciana.

Salimos por el camino de Aranquiza

Ermita de Santa Lucía

En este primer cruce de caminos seguimos por el de la derecha, “Ruta de Los Chorrones”

Segundo cruce de caminos, también por el de la derecha. El de la izquierda es por el que regresaremos de La Genciana.

No hemos de cruzar esta pasarela cuya senda sube hacia la carretera (km 4). Dejándola a la derecha seguiremos remontando el barranco.

La senda sube por la izquierda.

La senda se la ve cómoda de seguir.

Y entre el bosque y el torrente de La Tejera que tenemos al lado nos dan un ambiente altamente agradable.

Una nueva pasarela nos conduce a la otra orilla.

Hemos de cruzar varias torrenteras adyacentes que alimentan el torrente principal de La Tejera

Hemos coincidido con un día en que tras las recientes lluvias, el agua corre en abundancia.

Llegamos a la ubicación de la cascada “Chorreta”.

Hay que descender ligeramente para llegar a su base.

Tiene su encanto.

Continuamos ruta por la senda con este tramo un poco más pendiente.

El itinerario se separa del torrente y un amplio camino sigue salvando desnivel.

Sobre el camino quedan restos de troncos abandonados por entresacas en el pinar.

El camino continúa hacia Las Aleguillas donde enlaza con la pista que sube de Alarcia a Peñas de La Viñaza.

Para evitar un largo tramo innecesario “atajamos” por el bosque que no ofrece dificultad.

También vemos las primeras nieves de la temporada.

Alcanzamos la pista mencionada y por aquí la nieve adorna los árboles.

Y la pista también blanquea un poco.

Al fondo se ve la “ Casa de los Ingenieros” (Peñas de la Viñaza).

Hemos dejado la pista que sube a Peñas de la Viñaza y por este camino nos dirigimos al desvío por el que descenderemos el barranco de La Genciana.

Una pequeña cascada al lado del camino.

Ya nos desviamos por la senda de La Genciana.

También amenizada por bosque y torrente.

Barranco de La Genciana.

Ya en la parte inferior del barranco coincidimos con el itinerario de primera hora.

Camino de Aranquiza de regreso a Valmala.

Testimonial del grupo que hemos acometido esta bonita ruta.

Y el gatito de testigo...