sábado, 18 de febrero de 2023

412 – Hoces del Rudrón --- (Basconcillos del Tozo – Burgos)

 

Ruta realizada: Martes, 14 Febrero 2023


Itinerario:

Basconcillos del Tozo – Cueva del Agua – Puente del Diablo – Barrio Panizares – Hoyos del Tozo – La Fuentona – San Andrés de Montearados – Ceniceros – La Curacada – Barrio Panizares – Fuente del Agua.



            “Cueva del Agua” - Basconcillos del Tozo / Burgos





Track de la ruta a partir del entorno de la “Cueva del Agua” (Basconcillos del Tozo): (pinchar aquí para enlazar con el track en wikiloc)



Comenzamos la ruta en Basconcillos del Tozo pasando por la “Cueva del Agua”, sumidero de las aguas del Rudrón las cuales aparecerán después de un kilómetro subterráneo en la cueva “Fuente del Agua”.

 

Por una corta brecha/canal entre las paredes, en fácil trepada se asciende a la parte superior de las paredes de roca que cierran este espacio.


Posteriormente, por terreno fácil se sigue campo-través hacia Barrio Panizares en cuyo itinerario se cruza la carretera que da acceso a Barrio. En este recorrido dejamos a nuestra izquierda la torca (depresión del terreno) donde se encuentra la “Cueva del Moro” cuya visita dejamos para el regreso.


A los pocos metros pasamos junto al arco natural de roca “Puente del Diablo” desde donde tenemos vistas al nuevo valle donde se encuentra Barrio Panizares. En la parte inferior se halla la “resurgencia del río Rudrón” a la que se puede descender por terreno de acusada pendiente y sin senda definida. En nuestro caso, al igual que la “Cueva del Moro”, también intentaremos acercarnos al regreso.


Seguimos por una estrecha senda sobre la ladera conectando con la carretera a Barrio Panizares. A la derecha una corta pista desciende a unas edificaciones (molino?) cuyo acceso, según leo en otras reseñas, debe de estar restringido…


La corta distancia de aproximadamente un kilómetro que nos queda hasta Barrio la podríamos seguir sobre la misma carretera pero evitamos en lo posible el duro asfalto aprovechando todavía algunos tramos de senda cercanos a la misma hasta que definitivamente no nos queda más remedio que andar sobre la misma carretera los últimos 500 metros antes de entrar en Barrio Panizares.


En esta localidad, el arroyo Fuentes aporta su caudal al Rudrón que en esta época lo vemos ya con animada corriente la cual irá incrementándose con nuevas aportaciones en su curso según iremos viendo.


Dejando atrás Barrio, tomamos el camino que siguiendo el curso del Rudrón, en aproximadamente kilómetro y medio nos conduce primeramente a Hoyos del Tozo. Un cruce señalizado nos pide descender hacia el pueblo. La otra dirección indica hacia Ceniceros y San Andrés de Montearados que será por donde regresaremos ya de vuelta.


En Hoyos del Tozo, ligeramente a la izquierda se encuentra la cascada “La Coladera”. Imprescindible dedicarle unos breves minutos que agradeceremos si con suerte la vemos con caída de agua. Poco más adelante también podemos parar y observar la ermita de Sta. María.


A la salida de Hoyos continuamos el camino/senda que en su largo recorrido de 8 kms junto al Rudrón resultará muy llevadero, recreándonos en la observación de las escarpadas paredes a uno y otro lado de las Hoces del Rudrón, así como con el agradable ambiente.


Atrás van quedando algunos restos de antiguos molinos. Sorprendente también lo es la “Fuentona”, con abundante caudal que sale de la roca y que alimenta al Rudrón.


Llegando a la altura de la ubicación del molino “Rasgabragas” obviamos una indicación por cuya senda se podría llegar en ascenso al pueblo abandonado de Ceniceros. El planteamiento que traemos de nuestra ruta aún nos anima a seguir un par de kms más junto al Rudrón.


Llegamos a la confluencia con el valle de Celadilla por donde sube la carretera a San Andrés de Montearados. En el otro sentido siguiendo el Rudrón, en aproximadamente 1.300 metros llegaríamos a Moradillo del Castillo. Descartamos esta visita pues sería un ida y vuelta que incrementaría el ya de por sí largo itinerario de nuestra ruta.


Ha sido una sorpresa encontrarnos con el inevitable y poco agradable asfalto por el que nos hemos de mover por espacio de 2 kms largos hasta San Andrés. Lo hubiéramos podido evitar siguiendo la senda que anteriormente vimos señalizada y que subía a Ceniceros por cuya referencia deberemos de pasar a continuación de San Andrés. Tampoco consideramos un desacierto tal como lo hemos hecho.


No entramos en San Andrés de Montearados que dejamos al borde. Tomamos el camino que en aproximadamente 1,5 kms y en ascenso llega a Ceniceros. Este lugar, que en el pasado lejano albergaría algunos habitantes, actualmente no tiene ningún atractivo. La densa vegetación apenas deja ver algunos de los escasos restos de ruina que quedan. Aprovechamos para reponer energías y descansar unos minutos antes de continuar la marcha.


Estamos ya de regreso hacia Barrio Panizares. Siguiendo ahora el camino que discurre por la parte elevada de los farallones de las Hoces del Rudrón, llegamos a pasar junto a “La Curacada”. Esta es una llamativa formación con arco de roca y cueva a la que nos acercamos para observar.


Seguimos el camino que nos acerca a Hoyos del Tozo. En el cruce señalizado que también vimos a primera hora, no tenemos necesidad de bajar de nuevo al pueblo. Continuamos hacia Barrio Panizares por el mismo camino ya conocido acercándonos ahora a pasar junto a la iglesia de San Cristóbal.


De nuevo un corto tramo pisando asfalto para después de unos metros abandonarlo tal como lo hicimos a la ida, siguiendo la senda cercana a la carretera hasta llegar a la pista de bajada al molino.


En esta larga ruta hemos gestionado bien los tiempos horarios por lo que aún tenemos margen y suficientes ganas como para intentar llegar y observar la “Fuente del Hoyo” por donde deben de reaparecer las aguas del Rudrón anteriormente filtradas en la “Cueva del Agua” que vimos al comienzo.


El acceso obligaría a pasar junto al molino de Panizares. Pero tenemos oído (leído) que siendo propiedad privada no se puede pasar por su entorno. Probaremos suerte y si fuera necesario pediríamos permiso. Sin embargo, llegando al edificio no se aprecia ni ocupación ni impedimento físico que nos corte el paso entre la “propiedad”.

A partir del molino no vemos ninguna senda por la que seguir hasta llegar a la “Fuente del Agua”.

Nos acercamos todo lo más que se puede hasta la misma cueva que se halla protegida con densa vegetación. No llegamos a apreciar salida de agua que posiblemente aparecerá más abajo en el cauce. Probablemente con mayor caudal del río se vería caer de la cueva que se encuentra a unos metros de altura en la pared. Continuamos, dándonos por satisfechos con la observación que hemos realizado.


Satisfecha nuestra curiosidad, ahora nos vemos obligados a remontar la empinada ladera hasta llegar al “Puente del Diablo” por donde también estuvimos a primera hora.


Desde aquí también decidimos acercarnos a la última curiosidad de la ruta: la “Cueva del Moro”. Una senda a lo largo de la depresión del terreno nos conduce al extremo opuesto donde efectivamente observamos ligeramente el interior de la cavidad.


Superamos la pared de este hundimiento y finalmente seguimos por terreno conocido que nos lleva a destrepar finalmente el corto paso entre las rocas con acceso a la “Cueva del Agua”.


Con esto damos por finalizada esta ruta sumamente interesante.


Registros del GPS:

Distancia total recorrida: 27,14 kms

Desnivel acumulado de subida: 737 metros

Tiempo total dedicado a la ruta: 8 horas incluidos algunos breves “tiempos muertos”

Exigencia física: Alta.

Dificultad : La ruta en sí no tiene dificultades. Sí hay que tener en cuenta el largo recorrido y horario que requiere en este caso.



Testimonio gráfico de la ruta.


El valle del Rudrón se cierra al encontrarse con la muralla de rocas sin salida.

 


Pero el agua se abrirá paso por el sumidero abierto en la roca (Cueva del Agua).

 



Encontramos salida por un fácil pasillo entre la muralla.

 




Vista desde arriba del valle cerrado (El sumidero se encuentra abajo a la derecha)

 

Torca (hundimiento del terreno donde posiblemente en su vertical pase el río subterráneo)

 

Caminamos campo-través por terreno fácil hacia Barrio Panizares.

 

En la imagen una segunda torca y la carretera que va hacia Barrio Panizares.

Venimos del fondo de la imagen donde se encuentra el sumidero.

 

Otro hundimiento del terreno donde se encuentra la “Cueva del Moro”.

Al regreso nos acercaremos a curiosear...

 

En el borde oriental de la “Cueva del Moro” se encuentra el arco natural de roca: “Puente del Diablo”.

 


Desde el arco de roca vemos el valle donde se encuentra Barrio Panizares.

 

Abajo de los cortados es donde después de aproximadamente 1 km. aparecen las aguas del Rudrón sumergidas en la “Cueva del Agua”.

Al regreso de la ruta recorreremos por tramo en busca de la surgencia... 

 

Continuamos por la senda hacia Barrio Panizares.

 

Por ahí abajo aparece el Rudrón.

 

Vista hacia atrás donde también vemos el arco de roca “Puente del Diablo”.

 


En lugar de andar sobre el asfalto de la carretera seguimos por la senda cercana a la misma.

 

Los últimos metros no queda más remedio que pisar sobre el asfalto.

 

En Barrio Panizares el arroyo Fuentes se une al Rudrón

 


Iglesia de San Cristóbal en Barrio Panizares.

 

Seguimos el camino hacia Hoyos del Tozo.

 




Hoyos del Tozo queda abajo descendiendo un corto sendero.

El otro sendero es por donde regresaremos después de San Andrés de Montearados.

 


Unos metros a la izquierda visitamos la Cascada “La Coladera”.

 

Ermita de Sta. María

 



Paisajes de las Hoces del Rudrón.

 



Restos de antiguo molino.

 



Unas cuerdas pueden servir de apoyo para superar este corto paso.

 



“La Fuentona” cuyo abundante caudal que sale de la roca incrementa el Rudrón.

 



Estamos disfrutando de este agradable paseo...

 


La señal marca alternativas.

Para ir a San Andrés de Montearados elegimos la que es un poco más larga con lo que nos llevará añadir un par de kms más junto al Rudrón.

 



Llegamos a la intersección con la carretera que sube a San Andrés.

Descartamos llegar a Moradillo que sería un ida-vuelta.

 

Los 2 kms por carretera hasta San Andrés se hacen un poco pesados...

 

San Andrés de Montearados.

 

Camino hacia Ceniceros.

 

Del pueblo abandonado de Ceniceros apenas quedan algunas paredes cubiertas de vegetación.

 

Seguimos hacia Hoyos del Tozo.

 


Cueva “La Curacada”

 







Camino hacia Hoyos

 

Hoyos del Tozo junto al Rudrón.

No es necesario descender a donde ya habíamos estado unas horas antes.

 


Ahora sí, volvemos a pasar por Barrio Panizares. Parroquia de San Cristóbal. 

 





Molino de Panizares. Vemos el “Puente del Diablo” al que llegaremos pasando ahora por donde afloran las aguas del Rudrón.

 

Molino de Panizares.

 

Caudal del Rudrón que viene de la “Fuente del Agua” (Resurgencia de las aguas que desaparecen en la “Cueva del Agua”.

 

La ”Fuente del Agua” se encuentra bajo las paredes en el centro de la imagen.

 

La cueva natural por donde cae el agua en ocasiones con mayor crecida que la actual del Rudrón.

No llegamos a apreciar el lugar exacto en donde afloran las aguas.

 

Con esta visita ascendemos la ladera de acusada inclinación.

 


Estamos de nuevo en el “Puente del Diablo”.

 



 

A continuación está la torca de la “Cueva de los Moros”

 

Nos acercamos.

 

Y curioseamos...

 


Salimos a la parte superior de la Torca.

 



Regresamos ya al punto de inicio en la “Cueva del Agua”

 






4 comentarios:

  1. Preciosas fotos, preciosos parajes y todo bien narrado como siempre. Enhorabuena, Javi, y hasta la próxima. Es un placer compartir ruta contigo.
    Enrike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enrike por tu comentario y por tu compañía en esta bonita ruta. Nos veremos en la próxima!!!

      Eliminar
  2. Bonito recorrido, lo apunto por si me puedo acercar en alguna ocasión.

    ResponderEliminar
  3. Interesante sí que es. Espero que lo disfrutes si lo realizas.

    ResponderEliminar