sábado, 11 de junio de 2022

405 – Pico Roscas – Peña Rionda – Pico Cerroso --- (Argovejo – León)

Ruta realizada: Martes, 07 Junio 2022


Itinerario:

Argovejo – El Contadero – Pico Roscas – Peña Rionda – Collado Argovejo – Pico Cerroso – Collado Argovejo – Hoz de la Escalera – Argovejo.




      Pico Moro – Peña Rionda – Pico Roscas (Argovejo / León)



Track de la ruta a partir de Argovejo: (pinchar aquí para enlazar con el track en wikiloc)


La ruta, aún no siendo muy larga (no llega a 13 kms) resulta entretenida y requiere tiempo para completarla.

Salimos de la localidad de Argovejo (León). Bonito pueblo situado a una altitud de 1.050 metros, en la cuenca del Esla, y a no mucha distancia del embalse de Riaño.

Tomamos temporalmente el camino de La Trapa que remonta el valle del mismo nombre en dirección a la Collada de Trapa.

Muy pronto abandonamos este camino por el que únicamente coincidimos unos 700 metros. Poco después de una portilla de madera tenemos la bifurcación donde unas rústicas señales indican el camino a seguir por la derecha: “Tejedo” - Aguasalió” - “Peña Arrionda”. La otra dirección que hacia la izquierda marca “Las Escaleras” será por donde regresaremos.

Vamos tomando altura siguiendo la senda que nos conduce a un cercado de alambres que hemos de cruzar. Enseguida, el camino se introduce en bosque de hayedo coincidiendo con alguna señalización de “Red de Espacios Naturales”.

Dejando atrás el bosque se abre espacio con algunos prados y piornos. Tras cruzarles se llega al estrecho paso entre rocas denominado “El Contadero”. En el pasado, quizá no tan lejano, éste era el lugar apropiado en el que los pastores podían controlar sus rebaños.

Junto al “Contadero” hay un curioso poste al que se ha fijado un tronco hueco por el que se puede mirar (a modo de rústico telescopio) el lugar donde más o menos se halla ubicado el también curioso y en su momento igualmente práctico “Pozo de las nieves”.

Continuamos avanzando siguiendo algunos jitos que posiblemente conduzcan hacia el collado Argovejo y a su vez, probablemente hagan pasar por el citado “Pozo de las nieves”. Digo probablemente porque en nuestro caso hemos dejado este itinerario para remontar la ladera que nos lleva a la primera de las cumbres que tenemos previstas en nuestra ruta de hoy: Pico Roscas.

La subida no tiene otra dificultad que la que supone salvar los 385 metros de desnivel desde “El Contadero” con fuerte pendiente hasta la cumbre. Únicamente los últimos metros, en momentos puntuales se precisa echar las manos a la roca.

El pico Roscas (alt. 1.785 mts) alberga un mojón de piedras y no hemos visto (si la tuviera) una placa identificativa. Con esta altitud ya son atractivas hacia el horizonte las amplias panorámicas de montañas.

Destrepamos la cumbre para dirigirnos a la inmediata Peña Rionda de la que nos separa un collado. Esta montaña se presenta esbelta e impone respeto por lo agreste y acusada verticalidad.

Se inicia la ascensión trepando una corta canal. Luego se van sucediendo pequeñas e inclinadas terrazas de hierba alternándose con otros pasos de roca. Todo sobre una pared excesivamente inclinada que obliga prestar máxima atención para no dar un mal paso y evitar caer rodando posiblemente con desagradables consecuencias. Una amplia collada de hierba nos conduce a la parte final de la ascensión en la que todavía no hay que levantar la guardia.

Peña Rionda (1.833 mts) tiene algo más de altura que el anterior Pico Roscas y aquí sí que nos entretenemos un poco más de tiempo para seguir disfrutando de las excelentes panorámicas.

La bajada de Peña Rionda tiene que ser con más atención si cabe que la subida. Es más fácil resbalar. Así que, con sumo cuidado y tanteando bien los apoyos y equilibrios, vamos perdiendo altura por donde antes habíamos subido hasta llegar a la collada de hierba que comentaba anteriormente. No es necesario descender más hasta donde fue el inicio desde el collado entre Roscas y Rionda. Simplemente un desplazamiento ahora en diagonal descendente por la ladera de hierba que ya no presenta tanta inclinación como han sido los primeros metros del destrepe. No conviene seguir hasta una cota contigua. Mejor continuar descendiendo unos 100 metros de desnivel por la ladera Sur hasta enlazar con una somera senda que nos conduce al collado Argovejo (alt. 1.613 mts)

Desde el collado, la ruta sigue en subida ahora hacia el inmediato pico Cerroso. Esta ascensión es más sencilla pues no presenta complicaciones. Se salva el desnivel de 225 metros con bastante facilidad por la ladera Sur de la montaña.

El pico Cerroso (alt. 1.838 mts) es la máxima altitud de las tres cumbres alcanzadas en el día. Y como dicho anteriormente, se vuelven a repetir las panorámicas que pueden abarcar desde Espigüete, Coriscao, Picos de Europa, Yordas, Peñas Pintas, Mampodre, Susarón…

La bajada más o menos por el mismo itinerario de la subida (a gusto) nuevamente hasta el collado Argovejo. Hay que cruzar un vallado de alambre para descender hacia el valle del arroyo Achín para llegar al paso de la Hoz de la Escalera.

La primera parte de este espectacular paso, al no ofrecer posibilidad para recorrerlo por su lecho requiere una breve trepada. Se avanza por la parte superior y vuelve a descender para ya seguir el curso del arroyo Achín y su bonito hayedo.

Poco más queda para completar la ruta que por buen camino finalizamos donde horas antes habíamos comenzado en Argovejo.


Registros del GPS:


Tiempo total dedicado a la ruta: 8 horas 35' (5 hs. 20’ horario efectivo, siendo la diferencia largos descansos y paradas en los que disfrutamos tranquilamente de las cumbres, paisajes y naturaleza...)

Desnivel acumulado de subida: 1.179 metros

Distancia total recorrida: 13 kms


Exigencia física: Alta.


Dificultad :

La ascensión al Pico Roscas en momentos puntuales de la parte final requiere servirse de las manos para algunas breves trepadas sobre ambientes escarpados.

A continuación, la subida y posterior descenso a la Peña Rionda requiere de gran concentración, dado que el desplazamiento por la verticalidad de la montaña no permite un mínimo despiste.

El Pico Cerroso resulta menos complicado. Simplemente una andada superando el desnivel de subida

Finalmente, el paso por la Hoz de La Escalera, dada la profundidad y estrechamiento en su primera parte, no ofrece posibilidad para recorrerlo por su base. Requiere una breve trepada inicial para avanzar seguidamente por la parte superior para luego volver a descender pudiendo seguir el curso del arroyo Achín y su bonito hayedo.




Testimonio gráfico de la ruta.


Argovejo. Localidad en la que comenzamos la ruta.

 


Inicialmente seguimos el camino de La Trapa que remonta el valle del mismo nombre en dirección a la Collada de Trapa.

 


Muy pronto abandonamos este camino por el que únicamente coincidimos unos 700 metros. Poco después de una portilla de madera tenemos la bifurcación donde unas rústicas señales indican el camino a seguir por la derecha: “Tejedo” - Aguasalió” - “Peña Arrionda”. La otra dirección que hacia la izquierda marca “Las Escaleras” será por donde regresaremos.

 


Vamos tomando altura siguiendo la senda.

 

Con bonito ambiente de montaña.

 




La senda nos conduce a un cercado de alambres que hemos de cruzar.

 

Enseguida, el camino se introduce en bosque de hayedo coincidiendo con alguna señalización de “Red de Espacios Naturales”.

 




Dejando atrás el bosque se abre espacio con algunos prados y piornos. 

 

Posteriormente se llega al estrecho paso entre rocas denominado “El Contadero”. En el pasado, quizá no tan lejano, éste era el lugar apropiado en el que los pastores podían controlar sus rebaños.

 



Junto al “Contadero”, fijado al tronco vertical, a modo de rústico telescopio se puede mirar por el hueco del tronco horizontal que señala el lugar donde más o menos se encuentra ubicado el también curioso y en su momento igualmente práctico “Pozo de las nieves”.

 


 

 

 


En la imagen: Collado Argovejo y Pico Cerroso por donde pasaremos más adelante.

 

Momentáneamente estamos siguiendo los jitos que probablemente conduzcan al collado Argovejo pasando por el “Pozo de las nieves”.

 

Digo probablemente porque en nuestro caso hemos dejado este itinerario para remontar la ladera que nos lleva a la primera de las cumbres que tenemos previstas en nuestra ruta de hoy: Pico Roscas.

 

La subida no tiene otra dificultad que la que supone salvar los 385 metros de desnivel desde “El Contadero” con fuerte pendiente hasta la cumbre. 

 


Mirando hacia el Pico Cerroso y collado Argovejo. 

 


Panorámica hacia el macizo de Mampodre, Peña Ten, Peñas Pintas, Sierra de los Villares (Pico Jano)...

 

Ya sobre el cordal tenemos cercano el Pico Roscas y por detrás Peña Rionda superpuestos ambos en un mismo plano. A la derecha Pico Moro.

 

La parte final de la ascensión, en momentos puntuales se precisa echar las manos a la roca.

 




El pico Roscas (alt. 1.785 mts) alberga un mojón de piedras y no hemos visto (si la tuviera) una placa identificativa. Con esta altitud ya son atractivas hacia el horizonte las amplias panorámicas de montañas.

 


Mirando hacia el Pico Cerroso y collado Argovejo.

 

Descendemos de Pico Roscas hacia Peña Rionda.

 



Pasamos el pequeño collado que separa Roscas de Rionda.

A continuación iremos “gestionando” de la mejor manera la subida a la Peña.

 

Se inicia la ascensión trepando una corta canal. 

 


Luego se irán sucediendo pequeñas e inclinadas terrazas de hierba alternándose con otros pasos de roca. 

 

Todo sobre una pared de acusada inclinación que obliga prestar máxima atención.

 

Imagen hacia atrás donde vemos Pico Roscas al que hemos ascendido previamente

 

Una amplia collada de hierba nos conduce a la parte final de la ascensión en la que todavía no hay que levantar la guardia.

 




Acceso final a Peña Rionda

 


Testimonial del grupo en la cumbre de esta montaña.

 

El Pico Moro también se presenta atractivo… Pero hoy no va a ser.

 

Macizo de Mampodre.

 

Peñas Pintas.

 

Pico Yordas, Picos de Europa, Gilbo...

 

Pico Cerroso

 

Descenso de Peña Rionda con mucha precaución por donde habíamos subido hasta llegar a la collada de hierba que comentaba anteriormente. 

 


No ha sido necesario descender hasta donde fue el inicio desde el collado entre Roscas y Rionda. Llegando a la ladera de hierba, se realiza el desplazamiento diagonal descendente mirando al Pico Cerroso.

 


 

por la ladera de hierba que ya no presenta tanta inclinación como han sido los primeros metros del destrepe.

 

No conviene seguir hasta una cota cercana. Mejor continuar descendiendo unos 100 metros de desnivel por la ladera Sur hasta enlazar con una somera senda que nos conduce al collado Argovejo.

 


  

Collado Argovejo.

 

Mirada hacia atrás: Pico Moro – Peña Rionda - Pico Roscas y Collado Argovejo.

Por delante, la cota mencionada anteriormente a la que no convenía llegar.

 

Ascendiendo al Pico Cerroso por su ladera Sur.

 


Pico Cerroso, vértice geodésico.

 


Testimonial del grupo en la cumbre del Pico Cerroso

 

 

 

 De nuevo mirando hacia Pico Moro – Peña Rionda – Pico Roscas y Collado Argovejo.

 

 


 

En descenso hacia el collado Argovejo vemos en primer término Pico Capriondo. Más alejado Peña Corada.

 

Dejando atrás el collado descendemos hacia el valle del arroyo Achín para llegar al paso de la Hoz de la Escalera.

 



 La primera parte de este espectacular paso, al no ofrecer posibilidad para recorrerlo por su lecho requiere una corta trepada para luego seguir sin problemas por la parte superior y volver a descender posteriormente al curso del arroyo Achín y su bonito hayedo. 

 









 

Arroyo Achín.

 





Intersección de direcciones. 

 


“Puerta” de la Hoz de la Escalera. 

 


Ya cerca de Argovejo.

 

Argovejo

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario