jueves, 21 de octubre de 2021

393 – Pico Gilbo – Arista Occidental --- (Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre - Horcadas / León)

Ruta realizada: Viernes, 15 Octubre 2021

Horcadas – Cuesta Yadrero – Arista Occidental – Pico Gilbo – Descenso por la Vía Normal – Horcadas.

Pico Gilbo por la arista Occidental (Horcadas – Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre)

Track de la ruta a partir de Horcadas: (pinchar aquí para enlazar con el track en wikiloc)

En nuestros numerosos acercamientos a las montañas del Norte de León (Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre), pasando por Riaño siempre nos ha llamado la atención la atractiva imagen del Pico Gilbo. Pero en mi caso y el de otros de mis compañeros ahí le íbamos dejando para cuando se presentase una oportunidad como la de hoy y acceder a su cumbre.

Llegamos a Horcadas en las cercanías de Riaño desde donde se inicia el recorrido que nosotros pretendemos y que no va a ser siguiendo su ruta normal. Nos hemos propuesto llegar al Pico Gilbo recorriendo su arista Occidental.

En Horcadas (alt. 1.115 mts) seguimos el camino que sale en la parte superior del pueblo junto a la iglesia. Coincide con uno de los itinerarios de ruta normal hacia el Gilbo. Pronto dejamos este camino para continuar hacia la Cuesta Yadrero, al pié de la pared de roca que tendremos que superar para llegar a la arista.

Desde que hemos dejado el camino antes de la Cuesta Yadrero no apreciamos senda ni marcas ni jitos que nos conduzcan con lo que, guiados por el track registrado en el GPS así como nuestra intuición, vamos ganando altura sobre terreno mixto de hierba y roca por los espacios que consideramos más asequibles.

La pared vertical ofrece una canal accesible por la que ganar metros y coger altura. Por ella llegamos a situarnos prácticamente sobre la misma arista. Los aproximadamente 2 kms de recorrido sobre el perfil de la arista hasta la cumbre del Gilbo (alt. 1.674 mts) son muy entretenidos y sin grandes dificultades. Desde que hemos tomado contacto con la pared de roca y luego la progresión sobre el perfil por terreno mixto de hierba y roca, tampoco hay que relajarse en exceso pues a menudo hay que usar las manos controlando apoyos y agarres para mantener la seguridad.

Por otra parte, son extraordinarias las panorámicas que durante todo el recorrido tenemos en todas las direcciones. Atrás queda Peñas Pintas y Llerenes, A la izquierda es el Pico Yordas, A la derecha son los cordales de la Sierra de Los Villares:  Pico Jano, Pico Caballo, Pico Hato, Pico Loto, Piedra del Agua… Mientras que al fondo sobresale Espigüete.

Tras disfrutar de la entretenida arista llegamos a la cumbre de Gilbo encontrándonos sumamente a gusto. El día acompaña totalmente. Despejado y buena temperatura. Así que no hay prisa. Las panorámicas son las descritas anteriormente, pero añadiendo la ubicación de Riaño, Sierra de Hormas, incluso algo asoma Picos de Europa. Magnífico!.

El descenso lo hacemos por la vía normal que discurre por la vertiente Norte. La senda muy desgastada por el uso baja muy vertical, con lo que se pierden metros muy rápidamente hasta llegar al collado desde donde tomamos dirección a Horcadas entre prados, caminos y bosque. Caminamos con la mirada hacia la larga cresta de Gilbo que hemos recorrido pocas horas antes.

Registros del GPS:

Tiempo total dedicado a la ruta: 6 horas 15'

Desnivel acumulado de subida: 667 metros

Distancia total recorrida: 9,4 kms

Dificultad: No es una ruta habitual de senderismo. El recorrido a partir de la base de la arista y el posterior avance sobre la misma requiere estar habituado a moverse entre rocas precisando buscar apoyos y agarres que nos den seguridad en el avance. La arista tiene pasos aéreos no siendo apropiado para quien padezca de vértigo.

Exigencia física: Alta.

Testimonio gráfico de la ruta.

Dejando el coche en Horcadas nos dirigimos al camino por donde discurre la ruta.

Por la parte alta hacia la iglesia sale el camino que nos interesa.

Hemos dejado a la derecha el camino que conduce por la ruta normal de ascensión al Gilbo

La Arista Occidental es nuestro objetivo recorriéndola prácticamente entera de izquierda a derecha hasta llegar a la cumbre del Gilbo (extremo derecho en la imagen)

Nos vamos aproximando a la base de la pared para ascender a la arista.

Por la Cuesta Yadrero hasta la base de la pared.

Gestionando los primeros metros en la pared.

Vamos descubriendo pasillos de terreno mixto hierba / roca.

Mientras vemos, elevadas sobre el embalse de Riaño, cumbres destacadas de la Sierra de los Villares (Peña Oracada. Peña Caballo, Pico Jano, Pico Caballo...)

No existen marcas ni por supuesto senda hasta llegar a la arista. Es la intuición y observación la que nos lleva a superar los pasos más adecuados

Nos situamos en la parte inferior de una canal de hierba y roca por la que ganaremos metros a la pared.

(Foto aportación de Esperanza Cuevas)

Luego hay que seguir trepando por la roca.

Hemos alcanzado la arista sobre la que iremos progresando de manera entretenida

De nuevo imagen hacia el embalse y la la Sierra de los Villares.

A la derecha sobresale Peñas Pintas.

La arista agreste y aérea pero sin impedimentos serios para continuar progresando.

Al fondo Espigüete.

Nos queda ya poco para completar la travesía de la arista hasta la cumbre de Gilbo.

Pico Gilbo

El grupo al completo sobre la cumbre del Gilbo.

Panorámicas: Riaño y el embalse. Sierra de Hormas.

Pico Yordas

Peñas Pintas, Llerenes, Picos de Mampodre, Valle de Anciles.

Enfocando hacia Pico Hato, Pico Loto...

Descenso por la canal de la vía normal.

Dejamos a un lado Cueto Cabrón que también tiene su vía de acceso. Para otra ocasión.

Desde el collado hacia el valle para volver a Horcadas.

Diferente aspecto del Pico Gilbo desde esta posición.

Una parada para comentar con la última mirada hacia de esta preciosa arista Occidental del Pico Gilbo.

(Foto aportación de Esperanza Cuevas)

Camino entre robledal hacia Horcadas.