lunes, 18 de enero de 2021

379 – Trigaza (Sierra de la Demanda) --- (Alarcia / Burgos)

Ruta realizada: Sábado, 16 Enero 2021

Pista a Trigaza desde la carretera a Pradoluengo pasado Alarcia – Cortafuegos – Alto Las Cárcavas – Peñas de la Viñaza – Trigaza V.G. - Trigaza Sur – Trigaza V.G. - Pista/Cortafuegos hasta el punto de inicio.

Trigaza V.G. (Alarcia - Burgos)

Track de la ruta a partir del inicio de la pista a Trigaza (Alarcia): (pinchar aquí para enlazar con el track en wikiloc)

Pasado Alarcia en la carretera a Pradoluengo, sale la pista que sube a Trigaza. Aquí es donde iniciamos la ruta de hoy (alt. 1.192 mts).

Evitamos en lo posible seguir el trazado de la pista aprovechando la línea de cortafuegos hasta el Alto las Cárcavas (alt. 1.579 mts). De ahí se desciende ligeramente para enlazar, ahora sí, con la pista que ya no abandonaremos hasta coronar Trigaza V.G.

Dejamos atrás Peñas de la Viñaza (1.662) y continuamos la pista que bordea Los Castillejos. Luego a continuación toma las largas diagonales que nos recuerdan la exigencia física cuando hemos acometido la subida en BTT. Ahora con los esquís no requieren el mismo esfuerzo.

Alcanzamos Trigaza V.G. (alt. 2.032 mts) que nos recibe con la bella imagen que ofrece el tapizado blanco de la caseta de observación y antenas. Después de un breve descanso seguimos el cordal hasta coronar Trigaza Sur (alt. 2.086 mts).

Al igual que en otras ocasiones anteriores, tenemos la idea de realizar un descenso esquiando las laderas de orientación Sur-Oeste hacia el barranco de Peguera. Encontramos una primera parte del descenso en buenas condiciones para esquiar, pero después de haber descendido unos 200 mts. de desnivel, la superficie no es homogénea y la delicada costra de nieve condiciona para seguir esquiando hacia el barranco. Por ello desistimos en el intento y volviendo a colocar las pieles regresamos a Trigaza V.G.

El descenso desde Trigaza tiene un poco de todo. Tramos aceptables a pesar de la estrechez de la pista que no permite realizar giros amplios. Luego, a partir de Peñas de la Viñaza, las marcas dejadas por aventureros conductores de todo-terreno condicionan todavía más el dominio de los esquís.

Vamos bajando metros combinando pista y cortafuegos hasta finalizar la ruta donde unas horas antes la habíamos comenzado.

Registros del GPS:

Tiempo total dedicado a la ruta: 6 horas 04' (incluyendo paradas)

Desnivel acumulado de subida: 1.156 metros

Distancia total recorrida: 21,6 kms

Exigencia física: Media.

Testimonio gráfico de la ruta.

Comenzamos la ruta en las proximidades de Alarcia. donde inicia la pista que sube a Trigaza.

Tratamos de evitar el trazado de la pista aprovechando la línea del cortafuegos.

Vista atrás de la línea de cortafuegos.

El cortafuegos llega a la cota de Las Cárcavas.

Tenemos a la vista la cota Trigaza V.G. llegando a ver la caseta de vigilancia.

Se desciende ligeramente para enlazar con la pista que ya no abandonaremos hasta coronar Trigaza V.G.

Pasaremos por Peñas de la Viñaza que alberga varias antenas y el abandonado “chalet – Casa de los Ingenieros”.

Pasando por las mencionadas antenas de Peñas de la Viñaza.

Siguiendo el trazado de la pista tenemos a la vista Los Castillejos y Trigaza V.G.

Enfocando hacia el embalse de Úzquiza.

La ruta está muy frecuentada, principalmente por montañeros andando o con raquetas.

En la imagen se aprecian las largas diagonales que recortan la ladera de Trigaza.

En este punto son característicos los ventisqueros con acumulación de nieve.

Estas las largas diagonales son cómodas para subir andando o con los esquís. Pero nos recuerdan la exigencia física cuando en varias ocasiones las hemos acometido con la BTT.

Trigaza V.G. nos recibe con la bella imagen que ofrece el tapizado blanco de la caseta de vigilancia y antenas.

Testimonio de nuestro paso por Trigaza.

Cordal de la Sierra de la Demanda: San Lorenzo – Cabeza Aguilez – San Millán – Trigaza Sur.

San Millán al fondo. Más próximo la cota Trigaza Sur.

Tras un breve descanso nos animamos a ampliar la ruta hasta Trigaza Sur.

Trigaza Sur.

Sobre la cota Trigaza Sur. Al fondo San Millán.

Panorámica hacia Pico Mencilla y valle de Pineda de la Sierra.

Nos hemos animado a realizar un corto descenso esquiando unos 200 metros de desnivel por la ladera Sur-Oeste hasta que la calidad de la nieve no ofrecía suficiente seguridad para seguir bajando.

Colocamos pieles y remontamos de nuevo hacia Trigaza V.G.

De nuevo en Trigaza V.G.

Descenso por la pista de subida.

Y finalizamos en el punto de partida después de 6 horas en este magnífico ambiente de montaña invernal.