viernes, 11 de diciembre de 2020

375 – Pico Tres Provincias (Picos de Urbión) --- (Duruelo de la Sierra / Soria)

 

Ruta realizada: Miércoles 09 Diciembre 2020


Itinerario:

Pista del Valle del Duero (Km 3,5 - Duruelo de la Sierra) – Refugio El Búnker – Pico de las Tres Provincias – Refugio El Búnker – Pista del Valle del Duero.

                                  Picos de Urbión (Duruelo de la Sierra - Soria)


Track de la ruta a partir de km. 3,5 Pista del Valle del Duero (Duruelo de la Sierra): (pinchar aquí para enlazar con el track en wikiloc)


En Duruelo de la Sierra tomamos la pista que remonta el valle del río Duero hasta que la acumulación de nieve y la prudencia nos aconsejan no seguir más con el coche. Esto es más o menos en el km. 3,5 de dicha pista, después de haber pasado la fuente de Los Quintanaros. A partir de aquí ya podemos seguir sobre los esquís (alt. 1.346).

Salimos sin una idea muy concreta. Decidiremos sobre la marcha dependiendo de las condiciones tanto de nieve como del estado del cielo, ya que la nubosidad parece agarrada a las cotas altas.

De momento seguimos sobre la pista hasta llegar al refugio del Búnker, cosa que conseguimos después de un desplazamiento de 6,5 kms que nos lleva 2 horas 18’ (alt. 1.768).

La vistosidad del paisaje cargado de mucha nieve hace muy llevadera la marcha, principalmente sobrepasado el Búnker. Decidimos descartar la ruta que sigue hacia el Nacimiento del Duero y Pico Urbión.

Por ahí parece más echada la nube.

Como alternativa hemos pensado dirigirnos hacia el Pico de Las Tres Provincias, aunque sin total garantía de que consigamos llegar a dicha cumbre.

Hasta el Búnker la ruta ha seguido el curso del camino. Pero a partir de ahí ya tenemos que valernos de nuestra mejor intuición progresando entre el bosque de pinos. No ha supuesto mucho problema logrando evitar los barrancos adyacentes. Las marcas que vamos dejando con los esquís sobre la nieve servirán para no desviarnos al regreso.

Vamos cogiendo altura comprobando que hay mucha nieve acumulada y disfrutando de la vistosidad del bonito paisaje. La nube se mantiene sobre las partes altas pero conseguimos situarnos correctamente logrando llegar al buzón y “símbolo” en la cumbre hoy cubierto por la nieve. En el Pico de las Tres Provincias (alt. 2.049) confluyen Burgos – Soria – La Rioja.


No nos detenemos más que lo imprescindible. Si la visibilidad fuera mejor, podríamos extender esta corta actividad hasta el cercano Muñalba. Pero eso tendrá que ser para otra mejor ocasión. Hoy nos damos por satisfechos. Ajustamos las botas así como los esquís para la bajada. La nieve está suelta y disfrutamos de un bonito aunque corto descenso volviendo a pasar de nuevo por el Búnker donde ahora sí, paramos para un ligero descanso aprovechando a reponer energías.

Luego ya, desandar lo andado sobre la pista de subida que además de larga se hace un poco pesada, debido principalmente a las marcas dejadas días atrás por los varios vehículos que han logrado subir hasta no poder más.



Registros del GPS:

Tiempo total dedicado a la ruta: 5 horas 51' (incluye paradas, descansos...)

Desnivel acumulado de subida: 736 metros

Distancia total recorrida: 18 kms

Exigencia física: Media.


Testimonio gráfico de la ruta.

En un pequeño espacio de aparcamiento próximo a estas rocas sobre la pista es donde comenzamos la ruta sobre nieve.

 


Pronto pasamos junto a la “Fuente del Ministro”.

 


Seguimos avanzando por la pista con claras marcas dejadas días atrás por vehículos muy decididos...

 

En nuestro itinerario, después de algo más de 3 kms dejamos a la derecha el desvío hacia los Prados de Miguel.

 

Poco más adelante también dejamos a la izquierda el desvío hacia Castroviejo

 

Por el refugio de la Fuente del Berro pasamos cuando llevamos 4 kms de marcha.

 

Vamos ganando altura y la capa de nieve va incrementando.

 

El paisaje también va siendo más espectacular.

 

Llegamos a la ubicación del refugio El Búnker. 6,6 kms desde el punto de partida.

 

Ya por aquí solo nuestras huellas.

 

Entre el bosque abriéndonos paso sorteando los pinos.

 





Qué bonito está todo con estas estampas de la primera nevada seria de la temporada.

 


Enfocando hacia Peñas Blancas.

 


Tres Provincias, objetivo de nuestra ruta de hoy. 

 

A nuestras espaldas, nuevamente Peñas Blancas.

 


Enfocando hacia el Valle del Duero.

 





Poca visibilidad en la parte superior.

 




Los protagonistas en el Pico de las Tres Provincias.

 



El regreso por el mismo itinerario de la subida.

 




2 comentarios:

  1. Que bonito Javier!! Es cierto que el peaje de la carretera de acceso es incómodo y se hace largo, pero que chulo del bunker para arriba. Ese descenso es glorioso entre los pinos y buena nieve, condiciones difíciles de pillar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, David, no siempre se encuentran condiciones tan favorables y espectaculares de nieve y paisaje como así ha sido en esta ocasión. Muchas veces es cuestión de suerte.
      Un saludo,

      Eliminar