viernes, 18 de diciembre de 2020

376 – Salto del Nervión (Sierra Salvada - Monumento Natural Monte de Santiago) --- (Berberana / Burgos)

Ruta realizada: Martes 15 Diciembre 2020

Parking El Corralejo – Mirador Esquina Rubén – Senda del Cortado – El Castillete – Mirador Salto del Nervión – Arroyo Délika – Mirador Este Salto del Nervión – Arroyo Délika – Cueva de las Paúles – Karst Fuente de Santiago (Casa del Parque) – Mirador Esquina Rubén – Parking El Corralejo.

Salto del Nervión (Sierra Salvada – Monumento Natural Monte Santiago) -     (Berberana / Burgos)

Track de la ruta a partir de Parking de El Corralejo: (pinchar aquí para enlazar con el track en wikiloc)

Poco más de 3 kms pasado Berberana dirección Orduña, en el Corralejo se encuentra el aparcamiento de entrada al “Monumento Natural del Monte de Santiago”. En nuestro caso, ahí dejamos el coche para realizar el recorrido que nos lleva a visitar principalmente el atractivo “Salto del Nervión”.

Para llegar a él, previamente recorremos la Senda del Cortado ya de por sí espectacular como se puede uno imaginar tan solo con su nombre.

Al poco de iniciada la ruta abandonamos la pista que llega a los aparcamientos de la Casa del Parque. Un cartelillo indica la dirección a tomar para seguir hacia el Mirador Esquina Rubén.

En este itinerario pasamos junto a un estanque de agua, la “Charca del Cortón”.

Llegamos al borde de los cortados de la Sierra teniendo a la vista el amplio valle donde además de pequeños núcleos urbanos, se divisan las poblaciones de Orduña y Amurrio.

Un estrecho paso de torno nos permite franquear la valla de ganado y siguiendo la senda pronto llegamos al citado Mirador Rubén, junto al que se encuentra en su parte inferior una pequeña construcción pastoril.

Nos entretenemos un rato sobre el mirador para contemplar los amplios panoramas del valle así como el cordal de la Sierra Salvada que hacia el Oeste nos muestra la ubicación de la ermita Virgen de Orduña y los perfiles de Peña Orduña, Bidarbide, Tologorri...

Hacia el Norte, además de los citados Orduña y Amurrio, destacan las alturas de Ganekogorta y Eretza, mientras que mirando al Noreste es el Gorbea la montaña que más destaca.

Continuamos por la Senda del Cortado que discurre sobre el perfil siempre con vistas al valle casi 500 metros por abajo.

Aproximándonos al Mirador del Nervión volvemos a detenernos en otro mirador natural “El Castillete” que sigue ofreciéndonos más de lo mismo, con los también espectaculares cortados de la parte opuesta al valle.

Una indicación nos invita a detenernos unos momentos para observar los muros y foso de la cercana lobera “Hoyo Nuevo”.

Y por fin, el mirador sobre el espectacular Salto del Nervión que se precipita casi 300 metros de altura por las paredes del Cañón del Délika.

Empleamos largos minutos sobre el mirador para intentar captar al máximo este espectáculo natural que no siempre puede ser observado ya que es preciso se reúnan las condiciones del aporte de agua sobre el cauce del arroyo. Siendo la zona del Monte de Santiago muy kárstica, las aguas de la cuenca se filtran en el subsuelo con lo que solo después de fuertes lluvias o deshielo es cuando discurre por la superficie el suficiente caudal de agua para que se produzca el vistoso salto.

Descendemos al cauce del Délika y seguidamente remontamos hacia el perfil Este de los cortados con el propósito de tener diferente perspectiva del Salto de agua, cosa que se consigue al igual que en la parte opuesta recorriendo el perfil, y sobre todo al situarnos en otro balcón natural muy a propósito para poder contemplar de frente con una visión del Salto del Nervión también muy atractiva.

Regresamos al cauce del Délika y por el "Camino Natural de Pastoreo" pasamos junto a otra segunda lobera “Hoyo Viejo”.

Continuamos nuestra ruta y por una senda marcada entre el hayedo nos hace pasar junto a la “Cueva de las Paúles”.

Poco más adelante ya llegamos al entorno de la Casa del Parque, "Centro de Interpretación del Monte de Santiago". Lo curioso y atractivo en este lugar es el Manantial Fuente de Santiago. Se trata de un río subterráneo que aflora momentáneamente para volver a desaparecer a los pocos metros en un sumidero de roca.

En este lugar también hay vestigios con ruinas del monasterio de Santiago de Langrériz datado en los siglos XI – XII.

Ya con esto regresamos a nuestro punto de partida, pero evitando la pista de tránsito de vehículos. Por ello, aunque con algo de rodeo, volvemos a pasar por el Mirador Esquina Rubén y de ahí ahora sí, definitivamente al aparcamiento.

Registros del GPS:

Tiempo total dedicado a la ruta: 6 horas 41' (incluye paradas, descansos...)

Desnivel acumulado de subida: 504 metros

Distancia total recorrida: 18,4 kms

Exigencia física: Moderada.

Testimonio gráfico de la ruta.

Pasado Berberana, junto a la carretera se encuentra la entrada al “Monumento Natural Monte de Santiago”. Hay aparcamiento para dejar el coche y dar comienzo a nuestra ruta.

Momentáneamente seguimos la pista por la que también se puede pasar en coche hasta los aparcammientos del Centro de Interpretación.

Aproximadamente un km. y ya abandonamos la pista para seguir el camino hacia el Mirador Esquina Rubén como indica la señal.

El camino está balizado y se sigue muy cómodamente.

La “Charca de Cortón”.

Paso de torno para franquear la valla de ganado.

Seguimos la senda hacia el Mirador Esquina Rubén

Mirador y la no menos expuesta cabaña pastoril.

Mirador Esquina Rubén

Sierra Salvada hacia el NorOeste: Ubicación de la ermita Virgen de Orduña y los perfiles de Peña Orduña, Bidarbide, Tologorri...

Enfocando hacia el NorEste: Monte Gorbea.

Al Norte Valle de Ayala con Amurrio.

Línea de montes de Ganekogorta y Eretza.

Seguimos la Senda del Cortado.

Precaución. No arriesgar más de lo prudencial...

Mirador natural "El Castillete".

Foso de la lobera “Hoyo Nuevo”.

Mirador del Salto del Nervión.

El Salto del Nervión se precipita casi 300 metros por las paredes del Cañón del Délika.

El profundo Cañón del Délika.

Descendemos al cauce del arroyo parte arriba del salto.

Borde donde se precipita el agua originando el salto.

Por arriba la desafiante estructura del mirador.

Buscando paso se puede conseguir cruzar el arroyo para llegar a la parte superior del perfil Este de los acantilados y poder observar una diferente perspectiva del salto de agua.

Bordeamos sobre el perfil hasta encontrar la mejor vista hacia el salto.

Todavía se puede lograr mejor perspectiva...

...llegando a ese mirador natural

El Salto del Nervión visto de frente

Abandonamos los miradores y continuamos ruta.

Podemos cruzar el torrente Délika.

Lobera “Hoyo Viejo”.

Por el hayedo, senda hacia la "Cueva de las Paúles".

Cueva de las Paúles

Hacia la “Casa del Parque”.

Muros del Monasterio Santiago de Langrériz

Surgencia kárstica Fuente de Santiago

Desde la Casa del Parque tomamos el camino hacia el Mirador Esquina Rubén.

Orduña - Amurrio...

Y por el mismo camino de primera hora regresamos al aparcamiento.

1. Buen y completo recorrido para conocer en profundidad cortados, saltos, valles y en general el ambiente que se respira en el Monumento Natural Monte Santiago y las sierras que lo circundan.
    La espectacularidad del salto se ve acompañada de las magníficas vistas en lontananza que se contemplan desde los miradores y cortados por los que habéis ido pasando.
    ¡¡'Ojolince y Sra.' tenemos que ir!!
    Contamos con tu buen resumen, muestra gráfica y track para que el proyecto nos resulte satisfactorio.
    Vemos que Elías y tú seguís con buena salud e inmejorable forma física.
    Nos alegramos por ello.
    Os mandamos un fuerte abrazo a ambos.

1. Muchas gracias.
      El Salto del Nervión hay que pillarlo en su momento. Por mi parte es la primera vez que lo veo con agua después de otros tres intentos anteriores fallidos.
      Por otra parte, ahí seguimos con "cuerda" suficiente para disfrutar de la naturaleza que al igual que a vosotros es lo que nos apasiona.
      Un abrazo, amigos!

2. mira que hemos sobrevolado, con ala delta, este lugar! Pues la cantidad de cosas que relatas y nos descubres es ALUCINANTE . A nosotros tambien nos costó pillar el salto con agua, pero varias veces lo hicimos. Por algo el salto es medio Burgos. Una maravilla de salida!

1. En esa época a la que haces mención, Ángel, tus objetivos eran bien diferentes a lo que pudiera ser la simple observación del Salto del Nervión. Tus sueños, esos vuelos, eran más "altos", estando atentos a la evolución de las corrientes de aire para manejar sin descuido vuestras alas. Nosotros nos movemos más a "ras de suelo".