martes, 16 de junio de 2020

364 – Lagunas de Haedillo – Alto de la Campiña – Morro del Zolorro (Sierra de Neila) --- (Tolbaños de Arriba / Burgos)

La presente ruta fué realizada en el mes de Marzo 2020 días antes de que se declarase el “Estado de Alarma” Nacional y consiguiente “Confinamiento”.

Tolbaños de Arriba – Puentes de Angelitos – Arroyo Rompebarcas – Laguna de Haedillo – Alto de la Campiña – Balcón Lagunas de Neila – Morro del Zolorro – Puentes de Angelitos – Tolbaños de Arriba.

Laguna de Haedillo (Tolbaños de Arriba - Burgos)

Track de la ruta a partir de Tolbaños de Arriba: (pinchar aquí para enlazar con el track en wikiloc)

Para esta ruta nos desplazanos hasta Tolbaños de Arriba (Valle de Valdelaguna) donde iniciamos la marcha hacia la atractiva Sierra de Neila.

Saliendo de Tolbaños de Arriba (alt. 1.250 mts) seguimos el camino hacia el Sur pasando junto a la ermita de Ntra. Sra. del Salterio.
Hay marcas de PR que siguiéndolas, más adelante hacen pasar por donde una señal indica “Puentes de Angelitos”. Se continúa entre bosque de pinos por una monótona pista remontando el Arroyo Rompebarcas.
La pista, supuestamente abierta para uso de explotación maderera, llega un momento en el que no tiene continuidad. En nuestro caso, parece que no habremos estado muy atentos a las marcas si las hubiera de pintura blanca y amarilla del PR que conducirán hasta la laguna de Haedillo. Por ello hemos seguido a nuestro aire remontando por la empinada trocha abierta en la ladera del bosque para el arrastre y conducción de la madera hasta el camino. Un tramo exigente que logramos superar sin mayores problemas.
Ganando altura entre el bosque conseguimos enlazar nuevamente con jitos y marcas de la ruta correcta. Ya sin nuevos despistes llegamos fácilmente a la ubicación de la atractiva laguna de Haedillo (alt. 1.757 mts), a los pies del cordal y Alto Haedillo.
Desde la laguna continuamos en ascenso hacia el cordal de la Sierra (alt. 1.856 mts). Habría sido buen momento para en un corto desplazamiento dirigirnos hacia el Oeste y así alcanzar la cota Haedillo (1.890). Descartamos esta opción ya que nuestra intención es, en largo desplazamiento llegar hasta el “balcón” sobre la Laguna Negra y para ello nos moveremos hacia el Este sobre el cordal de la Sierra de Neila.
Pasando por el “Alto de la Campiña” (alt. 2.005 mts.) otro corto desplazamiento nos lleva a situarnos en lo que nosotros vamos a denominar “Balcón de las Lagunas de Neila” (alt. 2.003 mts), en el borde del cordal. Merece la pena esta extensión para disfrutar de una extraordinaria panorámica sobre el “Circo de las Lagunas de Neila”, con el Campiña (2.049) dominando todo un gran conjunto de lagunas glaciares (Laguna Negra – Laguna Larga – Laguna Corta – Laguna de la Cascada – Laguna de Las Pardillas – Laguna de los Patos y Brava…).
Nuestro recorrido nos lleva a continuación hacia el “Morro del Zolorro”. Habría que retroceder sobre el cordal hacia el “Alto de la Campiña”. Sin embargo, para hacer un poco más atractivo el recorrido, descendemos ligeramente su ladera Norte para desplazarnos bajo el cordal, que aunque no sea “atajo” sí que nos resulta interesante. La parte superior ya la tenemos andada.
Sin problemas nos situamos sobre el “Morro del Zolorro” (alt. 1.941 mts) que también domina el circo de la Laguna de la Tejera. (Otra más. Que este “Parque” está repleto de lagunas glaciares).
Descendemos de esta última altura con paciencia y atención entre bloques de roca hasta llegar al camino abierto en el bosque. El camino traza un largo desplazamiento, primero hacia el Norte y que luego vuelve de nuevo hacia el Sur. Para evitarlo, consideramos la opción de “atajar” entre el pinar. La opción resulta asequible dado que el bosque de pinos no se halla excesivamente tupido. Realizamos un “monte-través” relativamente sencillo hasta dar con la pista por la que ahora ya sí seguimos hasta “Puentes de Angelitos” por donde pasábamos a primera hora.
Ya de regreso a Tolbaños, variamos ligeramente el recorrido un poco diferente a la subida de primera hora.

Registros del GPS:

Tiempo total dedicado a la ruta: 7 horas 45' (En movimiento han sido 5 horas 57’)
Desnivel acumulado de subida: 948 metros
Distancia total recorrida: 20,2 kms
Dificultad: Largo recorrido. Algunos tramos “monte-través”. El descenso del Morro del Zolorro entre bloques de roca hay que realizarlo con cuidado.

Testimonio gráfico de la ruta.

La ruta se inicia en Tolbaños de Abajo.

Canalización procedente del arroyo Rompebarcas

Saliendo de Tolbaños tomamos el camino dirección Sur claramente hacia la Sierra.

Pasamos junto a la ermita de Ntra. Sra. del Salterio.

Llegamos a la ubicación “Puentes de Angelitos” como marca la señal.

Seguimos la pista junto al arroyo Rompebarcas.

Llega un momento en que la pista no tiene continuidad. Remontamos la ladera por la trocha de arrastre de troncos.

Después de ganar cierto desnivel, el desplazamiento casi horizontal es más llevadero.

Poco antes de la laguna de Haedillo ya aparecen algunos pequeños embalsamientos de agua.

Por encima contrafuertes de Haedillo.

Joaquín y Alberto han llegado a la laguna de Haedillo antes que nosotros.

La laguna glaciar de Haedillo.

Ejemplar de Tritón Palmeado en la orilla de la laguna.

Apacible lugar, sin ninguna duda.

Desde la laguna buscaremos el paso para salbar y remontar estos contrafuertes y así llegar a la parte superior del cordal de la Sierra

No ha sido complicado.
A la izquierda la cercana cota Haedillo.

Siguiendo el cordal hacia el Alto de la Campiña.

Jito sobre una cota intermedia

Vista hacia atrás. En primer término la “Hoya de las Grullas”. Al fondo la cota Haedillo.

Hacia el Norte, perfil de la Sierra de la Demanda: Trigaza – San Millán – Cabeza Aguilez.

Estamos en Marzo… Es lo que en esta fecha queda como muestra de nieve en la Sierra.

Llegamos al “Balcón” sobre el “Circo de las Lagunas de Neila”.
Por encima: Campiña.

Panorámica.

Testimonial del grupo en el “Balcón” de las Lagunas de Neila.

Hemos coincidido con esta pareja de montañeros que vienen de Palencia y Valladolid. Carlos y Pachi,

De regreso, en lugar de repetir por el cordal hacia el Alto de la Campiña, descendemos unos metros para ir por la parte inferior. Ahora vamos hacia el Morro del Zolorro (derecha de la imagen).

Observando el magnífico ambiente de la Sierra de Neila.

Circo del Morro del Zolorro y Laguna de la Tejera.

Morro del Zolorro

Laguna de la Tejera.

Sobre la cota Morro del Zolorro.

Hemos de descender hasta donde comienza el camino que vemos abierto en el bosque. Este camino va hacia el Norte y luego, como se puede apreciar en la imagen, regresa hacia el Sur. Por ello intentaremos “atajar” en recto entre el propio bosque.

Primero descendemos entre los bloques de roca.

Luego también con calma vamos perdiendo altura.

Nos encontramos en ese comienzo de camino / cortafuegos que veíamos desde arriba.

Entramos en el bosque para “atajar”. Muy asequible.

Y llegamos fácil al camino/pista habiendo ahorrado aproximadamente 1,6 kms.

Aquí podemos probar agua con garantía. Aunque hoy no tenemos tanta necesidad.

Pista y para abajo. Podemos comentar con comodidad.

Buen bosque maderero.

Pasamos de nuevo por “Puentes de Angelitos”.

Para llegar a Tolbaños variamos el tramo final por otra opción diferente a la que habíamos seguido a primera hora.

Nos atemorizan unos mastines guardianes. Afortunadamente ladran más que muerden.

Entramos en Tolbaños como por la puerta de nuestra casa.