martes, 25 de febrero de 2020

363 – Alto de Imunia – La Rasa – Peña Lusa (Circo de Lunada) --- (Portillo de Lunada / Burgos)

Ruta realizada: Viernes, 21 Febrero 2020

Carretera Portillo de Lunada (Km. 7) – La Brena – La Lusa – Barranco de Valdecarneros – Alto de Imunia – La Rasa – Collado de Tramasquera – Calleja Las Matanzas – Peña Lusa – Hoyo Los Porrones – Camino Busturejo – Hayedo Hondojón – Collado Las Rinconeras – Carretera de Lunada.

Peña Lusa (Lunada - Burgos)

Track de la ruta a partir de la carretera al Portillo de Lunada (Km. 7): (pinchar aquí para enlazar con el track en wikiloc)

Julián, Joaquín, Alberto, Elías y Javier.

Otra buena elección que tomamos también en esta ocasión para disfrutar de un admirable recorrido. Decidimos el entorno del Circo de Lunada en el que recorreremos algunas de las cumbres que cierran el mismo por su parte Este.
         Iniciamos esta ruta cerca de la señal “Km. 7” de la carretera al Portillo de Lunada (alt. 1.228 mts) siguiendo un buen camino señalizado con pintura “azul y blanco”. Este camino de acercamiento a la primera cumbre de la ruta recorre de una manera horizontal y con suave desnivel (con esporádicas subidas y bajadas) la ladera Sur del cordal de cumbres: “Los Porrones” - “Peña Lusa” - “La Rasa” y “Alto de Imunia”, pasando por las vaguadas de La Brena, las Colinas de la Tramasquera y La Lusa.
         Cruzando un bonito hayedo se pasa el barranco de Valdecarneros y seguidamente se deja el camino que veníamos siguiendo para tomar altura en dirección a la cota de Alto de Imunia (alt. 1.521 mts). Esta cota ofrece buenas vistas incluyendo la cuenca del río La Sía, Parque Natural de los Collados de Asón, y las atractivas cumbres de los Montes de Valnera de Lunada con los destacados Castro Valnera y Pico de La Miel.
         Desde el Alto de Imunia seguimos dirección Norte por el cordal que a su vez es línea divisoria entre Burgos y Cantabria. Pasamos por la modesta cota de La Rasa (alt. 1.488 mts) y descendiendo con precaución su ladera Norte nos situamos sobre el collado Tramasquera (alt. 1.375 mts).
         La ruta continúa en desplazamiento por el cómodo lomo llegando a un nuevo collado de cumbres (Las Matanzas) – (alt. 1.421 mts) desde donde los numerosos jitos ayudan a seguir el mejor itinerario en la primera parte de subida que precisa alguna sencilla trepada por roca hacia Peña Lusa.
        Luego ya suaviza el desnivel de la ladera llegando a un pequeño collado desde donde con poco esfuerzo alcanzamos finalmente la cima Peña Lusa (alt. 1.573 mts).
Regresamos a la colladina y miramos la posibilidad de continuar el recorrido por el cordal, Muy próxima a Peña Lusa alcanzamos una cota secundaria de similar altitud desde donde podemos ver claramente la dificultad que presenta esta opción de continuidad. Por ello, rectificamos para descender por el más evidente terreno que ofrece la vertiente Cántabra.
         El itinerario elegido a continuación nos lleva a pasar junto al profundo “Hoyo Los Porrones”. Luego, siguiendo en descenso por el hayedo terminamos por coincidir con el camino de Busturejo. El camino abierto entre el bonito hayedo de Hondojón nos lleva a coronar el collado de Las Rinconeras (alt. 1.312 mts). De ahí, un corto descenso nos sitúa ya sobre el camino por el que subíamos a primera hora, en las proximidades de la carretera de Lunada, finalizando donde unas horas antes habíamos comenzado esta interesante ruta.

Tiempo total dedicado a la ruta: 7 horas 43' (En movimiento han sido 5 horas 32’)
Desnivel acumulado de subida: 998 metros
Distancia total recorrida: 16,5 kms
Dificultad: La ruta con tiempo despejado no presenta serias dificultades. Si acaso, con cuidado en la bajada de La Rasa hacia el collado de Tramasquera. También la primera parte en la subida a Peña Lusa desde el collado Las Matanzas en algunos momentos precisa echar las manos a la roca. Por otra parte, si hubiera niebla, sí que requeriría mayor atención para seguir el itinerario sin despistarse.

Testimonio gráfico de la ruta.

Inicio de la ruta desde la carretera de Lunada, siguiendo el camino marcado con pintura azul y blanco.

Un bonito y cómodo camino que recorre de una manera horizontal y con suave desnivel la ladera Sur del cordal de cumbres: “Los Porrones” - “Peña Lusa” - “La Rasa y “Alto de Imunia”,

El valle de Lunada

La señal estaba caída y la enderezamos en su posición correcta.

La niebla de primeras horas ya va despejando y nos descubre los perfiles de estas montañas a las que vamos.

El cielo ya está totalmente despejado.

Enfocando hacia Cubada Grande y Castro Valnera. No parece que sea 21 de Febrero.

Pasamos cerca de una coqueta laguna.

Con un poco de zoom enfocando al “Picón del Fraile” con la característica esfera.

Entramos en un bonito hayedo.

Pasado el barranco de Valdecarneros dejamos el camino que veníamos siguiendo para tomar altura hacia el Alto de la Imunia.

Inmediaciones del Alto de Imunia.

Numerosos jitos levantados sobre la montaña de Imunia.

Buzón de cumbre

Testimonial de nuestro paso por el Alto de Imunia.

Cuenca superior del río de La Sía y parque eólico.

Cubada Grande – Castro Valnera – Pico de la Miel – Portillo de Lunada - Picón del Fraile.

Con un poco más detalle: El Bernacho - Cubada Grande - Castro Valnera

Seguimos dirección Norte por el cordal que a su vez es divisoria entre Burgos y Cantabria.

La Rasa

Mirada hacia atrás: Alto de Imunia.

Collado Tramasquera, Peña Lusa y Picón del Fraile.

Descendiendo la ladera Norte de La Rasa.

Collado Tramasquera y ladera Norte de La Rasa

Peña Lusa

El itinerario marcado con numerosos jitos nos conducirá por esta inclinada pared de Peña Lusa.

Muy entretenida y amena está siendo la subida a la Peña Lusa.

Superada la primera parte de la ascensión, luego ya el terreno cambia considerablemente.

Mirada hacia atrás donde se encuentran el Collado de Tramasquera, La Rasa y La Imunia.

Aún queda este desplazamiento de la parte final a la Peña Lusa. Primero se llega a un colladito a su derecha.

Parte final a la Peña Lusa.

Collado previo a la Peña Lusa.

Unos pocos metros más y ya coronamos Peña Lusa.

Buzón de cumbre

Nuestro testimonial paso por la Peña Lusa.

Mirando hacia atrás: La Rasa y La Imunia.

Panorámica hacia Lunada: Cubada Grande – Castro Valnera – Pico de la Miel - Picón del Fraile.

Regresamos al collado para descender al Norte por la vertiente Cántabra.

Intentamos continuar en lo posible por el cordal.

Comprobamos que debido a su complicada orografía no será posible mantener la línea del cordal.

Retrocedemos mientras vemos la ladera Oeste de la Peña Lusa.

Definitivamente descendemos por la vertiente Cántabra.

Pasamos junto al profundo Hoyo Los Porrones.

Enlazamos con el camino de Busturejo.

Picón del Fraile

Hayedo de Hondojón.

El camino marcado con jitos

Collado de Las Rinconeras

Venimos a dar con el camino de primera hora ya muy cerca de la carretera donde damos por finalizado el más que interesante recorrido.