lunes, 6 de enero de 2020

360 - Canales de Dulla (Valle de Sotoscueva) --- (Quintanilla Valdebodres / Burgos)



Ruta realizada: Viernes, 03 Enero 2020

Itinerario:
Quintanilla Valdebodres - Barranco de La Mata - Collado Arroyada - Alto "El Paño" - Ladera Sur de El Paño - Brecha de La Llosa - Ladera Oeste de La Muela - Puerta de Quintanilla - Alto "La Muela" - Canal de Valdecastro - Canal de Dulla - Quintanilla Valdebodres.

                                       Canales de Dulla (Valle de Sotoscueva - Burgos)



Track de la ruta a partir de Quintanilla Valdebodres: (pinchar aquí para enlazar con el track en wikiloc)


Joaquín, Julián, Elías, Enrique, Gustavo y Javier.


            Hoy nos acercamos a Quintanilla-Valdebodres para realizar el recorrido de las Canales de Dulla recordando que hace unos años también hicimos algo similar junto con Elías (ver).

            Iniciamos la ruta en el pueblo Quintanilla-Valdebodres (alt. 655 mts) siguiendo el señalizado "GR-1" que toma dirección Norte. Pasados aproximadamente 1,2 kms, el itinerario deja a la izquierda la canal principal de Dulla, pero todavía sigue manteniendo el GR que ahora remonta por el Barranco de La Mata. Se llega al Collado Arroyada (alt. 896 mts) donde ahora sí, se abandona el GR que por la derecha continúa hacia Villamartín.

            Nuestra ruta toma dirección Oeste para ascender por la ladera siguiendo algunos tramos de senda o cuando no, más directamente ganando metros a la fuerte pendiente exigiéndonos un mayor esfuerzo. Tenemos a la vista la parte más oriental de "El Paño" hacia donde nos dirigimos y que muestra una muralla de roca infranqueable. Pero encontramos la manera de llegar a la meseta superior de "El Paño" por donde la muralla presenta su parte más accesible.

            Situados ya sobre la amplia meseta superior, podemos continuar con suave desnivel llegando hasta la cota de "El Paño" (alt. 1.139 mts) identificada con un buzón de cumbre.
           
            No está siendo hoy el mejor día como nos gustaría. La niebla nos impide disfrutar del paisaje y las panorámicas entre las que podríamos destacar la de la principal canal de Dulla. Una niebla que además de densa también es muy húmeda y que nos está empapando tanto el calzado como la ropa. Incluso los cristales de nuestras gafas también se cubren de agua como si estuviera lloviendo. Y es más. El objetivo de la cámara se ve afectado y ello me impide tomar aceptables testimoniales de recuerdo.

            A muy corta distancia de "El Paño" (unos 200 metros) se encuentra la cota de "La Muela" a la que no podemos llegar directamente al tener por medio la gran brecha de La Llosa con imposibles paredes verticales de roca.
            Pero nuestra intención es llegar a dicha cota. Esos 200 metros de distancia se traducirán en aproximadamente 7 kms de laborioso recorrido circunvalando la parte inferior de toda la barrera rocosa.
           Primero retrocedemos por donde hemos venido hasta llegar a un punto franqueable por donde girar hacia el Oeste y continuar el desplazamiento por la empinada ladera varios metros por debajo de la muralla de roca.
            Bordeando El Paño terminamos por situarnos sobre la brecha de La Llosa (alt. 1.081 mts) que separa El Paño de La Muela, ambas inaccesibles por las verticales paredes de roca.
            Para conseguir nuestro propósito de acceder a La Muela hemos de seguir en desplazamiento (Sur) justo por debajo de la muralla de más de 10 metros de altura sin encontrar paso accesible hasta que, después de haber recorrido 2,5 kms desde la brecha es cuando damos con el paso de la "Puerta de Quintanilla" (alt. 1.051 mts). Ya desde este punto por terreno practicable y siguiendo dirección Norte, no ofrece complicación alguna hasta llegar a la cota de La Muela tras otros 2,5 kms de desplazamiento por la parte superior de la barrera de roca.
            La Muela - también denominado Dulla, (alt 1.143 mts) alberga señal de vértice geodésico. También hay un pequeño buzón con placa identificativa. La niebla sigue condicionándonos en cuanto a la visibilidad. Plasmamos como mejor se puede la testimonial de nuestro paso por esta cota y sin más nos vamos hacia abajo.
            En estas condiciones el GPS resulta ser una ayuda muy valiosa. Sin esta herramienta en la que previamente había descargado el track del recorrido, quizá hubiera sido un poco complicado acceder a la Canal de Valdecastro que es por la que queremos seguir en el descenso. Ya en la canal, y mientras que la niebla queda por arriba, seguimos una marcada senda que nos conduce cómodamente pudiendo ahora sí, disfrutar de este vistoso y atractivo recorrido.
            La Canal de Valdecastro se une a la canal principal de Dulla y por ella continuamos coincidiendo más abajo con el Barranco de La Mata por donde subíamos a primera hora.
           Un poco más y completamos la entretenida ruta que a pesar de las inclemencias también hoy, por qué no, una vez más hemos disfrutado a nuestra manera.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/canales-de-dulla-barranco-de-la-mata-canal-de-valdecastro-quintanilla-valdebodres-burgos-288-03-01-45147929

Registros del GPS:

Tiempo total dedicado a la ruta: 7,10' horas.                                
Desnivel acumulado de subida: 956 metros
Distancia total recorrida: 19,80 kms 
Dificultad: En condiciones normales de visibilidad (hoy no era el caso), el recorrido no presenta serios problemas. Pero en ciertos tramos es aconsejable estar habituado a moverse por terrenos de montaña.





Las condiciones ambientales de niebla y humedad, principalmente en la parte superior, no han sido muy favorables para capturar fotos como me hubiera gustado. 
Las imágenes que aquí muestro que sirvan de testimonio de lo que ha sido la ruta.

Quintanilla Valdebodres, inicio de la ruta de las Canales de Dulla.


Salimos del pueblo por la callejuela junto a la iglesia.


El lecho del arroyo en este tramo no lleva agua. 



Buena senda señalizada "GR-1" 



Siguiendo el GR abandonamos la canal principal de Dulla


Remontamos por el barranco de La Mata.


Llegando al collado Arroyada abandonamos el GR-1 que hacia la derecha sigue a Villamartin


Siguiendo una senda remontamos por la ladera hacia "El Paño". Por allí arriba con niebla.


Perdemos la senda y subimos más directos por la fuerte pendiente

 
A la espalda de Gustavo tenemos "El Paño" que presenta unos contrafuertes que tenemos que evitar.

 

Por la parte más asequible alcanzamos la meseta superior.

 
Por la meseta en suave pendiente hacia El Paño.

 
Algunos de los cortados que hemos tenido que evitar.

 

A la derecha "El Paño". A la izquierda "La Muela". Ambas cotas separadas por la Brecha de La Llosa.



Ya en la cota El Paño.


 Buzón y placa de cumbre en El Paño.

Asomando al borde de El Paño. Las paredes de la brecha de roca impiden seguir hacia La Muela.


Aunque sean escasos 200 metros lineales los que nos separan de La Muela nos vemos obligados a realizar un largo recorrido de unos 7 kms por el borde inferior de la montaña. De momento retrocedemos buscamos el paso por donde poder franquear los contrafuertes de El Paño. 


No nos decidimos destrepar la corta brecha que observa Enrique.


 Seguimos observando el borde hasta dar con el paso menos comprometido.


 
Ya hemos descendido y ahora continuamos por la ladera Norte de El Paño sin senda alguna.

La humedad de la niebla se pega al objetivo de la cámara y como resultado las imágenes solo son "testimoniales" 


Llegamos al collado de La Llosa entre "El Paño" y "La Muela".
Hemos de seguir bordeando, ahora por debajo de las paredes de La Muela buscando el paso que nos permita llegar a esta cota.



Lástima de niebla y mala visibilidad.



Testimonial del momento en el que paramos a tomar el bocadillo.



Después de 2,5 kms desde la Brecha (4,5 kms desde la cota de El Paño), llegamos a la "Puerta de Quintanilla", collado de acceso a la parte superior de La Muela a cuya cota llegaremos después de otros 2,5 kms por terreno fácil.


El grupo en el collado. A su espalda por donde tenemos que seguir hacia La Muela.



Testimonial del grupo junto al vértice geodésico de La Muela.
Gustavo, Enrique, Julián, Joaquín, Elías y Javier.


Buzón con placa de cumbre en La Muela


Sin nada más que poder ver en La Muela a causa de la niebla, nos vamos hacia abajo para descender por la Canal de Valdecastro.



La niebla se queda por arriba de la Canal de Valdecastro.


Tenemos mejor visibilidad en la canal.


La canal protegida por paredes de roca.



Espectacular por algunos tramos



La Canal de Valdecastro se une a la principal Canal de Dulla.



El arroyo lleva poco agua y no es complicado cruzarle sin apenas mojar el calzado.


Puerta de Las Barreras.


Hay que vadear varias veces el arroyo.




Llegamos a Quintanilla Valdebodres.


Nos acercamos a la surgencia "Pozo del Infierno" en la parte superior del pueblo.




Fuera de ruta, a medio camino entre Quintanilla y Puentedey nos paramos para visitar la cascada de "La Mea".




Apenas se aprecia el agua que cae de lo alto de la roca. Pero el entorno es espectacular.

La Cascada de La Mea la forma las aguas que bajan del Barranco de La Mea, una de las 5 canales que componen el grupo de "Canales de Dulla". 



También realizamos una corta parada en Puentedey para contemplar el espectacular arco de roca por donde discurre el rio Nela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario