martes, 29 de octubre de 2019

353 - Peña La Polinosa (Picos de Mampodre) - (Redipollos / León)

Ruta realizada: Viernes, 25 de Octubre 2.019

Redipollos - Valle del río Murias - Valle Bustil de Pepe - Los Soportales - Peña La Polinosa - Cordal de la Polinosa (collado de Valverde) - Collado de Maraña - Valle del arroyo de la Fuentona - Hoz de la Cabrera - Redipollos.

La Polinosa / Picos de Mampodre. (Redipollos - León)

Track de la ruta a partir de Redipollos: (pinchar aquí para enlazar con el track en wikiloc)

Elías, Joaquín y Javier.

Los Picos de Mampodre siempre destacan desde las diferentes cumbres a las que ascendemos, bien sean de León, Palencia o Cantabria. Es inconfundible este atractivo macizo de montañas. Como la anterior vez en la que nos fuimos de ruta por Picos de Europa, también ahora tenemos un largo viaje, inconveniente que no lo es tanto si el objetivo merece la pena. Y el objetivo no es otro que ascender a la Peña Polinosa de los Picos de Mampodre accediendo desde Redipollos (León) con un recorrido circular muy atractivo.
           Redipollos (alt. 1.148 mts), se encuentra a orillas del río Murias, afluente del Porma, y muy próximo a Puebla de Lillo.

Comenzamos la ruta siguiendo el camino que remonta el valle dirección Este. La temperatura es fresca en esta mañana otoñal, pero el paseo resulta agradable mientras vemos los contrastes de colores que ofrece la estación. El camino que también es coincidente con el "PR LE-29", deja a un lado numerosos prados que albergan grupos de caballos protegidos por rudimentarios cercados. A nuestra espalda vemos la silueta del emblemático Susarón, otra montaña que también merece la pena ser visitada.
            Las señales del PR ayudan a seguir correctamente el camino de acercamiento a La Polinosa que en un punto determinado abandona el valle principal para entrar en el nuevo valle de Bustil de Pepe. De esta manera llegamos a la ubicación de una cabaña y una nave ganadera (Los Soportales) - (alt. 1.600 mts), siendo este el punto de referencia donde debemos dejar el PR que sigue su curso hacia la Collada Fermosa.
            La montaña de La Polinosa se eleva 560 metros por encima del desvío y acometemos la subida tras observar cual pueda ser el acceso más evidente. No seguimos senda ni jitos que conduzcan por esta ladera Sur en la que se mantienen diversos neveros en altura que han dejado las recientes precipitaciones. Cruzamos unas praderas y nos dirigimos a lo que parece lecho de una torrentera ocasional que se abre paso entre la vegetación. Dejando atrás este tramo la pendiente se acentúa y nos exige mayor esfuerzo. Luego continuamos la progresión ascendente entre roca suelta, ganando metros buscando los pasos que mejor convengan. Es inevitable pisar algo de nieve y sin mayores problemas nos situamos en la cumbre de La Polinosa (alt. 2.159 mts).
            La cumbre en la que nos encontramos ofrece unas interesantes panorámicas hacia el resto de cotas del Macizo de Mampodres. En frente tenemos la más destacada de estas Peñas, la Peña de La Cruz (2.192) mostrándonos su agreste cara Sur elevándose a partir del valle de Valverde que en estos momentos también tenemos a nuestros pies. A su lado la Peña El Convento (2.146) y siguiendo el cordal se encuentran Pico Cervunal (2.168) y Pico de Mediodía (2.175). A lo lejos distinguimos Espigüete, Peña Prieta, Coriscao, Picos de Europa...
            Conseguido el principal objetivo de la ruta y plasmadas las fotos testimoniales, abandonamos La Polinosa siguiendo el cordal hacia el Oeste que nos lleva a pasar por el Collado Valverde (alt. 1.828 mts). Continuando el cordal también accemos a una cota intermedia sin nombre (alt. 1.876 mts) desde la que ya nos dejamos caer hacia el Collado de La Maraña (alt. 1.696 mts) al pié del rocoso Cueto Juracado.
            Descendemos al valle del Arroyo de la Fuentona coincidiendo nuevamente con el "PR LE-29" por el que ya seguimos hasta Redipollos. En este tramo de regreso la ruta pasa por la Hoz de La Cabrera y ya solo queda seguir el largo camino del valle mientras no dejamos de ver la espectacular montaña Susarón que tenemos de frente y que también merece ser visitada como así lo hemos hecho en el pasado.
            El camino desemboca en la carretera que une Puebla de Lillo con Redipollos a donde llegamos después de escasos 300 metros de asfalto. Con esto finalizamos la atractiva ruta que nos ha dejado muy buenas sensaciones.

Nota:
El plano de IGN indica "Pico Valcerrao" al que nosotros estamos denominando "La Polinosa"

Registros del GPS:

Tiempo total dedicado a la ruta: 7,50' horas.
Desnivel acumulado de subida: 1.134 metros
Distancia total recorrida: 18,20 kms
Dificultad: El recorrido no presenta serias dificultades. Sin embargo será necesario estar habituado a moverse por terreno de montaña. De esta manera resultará ameno y entretenido.

Testimonial gráfico de la ruta.

Redipollos. En el valle de Porma. Hasta aquí nos hemos desplazado para realizar esta ruta otoñal.

Monumento dedicado al rebeco, emblemático morador del Parque Regional de los Picos de Europa.

A la salida de Redipollos seguimos el camino coincidente con el "PR LE-29" que remonta el valle del Arroyo  de Murias.

Mientras a nuestras espaldas destaca la silueta del Susarón.

Hacia adelante ya empiezan a asomar las cumbres del Macizo de Mampodre. (Izquierda La Polinosa)

El camino sigue junto a los prados con grupos de caballos protegidos por cercados rudimentarios.

El camino del valle del río Murias nos ofrecen bellos tramos como el de la imagen.

Ya hemos dejado el valle del río Murias y estamos siguiendo el valle Bustil de Pepe con La Polinosa más cerca.

Cabaña, corral y nave ganadera (Los Soportales).

A la altura de Los Soportales abandonamos el PR que continúa hacia la collada Fermosa. Nosotros ya vamos a encarar la ascensión a La Polinosa por cara Sur. Cruzamos la pradera y salvaremos la vegetación intermedia por la zona central que asemeja un regato ocasional que en su momento conduce las aguas de la ladera.

Abajo quedan la cabaña y los Soportales del valle Bustil de Pepe.

La inclinación de la pendiente se acentúa. Poco a poco y con esfuerzo vamos ganando metros.

Hacia el Oeste vemos estas montañas tapizadas de blanco.

Valle Bustil de Pepe. También se alcanza a ver el embalse de Porma. El Susarón parcialmente cubierto por la nube. En sus inmediaciones se encuentran Puebla de Lillo y Redipollos.

Terreno mixto con ligeras manchas de nieve.

Elías y Joaquín observando el panorama desde la cumbre La Polinosa.

Próximas cotas de los Picos de Mampodre: Peña de La Cruz - Pico El Convento - Cervunal ...
Se divisan los Picos de Europa, así como otras montañas: Coriscao, Peña Prieta, Espigüete...

Enfocando hacia el Oeste.

Pico Torres

Elías y Joaquín en La Polinosa

Elías y Javier en La Polinosa.

Dejamos La Polinosa para seguir el cordal hacia el Oeste.

Siguiendo el cordal llegaremos hasta el Collado de Maraña. Pasamos previamente por el Collado de Valverde (que vemos en la imagen) y luego a continuación ascendemos la cota intermedia sin nombre (alt 1.894 mts) que también se ve en el centro de esta imagen.

Collado de Valverde.

Joaquín en la cota sin nombre (alt. 1.876 mts)

Hacia el Norte los Picos de Europa.

Siguiendo el cordal.

Peña Ten y Pileñes.

Enfocando hacia atrás con La Polinosa, Peña de la Cruz y Valle de Valverde.

Ya próximos al Collado de Maraña. A la izquierda vemos el valle del arroyo de la Fuentona por donde regresaremos a Redipollos.

Ya en el Collado de Maraña bajo el Cueto Juracado.

Descendemos hacia el valle del arroyo de la Fuentona.

Cueto Juracado

Nuevamente coincidimos con la señalización del "PR LE-29" que llega hasta Redipollos.

Surgencias de La Fuentona.

Por el paso de la Hoz de La Cabrera.

Portilla a la salida del paso de la Hoz de La Cabrera.

Precario paso de palos para vadear el pequeño arroyo.

El agua de las recientes lluvias invade el camino.

Perfil de la montaña de Susarón. (alt. 1.878 mts)

De regreso en Redipollos nos despedimos del monumento al rebeco.

1. Magnífica ruta, Javi.
    Me alegro que os saliera buen día.
    Desde el balcón de La Polinosa se observan otras atractivas cumbres que os pueden ser interesantes para recorrer.
    Ahí está, por ejemplo, el Pico Torres.
    El Susarón os traería buenos recuerdos...no?
    Tiene un magnífico hayedo en su cara norte que ahora estaría en su esplendor otoñal.
    Los montes de Riaño por la misma razón pueden ser otra alternativa.
    Bueno, no creo que te falten buenas ideas por lo que veo.
    Un abrazo.

1. Gracias Kike por tu visita y comentario.
      Hemos disfrutado, y bien, de esta ruta por los valles de Porma, Redipollos y Mampodres. Las montañas de León tienen mucho atractivo y para nosotros todavía mucho por conocer. Lástima que nos pille un poco lejos que supone horas de viaje... Pero de vez en cuando decidimos hacer este esfuerzo y bien que merece la pena!.
      El Pico Torres nos llamó mucho la atención. A ver si algún día decidimos visitarle!
      Un abrazo.

2. Interesante itinerario por una zona que aún no he tenido ocasión de visitar, me guardo la ruta para cuando haga una visita por la zona. Por cierto, te añado en mi blog (https://www.coronandopicos.com/) en el apartado de blogs amigos para no perderme tus próximas reseñas :)

1. Muchas gracias, Guillem, por tu visita y comentario.
      Para quienes nos encontramos un tanto alejados de la impresionante cadena Pirenaica(por lo que veo en tu blog la tienes más a mano)nos apañamos con rutas más modestas en la Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico que también tienen su encanto como la reseñada en la presente entrada.
      Por lo que a primera vista veo en tu blog,tengo una fuente muy interesante para entretenerme visionando las muchas entradas que tienes publicadas y que me harán recordar mi pasado "Pirenaico".
      Un saludo, y a seguir disfrutando de nuestra común afición montañera.

2. Muchas gracias Javier! Ya nos gustaría en los Pirineos tener algunos de los impresionantes parajes que tenéis por la Cordillera Cantábrica, cada lugar tiene su encanto ;)

3. Cierto, Guillem. Estas montañas que por distancia para nosotros son más asequibles que los Pirineos tienen mucha diversidad y lugares de gran encanto. Aún nos queda mucho por conocer. Pero yo suelo decir que los Pirineos son "otra dimensión". Tengo nostalgia del Pirineo que en el pasado he frecuentado numerosas veces destacando quizá la "Alta Ruta del Pirineo" que tan gratos recuerdos me trae.