lunes, 3 de junio de 2019

347 - Ruta BTT - Cañón de Río Lobos

Ruta realizada en fecha 01 de Junio de 2.019

Saliendo de Hontoria del Pinar (Burgos) - Curso del río Lobos - Puente de los Siete Ojos - La Cuevona - Ermita Templaria de San Bartolomé - Área Recreativa Fuente Engómez (El Nacedero) - Ermita - Desfiladero de Valderrueda - Casarejos - Arganza - San Leonardo de Yagüe - Hontoria del Pinar.

Por el Cañón de Rio Lobos en BTT.

Track de la ruta a partir de Hontoria del Pinar  : (pinchar aquí para enlazar con el track en wikiloc)

Fernando, Jesús, Paco, Rafa y Javier.

Porteamos las bicis hasta Hontoria del Pinar (Burgos) donde comenzamos esta ruta BTT.

Seguimos el curso del río Lobos por la buena senda que por una u otra orilla del cauce del arroyo recorre este sorprendente espacio que comprende el "Parque Natural del Cañón del Río Lobos".
            La senda pasa sucesivamente a una y otra orilla del arroyo que durante buena parte del recorrido en esta ocasión no lleva agua. Y cuando más adelante sí que tiene algo de caudal, unas oportunas piedras de gran tamaño facilitan el paso.
            Varios momentos puntuales obliga bajar de la bici, bien sea por bloques de piedra que sobresalen en la senda, pasos superiores sobre la pared de roca, pasos estrechos, cruces del arroyo... Pero no hay motivo de queja por tales circunstancias. Más bien al contrario. Y cuando no hay motivo obligado, nos detenemos a observar el maravilloso entorno y disfrutar de estos extraordinarios parajes.No tenemos prisa!!!
            De esta manera llegamos hasta la Cueva Grande y en sus inmediaciones la Ermita Templaria de San Bartolomé, con aglomeración de visitantes. Incluso con celebración de una boda en la Ermita...
            Aunque la espectacularidad del largo recorrido por el río Lobos prácticamente termina en este lugar, aún continuamos hasta el Área recreativa Fuente Engómez en el Nacedero (proximidades de Ucero).
            A partir de este punto retrocedemos de nuevo hacia la Ermita y aún continuamos un tramo de poco más de 2 kms por la senda del río que habíamos seguido a la ida hasta enlazar con el desfiladero del arroyo Valderrueda.(Señalizado)
           Abandonando el río Lobos seguimos por Valderrueda, también bonito entorno, hasta llegar a Casarejos.
            En Casarejos tomamos el camino que por el Carrascal nos lleva a Arganza y luego un corto tramo de carretera hasta la entrada a San Leonardo de Yagüe.
            Por el Polígono Industrial Tres Arenas salimos al camino de Quiñones y enlazando diferrentes tramos terminamos por llegar de nuevo a Hontoria del Pinar para finalizar la ruta.

Hemos disfrutado de la bonita ruta que completamos con :
Distancia: 54,8 kms
Desnivel acumulado de ascenso: 470 metros.
Tiempo de pedaleo: 4,17'  horas.
(El tiempo total dedicado a la ruta: 6,35' horas).
Velocidad media: 12,7 kms/h

Dificultad: En momentos puntuales obliga bajar de la bici, bien sea por bloques de piedras que sobresalen en la senda, pasos superiores sobre la pared de roca, pasos estrechos, cruces del arroyo... Pero dada la espectacularidad del recorrido, todo lo anterior no debe de ser argumento negativo para terminar disfrutando de una buena ruta.
Si acaso, con tiempo bueno y día libre como ha sido este sábado, hay aglomeración de senderistas con quienes obliga compartir espacio.

Testimonial gráfico de la ruta:

Seguimos el camino que desde Hontoria del Pinar va junto al lecho del arroyo "Río Lobos".
Bastante vegetación y bosque que nos ofrece buena sombra en un día muy caluroso como ha sido el caso.

Pronto empiezan a aparecer paredes de roca junto al cauce del arroyo y camino.

La senda cruzará repetidas veces el lecho del arroyo. En esta primera parte carente de caudal.

En ocasiones, si la senda lo requiere hay que bajarse de la bici

Sin agua en el arroyo se puede cruzar sin problemas.

La senda se halla marcada con puntos kilométricos.

Varias paradas para disfrutar de los bonitos parajes que nos ofrece el Cañón de Río Lobos.

Testimonial del grupo en una de las pausas.

Puente de los Siete Ojos. Paso de la carretera que une San Leonardo de Yagüe con Santa María de las Hoyas.

Paso habilitado sobre la pared de roca

Rafa.

Jesús.

Cargando con la bici para salvar la escalera.

Los pasos de bloques en los que a veces hay que andar con cuidado... para no resbalar.

Paco

Fernando

Vamos cruzando numerosas veces el arroyo por los bloques de piedra

Bueno. En ocasiones también se decide alguien a cruzar montado (Fernando).

Breve descanso a la sombra que nos ofrece la roca.

Llegamos a la ubicación de la Cueva Grande.

Desde el interior de la Cueva Grande.

Ermita Templaria de San Bartolomé

Área recreativa Fuente Engómez en el Nacedero (proximidades de Ucero).

Regresamos parte de lo que hemos recorrido hasta enlazar con el desfiladero del arroyo Valderrueda para llegar a Casarejos (Bien señalizado).

Desfiladero de Valderrueda.

En Casarejos nos desviamos por el camino que nos lleva por El Carrascal hacia Arganza y San Leonardo de Yagüe.

Llegando a Arganza.

Sin necesidad de entrar en San Leonardo de Yagüe cruzamos por el Polígono Industrial Tres Arenas y enlazamos con el camino de Quiñones.

Hontoria ya a la vista.

Hontoria del Pinar fue el comienzo y ahora el final de ruta.