lunes, 6 de mayo de 2019

345 - Ruta BTT - Tobes y Rahedo - Cobos Junto a la Molina.



Ruta realizada en fecha 05 de Mayo de 2.019

Itinerario:
Saliendo de Burgos: Por el Camino Real a Oña / Poza - Robredo Temiño - Temiño - Tobes y Rahedo - Cobos Junto a La Molina - "Vía Verde" - La Molina de Ubierna - Peñahorada - Sotopalacios - Burgos.



                                                        Camino de Tobes a Cobos.

Track de la ruta a partir de Burgos  : (pinchar aquí para enlazar con el track en wikiloc)


Con el grupo "Cicleteros"


            En mi caso ya he "pedaleado" 12 kms cuando dejamos asfalto y carril-bici hasta salir de Burgos. Es el momento de rodar definitivamente sobre tierra enlazando con el "Camino Real de Burgos a Oña / Poza". El primer tramo (2,5 kms) de este camino se halla en larga subida (salvo cortos descansos), y para mayor "ánimo" nos acompaña un fuerte viento que nos da de cara (viento Noreste).
            Una vez dejada atrás la subida, el camino se mantiene bastante horizontal pero como digo, el viento de cara y bastante fresco nos da la sensación de que no terminamos de subir. Dejamos atrás el desvío hacia Celada de la Torre y a continuación tenemos buena bajada hasta Robredo Temiño.
           Salimos de Robredo Temiño por el Norte cruzando el arroyo (poco caudal pero peligroso intentar pasarle sin querer hacer uso de la pasarela) y seguidamente tenemos un corto tramo de fuerte subida.
            El camino llega a Temiño pero no es necesario entrar. Nos desviamos por el bonito "Camino de la Venera" (Vallejo de los Robles) que también presenta algo de subida. Una vez terminada la cuesta tenemos el descenso hacia Tobes y Rahedo (Valle de las Navas). Una corta senda que hay que "conducirla" con cuidado. Es estrecha y frecuentada por motos de campo y se halla erosionada. Son solamente 500 metros hasta enlazar con camino ancho por el que se llega a Tobes y Rahedo donde paramos un ratillo al solillo y al abrigo del viento.
            En Tobes y Rahedo tomamos el camino que nos llevará a Cobos Junto a la Molina. Hay numerosos desvíos a uno y otro lado de la ruta y si no se conoce o se sigue el track GPS se corre el riesgo de desviarse por el que no deseamos. Pasamos junto al Manantial Fuente la Peña. Un cartel señala "El hogar de los Renacuajos". Será por algo...
            Seguimos el camino correcto y antes de entrar en Cobos cruzamos por debajo del trazado del ferrocarril "Santander-Mediterráneo", actualmente habilitado como "Vía Verde". Dejando Cobos ya sobre la misma "Vía Verde" podemos seguir hasta Burgos.
            La Molina de Ubierna está al lado del trazado y nos desviamos llegando hasta la iglesia parroquial de San Román. Regresamos a la "Vía Verde" pasando más adelante por Peñahorada y el Desfiladero de Peñahorada. También dejamos atrás Sotopalacios.
            A uno y otro lado de la "Vía Verde" quedan: Vivar del Cid, Quintanilla Vivar, Sotragero, Villarmero y Villatoro. No entramos a ninguno de estos pueblos. El trazado como "Vía Verde" lamentablemente no llega hasta Burgos. Hay que "apañárselas" como buenamente se pueda, entrando en el polígono industrial. Luego sí, se llega a enlazar con carril-bici y se termina por completar este interesante recorrido circular que hoy hemos realizado.

 

Hemos disfrutado de una bonita ruta que completamos con los siguientes datos:
Distancia: 72,5 kms
Desnivel acumulado de ascenso: 729 metros.
Tiempo de pedaleo: 4,30'  horas.
(El tiempo total ha sido: 5 horas).
Velocidad media: 16,1 kms/h

Dificultad: Algún corto tramo de subida exigente. Con cuidado en la senda en descenso antes del camino que nos lleva a Tobes y Rahedo.
Por lo demás, esta es una ruta que nos dejará un agradable recuerdo.






Testimonial gráfico de la ruta.

Senda en descenso algo delicada, antes de llegar a Tobes y Rahedo.


Valle de Las Navas.


Luego de la senda enlazamos con este camino para llegar a Tobes y Rahedo.


Tobes y Rahedo.


Tobes y Rahedo.


Tobes y Rahedo. Parroquia de San Miguel, entrada principal.


Tobes y Rahedo. Parroquia de San Miguel, entrada Norte.


Tobes y Rahedo. Parroquia de San Miguel, entrada Norte.


El grupo de hoy de "Cicleteros": Luis, Fernando, Paco y Josechu.


El grupo de hoy de "Cicleteros": Fernando, Paco, Javier y Josechu.


Fuente La Peña.


Fuente La Peña.


Fuente La Peña. "El hogar de los renacuajos".


"Cuesta Zurrón".


"Cuesta Zurrón".





Antes de entrar en Cobos Junto a la Molina, paso bajo el trazado del ferrocarril "Santander - Mediterráneo" (En la actualidad aprovechado como "Vía Verde".


Cobos Junto a la Molina. Iglesia de San Torcuato.


Sobre el trazado de la Vía Verde para regresar a Burgos.


Camino demasiado cómodo. Pero momento en el que nos da el viento de espalda...


La Molina de Ubierna.


La Molina de Ubierna. Iglesia parroquial de San Román.


Continuamos por la Vía Verde hacia Burgos.


Desfiladero de Peñahorada.


Desfiladero de Peñahorada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario