lunes, 15 de abril de 2019

341 - Torre Blanca (Picos de Europa - Fuente Dé/Cantabria)


Ruta realizada: Sábado 13 de Abril de 2.019

Itinerario:
Estación superior del teleférico - Hoyos de Lloroza - Cabaña Verónica - Hoyos Sengros - Torre Blanca - Hoyos Sengros - Cabaña Verónica - Estación superior del Teleférico.

                                            Macizo Central - Picos de Europa


Track de la ruta a partir de Estación superior del teleférico: (pinchar aquí para enlazar con el track en wikiloc)


Joaquín, Alberto y Javier.

            Hoy efectuamos un largo viaje hasta Fuente Dé. Es habitual que las excursiones con nieve nos exijan sacrificios como el tener que madrugar y luego varias horas de viaje en coche. Pese a ello lo asumimos convencidos de que tiene que ser así. No puede ser de otra forma. El resultado siempre compensa con creces estas incomodidades. En el caso de hoy hemos de añadir un hándicap extra y es el horario del teleférico que nos sitúa al incio de la nieve. Lástima que este horario parece pensado más en un servicio turístico y poco en quienes opten a una bien aprovechada jornada montañera.
            La primera cabina que sube al personal sale a las 10 hs. Es la hora en que hoy llegamos al aparcamiento y vemos que numerosas personas se hallan esperando para acceder a la cabina. Nos toca esperar un buen rato hasta que se vaya aligerando el personal que tenemos por delante. Las cabinas transportan 20 personas, y los 750 metros de desnivel se superan "cómodamente" en 4 minutos.

            Son las 11 hs de la mañana cuando podemos calzar los esquís a la salida de la estación superior (alt. 1.847 mts). Por delante tenemos un gran ambiente de montañas del Macizo Central de Picos de Europa siendo Peña Olvidada la que tenemos más inmediata. Hay mucha nieve. Día despejado y soleado. Todo apunta a que disfrutaremos de una satisfactoria jornada.
            Por delante nos aventajan montañeros que han conseguido subir antes que nosotros. Muchos siguen la ruta hacia Cabaña Verónica pasando por los Hoyos de Lloroza y La Vueltona. A la derecha vamos dejando las escarpadas paredes de Peña Vieja, Pico de Santa Ana y posteriormente de Horcados Rojos. A la izquierda un poco distantes podemos ver Torre de Altaiz, Pico San Carlos y Pico de la Padiorna con la Canal de San Luis entre ellos. Posteriormente y ganando altura, también disfrutamos de la bonita imagen hacia Hoyo Sin Tierra, Torre del Hoyo Oscuro, Madejuno, Tiro Llago y asomando todavía muy alejada nuestro objetivo: Torre Blanca.
            Llegamos a Cabaña Verónica (alt. 2.325 mts) en una hora y 40' tras haber ganado 478 metros de desnivel. En esta ubicación y magnífico mirador nos detenemos unos minutos para descansar y tomar algo a la vez que disfrutamos del extraordinario escenario de roca y nieve. La Torre de Horcados Rojos y Pico Tesorero son las montañas más inmediatas. Y entre ambos también la parte más elevada del Pico Urriello (Naranjo de Bulnes).
            Continuamos ruta hacia Torre Blanca perdiendo un poco desnivel situándonos en Hoyos Sengros. Desde ahí ya es una subida directa de 330 metros de desnivel completando a pié la ascensión de sus últimos 60 metros muy empinados. Previamente hemos dejado los esquís en un colladín.
            La cumbre de Torre Blanca (alt. 2.609 mts) es una magnífica atalaya para observar montañas en todas las direcciones. Muy próximo tenemos al Norte Tiro Tirso, Torre de Llambrión y Torre de la Palanca. Torre Cerredo y Pico de Los Cabrones...  Más alejado y con mucha nieve se ve Peña Prieta, Tres Provincias, Pico Cuartas, Coriscao, Espigüete... Todo muy grandioso. Tomamos algunas fotos testimoniales y nos vamos hacia abajo.
            Condicionados por el horario, en esta ocasión descartamos la atractiva ruta circular que traíamos pensada y que nos llevaría a pasar por el Jou del Sedo, Pico de la Padiorna y Canal de San Luis. Así que optamos por efectuar el regreso por el mismo itinerario de subida.
            Hemos disfrutado nuevamente de una bonita jornada de nieve en este caso sobre el magnífico ambiente escénico que ofrecen los Picos de Europa.




Registros del GPS:

Tiempo total dedicado a la ruta: 6,02' horas                                   
Desnivel acumulado de subida: 986 metros
Distancia total recorrida: 15,1 kms
Dificultad: Sin dificultades en la ruta. Únicamente los últimos 60 metros hasta la cumbre se hacen a pié por una pendiente muy pronunciada. Hoy con profunda huella sobre nieve blanda.






Testimonial gráfico de la ruta.



Escenario de roca y mucha nieve a la salida de la estación superior del teleférico.


Peña Olvidada la primera montaña destacada. Luego siguen Peña Vieja, Pico de Santa Ana y Horcados Rojos.


A la izquierda de nuestro itinerario queda la Canal de San Luis, Pico de La Padiorna, Pico de San Carlos.


Continuamos hacia "La Vueltona".



Pequeños aludes cerca de las huellas de subida.


Enfocando hacia Hoyo Sin Tierra, Torre del Hoyo Oscuro, Madejuno, Tiro Llago y asomando todavía muy alejada a la derecha de la imagen: Torre Blanca. Hacia allí que vamos...


También se ve mucha nieve enfocando hacia Peña Prieta, Tres Provincias, Pico Cuartas, Coriscao, Espigüete...


Abriendo panorámica hacia este grandioso escenario de Picos de Europa.


La Torre de Horacados Rojos.


Cabaña Verónica.


Pico Tesorero.


Nuevamente Pico de San Carlos, Torre del Hoyo Oscuro, Madejuno, Tiro Llago.


Enfocando hacia Torre Blanca y su amplia pala de acceso.



Coincidimos 9 montañeros en la subida a Torre Blanca.


Otros dos montañeros más madrugadores ya descienden esquiando de Torre Blanca.



Desplazándose ligeramente del itinerario Alberto se da el gustazo extra a esta punta de nieve. Luego acudirá a la huella de "todos".


Hemos dejado los esquís en un colladín y con profunda huella completamos a pié los últimos 60 metros de ascensión.



Enfocando hacia abajo de la pendiente.


Cumbre de Torre Blanca.


Testimonial en la cumbre de Torre Blanca. Alberto, Joaquín y Javier.


Momentos de observación e identificación del entorno de montañas.


Tiro Tirso, Torre de Llambrión y Torre de la Palanca


Torrecerredo, Pico de los Cabrones...


Tesorero, Horcados Rojos, Pico de Santa Ana, Peña Vieja...
Por encima de Tesorero (a la izquierda) asoma la punta del Pico Urriello (Naranjo de Bulnes)



Descendemos al colladín donde teníamos depositados los esquís. Disfrutamos unos momentos más de la tranquilidad cuando ya nos hemos quedado solos.


Esquiando las laderas de Torre Blanca hacia Hoyos Sengros.


Para salir de Hoyos Sengros colocamos pieles hasta la ubicación de Cabaña Verónica.


De nuevo pasamos junto a Cabaña Verónica.



Cortos tramos con pendiente desfavorable donde hay que "empujar" con los bastones.



Y terminamos la ruta para coger el teleférico que nos baja a Fuente Dé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario