martes, 24 de abril de 2018

312 – San Lorenzo - (Valdezcaray - La Rioja).



Ruta realizada: Jueves 19 de Abril de 2.018

Itinerario:
Aparcamiento Valdezcaray - Portillo de Nestaza - San Lorenzo (primera) - Barranco Calamantío - San Lorenzo (segunda) - Pista Colocobia - San Lorenzo (tercera) - Bogolrrucia - Colocobia - Aparcamiento.



                                        Cumbre de San Lorenzo. (Sierra de la Demanda, La Rioja)




Raúl, Gaizka y Javier.


            Hoy nos vamos a Valdezcaray (La Rioja) con atractivos alicientes como son: buen tiempo, mucha nieve, estación ya cerrada acabada la temporada de esquí alpino y... muchas ganas de seguir disfrutando de esta bonita afición.  Somos contados los montañeros que aparecemos por el aparcamiento (alt. 1.548 mts) con similares intenciones. Nieve más que suficiente como para salir con los esquís a pié de coche por la pista que sube hasta la cafetería.
            Con vistas a la Norte de San Lorenzo vamos cogiendo altura para enlazar con el camino/pista que llega al Portillo de Nestaza (alt. 2.033 mts). En el collado dejamos a nuestra espalda Cabeza Parda con más nieve en su ladera Sur que en la Norte. Muy cercanos, por encima del collado de Artaza vemos también los Altos de Pancrudo por cuya parte inferior discurre el arroyo de Calamantío. Y el San Lorenzo que poco más de 200 metros de desnivel por encima y hacia el Oeste le tenemos a "tiro de piedra". Cumbre a la que se accede por una amplia pala de relativa inclinación.
            Desde San Lorenzo (alt. 2.271 mts, - máxima altura de la Sierra de la Demanda), tenemos amplia panorámica de buena parte de montañas de esta Sierra, entre las que cabe mencionar Pico Otero, San Millán y Trigazas. También tenemos próximos Picos de Urbión y la Sierra Cebollera.
            En la cumbre coincidimos con Gaizka y ya en su compañía nos disponemos a realizar el primer descenso del día hacia el valle de Calamantío de orientación Sur - Este. Un descenso largo esquiando primero la ladera Sur de San Lorenzo y luego el valle hasta donde nos lo permite la continuidad de nieve, donde claramente asoma el arroyo (alt. 1.660 mts).
            Remontamos el barranco y la ladera Sur de San Lorenzo que acabamos de esquiar y encumbramos nuevamente la montaña. Esperamos unos minutos a que Gaizka se una con nosotros después de que él haya hecho un descenso adicional en solitario por la ladera Oeste. Cuando nos juntamos los tres, decidimos descender por el lomo Norte hacia Colocobia. Gaizka y Raúl esquían por una de las canales del circo de San Lorenzo, mientras que yo prefiero algo más cómodo para mí, llegando a la estación superior de la telesilla de Colocobia. Por esa misma pista esquío hasta encontrarme con Raúl (alt. 1.840 mts). Por su parte, Gaizka ya se ha despedido bajando al aparcamiento  para regresar a casa.
            Sin embargo para nosotros, Raúl y yo, todavía es muy buena hora. Bien que nos ha venido madrugar. No vamos a encontrar mejor nieve y cantidad como la que hoy tenemos en este entorno de San Lorenzo. Fácilmente nos animamos para subir por tercera vez a esta montaña. Colocamos pieles y nos vamos para arriba siguiendo el mismo itinerario por el que yo acabo de descender. Y por tercera vez en el día volvemos a pisar la cumbre de San Lorenzo.
            Nos queda pegarle un tiento a la ladera y cuenca Oeste de Bogolrrucia. La nieve también está en buenas condiciones y descendemos hasta el camino (alt. 1.880 mts) que une Valdezcaray con el collado Tres Cruces. Llaneamos prácticamente por el camino que apenas ofrece desnivel y cuando nos encontramos a la altura de la vertical de Colocobia ponemos nuevamente focas para ascender  los escasos 130 metros de desnivel hasta la estación superior de Colocobia (alt. 1.967 mts).
            Ya lo que nos queda es simplemente descender esquiando por las pistas de la estación hasta el aparcamiento, dando por finalizada la jornada primaveral en la que hemos aprovechado al máximo las posibilidades de este entorno.





Tiempo total dedicado a la ruta: 9,03' horas                                 
Desnivel acumulado de subida: 1.923 metros
Distancia recorrida: 20  kms
Dificultad: Ruta fácil en esta época primaveral en que nos encontramos. Buen día, mucha nieve y buena calidad. Si acaso, el desnivel acumulado de ascenso es lo que más nos ha podido castigar.




Testimonial gráfico de lo que nos ha deparado la jornada.


Aparcamiento de la estación de esquí Valdezcaray, ya cerrada por acabada su temporada. Pero nieve hay. Ya lo creo que la hay.


La pista de acceso a la base de la estación tiene buen espesor para subir sin ningún problema.



 Vemos el aspecto que ofrecen las pistas. Enfrente tenemos nuestro objetivo, el Pico San Lorenzo.



Por la pista hacia el portillo de Nestaza con la cara Norte de San Lorenzo.


La amplia pala final de acceso a San Lorenzo.


Portillo de Nestaza y la montaña Cabeza Parda.


Los montes Pancrudos a la derecha de la imagen y collado Artaza a la izquierda.


Testimonial en la cumbre de San Lorenzo. Raúl, Javier y Gaizka.


Enfocando hacia Otero, San Millán y Trigazas.


Desde San Lorenzo esquiamos la ladera Sur hacia el barranco Calamantío.


                                                  Raúl


                                                                                                                    Gaizka


Por el barranco Calamantío




                                                    Gaizka



El barranco se estrecha. Al fondo los Pancrudos.


Esto no da para más cuando el arroyo fluye bajo la espesa capa de nieve.


Colocamos pieles para recuperar todo el desnivel que hemos esquiado y subimos de nuevo hasta San Lorenzo.




Segunda ascensión a San Lorenzo.


Descenso ahora por el lomo Norte hacia Colocobia




Gaizka saltando la cornisa para esquiar por una de las canales en la Norte de San Lorenzo. Le seguirá Raúl. Yo continúo por el lomo hacia la estación superior de Colocobia.




En la pista de Colocobia me reúno con Raúl y nos animamos los dos a subir nuevamente a San Lorenzo por la misma ruta que yo acabo de descender.



Tercera subida a San Lorenzo en la misma jornada.


Quitamos pieles, ajustamos botas, preparándonos para un nuevo descenso. 


Ahora por la ladera Oeste.




Hasta el camino que une Valdezcaray con el collado Tres Cruces.


Avanzamos sobre el camino hasta la vertical con Colocobia.


Collado Colocobia y San Lorenzo.


Estación superior de Colocobia. Ahora descender tranquilamente por las pistas de la estación. Sin esquiadores!.



Tramo final para llegar al aparcamiento.

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. De verdad, Raúl. Hemos sacado buen partido a la nieve de San Lorenzo. Ya estoy repuesto para la próxima que hagamos.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Nossa, que interessante!
    Deve ser pura emoção.
    Prazer em conhecer seu blog.
    janicce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Janicce por tu visita y comentario.
      Un saludo,
      Javier

      Eliminar
  3. Uno de mis lugares favoritos de La Rioja. Imperdible

    ResponderEliminar