sábado, 11 de marzo de 2017

287 – Paseo con esquís por Picos de Europa ------- (Fuente Dé – Cantabria).

Ruta realizada en fecha: 09 de Marzo de 2.017

Estación superior teleférico Fuente Dé –  Refugio Cabaña Verónica – Horcada de Casares – Hoyo Sin Tierra – La Vueltona – Teleférico.

Hoyo Sin Tierra,
                                                 Torre del Hoyo Oscuro,
                                                                Horcada de Casares,
                                                                                      Madejuno,
                                                                                                  Tiro Llago,
                                                                                                                  Torre Blanca.

Raúl y Javier.

Debido a la escasa nieve caída en las semanas pasadas y a la subida de temperaturas, se nos pone un poco difícil practicar el esquí de travesía dado los largos porteos necesarios como si estuviéramos en el mes de Mayo. La decisión ha sido clara y unánime. Nos vamos a Picos!. El teleférico de Fuente Dé nos situará a 1.850 metros y pensamos que de esta manera probablemente nos libraremos de esos fastidiosos porteos. Además, hace ya cuatro años que no pisamos Picos de Europa y tenemos ganas de disfrutarlo con el buen día que nos anuncian.
            Cuando llegamos a la estación superior (alt. 1.850 mts) vemos que tampoco sobra nieve a esa altura. Sí que podemos calzar los esquís desde este punto, pero hasta pasado Lloroza tenemos que ir haciendo algunos rodeos buscando pasillos de nieve continua para evitar las rocas.

Ha salido un día radiante y estamos dispuestos a aprovechar y disfrutar de una bonita jornada en este majestuoso ambiente de nieve y paredes de roca que nos ofrece los Picos de Europa

Mirando hacia la Canal de San Luis, Padiorna y Torre de Altáiz. Podría ser un bonito cierre bajando desde la Horcada de las Nieves y así completar el recorrido circular que hemos hecho en otras varias ocasiones. No sé si hoy podrá ser…

De momento vamos a seguir hacia la Vueltona y llegaremos a Cabaña Verónica.

Pasamos junto a los lagos de Lloroza (alt. 1.865 mts) cubiertos en su superficie por una ligera capa de hielo.

Raúl y lago de Lloroza.

Miramos hacia Coriscao y los Puertos de Salvorón. Hace unos días andábamos por allí.
Hay nieve en las cumbres, pero obliga porteo llegar hasta ellas.

Bajo las paredes de Peña Olvidada y Peña Vieja. Vamos abriéndonos paso entre los bloques de rocas que encontramos en nuestra marcha.

A la izquierda de nuestra ruta, por encima de Hoyo Sin Tierra observamos Pico de San Carlos, Horcada del Verde, Torre del Hoyo Oscuro, Horcada de Casares, Madejuno, Tiro Llago y Torre Blanca.
También es una alternativa bajar esquiando desde la Horcada Casares hacia Hoyo sin Tierra. Iremos viendo…

Cogiendo altura, una mirada hacia atrás. Panorámica que abarca desde Peña Prieta hasta Espigüete…

Por delante descubrimos Tesorero y Torre Blanca. En el centro de la imagen también divisamos Cabaña Verónica.

Ahora hacia atrás, la Canalona y Peña Vieja.

De nuevo Tesorero en el centro de la imagen.

Torre de los Horcados Rojos y Pico de Santa Ana.

Llegando a Cabaña Verónica (alt. 2.361 mts) 2 horas10’ desde El Cable. Me precede una pareja con raquetas de nieve.

Después de un corto descanso en Cabaña Verónica seguimos ruta pasando por Hoyos Sengros.
Descartamos hoy subir a Torre Santa. Seguiremos por la izquierda, debajo de las paredes de Tiro Llago y Madejuno hacia la Horcada de Casares.

Dejando atrás Hoyos Sengros.

Hacia el paso desde el que descenderemos ligeramente para luego ascender hacia la Horcada de Casares.

Abajo Hoyo Sin Tierra y por encima Peña Vieja y Peña Olvidada.

Ahí tenemos la Horcada de Casares por la que pasaríamos hacia el Jou del Sedo y luego a la Colladina de Las Nieves y Padiorna. Descartamos esa alternativa con la que completaríamos la ruta circular que en principio habíamos planteado. En su lugar vamos a descender hacia el Hoyo Sin Tierra

Por la ladera que le ha dado el sol a la nieve, ésta se encuentra en muy buenas condiciones para esquiar.

Sin embargo… donde apenas le ha dado el sol… la superficie está delicada para los esquís.
Los cantos de los esquís rascan en la fina capa helada sin que agarren siguiera un milímetro.
Si Raúl baja con bastante tensión, en mi caso se multiplica la angustia. En un momento decido pasar a crampones. Mis pisadas, rompiendo la fina capa helada, se hunden hasta la rodilla. Cuando parece que disminuye la inclinación de la ladera decido volver a colocarme los esquís. Pero sigo con tensión derrapando los esquís hasta que logro dar algunos giros con un poco de confianza.
Qué alivio cuando por fín termino la bajada!.

Completamos el descenso hasta la base del Hoyo Sin Tierra donde Raúl se pega una pequeña siesta encima de la oportuna roca.

Una mirada hacia Torre del Hoyo Oscuro y la delicada pala sombreada que por sus características hoy la nieve no estaba en el mejor momento para esquiar.

Reemprendemos la marcha, ahora hacia La Vueltona donde enlazaremos con la ruta de primera hora.

Peña Olvidada.

Última mirada hacia atrás.
Hasta El Cable seguimos por el camino evitando el paso por la parte inferior junto a los Lagos de Lloroza.

Estación superior del teleférico. Casi, casi, tomamos la última cabina de descenso que en estas fechas cierra a las 6hs de la tarde. No conviene descuidarse.