viernes, 5 de febrero de 2016

260 – Pico de Feniás (Intento fallido de ascensión). (Baños de Panticosa - Huesca)




Ruta realizada: Lunes,  01 de Febrero de 2016

Itinerario:
Baños de Panticosa (Refugio Casa de Piedra) – Mallata Baja de las Argualas – Circo de Argualas – Baños de Panticosa.




                                                                        Circo de Argualas, pirineo hoscense.




Raúl y Javier.


            Ante la escasez de nieve por nuestras más cercanas montañas de la Cordillera Cantábrica, Raúl y yo nos hemos decidido a viajar hasta el Pirineo con buenas ganas de desarrollar por ahí alguna actividad con más garantía de nieve para los esquís de travesía. Sabemos que a pesar de las fechas en que nos encontramos, también en estas montañas la nieve se encuentra bastante alta y por ello hay que apuntar hacia objetivos en los que poder iniciar a partir de una buena altitud que se gane con el coche. Y con esta idea nos decantamos por el entorno de Baños de Panticosa (alt. 1637m), zona muy visitada por nosotros en temporadas pasadas.
            Baños de Panticosa se halla ubicado en un rincón espectacular encajonado entre laderas escarpadas, con lo que cualquier ruta que se realice desde este lugar obliga a superar las mismas utilizando sendas de acceso que nos sitúen sobre las zonas superiores desde las que poder disfrutar de soberbios ambientes de alta montaña.
            El objetivo que nos hemos propuesto nos lleva a tomar la senda que en dirección Oeste asciende hasta la Mallata Baja de las Argualas. No nos libramos de tener que llevar los esquís sobre la mochila para alcanzar este lugar, que conseguimos después de 35’ de porteo. Afortunadamente, a partir de ahí ya tenemos buen volumen y continuidad de la deseada nieve. La Mallata Baja de las Argualas (1873m) es paso obligado para ascender entre otros al Garmo Negro, que seguramente sea la cumbre más visitada en esta orientación. También nosotros le hemos ascendido en varias ocasiones y para cambiar, hoy nos dirigiremos hacia otro interesante objetivo inédito para nosotros, y que no es otro que el Pico de Feniás. Para ello seguimos el valle que sale por la izquierda hacia el circo de Argualas.
            Es lunes y por tal motivo no es un día en el que vayamos a coincidir con muchos montañeros practicando nuestra afición invernal favorita. En  Baños de Panticosa hemos saludado a alguno que se dirigía hacia la zona del Baciás y alguien más también hacia Garmo Negro. Incluso hay quien se queda abajo practicando el esquí de fondo en el circuito preparado para tal fin. Por el valle que hoy nos movemos somos sus únicos visitantes, con lo que respiramos un ambiente de gran soledad.
            El cielo despejado favorece a que destaque la belleza de estas montañas mostrándonos sus esbeltos perfiles y laderas tapizadas con nieve. Es fascinante. Avanzamos con los esquís primeramente sobre terreno suave hasta que, dejando a nuestra izquierda el pequeño valle que se forma a partir de los ibones de Ordicuso o de las Ranas, el itinerario nos obliga a superar unas pendientes de cierta exigencia hasta situarnos en la Hoya de los Fornés (2328m). Pasada ésta, a continuación tenemos otra exigente subida de unos 300 metros de desnivel que, sin respiro, obliga que nos tengamos que emplear a fondo durante casi una hora hasta situarnos sobre un promontorio (2645m), magnífico balcón para disfrutar del circo de Argualas y las montañas que lo forman. Aquí nos detenemos, pues obliga un necesario y merecido descanso. Reponemos fuerzas mientras admiramos el paisaje de grandes montañas que tenemos a la vista, recorriendo visualmente el cordal que abarca desde el Pico de Argualas (3044m) a nuestra derecha hasta el Pico de Feniás (2835m) a nuestra izquierda, siendo éste último el que traemos como objetivo principal en la ruta de hoy.
            Mientras descansamos observamos detenidamente la ruta de acceso al Pico de Feniás a través de su collado Norte (2788m) y vemos que la canal obligatoria que hay que superar para alcanzarle queda en permanente sombra proyectada por el propio Feniás. Este hecho supondría que el descenso esquiando sería un poco comprometido dado el estado de la superficie de la nieve, que sin recibir el calor del sol no transforma los sucesivos rehielos. No resulta nada cómodo esquiar las nieves de superficie helada como comprobaremos minutos más tarde cuando bajemos desde la posición a la que hemos llegado. Pasamos unos minutos valorando sobre si continuar o no. Finalmente decidimos abortar la ascensión al Pico Feniás conformándonos con haber llegado a este promontorio pudiendo disfrutar de la tranquilidad que nos depara este bonito lugar. Quizá más tarde nos arrepintamos de no haber sido un poco más decididos para superar los 200 metros de desnivel que nos quedaban hasta la cercana cumbre.
            Tras la decisión tomada, Raúl se anima a esquiar por el barranco Losera de orientación Sur y disfruta de un corto descenso de unos 200 metros de desnivel mientras yo le espero. Cuando vuelve a mi encuentro, ya emprendemos el descenso definitivo dejando atrás el espectacular circo de Argualas sin haber ascendido la montaña de Feniás que nos había traído hasta aquí. Otra vez será. Si hay un próximo intento, que sea en condiciones más favorables para no asumir riesgos no deseados.
            Tal y como habíamos imaginado, el descenso esquiando por algunas de las laderas que anteriormente habíamos subido, no nos ofrecen demasiadas satisfacciones, sobre todo si nos dirigimos a las más sombrías. La superficie de hielo que no ha recibido suficiente sol que la transforme  no favorece realizar los giros con confianza. Por ello, tratamos de dirigirnos hacia las laderas más soleadas que, éstas sí, se dejan esquiar con suficiente confianza.
            Esquiamos hasta la Mallata Baja de las Argualas y ahí se termina también el descenso con los esquís. Hay que cargarlos sobre la mochila y continuar andando por la senda que nos vuelve a Baños de Panticosa donde damos por finalizada la ruta de hoy.




Tiempo total dedicado a la ruta: 7,15’ horas.  (incluyendo una hora en el circo de Argualas).
Desnivel acumulado de subida: 1000 metros
Climatología: Día despejado con gran disfrute visual de las montañas del entorno. Temperatura primaveral. Calor.


                                          Plano y referencias tomados del servicio IGN.
(Traza en rojo, la subida. Traza marrón, ascensión fallida al Feniás. Traza en azul, descenso.)


Veamos el testimonial gráfico  de la ruta.


La superficie del entorno de Baños de Panticosa está cubierta por capa de nieve y hay abierto un circuito para practicar esquí de fondo, tan bien aprovechado que su longitud alcanza hasta los 5,5 kms.


Dejando abajo Baños de Panticosa, con sus instalaciones, edificios termales, lago, refugio de montaña “La casa de Piedra”, circuito de esquí de fondo… tomamos la senda que nos conduce hasta la Mallata Baja de las Argualas. Esta senda salva un desnivel de algo más de 200 metros y a esta fecha no ofrece continuidad de nieve. No queda más remedio que portear los esquís sobre la mochila.
Al poco de iniciar la subida, pasamos junto a este edificio que cobija la “Fuente de la Laguna” (Así lo menciona el cartel”.


Tomando un poco de altura, así vemos Baños de Panticosa.


Asumimos que para llegar hasta la nieve obliga este porteo.


La senda nos sitúa en la Mallata Baja de las Argualas y ya se nos olvida el obligado esfuerzo que nos ha supuesto llegar hasta aquí.
Qué bonita imagen con las montañas del Macizo de las Argualas!.


De la Mallata Baja de las Argualas parte la frecuentada ruta de ascensión al Pico Garmo Negro así como a los Picos del Infierno. Pero nosotros hoy elegimos otro itinerario con idea de ascender al Pico de Feniás.


Llegamos a la confluencia de dos valles. El que llega por la izquierda asciende hacia los ibones de Ordicuso o de las Ranas. Nosotros remontaremos por la derecha pasando poco más arriba por la Hoya de los Fornés.


En la imagen vemos el valle de los ibones de Ordicuso que dejamos a nuestra izquierda.


Parece que lo lógico sería entrar por la canal que se aprecia enfrente. Pero la trazada que seguimos, marcada por otros esquiadores en días anteriores, remonta por la ladera de la izquierda.



Muy bonita la imagen que vemos hacia atrás con las montañas de Serrato, Batanes y Baciás que quedan a la otra parte de Baños de Panticosa.



Peña Gabarda queda a la izquierda del valle por donde vamos.



Tras superar estas primeras laderas alcanzamos la Hoya de los Fornés. Un corto respiro antes de meternos en las fuertes pendientes que tenemos enfrente.
Iremos hacia el paso más soleado de la derecha.




Abajo queda la Hoya de los Fornés. Al fondo, las montañas de Baciás, Brazato, Serrato y otros…



Momentos de las exigentes rampas antes de alcanzar el circo de Argualas.



Pico de Argualas.



Entorno del circo de Argualas. Muy bonito!.



Pico Feniás que cierra el circo por la izquierda.



Raúl me espera en este promontorio donde tomaremos un necesario y merecido descanso.



Desde el promontorio vemos hacia el Sur la ubicación de las pistas de esquí de Panticosa bajo la Sierra de Tendeñera.



Hacia el Este, un grandioso conjunto de montañas. Ahí vemos el Macizo de Vignemale que asoma por detrás de los Picos de Batanes. Luego están Baciás, Brazato, Serrato y al fondo las montañas de Monte Perdido.



Acerco con el zoom la zona de Baciás que hemos visitado en varias ocasiones en el pasado. Podría ser objetivo para el segundo día de nuestras dos previstas jornadas pirenaicas…



Mientras descansamos, la cámara registra el recuerdo testimonial.



Muy atractivo el pico Feniás. Es el objetivo que traemos, 200 metros por encima de donde estamos. La ruta de acceso hasta el collado está sombreada y la nieve no recibe el calor del sol para transformar y ofrecer luego un agradable y seguro descenso esquiando. Se nos presentan dudas sobre si continuar o no. Finalmente lo descartamos. No asumiremos riesgos.



Como alternativa al pico Feniás observamos la posibilidad de ascender esas otras palas soleadas hacia la cresta del circo. Laderas quizá demasiado exigentes. También lo descartamos.



Enfocando hacia el barranco Losera de orientación Sur sobre el que Raúl se da el gusto de esquiar unos 200 metros de desnivel mientras yo me quedo esperando arriba en el promontorio.



 Damos por finalizada nuestra estancia en el circo de Argualas y emprendemos el descenso esquiando las laderas que anteriormente habíamos subido.




Hasta la Mallata Baja de las Argualas donde debemos portear de nuevo los esquís para descender la senda que nos vuelve a Baños de Panticosa.

Así terminamos la ruta de hoy y nuestro rápido paso por el Pirineo.
Teníamos intención de gastar un día más con otra ruta, pero un imprevisto nos ha hecho regresar a Burgos antes de lo esperado.


2 comentarios:

  1. ¡Hasta en el Pirineo se deja sentir este invierno atípico que venimos padeciendo!
    Una vez tomada la decisión de dirigiros en busca del manto invernal habéis podido realizar una atractiva actividad disfrutando tanto más de los paisajes que de la propia actividad.
    En cualquier caso, a los que nos gusta el contacto con la naturaleza, sabemos sacarle partido a la montaña porque simplemente nos resulta gratificante disfrutar de la paz que transmite y de las vistas que regala.
    Y, en la ruta de hoy, no os ha faltado ninguna de las dos premisas.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigos, por vuestro generoso comentario.
      Resumís muy bien las sensaciones que en esta ocasión hemos percibido en el Pirineo.
      Pero qué pena que todavía no le hemos sacado rentabilidad al invierno en las montañas más cercanas teniendo que desplazarnos algo más lejos.
      Qué le vamos a hacer!
      Hay que aceptar la realidad y fué nuestra opción en estas fechas.
      Un saludo, amigos.
      Javier

      Eliminar