miércoles, 16 de diciembre de 2015

257 –Pan Perdido. (Sierra de Oña - Burgos)



Ruta realizada: Domingo, 13 de Diciembre de 2.015

Itinerario:
Portillo del Busto – Portillo de Las Cabras – Pan Perdido – Los Hoyos – Collado Peña Caída – El Espinal – Portillo de Las Cabras – Portillo del Busto.


                                            Torres de El Espinal – Pan Perdido (Sierra de Oña)



Elías y Javier.


            Nos vamos hoy a la cercana Sierra de Oña (Montes Obarenes) y es en el parking del Portillo del Busto (992m) donde comenzamos la ruta. Hacia el Oeste tenemos el atractivo cordal de la Sierra y lo ideal sería cabalgar sobre el perfil y luego cresta rocosa en la que habría que trepar algunos pasos de (II) – (P.D.inf) hasta que se alcanza la Peña El Castillo. En este paseo nos acompaña la perra Deva y por ello debemos descartar esta opción decidiendo por otra alternativa más asequible. Por otra parte, la niebla está agarrada a la montaña y cubre a partir de la Peña El Carrascal, primera cota sobre el cordal.
            Progresamos sobre la ladera Norte de la Sierra cubierta de vegetación baja que hoy se halla empapada de humedad, cosa que no impide que nos situemos fácilmente sobre una primera collada (1040m) por debajo de El Carrascal. A partir de aquí seguimos una estrecha senda algo embarrada que nos sigue conduciendo por la ladera con relativa comodidad. Hacia el Norte podemos observar las curvas de la carretera que desciende hacia el pueblo de La Aldea mientras que la niebla impide ver nada hacia el perfil de la Sierra bajo la que nos encontramos. Nos metemos en el bosque de hayedo, y vamos tomando altura al mismo tiempo que nos introducimos ya totalmente entre la niebla. Sin visibilidad, gracias al GPS conseguimos situarnos correctamente sobre el Portillo de Las Cabras (1138m). En mejores condiciones podríamos intentar la ascensión a la Peña El Castillo que se encuentra retrocediendo hacia el Este. De momento lo descartamos y veremos si al regreso la situación es más favorable.
            Sí que decidimos continuar por la fácil arista ahora en dirección Oeste para alcanzar la cota de Pan Perdido. Un grupo de jóvenes desciende de la cima y nos comentan que arriba tampoco se ve nada. Y nada cambia cuando llegamos nosotros. Unas fotos testimoniales sobre la cumbre Pan Perdido (1234m) y seguimos la línea de cumbres hacia el Oeste. El sol intenta abrirse paso entre la niebla, pero le cuesta dominarla. A nosotros de momento no nos impide continuar. En situaciones como esta, el GPS es de muy valiosa ayuda. El cordal es bastante franco y podemos ir pasando por puntos intermedios sin problema. Perdemos altura y poco a poco la situación va cambiando cuando el sol por fin consigue ir apartando poco a poco la niebla.
            Ya podemos ver claramente por donde vamos a la vez que disfrutar de otra manera el paseo. Atrás todavía queda la montaña con niebla mientras que parte abajo de la Sierra, al Norte, llegamos a ver el valle donde se encuentra Barcina de los Montes. Por delante seguimos la senda señalizada que se introduce entre un corto tramo de hayedo evitando el cresteo de Los Hoyos que deja a la izquierda. Así conseguimos llegar hasta la amplia collada de Peña Caída (1158m) por donde pasa el camino que enlaza Barcina de los Montes, al Norte de la Sierra, con Navas de Bureba al Sur.
            El cordal sigue hacia el Oeste llegando hasta la Mesa de Oña que alcanzamos a ver a bastante distancia. Nos conformamos con haber llegado hasta este punto en el que nos encontramos y abandonamos el cordal siguiendo el camino en dirección Navas de Bureba. Sobre la marcha podemos contemplar las laderas escarpadas de esta parte Sur de la Sierra de Oña en la que afloran numerosas torres de conglomerado entre los bosques de encina. En un momento determinado abandonamos el camino que baja hacia Navas y abriéndonos paso entre el bosque conseguimos enlazar con otro camino que sin perder ni ganar altura nos sitúa al pié de El Espinal, conjunto muy llamativo de torres y paredes justo por debajo de Pan Perdido. Desde esta zona intentamos buscar paso que nos pueda situar por segunda vez en la cima de Pan Perdido que la tenemos justamente por encima. Pero hemos de abandonar los intentos estando ya a muy pocos metros pues hay que trepar la parte superior y no es asequible para la progresión de la perra. Retrocedemos y vamos en busca de la senda que desde Soto de Bureba asciende al collado de Las Cabras por donde también pasábamos a primera hora en la subida.
            El tiempo se nos echa encima. Las tardes de otoño son tan cortas que no permiten mucho entretenimiento. También hay que descartar la ascensión a la Peña El Castillo que debido a la niebla habíamos dejado pendiente a primera hora. Tendrá que ser otro día. Ya tenemos bastante por hoy y con las mismas avivamos la marcha de regreso por la ladera y bosques de hayedo completando la entretenida ruta a punto de caer la noche.

Tiempo total dedicado a la ruta: 8,00’ horas.
Desnivel acumulado de subida: unos 500 metros
Distancia recorrida: unos 14 kms
Climatología: Niebla cerrada sobre las cumbres a primera hora. Luego cielo más abierto sin quedarse totalmente claro. Temperatura fresca.


                                                  Plano y referencias tomados del servicio IGN.


Veamos el testimonio gráfico  de la ruta.

Desde el parking del Portillo del Busto progresamos hacia el Oeste por la ladera alcanzando primeramente el collado que en la foto vemos enfrente, a la derecha de la Peña El Carrascal.

Una mirada hacia el Este identificando el Pico Humión que acercamos con un poco de zoom.

Superado el collado, seguimos la estrecha senda embarrada. Vemos que las nieblas no nos permiten una perfecta visibilidad hacia las partes elevadas de la Sierra de Oña.

Atravesamos tramos de bosque de hayedo.

Seguimos viendo La Aldea que acerco con un poco de zoom.

Tomamos altura a la vez que nos metemos entre niebla cerrada.


Con la ayuda del GPS conseguimos situarnos sin problema sobre el cordal en el Portillo de Las Cabras a donde también llega la ruta que sale de Soto de Bureba.

Ya sobre el cordal continuamos hacia el Oeste para alcanzar la cota Pan Perdido.

Desciende un grupo de jóvenes que también hoy, como nosotros, han probado suerte de disfrutar de la montaña en la Sierra de Oña.


Testimonial sobre la cima Pan Perdido.

No viéndose nada a causa de la niebla no vale la pena mantenerse ahí arriba. Con las mismas, seguimos la línea de cumbres hacia el Oeste.


Hemos perdido algo de altura y ya parece que el sol va dominando a la niebla. Vemos panorama y podemos disfrutar del paisaje sobre el que nos movemos.



Zoom hacia La Aldea y Zangández.

Barcina de los Montes en el valle hacia el Norte.

Hacia atrás aún predomina la niebla.


Corto tramo de hayedo salvando el cresterío de Las Hoyas.

Enfrente Peña Roja y collado de Peña Caída. Al fondo se divisa la Mesa de Oña. En este punto descendemos hacia el Sur (izquierda).

Por el camino que enlaza Barcina de los Montes, al Norte de la Sierra, con Navas de Bureba al Sur.


Ladera Sur de la Sierra de Oña en la que sobresalen los bosques de encina y peñascos de conglomerado.


Abandonamos el camino que desciende hacia Navas de Bureba y atajamos abriéndonos paso entre el bosque.


Enlazamos con un camino que nos lleva hacia la zona de las torres y paredes de conglomerado de El Espinal.



Nos acercamos para pasar entre las torres de El Espinal.




Mirando hacia el Sur entre el marco natural de rocas. Amplias extensiones de La Bureba y el pueblo de Quintanaélez ahí abajo.


En el Portillo de Las Cabras por donde pasábamos a primera hora.

Ahora por la ladera Norte de la Sierra de Oña ya de regreso al Portillo del Busto.




Llegando al Portillo del Busto, fin de la entretenida ruta de hoy.


2 comentarios:

  1. Nada conocemos 'Ojolince y Sra.' de esas curiosas y atractivas montañas de la sierra de Oña.
    Siguiendo vuestros pasos con tu pormenorizada descripción nos hacemos buena idea de los riscos y escarpes que conforman la sierra de elevaciones tapizadas por agradables bosques que amenizaron vuestro paseo.
    Aún con la niebla que os acompañó buena parte de la mañana, resultó un más que apetecible paseo en el que tras vuestra perseverancia obtuvísteis la recompensa de esas grandes vistas de pueblos y tierras de la comarca de La Bureva.
    Interesante recorrido que, según nos muestras, ha sido señalizado e incluido en el ProgramaTrino como atractivo para los aficionados a la ornitología. ¡Muy a tener en cuenta!
    En resumen, jornada bien aprovechada la que tuvísteis Elías, Deva y tú,
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la niebla que había, la verdad que no animaba mucho a pasear por ahí arriba. Pero confiábamos que la cosa cambiaría en algún momento como así fué. También insisto en la importancia de utilizar el GPS para evitar situaciones comprometidas, sin cuya herramienta seguramente no nos hubiéramos decidido a seguir.
      Mereció la pena este paseo dominical que completamos ampliamente satisfechos.
      Un abrazo, amigos,
      Javier

      Eliminar