sábado, 31 de octubre de 2015

253 – Ruta BTT por la Sierra de la Demanda. Ascensión a Trigaza – (Alarcia – Burgos)





Ruta realizada: Viernes, 30 de Octubre de 2.015

Itinerario:
Alarcia – Valmala – Santa Cruz del Valle – Garganchón – Pradoluengo – Collado Celeicua – Valle del río Urbión (refugio Zarcia) – Santa Cruz del Valle – Las Horcajadas – Pista a Trigaza – Trigaza – Alarcia.

                                                         Junto al buzón de cumbre en Trigaza.



Javier en solitario

                                                   Plano del recorrido

            Hoy justo hace un año (30 Octubre 2014) hice esta misma ruta en BTT con ascensión a Trigaza. Anteriormente también la tengo realizada en otras dos ocasiones más: Con Santi en el año 1999 y unos años más tarde junto con José Manuel, Elías y de nuevo Santi. Si la he repetido ya hasta cuatro veces será porque me encanta este recorrido de montaña.
            No me voy a extender en texto y descripción, pues queda suficientemente detallado en la entrada que preparé el año pasado como puede verse pinchando en este enlace: 222. Por la Sierra de la Demandasaliendo desde Alarcia.
          Sirva en esta ocasión el breve testimonio de fotos con el que dejo constancia de la actividad realizada.


He iniciado la ruta en Alarcia siguiendo la carretera que desciende la cuesta de Valmala y pasa cerca de este pueblo. Llego a Santa Cruz del Valle donde tomo el desvío hacia Garganchón.
En la foto, entrando en Garganchón.

Atravieso Pradoluengo y tomo la pista que remonta el valle Oropesa. En la encrucijada de caminos La Pasada, cruzo el puente y sigo el camino de San Mamés por el valle de la derecha.

Pronto empiezo a disfrutar de las tonalidades otoñales. De esta manera la subida resulta más amena.


Alcanzo el collado Celeicua tras haber superado los primeros 400 metros de desnivel de esta ruta. Siguiendo la pista adecuada cambio de valle y me deleito en un relajado descenso hasta Zarcia en el valle de Santa Cruz.


Descendiendo por el camino puedo ver enfrente la montaña de Trigaza a donde pretendo llegar remontando un fuerte desnivel de más de 1000 metros desde abajo del valle de Santa Cruz.




Ya en el valle, en el área recreativa de Zarcia me tomo un ligero descanso junto a la fuente.

Continúo ruta siguiendo el camino del valle hacia Santa Cruz. Sin llegar al pueblo, cruzo el puente Trénida y sigo el camino coincidente con el GR-82. Ante mí, 16,5 kms para remontar un desnivel de más de 1000 mts. hasta Trigaza.
Sobre las laderas del valle de Cilas alterna bosque de pinos y de hayedo. De nuevo me agrada circular por estas pistas admirando las tonalidades que cada año nos ofrece el otoño.

Ya puedo ver sobre las Peñas de La Viñaza la construcción de la “Casa de los Ingenieros”.  Por ahí deberé pasar poco más tarde.


En este punto enlazo con la pista que desde la carretera de Alarcia sube hasta Trigaza. Es lo que me toca a continuación.

Me detengo unos minutos junto a la mencionada “Casa de los Ingenieros”. Como puede verse, en claro estado de abandono.

Un vistazo hacia el valle donde se aprecia el pueblo de Alarcia, desde donde he salido y a donde llegaré. Pero antes tengo que seguir en ascenso hasta Trigaza.

Dejo atrás la “Casa de los Ingenieros” y antenas anexas sobre las Peñas de Viñaza. Continúo hacia arriba por la pista.


Se aprecian las largas diagonales de la pista que corta la ladera Norte de Trigaza.

Me ha costado un gran esfuerzo pero una vez más he conseguido llegar a Trigaza con mi BTT.


Enfocando hacia Trigaza Sur. Al fondo San Millán con un poco de nube.

Hacia el valle distinguiéndose el embalse de Uzquiza.

Conseguido el objetivo, emprendo el largo descenso de algo más de 11 kms hasta Alarcia.



Alarcia. Fin de ruta que inicié 6 horas antes. (sobre la bici han sido 5,14’horas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario