lunes, 29 de abril de 2013

179 – Vega del Naranco – Valle de Lechada



Ruta realizada en fecha 28 de Abril de 2.013

Vega de Naranco – Valle de Lechada. (Cordillara Cantábrica - León).


                                                           Por la Vega del Naranco en una jornada invernal.



Raúl, Lara y Javier.
           
           

            Hoy realizamos un lijero “paseo” con los esquís de travesía. Lo que nos permite las condiciones meteorológicas muy adversas. Sí que hemos viajado hasta Llánaves de la Reina con mayores intenciones de lo que finalmente hemos logrado. Pero hoy nos ha “ganado” el mal tiempo.
            Ha nevado durante las horas pasadas y cuando estamos preparándonos para el “paseo” sigue nevando y además con bastante viento. Salimos por la pista de la Vega del Naranco que sale de Llánaves de la Reina con los esquís puestos sobre unos 10 ó 15 cms. de nieve nueva. Está totalmente nublado pero nuestro optimismo nos lleva a abrigar esperanzas de que al menos se nos abran algunos claros que nos permitan ver la montaña en el itinerario que pretendemos, hacia el pico Tres Provincias o bien el pico Cuartas. Ya veríamos…
            Dejamos a nuestra izquierda el itinerario que asciende el portillo del Boquerón hacia el puerto de San Glorio y poco más adelante el refugio de Tajahierro. Cruzamos el arroyo Valpriego que baja caudaloso desde el Portillo de las Yeguas. Más adelante deberemos de vadear sucesivos torrentes que descienden de las laderas del cordal entre el collado de Robadorio y el Alto de Cubil del Can que igualmente portan abundante agua para engrosar el caudal del arroyo del Naranco. La extensa llanura de la Vega del Naranco está preciosa con la capa de nieve reciente y “foqueamos” sobre ella con vistas hacia el collado Boquerón de Bobias viendo por momentos algunos esperanzadores claros entre la abundante nubosidad.
            Queda muy poco de nieve vieja de la temporada que ya está finalizando. Lo que actualmente cubre los matojos en la ladera de ascenso hacia el Boquerón de Bobias es nieve reciente sin apenas base y vamos avanzando como mejor podemos intentando salvar sobre todo las piedras. Otra cosa será para descender esquiando. Ya veremos.
            Muy próximos al collado sí que hay nieve vieja y la nueva totalmente venteada, con lo que los últimos metros los ganamos con cuchillas prácticamente sobre hielo. El fuerte viento que tenemos que soportar en el collado es considerable. Esta situación es más que invernal. Tampoco podemos ver prácticamente nada hacia el valle de Lechada que tenemos a la otra parte del collado. La nubosidad sigue cubriendo la montaña y siguen sin aparecer esos esperanzadores claros que deseábamos hacia las montañas de Tres Provincias, Lomas y Cuartas. Hay momentos de incertidumbre. Para mí sería frustrante darnos la vuelta sin intentar avanzar por el sobradamente conocido camino del valle de Bobias con lo que al menos aprovecharíamos un poco más la desapacible jornada. Convencemos a quien más dudas manifestaba y los tres continuamos como lo dicho. No es mucho lo que seguimos sobre la base del camino. Menos de lo que yo hubiera deseado. A la vista de una pala de nieve que baja en la ladera por nuestra izquierda, son los dos compañeros quienes en este caso me convencen para ascender por ella lo que buenamente se pueda y de esa forma aprovechar de un corto descenso sobre nieve polvo. Una nieve suave, ligera, muy fría, en la que los esquís bucean por su interior sin ninguna oposición.
            No ha sido demasiado el disfrute con este corto descenso de unos 250 mts. de desnivel hasta la orilla del arroyo donde volvemos a colocar las pieles de foca para ascender nuevamente al collado del Boquerón de Bobias. Pero hemos de darnos por satisfechos ante la persistencia del mal tiempo. Poco más se podría hacer.
            Desde el collado descendemos con los esquís buscando las zonas en donde se aprecia mayor acumulación de nieve aunque no podemos evitar numerosos roces con las piedras cubiertas por la pequeña capa de nieve. Pero conseguimos situarnos en la base de la llanura de la Vega del Naranco sin tantos problemas como intuíamos en la subida. Volvemos a atravesar las numerosas torrenteras y dejando atrás el Boquerón de Bobias, la llanura de la Vega del Naranco, el refugio de Tajahierro, el desvío hacia San Glorio…, finalizamos la jornada con mediana satisfacción debido a la adversa climatología, aunque la amiga Lara, afincada en el Pirineo y que ha venido expresamente a conocer los valles y montañas de la Cantábrica es quien manifiesta gran entusiasmo y contento. Hasta la próxima!.

Tiempo total que le hemos dedicado a la ruta: 5 horas y 30’.
Desnivel acumulado de subida: unos  625 metros
Climatología: Cielo totalmente cubierto. Mucho frío, nevando, niebla, vientos desapacibles e intensos especialmente en el collado del Boquerón de Bobias.




Ahora veamos la muestra gráfica de este corto "paseo".



Mal día por la Vega del Naranco, peor de lo que esperábamos aunque estuviera así anunciado. A la izquierda en la foto es el paso del Portillo del Boquerón por el que se accede al puerto de San Glorio.



Dejamos a la izquierda el refugio de Tajahierro y nos desplazamos por la explanada hacia el Boquerón de Bobias.





Cruzamos el arroyo Valpriego que baja del Portillo de las Yeguas aportando sus aguas al arroyo principal del Naranco.


Continuamos hacia el collado del Boquerón de Bobias que ya vemos en el centro de la imagen.


Se nos acercan esta pareja de caballos hoy a falta de pastos.



Raúl y detrás sigue Lara. 


Hay que vadear varios arroyos que atraviesan la llanura. Mientras, vemos unos esperanzadores claros que conforme vaya pasando el tiempo comprobaremos que no terminan prosperando.



Por la ladera hacia el collado hay que ir sorteando la vegetación sin base de nieve antigua, luego en el regreso a ver qué tal se nos da el descenso.


Una visión hacia la Vega del Naranco desde las inmediaciones del collado.


Los metros finales al collado sobre nieve vieja y hielo lo hacemos con cuchillas. La nieve nueva está totalmente venteada.


El tiempo es totalmente invernal. Finales de Abril pero como si estuviéramos en Enero.


Raúl y Lara llegan al collado entre fuertes ráfagas de viento helador con ventisca. Es desmoralizante.


Descendemos al inmediato valle de Lechada.


Y progresamos por el camino remontando el valle. Seguimos sin apenas visibilidad, con lo que los objetivos que traíamos de ascender al Pico Tres Provincias o bien al Pico Cuartas se desvanecen.


Dejando el camino ascendemos por una pendiente de nieve con la idea de poder esquiar siquiera unos metros por esta nieve recién caída.


Cuando ya nos conformamos con los metros subidos, esquiamos hasta la base del valle junto al torrente de Bobias. Lara gozando entusiasmada de la nieve polvo.



Raúl disfrutando de la "crema".



Así hasta el mismo arroyo de Bobias. Han sido 250 metros de bonita esquiada. Por lo menos aquí no nos ha ganado el mal tiempo.



Colocamos las pieles de foca y remontamos hacia el Boquerón de Bobias.


Desde el collado mirando hacia la Vega del Naranco. A ver qué tal se nos da este otro descenso entre vegetación y piedras.




Buscando algunos tramos de nieve pero con poca base no pudiendo evitar numerosos rayones en las suelas de los esquís…


Miramos de nuevo hacia el Boquerón que acabamos de esquiar. No ha estado tan mal el descenso.


Atravesando nuevamente la llanura de la Vega del Naranco.


Hay que volver a cruzar los numerosos arroyos ahora sin importarnos que se nos mojen los esquís.



Como indica la señal, hacia allí se encuentra el Valle de Lechada de donde venimos.


A la derecha el paso del Portillo del Boquerón que lleva al puerto de San Glorio. 


Con lo que nos queda de pista hasta llegar al coche, finalizamos el "paseo" sin variación en cuanto al tiempo.
No estamos totalmente descontentos de cómo hemos aprovechado la jornada, y en especial Lara afincada en el Pirineo, que ha venido expresamente a reconocer valles y montañas de la Cantábrica, y con esta y algunas rutas más que ya va haciendo se va a llevar consigo un grato recuerdo para repetir en el futuro. Hasta cuando quieras!.

4 comentarios:

  1. Uuf ¡ Vaya día ¡
    Veo que aprovechais cualquier día para dar un paseo con los esquís. Lo vuestro si que son ganas ¡¡. Vaya que sí ¡
    Me alegro que, al menos, pudierais hacer algo de ruta.
    Yo estuve haciendo deporte este día...pero salí a correr desde casa.
    Noelia, desde el pueblo, me dijo que estaba nevando por allí y decidí aplazar los planes montañeros para cuando pase la borrasca.
    A ver si se cumplen las previsiones y este fin de semana podemos salir al campo con garantías...
    Un saludo.
    Kike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kike, Este año vamos batiendo records. De salidas con esquís. Lo estoy aprovechando bien. Estoy muy satisfecho. A ver si todavía consigo alguna más. Pero veo que la Cantábrica se agota. Ya veremos.
      Tú también aprovechas a tu manera. Sigue con ese buen espíritu de acción. Ejemplo para muchos.
      Un abrazo,
      Javi

      Eliminar
  2. Descomunal el reportaje,este finde he estado de fiestas patronales y no he podido salir hacer alguna ruta,aparte de que estaba lloviendo,haber si mejora el tiempo.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Carlos, gracias por el comentario.
      Me alegro que te guste el reportaje de esta entrada. Es lo que he podido preparar después de un día tan aciago.
      Y bueno, que no todo va a ser campo, rutas y montaña. También hay que dejar espacio para participar en las fiestas patronales de la localidad.
      Un abrazo,
      Javier

      Eliminar