jueves, 10 de enero de 2013

162 – Ungino - Eskutxi – Pico Aro (Sierra Salvada).



Ruta realizada en fecha 07 Enero de 2.013

Ungino – Eskutxi – Pico Aro. (Sierra Salvada)


Se inicia la ruta en Madaria (470mts) por el camino que sale hacia el Oeste y enseguida toma dirección Sur hacia las peñas de la Sierra Salvada. Sobre las laderas de la montaña el camino se transforma en senda dejando la peña de Ungino siempre a nuestra derecha hasta alcanzar el portillo de Atatxa (1.026mts) desde donde la ruta se vuelve hacia el Norte para alcanzar la cumbre de Ungino (1.094mts). El itinerario sigue ahora hacia el Oeste en leve descenso pasando por el pozo y fuente de Ungino (1.026mts). Remonta junto al borde de los cortados de roca de la sierra y pasa por un primer vértice geodésico cercano a un segundo en el que se encuentra el buzón de la cumbre Eskutxi (1.180mts), punto más elevado de la Sierra Salvada. La ruta sigue por el mismo borde de la Sierra hasta el Pico Aro (1.127mts). Luego desciende (Sureste) al portillo de Aro (1.000mts) y continúa por el valle (Este) en suave ascensión hasta las cabañas de la Cobata (1.050mts) desde donde toma dirección Norte pasando por el portillo de Ungino (1.110mts). La ruta cierra este anillo circular sobre la Sierra Salvada en el portillo de Atatxa (1.026mts) desde donde desciende por el mismo camino de subida hasta Madaria finalizando el recorrido.




                                         Sierra Salvada con el llamativo saliente rocoso del Monte Ungino.




Ubicación de la ruta.


Elías y Javier.

           
           
            Volvemos a desplazarnos hacia el Norte decidiéndonos en esta ocasión por los Montes Vascos en el Valle de Ayala (Vizcaya). Tras descender el puerto de Orduña pasamos por las localidades de Orduña y luego Amurrio. Aquí seguimos dirección Artziniega pero a los pocos kilómetros tomamos el desvío que nos lleva hasta la localidad de Madaria, enclave de un grupito de casas situado bajo las laderas del monte Ungino, una de las cumbres de la Sierra Salvada.
            En Madaria (470mts) finaliza el asfalto y aquí hemos de dejar el coche para comenzar la ruta. Seguimos el camino que va ascendiendo en evidente dirección Sur hacia las peñas de la Sierra que destacan de una manera muy llamativa por los escarpes que presentan en esta su vertiente Norte. Al inicio de la marcha hemos de cruzar sobre el camino una barrera metálica y más adelante volveremos a pasar otras dos más tras dejar a nuestra izquierda la pequeña elevación que pasa desapercibida del Alto de Perrana (553mts). Una vez pasada la tercera y última barrera coincidimos con una encrucijada de caminos y señalizaciones de recorridos GR (550mts). Nuestra ruta hacia el monte Ungino nos sigue acercando todavía por camino ancho hacia las pendientes que descienden de la base del destacado peñasco convirtiéndose luego en senda mientras vamos dejando los últimos ejemplares de pinos, enebros y robles que crecen sobre estas laderas. Se aprecian múltiples trazados que el ganado ha dejado marcados en sus desplazamientos sobre la amplia ladera pero es conveniente seguir por el que se halla marcado con jitos bordeando la peña que siempre iremos viendo a nuestra derecha.
            Tras haber tomado cierta altura tenemos unas vistas espectaculares. Por descontado que la visión hacia la peña del monte Ungino es sobrecogedora. A nuestra izquierda tenemos la cabecera del valle del río Idas que desciende hasta el pequeño embalse de Moroño tras pasar por Aguiñiga. Y sobre este valle también sobresalen los cortados del monte Tologorri (1.073mts) que forma parte de la Sierra Salvada en su extensión hacia el Este. Pero también nos llama mucho la atención en este particular día la espectacularidad del mar de nubes que se extiende hacia el Norte emergiendo las montañas como si fuesen islas del supuesto mar 
            Seguimos en nuestra ascensión hacia el portillo de Atatxa, paso entre la roca por el que se accede a la meseta de la Sierra. Mirando hacia los escarpes del monte Ungino observamos el “Ojo de Ungino”, una curiosa formación natural sobre la roca. Más adelante pasaremos a su lado cuando estemos junto a la cima del monte.
            Desde el portillo de Atatxa (1.026mts) se extiende una gran extensión de terreno de suaves laderas con ligeros desniveles hacia las sucesivas elevaciones de la Sierra. Hacia el Suroeste se extiende el valle que alcanza el portillo de Ungino. El camino que le recorre, luego baja hacia las cabañas de Cobata, pasa por el Portillo del Aro y desciende hasta confluir con el Valle de Angulo. El planteamiento que tenemos es recorrer hacia el Oeste la parte superior del perfil de la Sierra Salvada pasando por las sucesivas elevaciones de Ungino, Eskutxi, Pico de Añes y Pico de Aro para luego regresar precisamente por el camino que pasa por el mencionado portillo de Ungino.
            Nos dirigimos primeramente al más inmediato monte Ungino (1.094mts). Escasos metros antes de la cima pasamos junto al “Ojo de Ungino”, ese agujero natural sobre la roca que habíamos comentado anteriormente. Desde la cima extendemos la mirada hacia el mar de nubes que se expande hacia el Norte. Es espectacular. Abajo está el valle de donde partimos pero la nube lo cubre prácticamente todo. Sí que podemos ver los caseríos de Madaria al borde de la nube. Hacia el Este alcanzamos a ver cómo sobresalen entre la masa de nubes el monte Gorbea (1.475mts) y su compañero menor Aldamín (1.318mts). Próximo tenemos el Tologorri (1.073mts) con su característica punta de roca sobresaliendo de los cortados.
            Tras las fotos testimoniales de la cumbre continuamos la ruta ahora hacia la siguiente cota. Para ello descendemos ligeramente pasando junto a unas pequeñas balsas de agua, el Pozo y Fuente de Ungino (1.026mts), en cuyas inmediaciones también se encuentra el Portillo de las Escaleras, otra alternativa de acceso a esta meseta desde Salmantón, pero tal como lo vemos nos parece un paso algo arriesgado. Tras remontar la suave pendiente pasamos junto a un vértice geodésico y pocos metros más adelante nos detenemos junto al buzón de la cumbre de Eskutxi (1.180mts) donde también hay colocada otra señal de vértice geodésico. Esta es la cota más elevada de la Sierra Salvada. Hacemos una corta parada mientras observamos hacia el Oeste la cercana Sierra de Carbonilla con las cotas de Curdieta y Castro Grande que visitamos recientemente. También vemos por detrás de esta Sierra los Montes de Ordunte que se hallan sobre el valle de Mena.
            Continuamos el recorrido sobre terreno de lapiaz prácticamente llano desplazándonos próximos a la orilla de los cortados que hacen un pequeño giro después de dejar atrás el sobresaliente perfil de Eskutxi. Resulta emocionante cuando nos asomamos al borde para observar la profundidad de las paredes verticales que descuelgan hasta la parte superior de las laderas en las que parecen apoyarse. En ligero descenso vamos aproximándonos al Pico Aro en el extremo de la Sierra antes de que ésta quede interrumpida en su continuidad por el valle que forma el arroyo del Portillo o de la Cobata. Nos detenemos junto al pequeño buzón del Pico Aro (1.127mts) desde donde hacia el Oeste alcanzamos a ver además de la Sierra de Carbonilla, los Montes de la Peña con su cota principal de Peñalba (1.244mts),  los Montes de Valnera, la Sierra de Peña Labra…
            El recorrido nos lleva ahora a descender ligeramente (Sureste) hacia el Portillo de Aro (1.000mts) en el valle que forma el cauce del arroyo del Portillo o de la Cabata. Por buen camino que sube desde el valle de Angulo continuamos hasta el espacio en el que entre bosque de hayas se encuentran las cabañas de Cobata (1.050mts). En este punto tomamos el desvío que sigue dirección Norte en suave ascensión hacia el Portillo de Ungino (1.110mts) descendiendo luego ligeramente hasta situarnos en el portillo de Atatxa (1.026mts) que ya habíamos pasado en la subida al monte Ungino.
            Hemos completado un recorrido circular en esta parte superior de la Sierra Salvada y ahora ya solo nos queda regresar en descenso hasta Madaria por el itinerario ya conocido de primera hora. La nube sigue cubriendo totalmente el valle con lo que el último tramo antes de completar la ruta lo hacemos metidos entre ella sin que nos suponga dificultad alguna.


Contando descansos y otras retenciones, el tiempo total que hemos dedicado a la ruta ha sido: 6 horas 50’.
Desnivel acumulado de ascenso, unos  900 metros.
Climatología: La niebla cubre todo el valle. Cielos despejados por encima del mar de nubes. Buena temperatura para la época invernal en la que nos encontramos.

                                                                                 Plano y referencias tomados del servicio IGN.


Ahora veamos la muestra gráfica de la ruta,


Madaria es la localidad en la que iniciamos la ruta de hoy. 


Al principio con un poco de niebla seguimos el camino que toma dirección Sur enfilando hacia las peñas de Sierra Salvada.


Ahí vemos ya muy bien definida la Sierra con los escarpes rocosos de su orientación Norte. A la izquierda sobresale el monte Ungino y a la derecha el monte Eskutxi, cota más elevada de la Sierra, 


Esta es la tercera de las barreras metálicas que sobrepasamos en el primer tramo del camino.


El ancho camino que veníamos siguiendo ya se convierte en senda que discurre entre ejemplares de pinos, enebros y también robles.


La niebla con la que habíamos iniciado la ruta queda por debajo formando un bonito mar de nubes.




La senda va bordeando por la izquierda los escarpes del monte Ungino. En la foto se aprecia el “Ojo de Ungino”, curiosa formación natural sobre la roca. Más adelante pasaremos junto a él al acercarnos a la cumbre.
                                                                                                           (Foto cortesía de Elías)

La senda que en ningún momento presenta dificultades bordea totalmente la montaña de Ungino hasta alcanzar el paso de Atatxa, una de las pocas posibilidades de acceso a la meseta superior por esta vertiente..



Siguiendo la senda pasamos junto a algunas surgencias de agua que serán más atractivas cuando el caudal sea más abundante.
                                                                                                             (Foto cortesía de Elías)




Ya nos encontramos en el paso de Atatxa por el que accedemos a la meseta superior de la Sierra Salvada.


Una mirada hacia el monte Tologorri de similares características rocosas que el Ungino y en general a toda la vertiente Norte de la Sierra Salvada de la que forma parte.


En la foto además de la ubicación del paso de Atatxa, vemos las suaves laderas de la meseta y el pequeño valle superior. La línea del camino que también vemos alcanza el puerto de Ungino y desciende hacia las cabañas de Cobata y el valle que forma el arroyo del Portillo, lugares por los que pasaremos de regreso.


Ascendiendo a la cima del monte Ungino.
                                                                                                         (Foto cortesía de Elías)

Pasamos junto al “Ojo de Ungino” a escasos metros de la cima.
                                                                                                          (Foto cortesía de Elías)

Ya se llega a apreciar el pequeño buzón sobre la cima del monte Ungino. Impresiona acercarse al borde de las paredes verticales,


Preciosa imagen desde el monte Ungino hacia el valle cubierto por el espectacular mar de nubes.


Foto testimonial en la cumbre del monte Ungino.


Otra imagen más hacia el valle donde sí que logramos ver las casas de Madaria y Salmantón que en estos momentos justo se libran de las nieblas.


Con el zoom retrato el monte Gorbea que se encuentra hacia el Este. Tampoco está tan lejos.


En esta foto mirando hacia el Oeste por donde continuaremos la ruta en dirección a la cota de Eskutxi. Ahí abajo, además del pozo y fuente de Ungino se encuentra otro de los posibles accesos a la meseta, el llamado paso de las Escaleras. Es más expuesto que el de la ruta normal que hemos utilizado nosotros.


Una bonita imagen mirando ya hacia atrás donde queda el monte Ungino con esa curiosa llanura  recortada y de suave inclinación. Abajo los pozos de Ungino y al fondo la punta sobresaliente del también característico monte Tologorri.


Con el zoom acerco el caserío de Madaria 700 metros por debajo de donde nos encontramos. 


Otro agujero más en la pared de roca.


El rebaño de cabras observando nuestra evolución.


Más imágenes con las paredes verticales de roca. De nuevo vemos el Ungino y también asomando la punta de Tologorri.


El grupo de cabras se quedan atrás junto a un primer vértice geodésico que hemos pasado.


Hacia delante ya es la cima del monte Eskutxi en el que también hay señal de vértice geodésico.


Elías observando el buzón del Eskutxi.


Continuamos la marcha sobre el lapiaz de la meseta, ahora hacia la siguiente cota de la Peña de Aro.


Se suceden los cortados. A la derecha asoma el valle de Angulo.



El valle de Mena con la Sierra de Carbonilla que también hemos visitado recientemente. Vemos también los Montes de Ordunte, los Montes de la Peña, y aunque en la foto no se distingan bien, también alcanzamos a ver los Montes de Valnera y la Sierra de Peña Labra.


Siguen algunas imágenes más con detalle de los cortados.
                                                                                                             (Foto cortesía de Elías)

                                                                                                          (Foto cortesía de Elías)

                                                                                                          (Foto cortesía de Elías)



Estamos en la cota del Pico Aro donde nos detenemos a almorzar.



Tres buitres (sí, son tres) en el borde de los cortados muy cerca de donde nos encontramos.


El mar de nubes sigue permanente. Destacan los montes Eretza (887mts) y Ganekogorta (999mts) muy próximos a Bilbao.


Descendemos hacia el portillo del Aro en el valle que baja hacia Encima Angulo y el valle de Mena.



En el portillo del Aro pasamos junto a este altar con arco y en cuyo lugar o proximidades había antiguamente una ermita en honor de San Vitores.


Seguimos valle arriba por el hayedo hacia las cabañas de la Cobata.




En Cobata tomamos el desvío de camino hacia el portillo de Ungino para enseguida cerrar en el paso de Atatxa este anillo circular que hemos realizado sobre la Sierra Salvada. En la foto ya vemos de nuevo el monte Ungino. Y a la derecha se encuentra el paso de Atatxa.


Sobre el monte Ungino se ve el rebaño de cabras que también veíamos a primera hora.


Pasando el portillo de Atatxa para seguir la senda que habíamos utilizado en la subida.


De nuevo mirando hacia el Tologorri con distintas luces que teníamos a primera hora.


Con cuidado de no resbalar ahora en la bajada.




El mar de nubes se ha mantenido durante todo el día por el valle.
                                                                                                           (Foto cortesía de Elías)




Ya terminamos la ruta ahora también nosotros entre la niebla.


Iglesia de Madaria. Punto final de lo que ha sido esta atractiva ruta.


8 comentarios:

  1. Que ruta mas chula!! Impresionantes las fotos de esos cortados y el mar de nubes!!. Me encantan.
    Desde luego acertasteis con el dia para visitar. el lugar.
    Esta haciendo unos dias inusualmente buenos para tratarse de Enero.
    Por mi parte tambien aprovechamos ese mismo fin de semana para acercarnos a la montaña saliendo dos dias.
    Con la publicacion de esta ruta x la sierra Salvada ya me dan ganas de visitarla. Que maravilla!.
    Un abrazo.
    Kike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado la ruta. Con esto ya tienes una nueva idea para incluir en tus proyectos de recorridos variando a una zona que no frecuentamos demasiado. Nos sorprendió gratamente con los alicientes del mar de nubes, los cortados de roca de la Sierra, el recorrido por la meseta superior, un excelente día... En fin. Que la montaña siempre nos sorprende.
      Un abrazo,
      Javi

      Eliminar
  2. ¡Qué paseo por las alturas!
    Así le podéis llamar puesto que parece que os hubiérais tranportado en el tiempo y, por unas horas, os hubiéseis ubicado en otra 'tierra' diferente a la que conocemos, con un mar blanco y esponjoso a vuestros pies.
    Ciertamente que parece una ruta recomendable por la espectacularidad de sus vistas y la verticalidad de sus cortados.
    ¡¡Qué bien posaron los tres amigos... bueno, mejor dos que tres!!
    Tomamos nota pues, como te decimos en muchas ocasiones, aún nos queda mucho por aprender y por descubrir.
    Un abrazo de 'ojolince y sra.'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigos Juan MIguel y Tere. Andar por el borde de los cortados de roca teniendo los valles próximos en la vertical de casi 700 metros de altura nos daba la sensación de estar desplazándonos en globo aerostático. Y esa otra particularidad del mar de nubes fué un aliciente añadido a esta excursión bien aprovechada.
      Como ya hemos comentado en otras ocasiones, la montaña siempre nos puede sorprender.
      Un abrazo,
      Javier

      Eliminar
  3. Me encanta este blog. Hay muchas rutas a cual más atrayentes y se nota que están hechas con corazón y con buenas piernas, :). Gracias por compartirlo y seguid así.
    Un saludo.
    Alejandro http://alejandro-palencia.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido a este blog y gracias por el comentario, Alejandro.
      Me alegro que te guste el blog en el que con paciencia y buenos ánimos voy añadiendo mis rutas por las montañas que estoy visitando en estos últimos años.
      Como quiera que nos acercamos a diversas zonas de la geografía del Norte, el blog resulta también variado y espero que entretenido para quienes como tú abrís estas páginas.
      Ya he anotado la dirección de tu propio blog que igualmente me parece interesante. También, gracias por compartir tus experiencias. Lo visitaré más detenidamente.
      Un saludo,
      Javier

      Eliminar
  4. Hice una travesía desde el Pto. Angulo a Madaria el 17/04/1987 y la recuerdo como un paseo montañero que me encantó. Después de más de 28 años todavía la recuerdo, aparte de que la tengo anotada en mis archivos montañeros, pero solo la salida/llegada y montes encumbrados (Eskutxi/Ungino). Mis felicitaciones por tan buen reportaje, tanto en itinerario como en fotografías. Puede servir a cualquiera como base y referencia para repetirlo. He recorrido toda las sierras, Salbada, Magdalema, Angulo, etc. de esa zona y tengo unos recuerdos inolvidables. Me extendería más pero no quiero ser pesado.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Joseba, por tu visita al blog y comentario.
    Y me alegra que te haya servido de recuerdo de tu anterior paseo montañero por estas bonitas montañas.
    La verdad que merece la pena visitar y recorrer estas Sierras, pues además de realizar un buen ejercicio físico, se disfruta con los parajes, panorámicas y rincones que albergan.
    Y para nada resulta pesado leer tu comenario, pues a los que nos gusta la montaña, también resulta satisfactorio manifestar y compartir estos sentimientos.
    Un saludo,
    Javier

    ResponderEliminar