jueves, 27 de diciembre de 2012

160 – Pico Valdosa – Peña Cervera.



Ruta realizada en fecha 23 Diciembre de 2.012

Pico Valdosa (o La Mira) – Peña Cervera. (Peñas de Cervera)


La ruta se inicia en el pueblo de Barriosuso (988 mts). Toma dirección Oeste siguiendo el camino que va hasta el pueblo de Tejada. Aproximadamente 500 metros desde la salida de Barriosuso se abandona el camino para seguir (Sur) monte través hasta la parte superior de la montaña. Una vez arriba se enlaza con senda que llega hasta el punto más elevado de la Peña, el Valdosa, también denominado La Mira (1.414mts). Después de haber encumbrado Valdosa, la ruta sigue dirección Este hasta la Peña Cervera (1.387mts) pasando previamente por el collado que separa ambas montañas (1.229mts). Desde lo alto de Peña Cervera se continúa dirección Este por la amplia meseta de Peña Cervera hasta localizar el acceso para descender al valle frente al pueblo de Hortezuelos. Se llega a la carretera (1.122mts) y se sigue (Norte) dirección Santo Domingo de Silos hasta el desfiladero de la Yecla recorriéndole en su longitud de unos 200 metros. Después del desfiladero se toma el primer camino que sale desde la carretera dirección Oeste hasta llegar al enclave de la ermita de santa Cecilia y el puente romano (961mts). Se toma la carretera que va de Santibáñez del Val en dirección (Sur) a Barriosuso (988mts) donde finaliza la ruta.


                                Peñas de Cervera. A la izquierda Pico Cervera y a la derecha Valdosa.




Ubicación de la ruta.


Elías y Javier.

           
           
            Nos desplazamos hasta el pequeño pueblecito de Barriosuso a los pies de las montañas Peñas de Cervera, que aunque no sean de gran espectacularidad sí que se prestan para un ameno paseo como el que finalmente llevamos a cabo.
            En la carretera que va de Covarrubias a Santo Domingo de Silos pasamos por Santibáñez del Val desde donde sale un ramal de carretera muy estrecha por el que tras 2,5 kms llegamos al mencionado Barriosuso. Más o menos a mitad de recorrido de este último tramo se cruza el río Mataviejas cuyo nacimiento se encuentra en las cercanas Peñas de Carazo y en el corto recorrido sus aguas desembocan en el Arlanza en la localidad de Puentedura. Hay un reconstruido puente romano y a su lado la ermita de Santa Cecilia  de estilo mozárabe datada entre los siglos X y XII que nos detendremos a visitar cuando finalizamos el recorrido.
            En Barriosuso (988mts), como forasteros que somos y lo que suele ser habitual en todos los pueblos, varios de los perros que enseguida han detectado nuestra presencia acuden hacia nosotros  interrumpiendo la paz del lugar a base de un escandaloso coro de ladridos. Así que conviene no entretenerse demasiado en preparativos y alejarnos de las casas para que lo antes posible vuelva el silencio y la tranquilidad que imperaba antes de nuestra llegada.
            Tomamos el camino que hacia el Oeste enlaza con Tejada pero no tardamos mucho en abandonarle y trazar nuestro propio itinerario aunque tenga que ser monte través. En cuanto vemos la posibilidad de poder desplazarnos por la ladera sin que la vegetación sea demasiado impedimento, atajamos de manera directa dirección Sur hacia las primeras rocas que sobresalen en la parte superior de la montaña. Este particular trazado pasa por el bosque de sabinas y también un corto tramo de pinar mientras vamos viendo que ya van quedando bastante abajo las casas del Barriosuso.
            En poco tiempo nos situamos en la línea de cumbres de la montaña (1.350mts) pues no ha sido mucho ni el desplazamiento ni el desnivel que hemos tenido que salvar. Pasamos a la orientación Sur de la montaña donde enlazamos con una difusa senda que muy claramente se dirige hacia el punto más elevado de las Peñas de Cervera, la cumbre de Valdosa, que ya tenemos bien a la vista. Allí sobresale una señal de vértice geodésico. Seguimos unos metros por la senda pero también pronto nos cansamos de ceñirnos a su trazado y continuamos a nuestro aire sobre la ancha superficie ligeramente ascendente hasta la coronación en el vértice geodésico. A veces nos arrimamos al borde de los cortados que descuelgan hacia el Norte y el Oeste teniendo amplias panorámicas del valle donde identificamos las poblaciones de Santibáñez del Val, Quintanilla del Coco y más próximo Tejada que se halla al Norte de las laderas del Pico de la Sierra (1.329mts) de la vecina Sierra de Tejada en donde destacan algunas antenas de telecomunicación.
            Sobre la superficie de la meseta superior crecen algunas sabinas aisladas. Pero resulta incómodo de andar pues se halla totalmente salpicado de roca que sobresale sobre el terreno kárstico y hay que mirar muy bien dónde ir colocando los pies para no tropezar y salvar la integridad de los tobillos ante una posible mala pisada.
            Desde el Valdosa (también denominado La Mira) - (1.414mts) observamos el amplio panorama que se nos ofrece a la vista. Además de los distintos pueblos ya mencionados anteriormente, Tejada, Quintanilla del Coco, Santibáñez del Val… tratamos de identificar las montañas que tenemos al alcance de la vista. Muy cercanas hacia el Norte están las Mamblas que hemos visitado recientemente. Hacia el Este divisamos las Peñas de Carazo que también tenemos ya recorridas. Más alejadas asoman también las cumbres de Mencilla, San Millán, San Lorenzo, Sierra de Neila y Picos de Urbión. El día tan despejado favorece que disfrutemos de una buena visibilidad.
            Abandonamos la cumbre para dirigirnos a continuación a la cercana Peña Cervera que tenemos hacia el Este. Sin seguir ningún trazado de senda, descendemos entre los sabinares campo través por la ladera Sur – Sureste del cordal de Valdosa hasta situarnos sobre el collado (1.229mts) que separa las lomas de Cervera y la meseta de Valdosa previo a la próxima montaña mencionada. Estas laderas son la cabecera del valle del río Rebriongos que en su recorrido hacia el Sur pasa por Briongos de Cervera antes de formarse el río Esgueva.
            Atravesamos una franja boscosa de pinos y a la salida del mismo, para salvar los escarpes rocosos remontamos por una canal de pedrera que nos conduce hasta la meseta superior de la Peña Cervera. Aquí enlazamos con un buen camino que recorre esta también amplia meseta. El terreno no es tan incómodo de andar como el que teníamos en el Valdosa. Seguimos por el camino hasta llegar al punto más elevado, la Peña Cervera (1.387mts). Aquí, al lado de una caseta con antena, encontramos un buzón con placa de cumbre que no vimos en la anterior de Valdosa. Volvemos a entretenernos en las buenas vistas que se nos ofrecen. Ahora vemos los pueblos de Hinojar de Cervera y un poquito más lejos Santo Domingo de Silos separados entre sí por una destacada barrera rocosa cortada a “tajo” por el corto pero impresionante desfiladero de la Yecla. Andamos bien de tiempo y evaluamos la posibilidad de extender un poco más nuestra ruta haciéndola pasar precisamente por este desfiladero.
            No podemos descender directamente hacia Hinojar de Cervera pues lo impiden los escarpados cortados de roca. Así que seguimos por el borde de la montaña hasta ver de localizar algún paso que nos ofrezca una accesibilidad sin riesgos. Tardamos un poco en encontrarle pero damos con él cuando nos encontramos casi en la vertical del pueblo Hortezuelos. Al inicio de este paso se encuentra un manantial protegido con unas losas de piedras. No hay trazada de senda alguna que podamos seguir. Así que nos descolgamos por la ladera hacia abajo sin excesivo impedimento de vegetación hasta llegar junto a la carretera que une Caleruega con Santo Domingo de Silos y que mediante un túnel salva la barrera rocosa en la que también se encuentra el desfiladero de la Yecla. Podemos seguir junto al trazado de la carretera que tratamos de evitar en lo posible yendo campo través a un lado u otro de la misma en dirección (Norte) al desfiladero del que nos encontramos aproximadamente a 2 kms de distancia. Hinojar de Cervera se encuentra cerca de la carretera pero no es necesario pasar por dicho pueblo.
            Junto al túnel de la carretera está la indicación de “Bajada a la Yecla”. Una pasarela suspendida y muy bien acondicionada a lo largo de todo el angosto desfiladero facilita la visita en un recorrido de unos 200 metros. Es impresionante pasar entre la estrechura de estas paredes que en algunos momentos casi se llegan a tocar la de un lado con el otro. Nos resulta satisfactoria la visita al desfiladero que ya conocíamos de hacía muchos años pero que hasta hoy no se nos había vuelto a ocurrir pasar nuevamente por aquí.
            A la salida del mismo y junto a la carretera tomamos el primer camino que sale hacia la izquierda (Oeste) para ya regresar al punto de partida y completar el recorrido circular en Barriosuso. Para ello, tal como vemos en el mapa hay más de una posibilidad de caminos. Nos decidimos por el trazado que nos conduce a la ermita de Santa Cecilia y el puente romano sobre el río Mataviejas que también nos apetece visitar. Allí llegamos y observamos ambos puntos de interés turístico. Una vez satisfecha la curiosidad, el último km. de la ruta será por la carretera que nos acerca a Barriosuso donde finalizamos este atractivo recorrido.

El tiempo total que hemos dedicado a la ruta ha sido: 6 horas 50’.
Desnivel acumulado de ascenso, unos  630 metros.
Climatología: Despejado y muy buena temperatura.

 
           
                                                        Plano y referencias tomados del servicio IGN.


Ahora veamos la muestra gráfica de la ruta,


El pequeño y aislado pueblo de Barriosuso al pié de las peñas de Cervera es donde iniciamos la ruta de hoy.

Inicialmente tomamos el camino que va hacia el pueblo de Tejada.

Abandonamos el camino y seguimos monte través hacia las Peñas. Aunque no sigamos ninguna senda se puede progresar sin que la vegetación sea un excesivo impedimento.


Nos metemos entre un corto tramo de bosque de pinos.


Enseguida salimos del bosque y se despeja el terreno. Vamos hacia las rocas de enfrente.



Desde la parte superior miramos hacia el valle viendo ahí abajo Barriosuso. En la parte superior están las Peñas de Carazo.

Enlazamos con una somera senda que se dirige a la cota de Valdosa.

En algunos momentos nos aproximamos al borde de los cortados para disfrutar de mejores panorámicas.

Nueva mirada hacia el valle y las montañas que vemos al Norte. Mencilla, San Millán, Cruz de la Demanda, San Lorenzo, Peñas de Carazo… A la izquierda el pueblo de Santibáñez del Val.

Con el zoom acerco las Mamblas que también hemos visitado recientemente.

El terreno de esta meseta superior nos ofrece este “sembrado” de rocas un poco incómodo de pisar. Al fondo del todo a la derecha se ve Picos de Urbión.

Nos hacemos la testimonial sobre el vértice geodésico de Valdosa (también denominado La Mira).

El pueblo de Tejada bajo la Sierra de Tejada.

Abandonamos la cima desplazándonos entre las sabinas que crecen sobre la superficie de rocas.

Vamos hacia la siguiente cota Peña de Cervera. Pasaremos previamente por el collado que la separa del Valdosa.

Pasamos sobre la vertical del aislado Barriosuso que retrato con un poco de zoom.

Para ascender a la Peña de Cervera libraremos los cortados por la canal que se ve de frente.



Una mirada hacia la peña de Valdosa de donde venimos.

En la meseta superior de Peña Cervera enlazamos con este buen camino.

Pasamos junto a esta caseta y antena. Muy próximo se encuentra el buzón y placa de la cumbre Peña Cervera.

Buzón y placa de cumbre de Peña Cervera.

Retrato a Elías mientras se entretiene observando hacia el valle.

Elías me retrata a mí con el valle del río Mataviejas de fondo.

Panorámica en la que podemos ver el pueblo de Santo Domingo de Silos, la barrera de roca en donde se encuentra el desfiladero de la Yecla, y el pueblo de Hinojar de Cervera.

Lo mismo de la foto anterior con un poco de zoom de acercamiento. Se puede apreciar la roca seccionada donde se encuentra el desfiladero de la Yecla.

Con un poco más de zoom acerco Santo Domingo de Silos y su famosa abadía benedictina.

Deseamos descender hacia el valle para visitar el desfiladero de la Yecla. Pero tenemos que encontrar un paso de bajada hacia el valle entre los cortados de la montaña.

En el valle vemos el pueblo de Hortezuelos que también acerco con el zoom de la cámara.


Seguimos el desplazamiento por la parte superior esperando encontrar el paso que necesitamos.

Por fin vemos la posibilidad de descender sin que nos parezca haya demasiado riesgo. Oculto por ese montón de piedras donde se encuentra Elías aflora un pequeño manantial.


Mirando hacia atrás, entre el bosque de sabinas se encuentra el paso por el que hemos descendido.

Llegamos a la carretera que une Caleruega con Santo Domingo de Silos. Hay que seguir en la dirección a las montañas de enfrente. Al fondo del todo la Peña de Carazo.

Evitamos el firme del asfalto moviéndonos por una u otra orilla de la carretera.

Ahí cerca tenemos ya la montaña donde se encuentra el desfiladero.

Junto al túnel de la carretera se encuentra la bajada al desfiladero de la Yecla.

Se desciende hasta la pasarela muy bien acondicionada para las visitas en recorrido de unos 200 metros.



Una vez finalizado el recorrido salimos por la punta opuesta a la entrada y sobre la carretera que sigue hacia Santo Domingo de Silos tomamos el camino por el que nos dirigimos a la ermita de Santa Cecilia.

Tras un recorrido de poco más de 3 kms desde la carretera llegamos a la ermita mozárabe de Santa Cecilia.

A su lado vemos el puente romano sobre el río Mataviejas restaurado con firmeza pero no nos deja un aspecto muy ortodoxo.


Desde la zona llegamos a la carretera que une Santibáñez del Val con Barriosuso y solo tenemos que seguir por ella un km. hasta la entrada del pueblo donde podemos también acercarnos a visitar su pequeña ermita en la parte alta.


3 comentarios:

  1. Hola Javi.
    Bonito paseo este del Valdosa y el conocido desfiladero de la Yecla.
    Son rincones y montañas que muchas veces por su modesta altura vamos dejando "de lado" y desde luego que tiene tambien su atractivo y merece una visita.
    Gracias por compartirlo.
    un saludo:
    Kike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que resultó un paseo atractivo sobre unos entornos que normalmente dejamos de lado. De vez en cuando también merecen ser visitados y así poder dar fé de lo que nos pueden ofrecer estas modestas montañas.
      Nos vemos pronto.
      Un abrazo,
      Javi

      Eliminar
  2. Muy bien explicado, una ruta muy bonita y atractiva para los amantes del senderismo

    ResponderEliminar