martes, 10 de enero de 2012

118 – Peñas de Carazo.

Ruta realizada en fecha 08 Enero de 2.012

Peñas de Carazo (Burgos).
Ruta Circular que iniciamos en el pueblo de Carazo (1.140mts). Siguiendo dirección Norte se alcanza la “meseta” de Sancarazo. Sobre ella la ruta continúa dirección Noroeste pasando por el punto más elevado de esta primera Peña de Sancarazo (1.458mts). Sigue en la misma dirección y desciende posteriormente a la depresión de la Rasa (1.361mts) para ascender desde el extremo occidental de la misma a la Peña de San Carlos (1.466mts). La ruta recorre esta otra "meseta" sobre la Peña de San Carlos para, desde su extremo más occidental bajar definitivamente al valle de Miradilla y de allí seguir  primero dirección Sur y luego Sureste hasta terminar en el punto de partida, el pueblo de Carazo.

Elías, Gorbi, Kike, Noelia, Jose y Javier. También nos acompaña la perra “Chus”.



Conjunto de las Peñas Villanueva o Carazo vistas de Este a Oeste desde la carretera. A la Izquierda la Peña Sancarazo. A la derecha, separada por la depresión de la Rasa, se encuentra la Peña San Carlos.

Ubicación de la ruta.


El entorno que hemos elegido para nuestro paseo de hoy se encuentra relativamente cerca de Burgos, y muy próximo a Salas de los Infantes. Vamos a completar una ruta circular saliendo del pueblo de Carazo (1.135mts) que da nombre a estas Peñas. Empezamos siguiendo un buen camino que hacia el Norte remonta el arroyo Mataviejas desviándonos a visitar la ermita de Nuestra Señora del Sol. Luego seguimos tomando altura por una vaguada enlazando con la senda que nos sitúa sobre la “meseta” de la Peña llamada de Sancarazo. Una vez en la parte superior la cruzamos hasta el extremo Norte asomándonos sobre los acantilados de roca desde donde podemos contemplar los pueblos de Ahedo, La Revilla y algo más distanciado Salas de los Infantes. También identificamos las montañas hacia esa parte Norte y Noreste, como son el Pico San Millán, Trigazas, Picos de Urbión, Sierra de Neila… En cuanto hemos llegado a este extremo de la Peña quedamos impresionados y nos deleitamos largo rato con la contemplación de los numerosos buitres que se encontraban tomando el sol sobre los bordes de las rocas y que al detectar nuestra presencia iniciaban sus majestuosos vuelos sin alejarse demasiado de sus “balcones” (Lástima. Les hemos interrumpido su tranquilidad). Atravesamos de nuevo la “meseta” entre bosque de sabinas para dirigirnos ahora hacia el punto más elevado de la Peña (1.458mts) sobre los acantilados del borde Suroeste. Seguimos recorriendo la “meseta” hacia  el Oeste sorteando varias grietas profundas hasta que llegamos al paso por el que descender al Collado Rasa (1.361mts), amplia depresión que separa ambas partes que componen las Peñas de Carazo. (Sancarazo en el Este y San Carlos en el Oeste). La entrada de este paso se halla señalada con un montón de piedras y descender por él no ofrece ninguna dificultad. Acto seguido nos desplazamos por la depresión mencionada hasta la base de la Mesa de San Carlos. Ascender a esta elevación tampoco nos presenta ninguna dificultad siguiendo el trazado de una escueta senda que nos sitúa sobre una nueva “meseta”. Sobre ella y en su extensión hay algunos restos de torreones de época medieval. Después de descansar y tomar el bocadillo en el extremo más occidental, descendemos hacia el valle de Miradilla que llega a Contreras aunque nosotros no pretendemos aproximarnos a dicho pueblo. Sí que pasamos junto al terreno que fue escenario de algunas secuencias de la película del Oeste “El bueno, el feo y el malo” protagonizada por Clint Eastwood. Un rústico cartel y un relieve del director S. Leone recuerdan los momentos de aquéllas grabaciones. A partir de aquí ya solo nos queda seguir hacia el Este por un buen camino que entre el bonito bosque de sabinas y dejando las Peñas de Carazo a nuestra izquierda nos lleva hasta el punto de partida en el pueblo de Carazo.

Tiempo total dedicado a la ruta incluidos descansos: 7 horas.
Desnivel acumulado de subida: unos 450 metros
Climatología: Tiempo soleado. Temperatura algo fresca al inicio y luego ambiente muy agradable.



 Plano y referencias tomados del servicio IGN.


Ahora, la muestra gráfica de la ruta...

Del pueblo de Carazo sale una pista que hacia el Norte va hacia la ermita, hacia la fuente de la Mora y hacia la Peña de Sancarazo. Seguimos por ella.


Pasamos junto a la ermita cuyo edificio no presenta el estilo de las ermitas tradicionales.


Continuamos por el barranco uniéndonos a la senda por la que remontamos hacia la parte superior de la Peña.



Ya hemos cogido cierta altura y observamos hacia el valle donde se encuentra el pueblo de Carazo.


Sobre la “meseta” superior de la Peña de Sancarazo caminamos entre sabinas dirigiéndonos hacia el borde Norte de la misma.


Desde el borde de los acantilados observamos el amplio panorama que alcanzamos a ver.


El pueblo de Ahedo.


Un buitre que ha “saltado” del acantilado y ahora planea cerca de nosotros.


Otra pareja de buitres dispuestos a tomar el vuelo en cuanto nos encontremos más próximos.
                                                                                                                        (foto cortesía de Noelia).

                                                                                                                         (foto cortesía de Kike).


Un buen número de buitres agrupados sobre el borde del acantilado.


Y uno tras otro van animándose a dar su correspondiente paseo de vuelo…


Permanecemos largos minutos disparando numerosas instantáneas para intentar coger el mejor plano de las aves carroñeras…


Nos desplazamos por el borde del acantilado mientras que por detrás siguen los buitres planeando sobre las corrientes de aire.


El grupo muy atento a unas interesantes observaciones del “maestro” Gorbi...


La lección que nos estaba departiendo Carlos se trataba sobre este “apretado” grupo de mariquitas.


Espectaculares cortados de roca que descuelgan del borde de la Peña en su orientación Sur



En nuestro desplazamiento nos cortan el paso varias grietas de roca de considerable profundidad. Será más prudente esquivarlas que intentar saltar entre sus bordes.
                                                                                                        (foto cortesía de Noelia).


A la vista tenemos la “depresión” que separa las Peñas de Sancarazo y de San Carlos. Ahora vamos a descender para llegar a ésta última.


Nuevas grietas que tenemos que bordear mientras buscamos el paso para descender hacia la “depresión”.


Y no nos cuesta mucho localizar el paso, pues un montón de piedras en el inicio nos indica la canal más idónea. Hay que descartar alguna otra más arriesgada.
                                                                                                                           (foto cortesía de Elías).




Salvado el paso del descenso ya progresamos por la “depresión” hacia las paredes de enfrente.


Una mirada hacia atrás, la Peña de Sancarazo. Señalo con una flecha la canal por la que hemos descendido.
 


Y aquí ya nos encontramos en la base de la Peña San Carlos que tal como ahora lo vemos no va a ser nada complicado ascender. Una somera senda ayuda a subir por el terreno más apropiado.



Mirando desde la parte superior de la Peña San Carlos hacia la “depresión” y la Peña Sancarazo.


Sobre la “meseta” de la Peña San Carlos hay ruinas de varios torreones medievales.
Hacemos la foto testimonial con el grupito de amigos. De izquierda a derecha, Javier, Jose, Noelia, Kike, Elías y Gorbi. La perra “Chus” ha sido la afortunada que hoy nos ha acompañado en el paseo.


Ya está Kike que no se resiste a intentar encaramarse en lo alto del torreón.


Mirando hacia el valle de Miradilla. Al fondo Peñas de Cervera.



El pueblo de Contreras.


Franja de niebla entre la línea superior de montaña y el valle de primer término.


Descendemos ya hacia el valle de Miradilla.


Una mirada hacia atrás, con la Peña San Carlos que acabamos de abandonar.


Mirada desde la vertiente Sur, de nuevo la Peña San Carlos sobre ese singular bosque de sabinas .


De regreso ya hacia Carazo nos detenemos en el lugar donde se grabaron algunas secuencias de la película del Oeste “El bueno, el feo y el malo”. Quedan algunos testimonios como el "Cementerio de Sad Hill" que recuerdan aquéllas filmaciones de hace más de 40 años.






Continuamos por el buen camino que nos hace pasar entre el bosque de sabinas.


Noelia encaramada en el tronco de un buen ejemplar de sabina. (Esta juventud...)


Antes de  finalizar la excursión nos separamos un poco del camino acercándonos a este pintoresco arenal en el que la erosión ha dejado algunas curiosa formaciones.




Y ya con esto damos por finalizada la ruta de hoy, poco exigente, tranquila y entretenida.

21 comentarios:

  1. Hola Javi ¡

    Buen reportaje ¡¡.
    Acertamos con esta Peña. Nos sorprendió con unas estupendas panorámicas y con buenas capturas (fotográficas) de los espectaculares buitres leonados.
    Mi amigo y compañero de trabajo, Oscar oriundo de Salas de los Infantes, me ha hablado muchas veces de lo orgulloso que se sentía de su pueblo por ser escenario de una de las mas famosas películas del Oeste.
    Uno se imagina al "duro" de Clint Eastwood montado en su caballo, mientras recorro el valle de Moradilla.
    Escenarios de película... como los de los bosques de la cercana Soria y el "Doctor Zhivago" de 1965.
    Un saludo:
    Kike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El reportaje es muy bueno las fotos muy logradas. Falta algo para que sea casi completo,.Al pie de esta meseta de SANCARAZO hay un pueblo llamado Villanueva de Carazo al que no habéis nombrado en ningún momento. Saludos.

      Eliminar
  2. Perdón: Quise decir el valle de Miradilla. No "Moradilla".
    Un saludo:
    Kike

    ResponderEliminar
  3. Precioso recorrido por unas peñas familiares para mí ya que he pasado mil y una veces por debajo de camino al pueblo de mi padre, Quintanar de la Sierra... ahora ya se que tengo que parar algún día para recorrerlas por arriba porque después de ver tu reportaje está clarísimo que vale la pena!!!... Enhorabuena por el día tan guapo que pasateis!!!... y vaya puntazo lo del cementerio de Sad Hill, no tenía ni idea, que bueno, otra gran excusa para visitar la zona!!!... Gracias por contarnoslo!!!... Saludos Esgalleros!!! =D...

    ResponderEliminar
  4. Kike. Nos salió un día de película. Verdad?. Todos quedamos contentos con la primera rutilla que hemos llevado a cabo este año. Ya irán cayendo unas cuantas más para seguir añadiendo a este "libro".
    Vidal. Gracias por tu visita y tu comentario. Me alegro de ello pues también yo te leo a menudo las frecuentes intervenciones que haces en "foropicos", e igualmente visito el blog tan bien preparado que tienes diseñado. Y bueno. Que las Peñas de Carazo te esperan para en cualquier momento recibir tu señorial visita. Como muy bien dices, vale la pena. Tan cerquita como lo tienes del pueblo de tu padre, Quintanar de la Sierra.
    Saludos,
    Javier.

    ResponderEliminar
  5. Hola Javi; vaya ruta tan estupenda que hicimos gracias por tu compañía y por los momentos que pasamos en ella, la verdad que hizo un día maravilloso en el que pudimos retratar reiteradamente buitres y demás fauna, además de paisajes preciosos y lo bien que lo pasamos.

    Un saludo y nos vemos muyy prontico! (Pico Llerenes... jejeje)

    Besos.

    Noelia.

    ResponderEliminar
  6. Noelia. Siempre campeona!. Sí que es cierto que todo estuvo muy bien. Con varias sorpresas que nos encontramos sobre la misma ruta. Así da gusto. Sugieres ya un próximo objetivo?. Vamos a verlo!.
    Eso. Nos vemos pronto.
    Javi

    ResponderEliminar
  7. Como soy el último que subo un comentario casi no se que decir, je, je,poco mas añadir a esta interesante excursion, solamente saludar al personal.

    gorbi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gorbi.
      Es suficiente. Gracias. Por mi parte añado que a ver cuándo volvemos a coincidir en alguna nueva ruta a la que te animes, sea con nieve o sin nieve. Que esta temporada se nos está resistiendo el tema de movernos con los esquís. Qué le vamos a hacer!. No queda otra que aprovechar otras alternativas...
      Saludos,
      Javi.

      Eliminar
  8. Otra ruta de la que tomamos buena nota ojolince y sra. como amantes de la montaña y sus habituales pobladores, que somos.
    Importante colonia de buitre leonado la que nos muestras que descubrísteis por la zona, con esas excelentes tomas que nos habéis brindado entre todos.
    ¡Menudo mar de piedras que hay por ahí arriba! Ahora que, para disfrutar de esas vistas, bien venidas sean las piedras.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar
  9. Ojolince y Sra.
    Gracias una vez más por vuestra visita y comentario. Sabiendo que a vosotros tanto os gustan los animales en su hábitat, no me extraña que también queráis visitar este bonito entorno. Hasta que no te acercas a la propia zona, no te imaginas lo que puedes encontrar por ahí. Nos sorprendieron muy gratamente la abundancia de buitres que vimos. Nos salió un paseo muy ameno.
    Un saludo,
    Javier

    ResponderEliminar
  10. Estupenda excursion detallada y unas muy buenas imagenes, esta zona de Burgos me encanta y habeis conseguido explicar y realiar un buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado esta entrada con la descripción de la ruta por las Peñas de Carazo.
      La verdad que resultó entretenida e interesante, con lo que también recomendable para quienes no lo conozcan y deseen disfrutar unas horas por la zona.
      Un saludo,
      Javier

      Eliminar
  11. TAMBIEN TENEIS LA MONTAÑA DEL ENEBRAL EN CARAZO QUE LINADA CON:
    CARAZO, JETE,`PINILLA DE LOS BARRUECOS, MAMOLAR, PEÑACOBA, EL DESFILADERO DE LA YECLA, SANTO DOMINGO DE SILOS, PARA IR OTRA VEZ HA CARAZO.
    ESTA RUTA ES IGUAL DE INTERESANTE QUE LA DEL FUERTE DE CARAZO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y comentario que acabo de leer.
      Tomo nota de la idea que me das para visitar cuando me sea posible la montaña del Enebral incluyendo Cuerno Gete y Aguila. Ya veo que puede ser interesante.
      Un saludo,
      Javier

      Eliminar
  12. Eva María Ontañón11 de octubre de 2013, 15:39

    Enhorabuena por esas preciosas fotografías, mi padre es de Carazo y todos los veranos tengo la suerte de poder recorrer todos esos paisajes. Te recomiendo subir a la montaña del Enebral. No se si vistes el nacimiento del rio mataviejas, cerca de la ermita de la Virgen del Sol que aparece en tu foto. Carazo celebra su fiestas sobre el 20 de Agosto, variando cada año dependiendo en que fecha caiga el fin de semana. En las fiestas se hace una romería desde la iglesia del pueblo hasta esa Ermita que se encuentra en la montaña.
    Un saludo desde Jerez de la Frontera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva María por tu visita y comentario.
      Interesante lo que dices acerca de las fiestas de Carazo y romería a la Ermita de la Virgen del Sol.
      El nacimiento del Mataviejas lo pasamos por alto aunque sí que intuíamos que se encontraría cercano.
      En cuanto a la montaña del Enebral aún no hemos estado sobre ella. Hay que tenerlo en cuenta ya que no solo has sido tú quien me lo recomienda. A ver cuando encontramos el momento.
      Que disfrutes de tu Jerez de la Frontera y de los veranos que te acercas por esta tierra.
      Un saludo,
      Javier

      Eliminar
  13. Mi abuelo Seve nacio en Carazo. Desde hace 40 años veraneo allí, y lógicamente para mi es el pueblo mas bonito del Mundo. Pero entiendo que esto no es nada objetivo
    Pero si que os dire objetivamente que esta excursión y muchas mas (ya que el pueblo esta rodeado de montañas) son espectaculares.
    El reportajes es muy bonito
    Dentro de 4 días empiezan mis vacaciones, y después de un año durísimo, nada mejor para eliminar el stress y olvidarse de todo, que subir a la montaña como hago todos los años.
    Ademas cuando subes al Fuerte y al SanCarazo, y otras rutas con la gente que ha nacido en Carazo, tienes grandes conversaciones y desayunos inolvidables
    Que ganas tengo de que llegue el 3 de Agosto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y comentario.
      Estamos de acuerdo que un paseo por la montaña relaja y elimina el estress del día a día, que como das a entender, en tu caso parece que se te hace duro.
      Carazo y sus peñas bien merece más de una visita.
      Por nuestra parte tenemos pendiente volver por la zona para recorrer Cuerno de Gete, Punta del Cuerno y Peñáguila. Esperamos que no tardando mucho disfrutemos de otro bonito paseo por estos montes que a buen seguro también tú ya conocerás.
      Que pases buenas vacaciones y puedas volver con las pilas bien recargadas de naturaleza.
      Un saludo,
      Javier

      Eliminar
  14. Lo primero felicitarte por tu aficón a la montaña y enseñar a los que no podemos difrutar de ella tanto como quisieramos con tus rutas en el blog. Yo soy gallego, de Padrón, pero mi padre es de Huerba de Abajo y voy con frecuencia por esas tierras, y siempre me fascinó el macizo de Carazo, con ese halo de misterio que parece envolverlo, por eso despues de leer tu ruta espero que en alguno de mis frecuentes viajes a la zona pueda yo realizarla. Eso si me gustaría saber si dispones de los tracks de esta ruta para descargarlos al gps y poder hacerla con ciertas garantías, ya que como no conozco mucho la zona me gustaría ir con la traquilidad que te da tener la ruta en el gps.
    Espero pronto tus noticias y de nuevo felicitarte por tu aficion y por magnifico blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gonzalo, por tu visita al blog y comentario en la entrada de esta ruta por las Peñas de Carazo.
      Pues si vienes con frecuencia por tierras de Buros, con seguridad que llegará el momento de un buen paseo por estas montañas de Carazo. Ya has podido ver que bien merece la pena.
      En cuanto a tu pregunta acerca de tracks sobre las rutas que publico, siento comentarte que no los registro. Sí que llevo GPS en todas mis salidas a la montaña, pero únicamente como herramienta auxiliar en caso de necesidad. De sobra sé que hoy día numerosos montañeros se sirven de los tracks colgados en estos medios, pues puede llegar a ser una ayuda sumamente valiosa. Sin embargo, yo me muevo en las montañas con preparación e información previa, pero sin llevar el GPS encendido y no sigo los tracks ya registrados por otros montañeros. Nunca he tenido problemas.
      Reconozco que sería un buen complemento para las informaciones que dejo en estas páginas. Más de uno me lo ha pedido, pero por ahora no me lo he propuesto.

      Recibe un saludo, Gonzalo, y te deseo disfrutes de la montaña cuanto te sea posible.

      Javier

      Eliminar