miércoles, 16 de noviembre de 2011

112 – Peña Vallegrull.

Actividad realizada en fecha 13 Noviembre de 2.011

Parque Natural de Valderejo. (Álava). Para llegar hasta Lalastra (920mts) hemos seguido el siguiente itinerario: Burgos-Pancorbo-Puentelarrá-Villanueva de Valdegovía-San Zadornil y Lalastra. Aquí es donde da comienzo la ruta que hacia el Sur llega a pasar junto a las ruinas del pueblo de Ribera (747mts) y sigue a continuación el curso del río Purón que se encajona en el desfiladero por donde se ha abierto paso el mismo río. Separándose del curso del río, la ruta sigue hacia el Noroeste elevándose por la vaguada que alcanza el collado Acebedo (1.015mts). Dejando el collado, la senda jitada remonta hacia el Norte hasta el filo de la montaña alcanzando primeramente el vértice geodésico (1.214mts) y unos metros más hacia el Noroeste el punto más elevado de la Peña Vallegrull (1.225mts). Bordeando los cortados por la parte superior, la ruta sigue primero todavía Noroeste y luego Norte hasta la ermita de San Lorenzo (1.072mts) desde donde toma la senda (Sur) que pasa por las ruinas del también abandonado pueblo de Villamardones para terminar finalmente en las calles de Lalastra.

Elías, Kike, Noelia, y Javier.

Visitamos el Parque Natural de Valderejo en territorio de Álava. Desde Lalastra (920mts) parten varios recorridos señalizados hacia diferentes destinos de este Parque Natural. Quizá el más frecuentado sea el que dirige los pasos hacia el desfiladero del río Purón. Abriéndose camino antes de continuar su curso para desembocar en el Ebro en las proximidades del embalse de Sobrón, el río Purón ha horadado un profundo y espectacular corte en la sierra de Arcena . Nosotros hemos elegido esta ruta en principio hasta las proximidades de la localidad de Herrán. Hay numerosas indicaciones y muy claras para seguir el itinerario que nos lleva a pasar previamente por el pueblo abandonado de Ribera (747mts) donde apenas si quedan en pié algunas paredes de casas invadidas por la vegetación. En la parte elevada todavía mantiene la estructura el edificio de su iglesia pero también en un estado lamentable y muy próximo a su desplome definitivo. Satisfecha nuestra curiosidad visitando dicha iglesia, seguimos hacia el desfiladero pasando por una extensa pradería cercada de arbolado. Nos aproximamos al tajo sobre la sierra de Arcena donde la mano del hombre ha debido de actuar para preparar el cómodo camino que lo recorre. De esta forma podemos disfrutar de este angosto pasaje llegando hasta las proximidades de Herrán. No llegamos al pueblo. Nuestra intención es de alcanzar la Peña Vallegrull y para ello nos desviamos por una vaguada (600mts) que (Noroeste) remonta hacia la Peña. Hasta ahora seguíamos por un cómodo camino perfectamente preparado para caminar sin problemas. Pero moverse entre la vegetación espesa donde no hay ni senda transitada ya es otra historia. Conseguimos avanzar buscando los pasos más limpios de vegetación cuando los hay, que no siempre. Quienes de verdad nos conocen saben que no rehuimos meternos por zonas salvajes para darle un poco más de emoción a nuestros paseos. Alcanzamos la parte superior de esta vaguada desde donde tenemos bonitas vistas hacia el valle y el desfiladero del Purón por donde momentos antes hemos pasado más cómodamente. Bonita es también la vista hacia parte de la sierra de Arcena. Por la parte inferior se encuentra la vaguada por donde sabemos que discurre una exigua senda, itinerario más evidente que el que ahora seguimos para alcanzar el collado Acebedo previo al punto más elevado de la Peña Vallegrull. Por momentos  podemos seguir lo que nos parecen sean tramos de senda abandonada que algo sí facilita que consigamos movernos sin tanta oposición como nos presenta la tupida vegetación. Ya cerca del collado sí que terminamos por enlazar con la senda de más fácil tránsito que sube por la vaguada. Hay algunas cintas que cuelgan de las ramas y también jitos sobre el terreno para, estando muy atentos, poder seguir dicha senda sin desviarse de la misma. Desde el collado Acebedo (1.015mts) continuamos ascendiendo por la ladera con vegetación no tan espesa como anteriormente, llegando hasta el borde de la Peña  y al vértice geodésico (1.214mts). Metros más adelante es donde se encuentra la cota más elevada de la Peña Vallegrull (1.225mts). Hacia el Norte descuelgan paredes totalmente verticales donde anidan los buitres, motivo por el cual está la advertencia de no caminar junto a los escarpes entre las fechas 1 de enero y 15 de agosto. Actualmente no estamos entre dichas fechas. Pese a estar el cielo nublado, las vistas desde lo alto de la Peña son amplias. Hacia el Sur la Sierra de Oña y la Sierra de la Tesla que hemos visitado recientemente. Hacia el Norte muy próxima está la Sierra de Bóveda. Los pueblos de Lalastra y Lahoz por supuesto que los tenemos bien a la vista igualmente hacia el Norte. Dejamos la cota de la Peña y bordeando los escarpes nos dirigimos hacia la ermita de San Lorenzo (1.072mts) a la que llegamos en poco tiempo por clara senda junto al cercado de alambre. El pasaje de vegetación espesa por el que hemos transitado antes del collado Acebedo nos ha entretenido excesivamente, mucho más de lo deseado, y ello nos hace renunciar a otra parte de recorrido que teníamos previsto y que nos hubiese llevado a pasar por el Recuenco y por el Portillo de Lerón en la Sierra de Bóveda. Y como por hoy ya hemos tenido suficiente dosis de aventura, no queremos finalizar el paseo con luces de linterna. Así que desde la ermita descendemos por la bonita senda que nos hace pasar por el también abandonado pueblo de Villamardones (900mts) y de ahí a Lalastra donde completamos la ruta a la que hemos dedicado 7 horas 45’, con un desnivel acumulado de subida de unos 600 metros.

Plano con el recorrido.
Cartografía y referencias del servicio IGN.

Sigue la muestra gráfica de la ruta…

La ruta de hoy sale del pueblo de Lalastra desde donde hay otras varias posibilidades de paseos con buena señalización.

La Peña Vallegrull como si fuera una extensión de la sierra de Arcena separadas por el desfiladero del Purón a la izquierda de la foto.

La ruta hacia el desfiladero primeramente atraviesa el bosque de pinos.

Y ya empezamos a ver cómo el río Purón se va encajonando bajo los escarpes rocosos.

Sobre la roca se halla edificio de la iglesia de Ribera que no nos resistimos a visitar.

El estado del edificio no ofrece mucha seguridad. Se puede visitar y para ello hay colocada esta jaula de protección por los posibles derrumbes. O quizá también para proteger de mayor expolio o vandalismo de lo poco que queda.

Otros detalles en el exterior:

Con la curiosidad satisfecha seguimos la ruta dejando atrás Ribera y el edificio de su iglesia.

Entramos ya en el desfiladero donde se abre paso el río Purón así como el camino sobre la roca trabajado por el hombre.

Para facilitar la visita se encuentran otros tramos de obra más moderna.

Hay numerosos momentos para fijarse cómo el agua se abre paso por el desfiladero y variados motivos para grabar con la cámara de fotos.

Después del desfiladero aparece un valle más abierto con continuidad hacia el pueblo de Herrán.

Noelia se detiene a observar los frutos del madroño.

No nos acercamos hasta el cercano Herrán, pues nuestra intención es de ascender a la Peña Vallegrull. Así que nos desviamos dejando el muy cómodo camino para seguir progresando a través de la vegetación y sin senda determinada que nos facilitaría avanzar cómodamente.

Con algunas dificultades alcanzamos el filo de los escarpes desde donde tenemos bonitas vistas.

Hay momentos en que parece podemos seguir por senda que como comprobamos y debido a no estar frecuentada, por lo general se halla obstruida por la vegetación.

Apreciamos claramente el corte sobre la montaña. Es la garganta del Purón que poco antes hemos recorrido.

Y por abajo está la vaguada que asciende hasta el collado Acebedo de ahí arriba. Por esa vaguada está el itinerario más razonable que el que nosotros estamos siguiendo para llegar al mismo collado.

Nos ha costado trabajo y bastante dedicación atravesar toda la zona con vegetación tupida, sin sendero y pasos casi infranqueables. Pero al final hemos conseguido llegar al collado Acebedo.

Desde el collado hacia lo alto de la Peña la ruta ya es más cómoda por la senda que se abre paso entre la vegetación.

Alcanzamos la parte superior de la Peña y vemos estos bonitos escarpes de roca.

Enrique ya se encuentra junto al vértice geodésico de la Peña que no es el punto más alto. Es espectacular y emocionante asomarse al borde de los escarpes.

En el vértice geodésico donde muy adecuadamente se halla esta clara advertencia. En estos momentos estamos en fechas que no entorpecemos el desarrollo de los buitres.

Foto testimonial junto al vértice geodésico. Javier, Kike, Noelia y Elías. La perra “Chus” no está atenta al momento.

Hacia el Sur vemos la Sierra de la Tesla que hemos visitado recientemente. (Peña Corva).

Avanzamos sobre el perfil de la Peña y llegamos al punto más elevado de la misma. Peña Vallegrull. El pequeño buzón de cumbre a los pies de Elías, Noelia y Kike.

Dejamos la cota superior de la Peña y descendemos por el borde de los escarpes hacia la ermita de San Lorenzo.

Desde la ermita tomamos el camino que luego pasa por el pueblo abandonado Villamardones.

Los últimos rayos de sol que dan sobre la Sierra de Bóveda.

Ruinas del pueblo abandonado Villamardones.

Y finalizamos ya la ruta de este día pasando frente a la Casa del Parque en Lalastra.