miércoles, 20 de julio de 2011

ARP. Etapa 08, Bosque de Iraty - Collado Betzula.

ARP. Etapa 08                                                                                  (ir a etapa anterior...)
05 de Junio 2.004                                                                             (ir a etapa siguiente...)
Bosque de Iraty (próximo a Chalet Pedro) – Collado Betzula (próximo al puerto de Larrau).

El trazado en color verde corresponde al recorrido de esta jornada.
                                                                      Plano del IGN francés.


También hoy amanece un día despejado, soleado y en calma. Los rayos del sol se abren paso entre las ramas del bosque y ya le da sobre el techo de la tienda mientras desayunamos. Vamos recogiendo todo el material que como sea tiene que volver a acoplarse en las mochilas y a las 8hs. 55’ estamos saliendo de nuestro lugar de vivac (1.250mts). 
El ancho camino desciende hasta el valle del bosque de Iraty donde se encuentra la referencia de Chalet Pedro (990mts). Hay grandes explanadas de hierba y zonas de aparcamiento. En las inmediaciones aparecen varios chalecitos privados y también aparcadas hay varias rulotes y caravanas. Seguimos por un corto tramo de carretera hasta un pequeño lago y enseguida nos desviamos por una pista que asciende con bastante inclinación. Un poco más adelante pasamos por otra zona donde también hay un pequeño lago. Continuando más arriba, vuelven a aparecer otros chalecitos que se supone sean privados y que no desentonan excesivo con el ambiente de montaña. 
Cuando volvemos la mirada hacia atrás nos fijamos en algunas de las referencias por donde nos movíamos ayer tales como la montaña de Occabe. Alcanzamos el collado de Bagargiak (1.327mts), zona también referenciada como “Les Chalets d’Iraty”. 
Hasta aquí hemos venido siguiendo el GR-10 desde cuando en la 5ª etapa por motivo de las condiciones climatológicas decidimos abandonar temporalmente nuestra idea original de la Alta Ruta del Pirineo. Desde Les Chalets d’Iraty el GR-10 se desvía más hacia el Norte mientras que nuestra ruta nos conduce hacia la línea fronteriza con España para ascender el pico de Orhy. Tras remontar hacia las crestas de Orgambidesca y siguiendo las marcas de alguna otra ruta coincidente, vamos dejando atrás primero el collado Mehatze (1.383mts) y después sucesivas lomas herbosas por las que poco a poco nos vamos acercando a la montaña de Orhy que ahora se halla oculta por la niebla. Dejando atrás la cumbre fronteriza de Zazpigain (1765mts) seguimos por la senda que recorre la ladera Norte de la cresta de Alupigna previa al pico Orhy (2.017mts). 
Esta montaña no es que sea un gran objetivo pero tiene la peculiaridad de que por el Oeste es el primer “2.000” del Pirineo. Por la arista sopla mucho viento y en la cumbre todavía más. Es viento Norte y bastante fresco. En el descenso por la vertiente Sur podemos estar algo protegidos de este viento que no cesa. Tras abandonar nosotros la cumbre han llegado otras dos personas. Y antes de subir nosotros, por la arista nos hemos cruzado con un numeroso grupo que descendían hacia Irati. En el descenso hacia el puerto de Larrau pasamos por la cumbre Sur y luego por el Orhy Chipia (1.883mts). La senda de bajada se halla igualmente muy desgastada por el uso. Sin duda muy frecuentada por personas que deciden ascender desde el cercano puerto de Larrau (1.573mts). Cruzamos el puerto y siempre por la línea fronteriza desde que la tomamos en el Zarpigain, pasamos Archourterrigagna (1.660mts). El viento sigue muy fuerte. Descendemos al collado o puerto de Betzula (1.540mts) próximo al mojón fronterizo 238 y ya no queremos continuar más. Son casi las 6 hs. y hay que dejar algo para el día siguiente.
En las inmediaciones tratamos de buscar un aparente lugar donde podamos clavar la tienda. Vemos sobre la ladera Sur una reducida superficie herbosa que consideramos pueda estar algo protegida. Pero el viento sigue fuerte y frío. Nos tenemos que abrigar. Intentamos montar la tienda. Tarea harto complicada. Si nos descuidamos un momento se nos vuela ladera abajo. Las fuertes ráfagas nos la tumban y deforman constantemente. De nada sirve intentar sujetarla con más clavos de los que estamos utilizando habitualmente. 
Reconsideramos la situación. Desde hace tiempo estábamos en la creencia de que el fuerte viento amainaría con la caída de la tarde, pero esto sigue más o menos igual. En toda esta línea fronteriza hay ubicados numerosos puestos de caza que utilizan quienes practican esta afición cuando las migratorias intentan cruzar la barrera del Pirineo. Y aquí tenemos la solución para una noche de mucho viento y de escasas probabilidades de precipitación. Vivaquear dentro de un “cajón” va a ser una nueva experiencia. El que hemos elegido es el menos deteriorado. Unos palets sirven de aislante del suelo y de improvisado somier de madera. Cubrimos esta superficie con los plásticos para aislarnos de las corrientes de aire que circula por debajo. Las chapas laterales del propio cajón nos protegen sobradamente del viento que no vamos a dejar de escuchar durante toda la noche. Las colchonetas de espuma dan el último toque de comodidad. Acondicionados de esta manera, seguro que vamos a estar mucho más tranquilos que si hubiéramos insistido en pasar la noche dentro de la frágil tienda. Cocinamos y comemos con cierta “comodidad” dentro del “cajón” de los suficientes 2 x 2 metros de superficie.  En este ambiente dejamos que pasen los minutos antes de que termine de caer la noche repasando los detalles de la ruta del día que consideramos ha sido más interesante que la de ayer. 
Hoy hemos invertido 9 horas siendo el desnivel acumulado de subida de unos 1.150 metros y el de bajada de unos 850 metros.


El sol se filtra entre el bosque que nos proporciona un agradable ambiente de frescura.


Llegamos a la carretera del valle de Iraty en las inmediaciones de la referencia Chalet Pedro. Por el valle hay varios chalets de montaña y zonas de esparcimiento.



En el cruce de carreteras vemos esta aglomeración de indicadores. El GR-10 no coincide con el asfalto, con lo que seguiremos por las señales en rojo y blanco propias de la ruta y que estos indicadores no los incluyen.



Buenooooo!!!!. Parece que por aquí han pasado con los arados removiendo toda la base del camino. Menos mal que hay una orilla por donde poder movernos sin meter los pies en el barro.


Vaya. Esto es otra cosa. Después de ese anterior tramo infame la naturaleza nos regala con este entorno tan agradable.


Descansamos un poquito a la sombra de esta construcción mientras admiramos el bonito entorno por donde nos lleva la ruta de hoy.


Por encima de la masa de bosque ya asoma el pico Orhy que subiremos siguiendo nuestro recorrido.


Ahora estamos en el collado de Bagargiak, zona referenciada como “les Chalets de Iraty”. Desde este punto hay marcadas varias rutas de senderismo. Una de ellas es la que lleva hasta el pico de Orhy y es la que seguiremos tras abandonar el GR-10 por el que hemos venido desde la 5ª Etapa..


Allá a lo lejos sobresaliendo entre las nubes aparece el pico Anie.


El pico Orhy está más cerca y es hacia donde ahora nos vamos.


La ruta hacia el Orhy va por estos lomos y laderas.


La senda corta la ladera de Odeyzu Gagna.


Y asciende hacia Zazpigain y la Cresta de Alupigna.




Se nos echa la niebla cuando cresteamos por Alupigna. Qué pena, con lo bonito que es.


Una composición panorámica de la pared Norte del Orhy. La senda alcanza la arista y luego ya hasta coronar la cumbre del primer “2.000” del Pirineo.


Mirando hacia atrás vemos el tramo de senda que hemos pasado y la afilada arista de Alupigna.



Ya estamos en la cumbre del Orhy. Carlos me ha retratado en esta testimonial.


Descendemos hacia el puerto de Larrau.


Atrás queda la montaña de Orhy.


La senda por lo que se ve, está sobradamente desgastada por el uso.


Desde el puerto de Larrau, todavía el Orhy y el Orhy Chipia un poco más bajo.


Remontando detrás de las ovejas hacia el Achourterrigagna.


Mojón fronterizo 238 en el Achourterrigagna. Al fondo, la montaña de la izquierda es el pico Otchogorrigagna. Por allí  pasa la ruta de mañana. 



Descendemos un poco hasta el inmediato puerto de Betzula donde finalizamos la etapa de hoy. Hace mucho viento. Intentamos montar la tienda pero es imposible. Nos lo impide la fuerza de las incesantes rachas de viento. Tenemos que desistir en el intento y buscar mejor alternativa para pasar la noche. Qué hacer?. Todo este cordal de montaña fronteriza es un paso natural que utilizan las aves migratorias. Fáciles presas para los cazadores que desde los numerosos puestos pueden lanzar sus cartuchos de perdigones hacia las bandadas de palomas. Nos serviremos de uno de estos puestos para cobijarnos y protegernos del viento. Aunque carezca de techumbre, la opción es totalmente aceptable para pasar la noche pues no tiene pinta de llover.

Bonita etapa la de hoy a la que hemos dedicado 9horas.
El desnivel acumulado de subida ha sido de unos 1.150 mts, y el de bajada de unos 850 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario