lunes, 6 de diciembre de 2010

40 – Nieve y frío en TRIGAZAS (2.032m) - (2.085m)

Ascensión a Trigaza (2.032m) y Trigaza Sur (2.085m) en la Sierra de la Demanda. Saliendo de la carretera a Pradoluengo después de pasado Alarcia, se sigue por la pista que asciende hacia Jacotob y que llega hasta la primera cota de Trigaza. Luego (opcional) se puede alcanzar la cota de Trigaza Sur. Regreso por el mismo itinerario de la subida.

04 de Diciembre de 2.010

Elías y Javier. (más la compañía de la perra "Chus")


La Sierra de la Demanda, la montaña que tenemos más próxima a Burgos está a poco menos de 40 kms. de la capital. En tiempo seco y lo mismo cuando aparece la nieve como es el caso en estos días, ofrece un atractivo paseo en muchos de sus valles y rincones. En esta ocasión, saliendo por la carretera de Logroño y luego en Ibeas de Juarros tomando el desvío hacia Pradoluengo, pasamos por Alarcia. Apenas un kilómetro más y llegamos al cruce con la pista (1.191m) que en sus casi 10 kms de longitud sube hasta Trigaza (2.032m). Allí, antes de cruzar la valla de acceso dejamos aparcado el coche. Seguimos con los esquís puestos a pié de coche por el trazado de la pista salvo algunos tramos en que nos salimos de ella para atajar. Primero por una pendiente poco pronunciada donde acortamos una larga curva del trazado. Luego un par de cortafuegos por donde también se alza un tendido eléctrico. Lo demás es seguir y seguir por la mencionada pista hasta la misma cumbre de Trigaza . Nosotros hemos querido continuar después hasta la cota de Trigaza Sur (2.085m) para desde allí hacer un corto descenso por la ladera Sur-Oeste hacia el barranco de Peguera. Hay nieve hasta muy abajo pero las condiciones de la misma no nos motivan a perder mucha altura y nos detenemos cuando hemos descendido unos 150 metros de desnivel. Colocamos de nuevo las pieles de foca y remontamos hasta Trigaza para desde allí ya seguir bajando por el trazado de la pista hasta el lugar donde hemos comenzado la ruta.
Han sido unos 1.100 metros de desnivel de subida, dedicando al total de la actividad 7 horas y media. En subir a la primera cota de Trigaza hemos necesitado 3 horas y media. El resto del tiempo ha sido lo dedicado en llegar hasta la segunda cota de Trigaza (20 minutos), luego un corto descenso (12 minutos), remontar de nuevo a Trigaza (1 hora y 10’), más luego algunas paradas y descansos intermedios, y finalmente descenso desde Trigaza hasta el coche (1 hora).

Iniciamos siguiendo por la pista a Trigaza. Elías ha preparado este artilugio para que su perra “Chus”, además de poderla mantener controlada, tire de él en el camino.


Pero la perra no siempre tira hacia arriba, pues ésta se distrae o se detiene a su “antojo” para desesperación de su amo.



Al paso vemos esta estructura cuya finalidad pensamos sea para la caza de aves migratorias.

Olas sobre la nieve?

Este tramo de la pista todavía no pisado.

Y la perra “Chus” jadeando por el esfuerzo delante de su amo.



Nos encontramos ya a la altura de Peñas de la Vinaza, donde se halla el chalet de Jacotob y antenas.

Continuamos por la pista que sigue ascendiendo hacia Trigaza.

Abajo queda Jacotob y antenas. Al fondo el embalse de Uzquiza.


Se aprecia la línea del trazado de la pista que llega hasta Trigaza.



Sobre la pista las dunas de nieve que ha formado el viento.



“Chus” en algunos momentos prefiere no seguir por las trazas de los esquís y hunde sus cuatro patas entre la nieve.


Una mirada hacia el Oeste con vista parcial del embalse de Uzquiza.

Ya más próximos a Trigaza. Lo que asoma son artilugios de la caseta.


Una construcción con el aspecto actual de un cuentos de hadas.

Elías, Javier y “Chus” posando junto a la caseta tapizada de hielo.
Hace muchísimo frío y el viento acrecienta aún más esta sensación.


Después de unos momentos contemplando esta insólita apariencia de la construcción, decidimos continuar hasta la cota Sur de Trigaza. Al fondo se ve también San Millán.

Aquí estamos ya en la cota más elevada de Trigaza. Quitamos las pieles de foca y nos disponemos a descender por la ladera Sur-Oeste hacia el barranco de Peguera.



Después de una corta esquiada nos plantamos en la posición donde está tomada la foto. Podríamos continuar esquiando más hacia el barranco pero no nos satisface demasiado la nieve profunda que encontramos. Así que remontaremos nuevamente hacia Trigaza.


Con vistas hacia el pico Mencilla y el Valle del Sol.


Ya estamos cerca de Trigaza cuando pasamos junto a este pino (sí, es un pino) de hielo.

Llegamos a Trigaza y el frío y el viento parece que han incrementado su intensidad.
Nos cobijaremos a resguardo para quitar las pieles de foca y prepararnos para el descenso por la ruta por donde hemos subido a primera hora.


Nos despedimos de este castillo de hadas y bajamos ya deslizándonos con los esquís.


El viento barre la superficie de la nieve y forma estas nubes de cellisca.


Dejamos también estos duendes que custodian la ladera Norte del castillo.


Y ya por el camino entre el bosque ahora protegidos del viento, seguimos descendiendo hasta el punto de inicio de la ruta.
La perra "Chus"?. Terminó muy cansada. Pero esto se le olvida pronto y para la próxima vez seguro que a su modo le pide al amo Elías para que la vuelva a sacar de paseo.


Plano del recorrido.
(Cartografía y referencias tomados del servicio IGN).

11 comentarios:

  1. Hola Javi¡
    No hay derecho a que el "brother" que es arrastrasdo por el perro no tenga un poco de consideración hacia el animal. Lo más lógico sería que el dueño fuera el que tirara de su fiel amigo. ¡Qué verguenza¡. No había visto un caso semejante. Lo siento por el pobre animal.
    A la siguiente ocasión no te acompañará a la ruta.
    Antonio Ureta

    ResponderEliminar
  2. Hola Javi¡
    Hoy hemos visto en familia tu actualización y nos ha gustado mucho a todos.
    Mi padre ha querido bromear contigo escribiéndote el comentario de arriba.
    Seguro que la perra "Chus" a pesar de el esfuerzo, tendrá muchas ganas de repetir excursión en el futuro.
    Qué pasada de fotos y vaya día os salió¡.
    Un saludo:
    Enrique Ureta

    ResponderEliminar
  3. Ah¡ Comentarte que la foto del primer plano de la perra cuando la doy para ampliar no se agranda...

    ResponderEliminar
  4. Me agrada encontrar estos comentarios sobre todo por venir de donde vienen. También me alegro que os haya gustado ver las fotos de esta bonita excursión en unos parajes que tenemos tan cercanos.
    En cuanto a lo que comentas, Antonio, sobre la perra, no te preocupes, pues ella encantada del paseo sobre la nieve, y encantada de serle servicial al dueño. Sí que terminó muy cansada pero pronto se recuperará y la próxima oportunidad que se le ofrezca, seguro que volverá a salir contenta.
    Gracias por vuestros comentarios.
    Kike, la foto que comentas si no se agranda creo será debido a que la he recortado para destacar el detalle de la esforzada "Chus".
    Un abrazo, familia.
    Javi.

    ResponderEliminar
  5. Para la próxima vez unos esquis para Chus.Que fotos más bonitas, en algunas se siente hasta el frio.
    Montse

    ResponderEliminar
  6. Ya veo que no desaprovechais ninguna oportunidad que os deja el tiempo, esa ruta me resulta familiar, aun asi los paisajes son bonitos de verdad, y más con esas condiciones como cuando las encontrais vosotros, la perra un encanto, habrá que decirle a Elias que compre un equipo de travesia para la perra.
    Un saludo, Gorbi.

    ResponderEliminar
  7. Hola Javi, cuanto tráfico en el Blog, que bien¡¡¡
    Que suerte para la Perra Chus, que pena para El Tartan no??

    Habeis esquiado casi más que nosotros en la Alta Ruta pirenaica....

    ResponderEliminar
  8. Que paisajes tan bonitos, tan cerca de Burgos.Me dijo Montse del blog... y la verdad que espectacular las vistas.Un saludo de Gustavo.

    ResponderEliminar
  9. Aupa, Gustavo!
    Me alegro que te asomes por aquí.
    Ya ves qué cosas tan espectaculares que tenemos tan cerca de casa. Verdad? Imagino que tú ya lo conoces aunque no lo frecuentes demasiado... Solo hace falta un poco de ánimo y ala!. Que a lo mejor también le gusta a Jara! Falta que lo vea Enrique y ya somos más!
    Un abrazo
    Javi

    ResponderEliminar
  10. Javier : muy buenas fotos saludos desde Malargüe-Mendoza

    lu9mhh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alexis.

      Gracias por tu visita y comentario.
      Me hace mucha ilusión viniendo nada menos que de Malargüe-Mendoza.

      Sigue disfrutando de la vida!.

      Saludos "Desde la Sierra de la Demanda" (Burgos),
      Javier

      Eliminar