martes, 26 de octubre de 2010

34 – Pico URBION (por Viniegra de Abajo)

Recordando actividad realizada en fecha 05 de Octubre de 2.008


Ascensión al Pico Urbión (2.226m) en los Picos de Urbión, saliendo desde “Ambos Ríos” (1.028m) (Entre las localidades de Viniegra de Arriba y Viniegra de Abajo). Se remonta el largo valle del río Urbión.


Elías, Santi y Javier.


Plano de situación del entorno de la actividad.


Para llegar al punto de partida de esta ruta, se va por la carretera que une Nájera con Salas de los Infantes remontando el río Najerilla. Antes de llegar al embalse de Mansilla hay que desviarse por la carretera que pasa por Viniegra de Abajo y Viniegra de Arriba. Una vez pasado Viniegra de Abajo hay que seguir por la misma carretera unos 6 kms más hasta el lugar denominado “Ambos Ríos” donde comienza la ruta. En este lugar se juntan el río que baja de Viniegra de Arriba y el río Urbión. Por el curso de éste último es por donde va la ruta que remonta el valle pudiendo alcanzar la misma cumbre del pico Urbión y visitar también la laguna de Urbión formada en la base del circo de cumbres. El valle es muy muy largo. Si se pretende hacer toda la ruta incluida la ascensión a la cumbre hay que prever unas 5 horas para subir y casi otras 5 horas más para el regreso. La ruta es totalmente evidente, sencilla y cómoda de seguir por el valle natural, que remonta el arroyo que baja desde la mencionada laguna. Vamos dejando al paso en ambas partes del valle varias ruinas de antiguas tenadas. Cuando llevamos casi una hora de marcha, pasamos junto a la ermita de San Millán. Y 10 minutos más tarde es el refugio de Tacudio, actualmente ocupado por una singular persona que ha elegido este tranquilo lugar como el más idóneo para desarrollar su particular “forma de vida”. La senda sigue junto al arroyo y se tarda todavía bastante tiempo en poder ver la silueta del pico Urbión que aparecerá cuando el propio valle hace un giro hacia la derecha conforme se sube. Pero aún queda bastante para alcanzarle. Hay que seguir teniendo paciencia y constancia en la marcha. En las laderas bajo los escarpes de la peña Ochernas pasamos junto a una cabaña de similar construcción a la utilizada por Sergio. Y ahora ya sí es cuando podemos ver todavía distante la atractiva silueta del pico Urbión así como los cortados de Peñas Blancas. La laguna de Urbión puede dejarse a la derecha de la ascensión final cuando se remonta la empinada ladera del pico Urbión que no presenta especial dificultad para llegar hasta la cumbre. Por el roquedo que destaca sobre esta cumbre también se le denomina “la Muela” de Urbión. Hay que disfrutar de la cumbre con las vistas hacia la inmediata sierra Cebollera al Este y la sierra de Neila al Oeste. Hacia el Noroeste es la Sierra de la Demanda la que divisamos. En días muy claros también se alcanza a ver las primeras cumbres del Pirineo y también la Cordillera Cantábrica así como Picos de Europa. Después del merecido descanso y disfrute de la cumbre toca el regreso que no puede ser de otra forma que por el mismo itinerario de subida.

A la actividad de la jornada le hemos dedicado un total de 11 horas y cuarto en cuyo horario están incluidos los necesarios descansos y el largo rato de compañía que en el regreso le hemos brindado al bueno de Sergio. El desnivel de subida ha sido de 1.100 metros. El desplazamiento... Uf!!!.

Veamos algunas fotos testimoniales:


Iniciamos la ruta cruzando el arroyo de Viniegra. Inmediatamente después dejamos una cabaña a la izquierda y otra pasarela a la derecha que no hay que cruzar. En buena parte del recorrido la senda se mantendrá dejando a nuestra derecha el río Urbión.


La senda es cómoda y evidente. Sigue casi al mismo nivel del arroyo.


Cuando llevamos casi una hora de marcha pasamos junto a la ermita de San Millán.


Y poco más adelante es el refugio de Tacudio que da cobijo a Sergio. Este singular personaje ha elegido el aislamiento y la tranquilidad de este valle para vivir aislado de la vida que hacemos la mayoría, al estilo de los míticos ermitaños.


Sergio no para de hablar mientras tiene a una persona delante y parece que agradece las visitas respetuosas. Está muy convencido de su forma de vida y transmite sus pensamientos de una manera apasionada. Admite cualquier tipo de colaboración. Nosotros vamos a seguir con la ruta que tenemos prevista y le prometemos que a la vuelta volveremos a estar con él.


Así que seguimos valle arriba pues la ruta es muy larga.


A este valle principal del río Urbión vienen a confluir infinidad de valles secundarios como este de la derecha que es el de Rosabaila.


Al fondo aún bastante lejos ya vemos la silueta del pico Urbión.

En primer término es el pico de Ochernas. En la parte inferior hay también una cabaña.


La cabaña – refugio en lo alto del valle.


Detalle del acebo en el que se aprecia cómo los animales van “podando” las partes inferiores.


El valle ya más abierto y que ofrece buenos prados para el ganado.


Hemos dejado a la derecha la laguna de Urbión y remontamos por la ladera que nos conduce a la cumbre del pico.


Aquí Santi pasando por la estrechez de la roca en la cumbre del pico Urbión.


En la cumbre de Urbión, Elías y Santi.

El regreso lo hicimos igualmente por el valle siguiendo la misma ruta de subida. Como prometido, paramos a hacerle compañía a Sergio durante un largo rato y nos entretuvimos hasta que se hizo la noche. De esta forma, el último tramo desde su "morada" hasta el coche (una hora) lo anduvimos con la ayuda de la linterna.


(El trazado de la ruta por el largo valle del Urbión repartido entre los dos planos)

Planos y referencias tomados del servicio IGN

7 comentarios:

  1. Interesante actividad Javi¡.
    Es una ruta diferente a las habituales de subida al Pico Urbión .
    Y también sería curioso la charla con Sergio...
    Algún día a ver si me acerco a conocer el valle... y a su singular inquilino.
    Saludos:
    Kike

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito tu blog.
    Esta ruta es mi preferida y la has descrito muy bien.
    Sergio sigue ahí. Ha elegido buen sitio.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido por aquí, Fernando. Y gracias por el comentario que dejas en esta entrada.
      La ruta es muy interesante, larga y entretenida. La hemos hecho ya varias veces.
      En cuanto al bueno de Sergio, parece que no hay nadie que le mueva de ahí. Ha elegido buen sitio pero a ver quién es el valiente que aguanta ese tipo de vida y en las condiciones tan particulares que él ha decidido. Digno de admirar, pero solo eso. Admirar.
      Un saludo,
      Javier

      Eliminar
  3. Muy bonita ruta, yo la hice la semana pasada y me pareció fantástica aunque acabé reventada. Sólo me encontré con Sergio en toda la ruta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustase la ruta. La verdad que merece la pena aunque por lo larga que resulta sí es como para pensárselo de hacerla completa por este larguísimo valle.
      Ya veo que Sergio sigue en su sitio. Como nos causó cierta impresión cuando estuvimos con él la primera vez, sí que nos gusta saber si se mantiene en su actitud. Parece que su voluntad es extraordinariamente fuerte.
      Un saludo,
      Javier

      Eliminar
  4. Hola yo subo todos los años y siempre he subido al pico por el cortado de Peñas Blancas siguiendo la ruta de los tejos, pero veo que vosotros habeis subido por otro lado y tenia intencion de realizarlo este finde y me gustaria saber si la ruta que habeis seguido está marcada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal, compañero.
      La ruta no está marcada pero es bastante evidente siguiendo el valle como muestra el plano.
      Pero claro. Si las condiciones meteorológicas no nos permiten ver la montaña, a lo mejor podríamos desorientarnos.
      Que tengas suerte y disfrutes de una buena jornada montañera.
      Saludos,
      Javier

      Eliminar